Ir al contenido principal

Cerveza checa en Suecia


¿Qué tienen en común la banda rock sueca The Ark y las cervecerías checas Kout na Šumavě y Berounský Medvěd?

La respuesta es muy simple, Martin Axén. Él fue miembro de la banda hasta su disolución en 2011 y, junto con su amigo Anders, ahora importa estas y otras cervezas checas a su nativa Suecia.

Me he encontrado con Martin varias veces y hemos compartido unas cuantas birras. Es un tipo bastante copado y la historia de cómo se metió en este negocio vale la pena ser contada.

Martin vino por primera vez a Praga en 1991 y se enamoró de la ciudad. Al principio, lo único que le interesaba era encontrarse con amigos y tomar copiosos volúmenes de cualquier cerveza que tengan a mano. No sería sino hasta varios años más tardeque empezó a prestarle atención a lo que estaba tomando y se dio cuenta de que la misma cerveza podía cambiar bastante de lugar en lugar. Eventualmente, su atención cervecera sería atraída por el renacimiento de las cervecerías regionales que comenzó a mediados de la década pasada.

"Mis visitas a Praga fueron más y más sobre encontrar nuevas cervezas y pubs." Martin me contó. "Al mismo tiempo, me di cuenta de que la cerveza checa en Suecia era una mierda. Staropramen o Urquell en malas condiciones, o en el mejor de los casos, Bernard demasiado carbonatada".

Fue entonces cuando empezó a pensar en llevar algunas de las mejores cervezas a Suecia, pero no sería hasta un encuentro casual en U Hrocha que la idea empezó a adquirir una forma más palpable. Ese día conoció a su ahora amigo y socio Anders, quien también estaba con ganas de empezar a importar cerveza checa.

Encontrar cervecerías con el tipo de cerveza que ellos querían y que también sean capaces de (y estén interesadas en) exportar fue el primer desafío. El otro apareció cuando se dieron cuenta que "la mayoría de los pubs tenián problemas dispensando la cerveza como se debe. O la tenían demasiado carbonatada o tenían tenían problemas con demasiada espuma". 

¿Y cuál es la mejor manera de solucionar este problema? Abriendo tu propio pub parece. Que es lo que Martin hizo con un amigo, y así es como Far I Hatten vió la luz. Martin lo describe como "un pub con un gran jardín y un escenario para bandas, ubicado en el más atractivo parque en el medio de Malmo". Y les digo que, según las fotos que he visto, el boliche pinta muy lindo, es del tipo que me gustaría tener cerca de casa.


Pero las cosa no termina ahí. Para Martin, cuidar bien de la cerveza es tanto (sino más) importante que tener un lindo boliche en una buena dirección. Los barriles se guardan en una cámara refrigerada, la cerveza no se dispensa con CO2, sino con la mezcla de gases típica de las mejores hospody de Praga y tienen también uno de esos grifos tradicionales que se pueden ver las los boliches que sirven Pilsner Urquell tanková. Por el momento, tienen solamente una para Kout, pero están tan contentos con la manera en que afecta la calidad de la cerveza que están planeando agregar otras en el futuro cercano. Pero hay más, Martin y Anders quieren seguir expandiendo su cartera con nuevas cervezas, incluyendo algunos de los elaboradores que siguien un sender menos tradicionalista.
thumbnail
Así que si están en Malmo, Suecia, y andan con ganas de tomar buena birra, ya saben donde ir.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Se ve que hay gente con ganas de mover cervezas.

    Y cosas que me dejan "ojiplático"

    En mi ciudad el equipo de rugby suele hacer una "fiesta de la cerveza". No sólo ellos, hay una casi cada cuatro meses y nunca les hago caso, no hay nada que haga la pena ir.

    La que ha empezado hoy, sin embargo, me tendrá seguro.

    No te aburras viendo la lista de marcas. Sigue hasta al final y te sorprenderás seguro.

    Rohozec 13, 11 y 9!!!!

    http://www.berabera.com/garagardofesta/index_cas.html

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola! muy bueno el post, como siempre. A veces es un desafío encontrar micros que quieran salir fuera. Las hay, pero no todas las que podrían parecen tener interés. ¿Qué piensas, qué motivos tienen las buenas micros para no salir fuera a pesar de hacer cosas que no se encuentran por ahí? Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema con las micros es por un lado, capacidad; a la gran mayoría apenas si les alcanza para satisfacer la demanda interna (y estoy hablando de las que hacen algún tipo de distrubución) y por el otro, la falta de infraestructura (equipos para filtrar y embotellar). Con las regionales es más complicado, la gran mayoría tiene capacidad de sobra y también infraestructura, así que se trata un poco de falta de recursos (abrir un mercado cuesta bastante guita y trabajo), y varias otras cosas más que varían de un productor a otro.

      Borrar
  4. ¿En que consiste esa mezcla de gases de la que hablas, Max? Se produce especialmente para las hospodas? Qué ventajas tiene respecto al CO2?
    Saludos,
    Torpedo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se llama Biogon, es una mezcla de N2 y CO2, que, entre otras muchas cosas previene que la cerveza salga con demasiado gas

      Borrar

Publicar un comentario