Ir al contenido principal

Pensamientos de Lunes


Este Twit the El Jardín del Lúpulo me hizo pensar en un par de cosas que más de una vez han sido discutidas en blogs y foros, pero a las que siempre vale la pena volver.
Antes de continuar, quiero aclarar que creo que el hashtag del Twit no es más que un chiste por parte de EJDL. Lamentablemente, sin embargo, no son pocos los artesanáfilos que creen que que los toman Cruzcampo Glacial, u otra cerveza similar, son tarados.

Esta actitud (que debo confesar en algún momento supe compartir) es algo que hoy día me molesta cada vez más del mundillo cervecero. Por sí mismos, los gustos en cerveza no hacen de nadie una persona más sofisticada, ética y ni hablar de inteligente. Es más, si de tarados estamos hablando, no es tarado aquel que toma lo que le gusta y se lo dice al mundo, sino aquel que piensa que aquel que toma lo que le gusta y se lo dice al mundo es un tarado.

Mal que le pese a los artesanáfilos y al discurso marketinero de algunos elaboradores, la gente toma lo que toma porque le gusta, porque considera que esa cerveza, (Cruzcampo Glacial, Braník, Quilmes Cristal, Corona, Foster's, Bud Light o como sea que se llame en tus pagos) cumple con las expectativas o satisface una necesidad lo suficiente como para que el consumidor esté dispuesto a pagar por ella.

Que yo, vos o mi vecino estemos de acuerdo en que esa cerveza es una Mierda, no significa que la persona que la consume esté equivocada al consumirla y al decir que le encanta. De hecho, esa persona, su amigo o su vecino podrían tranquilamente decir que alguna de esas cervezas que son capaces de causarle una erección al "Público Experto" (esta huevada no la inventé yo) son una Mierda.

Pero claro, algún miembro de ese autodenominado Público Experto desestimará esa opinión por ser de alguien que en realidad no toma cerveza, que toma solamente para llenarse la panza y mear, y que por ende no sabe apreciar a esa cerveza causadora de erecciones, o no la puede disfrutar poque no la entiende.

Y yo me pregunto; ¿podrá ser que el Público Experto tampoco entiende a las Cruzcampos Glaciales de este mundo?

A lo mejor existe, aunque lo dudo, pero sería interesante ver algún estudio demográfico independiente de los consumidores de cervezas alternativas. Estoy convencido de que el grueso de ese mercado está compuesto por gente que compra cervezas alternativas de manera más o menos habitual, aunque no exclusiva. Es decir que el martes, cuando llega del trabajo, en su casa abre una DIPA y la toma a la temperatura correcta, en el vaso adecuado y el viernes, o el sábado a la noche, cuando se junta con amigos, o mientras ve el fulbo en su casa toma una macro marca directamente de la botella, o servida bien helada sin tener ningún tipo de conflicto interno, porque después de todo, es solamente cerveza.

Mientras escribo esta sanata, me acuerdo de otra cosa que me anda dando vueltas desde que tomé aquella Rauchweizenbock contaminada. Si lo que determina "buena cerveza" es el gusto, entonces, no hay ninguna "mala cerveza". Hay cervezas bien hechas, y hay cervezas mal hechas, pero eso es algo técnico, yo me refiero a la calidad percibida por el consumidor, en tanto haya gente que esté dispuesta a pagar por una birra porque le gusta, esa cerveza, para esa gente, en ese momento, no es "mala". Que yo, vos o mi vecino podamos pensar que lo es, es simplemente una opinión, ni más ni menos.

Estos y otros tantos temas, son los que trata el libro que estoy escribiendo con Alan, que ya tiene más de 30.000 palabras, y todavía no hemos terminado el primer borrador. Pero bueno, no creo que esto sea sorpresa para nadie.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. De hecho, el tío que en su "ignorancia" (buscada o no, por eso entrecomillo) toma Cruzcampo Glacial se ha gastando una décima parte de lo que cuesta la Trapista Envejecedérrima en obtener más o menos la misma felicidad.

    Aunque nos queramos convencer de que con la segunda la felicidad es mucho mayor, eso sólo ocurre una vez que ya la hemos probado y conocemos ese otro sabor...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien dicho...

      Aunque para ser contrera, el haberla probado y conocer ese otro sabor no garantiza que vaya a gustar... jeje...

      Borrar
    2. Jejeje cierto. Y, seguramente, sería lo mejor para él :-)...

      Borrar
    3. Totalmente de acuerdo, con ambos. Se podría decir que "en la ignorancia está la felicidad". Pero una vez que sales de la "ignorancia" es realmente difícil volver, en nuestro caso, a la Cruzcampo Glacial helada y seguir siendo felices. Así que quizá los de la parálisis cerebral seamos los que perseguimos el conocimiento de placeres teóricamente "superiores" y seguro que más caros :-)

      ¡Salud!

      Borrar
    4. Yo diría que ni uno ni otro. Ambos sólo buscan obtener la misma dosis de felicidad que en algún momento anterior conocieron. La diferencia es que para uno es más fácil (y barato) que para el otro :-D...

      Borrar
    5. En mi opinión, considerar “ignorante” al tipo que solo testea una cerveza y le gusta es un error, como asi también considerar adelantado al tipo que ha probado varias y aún no satisfizo “su cuota de felicidad”. En términos estrictos, esta afirmación parecería inconsistente, sin embargo quizás aquel que solo ha probado una, antes de hacerlo se tomó la difícil tarea de de hacerse del conocimiento necesario (por descripciones y comentarios objetivos técnicos o subjetivo) como para acertar en el primer intento satisfaciendo así “su cuota de felicidad”. Se podría decir que si esta persona testeara otra cerveza, su experiencia práctica se ampliaría. Estrictamente SI, pero quizás esta nueva experiencia solo confirma sus conocimientos. Se podría llamar “ignorante” al tipo que sabe lo que quiere y lo consigue en la primera?. En contrapartida, aquel que prueba mucho tras la búsqueda de satisfaces su “cuota de felicidad” quizás se vuelva un experto en cervezas, aun cuando no haya alcanzado su máximo disfrute. Esa experiencia es muy loable, pero para nada mejor que la anterior. Tener sexo con muchas personas no garantiza máximo placer, pero cuantas anécdotas hay para contar… y hay algunos que hasta libros escriben.
      Victor

      Borrar
    6. "Ignorante" es una palabra que, lamentablemente, tiene connotaciones negativas. Todos somos (y nacemos) ignorantes. Yo soy un casi completo ignorante de, por ejemplo, el vino Madeira o el Aquavit. Es no implica que si en algún momento tengo la oportunidad de probar un buen vino Madeira o un buen Aquavit no vaya a ser capaz de disfrutarlo. Lo que puede suceder, sí, es que yo termine calificando como "bueno" a un Madeira o un Aquavit que un conocedor de alguna de esas bebidas considere mediocre o hasta pedorro. Pero esto no implicará que para mí esas bebidas sean menos buenas.

      Por otro lado, a saliéndose un poquitín del tema. Últimamente ya no estoy usando "paladar experto, avanzado o experimentado" y prefiero "paladar más, o menos, viajado"...

      PD: Víctor, muy buena la analogía con el sexo...

      Borrar
  2. Puestos a envenarse con Cruzcampo... prefiero hacerlo con la Glacial... al menos no sabes si sabe a nada y refresca, ja ja ja. Yo soy de aquellos que no toleran la Cruzcampo pero si la sirven en centenares de bares por algo será

    ResponderBorrar
  3. Hay 2 conceptos importantes que no siempre se tratan con el cuidado adecuado. Uno es la generalización y el otro la especialización. Con el primero se corre el riesgo de llegar a la conclusión de que millones de moscas no se pueden equivocar al comer mierda; lo contrario ocurre cuando el árbol no nos deja ver el bosque, esto está asociado al segundo concepto, es más, hay una frase que se utiliza mucho respecto al segundo ítem que reza “saber mucho sobre poco hace que uno termine sabiéndolo todo acerca de absolutamente nada”.
    La focalización sobre el gusto de la gente frente a un objeto determinado (cerveza en este caso) sin considerar el objeto (cerveza) junto con el “probador” podría traer aparejado situaciones tales como que queden cosas sin explicar, sin comprender, sin solucionar, sin cuantificar, sin describir lo cual nos deja con ese sabor a nada o de “felicidad” trunca.
    Hace cosa de uno miles de años, un viejito llamado Aristóteles dijo algo asi: «el todo es mayor que la suma de sus partes», esto significa que hay que poner foco en el todo considerado en su globalidad, lo que es mayor que la suma de las partes, ya que da importancia a la interdependencia de las partes y a sus interrelaciones. Este tipo, un tanto metafísico, se acerca mucho al entendimiento de cuestiones del comportamiento humano, que particularmente no me gusta mucho, pero nos da una perspectiva distinta de encarar los problemas.
    Sin embargo, esta sanata tiene sus problemas, el método científico se maneja mas por el “divide et impera” (divide y reinaras), o sea, encarar el problema tratando de solucionar o entender cada uno de sus componentes por separado, en este caso, el gusto del consumidor y por otro las características de las cervezas. A mi entender, esto es mas saludable, pero como siempre, esto también tiene sus problemas discutidos ampliamente.
    Solo quiero decir, que una misma persona puede tener un comportamiento “especializado” frente a una birra dada y otro mas “general” ya no frente a una birra, sino a una situación “social”; es decir, dos enfoques distinto frente a lo que pareciera, un mismo objeto (cerveza); y una cosa no invalida la otra.
    Victor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Víctor, es la eterna antinomia entre los gustos de las masas vs los gustos de los especialistas. Lo curioso con la cerveza es son muchos los verdaderos especialistas (es decir, aquellos que tienen amplios conocimientos técnicos) que admiten que esas cervezas que el "Público Experto" califica como "mierda" están muy buen hechas, ya que cumplen con muy estrictos parámetros técnicos (que también se aplican a los ingredientes), controles de calidad, etc. etc. (fijate lo que escribe este tipo, incluyendo comentarios). Por supuesto, es muy posible que esos mismos especialistas te digan después que ninguna de esas cervezas les gusta, pero eso ya es una cuestión meramente subjetiva.

      A lo que voy con mi entrada es que el tipo que dice que esa cerveza "mierda" es la mejor del mundo (híperbole aparte) no se equivoca, lo cree en serio y se basa en su experiencia. Esa opinión, si su experiencia cambia y se amplía, podrá cambiar, pero no por ello debe ser considerada errónea.

      Borrar
    2. Es muy bueno el artículo que citas y sobre todo el consejo de leer los comentarios que, creo, son tan o mas ricos que el texto principal. Me gustó mucho lo de las bikinis, es verdad que no hay nada ahí... Asi y todo, creo que hay gente con buena capacidad y criterio que ayudan mucho a entender y tratar de procesar la info, claro que suelen ser los menos en un ambiente que parecería se fanatiza enfermisamente como si industrial y artesanal fuese una guerra y dentro de esa guerra todos deben tomar partido por un lado. Disfrute, placer, alegría, ahi estan las claves... ok, también el dinero jajajaja
      Victor

      Borrar
  4. Por alusiones, aquí estoy!! Obviamente, sí. Es un chiste. Usamos a cruzcampo como blanco de todas nuestras críticas desde que hicimos una encuesta en FB y salió votada como la peor valorada.

    Claro que usarla es generalizar e injusto. Pero los chistes y las bromas suelen ser así. Te ríes de cosas, de clichés, de estereotipos o generalidades. No tienen por qué ser 100% verdad...

    ...pero tienen que tener una fundamentación para que la gente los sitúe y entienda el chiste. Y aquí defiendo en parte la bobada y me atrevo a decir que cruzcampo (glacial o no) no puede ser, bajo ningún concepto, considerada "la mejor" cerveza. Con ello no quiero decir que alguien se “equivoque” al gustarle o preferirla. Para gustos, los sabores. Pero igual que puedo asegurar que un coprófago no lleva una buena alimentación, jejeje, la cruzcampo no es buena cerveza (por su alto contenido en extractos y adjuntos, su poca maduración, su gas inyectado, etc).

    Otro hecho objetivo es que a -2ºC, los receptores de sabor no funcionan. Si creas una cerveza que está diseñada para ser servida de manera que no sea saboreada… por algo será. Y desde luego, sin saborearla… la opinión de ella no ha de ser muy tenida en cuenta.

    Pero vamos, que el árbol no nos impida ver el chiste y reir la gracia, que era el objetivo. Esta y más chorrada, en nuestro twitter.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pregunto si existen los hechos subjetivos ;-)... Por otra parte, que pueda ser considerada o no "la mejor" cerveza sólo tiene importancia si la búsqueda de dicha cerveza es tu objetivo cuando te tomas una. Si lo es disfrutar de lo que te estás tomando, y una Cruzcampo te consigue ese disfrute... mejor para ti, no?

      Borrar
    2. Barón, estoy de acuerdo con vos. Pero la realidad es que hay mucha, muchísima gente que disfruta de tomar Cruzcampo Glacial a temperaturas que le hacen honor al nombre, y la disfrutan justamente por ello.

      Su opinión podrá ser tenida en cuenta o no (y esto no se limita únicamente a la opinión de los bebedores de Cruzcampo Glacial, yo en lo personal tengo muy poco en cuenta la opinión de gente cuyos gustos no conozco lo suficientemente bien), pero eso no hace que la opinión esté de algún modo equivocada, y si esa persona realmente cree que es la mejor, para él es la mejor, y punto, es cuestión suya.

      Como dije en otro lado, si a mí se me ocurre poner una Porterhourse Celebration una hora en el freezer y después tomarla directamente de la botella, en tanto la experiencia me haya resultado placentera, no hice absolutamente nada malo.

      Borrar
    3. Diego, el hecho de clasificar las cervezas, con el criterio que fuese (de mejores a peores por ejemplo), puede significar en si mismo un “disfrute” y al mismo tiempo se puede disfrutar de las cervezas que se están clasificando, estas cosas no son contrarias ni nada que se les parezca, incluso el hecho de gastar dinero en hacer la prueba también podría ser causal de “disfrute” o “disgusto” según se vea. La cerveza como tal podría ser analizada mas allá del gusto de quien la tome, esto es un hecho. Pero para el caso, el tomador tiene una importancia decisiva ya que, como se ha mencionado varias veces, la cerveza es una bebida y como tal debe ser bebida; pero ¿por qué beber cerveza y no alguna otra bebida?. La respuesta puede ser muy variada, pero seguramente rondará el tema del “placer”, ¿y ese placer se puede medir?, ¿cómo? y sobre todo ¿para qué?...
      Victor

      Borrar
    4. Pues si, estoy de acuerdo en que clasificar la cerveza puede ser un objetivo en si mismo, precisamente eso es lo que digo: que poder clasificar la cerveza o no como la mejor sólo es relevante si ese es el objetivo. Si no (diría que el caso más común), da igual para la discusión que nos ocupa.

      Mi opinión es que cualquier cerveza A puede proporcionar tanta felicidad como la cerveza B, sea cual sea A y B, siempre que sólo hayas probado la cerveza A y te guste y ni hayas oído hablar de la cerveza B. El problema viene en probar la B, y que ya no te guste la A (y que encima la B cueste 10 veces más, como pasaría si la B es una imperial stout de fama, y la A una lager de super :-D).

      Borrar
  5. Ahoj Max,
    Qué cerveza será la usada para el brindis por el primer borrador? Cruzcampo???
    Besinos, Ra

    ResponderBorrar
  6. Pienso que a los "expertos" que no conciben el poder tomar algo con menos de 100 IBU y 8% ABV no hay que prestarles mayor atención, allá ellos con su exclusivismo. Pero a veces también pasa justo lo contrario, que un tipo que jamás a probado algo distinto a Mahou o San Miguel o Heineken afirma que tal o cual cerveza es la mejor (no la que más le gusta a él) porque es la más transparente, o porque deja la espuma pegada al vaso o alguna soplaguindez por el estilo, y cuando tratas de explicarle que hay un mundo fuera de las eurolager industriales, te mira como su fueses un tarado. En definitiva, yo me siento afortunado de poder disfrutar de una Imperial Stout en mi sofá y también de una San Miguel congelada en vaso de plástico en un txiringuito de la playa.

    Saludos,
    Torete

    ResponderBorrar
  7. Hola

    dos cositas , en general la gente que bebe cruzcampo o quilmes cristal no conoce otra cerveza de mejor calidad, artesanal o no y es a nosotros de hacerles conocer el mejor producto , eso creo , en mi experiencia en gral cuando le haces beber algo mejor , dicen Ah la puta esto esta rebueno, evangelizar !!!!!!!
    La gente va a l super y compra frutillas de espania intoxicads con pesticidas y las come y dice que bueno , pero le gace probar una frutilla organica de los pirineos y se le rompe el paladar y te dice Ah esto es un frutilla , la gente compra y le gusta lo que se le vende pivni , ojo al piojo.
    Y despues hay que vert si por ejemplo la gente esta dispuesta a pagar por ejemplo 2 euros una birra de 33 cc contra 3 euros que vale el pack de kronebourg pedorra en el super .
    la gente no conoce


    saludos


    omar


    ResponderBorrar
  8. Yo por lo general huyo de Cruzcampo y sólo la tomo de cañas cuando no hay alternativa... y si tiene que ser Cruzcampo, rezo para que al menos tengan la Reserva.

    Pero, lo que tengo muy claro es que si estoy en pleno verano en Sevilla, con 40º a la sombra, me beberé más a gusto una Glacial que una Struise Pannepaut por mucho que me guste ésta... y no digo ya una Liefmans Glühkriek, je ,je...

    En mi caso, las 2 cervezas que más he disfrutado y agradecido en mi vida han sido:
    Una Mithos, la eurolager cutre-industrial griega, tras una ruta de senderismo de 23 kilómetros bajo un sol de justicia en Creta y...
    Una Klokke Roeland en el pub Het Waterhuis aan de Bierkant de Gante... en pleno Diciembre con varios grados bajo cero, en un día lluvioso y con viento, sus 12º de volumen alcóholico me salvaron y revivieron... y tengo claro que no fue la mejor cerveza que tomé en ese viaje a Bélgica.

    Para mí, es casi tan importante el qué bebes como el cuando, el dónde y el con quién...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario