Ir al contenido principal

La falacia de lo caro


Si bien el tema de los precios me parece una polémica inexistente ya que el supuesto problema tiene una solución muy fácil, nadie está obligado a comprar una cerveza que le parezca demasiado cara, hay algunas actitudes de elaboradores y vendedores que realmente me molestan. Por ejemplo, esta:
Esta cita (en español, Un amigo no deja a un amigo tomar cerveza barata) es muy parecida a la que cierra el video "I'm a Craft Beer Drinker" (que más que bebedores, muestra vendedores de cerveza), "Life is too short to drink cheap beer" (La vida es muy corta para tomar cerveza barata). Ambas citas son perversiones de originales en donde la palabra "Cheap" ha reemplazado a "Bad". Con lo cual los autores de "I'm a Craft Beer Drinker (seller?)" y el poster de arriba (que lleva la firma de una cervecería) están abiertamente implicando que la cerveza barata es mala, y por ende, solamente la cerveza cara es buena.

Yo no tengo problema con que elaboradores (y comerciantes) busquen convencerme de que el precio de sus productos (o servicios) es justo, que se corresponde con su calidad, incluso si lo justifican con valores agregados abstractos, pero esto ya es faltarle el respeto a la inteligencia del consumidor, ya que en lugar de al menos intentar explicarme los motivos por los cuales sus cervezas cuestan lo que cuestan, emplean trucos retóricos deshonestos.

Cualquiera con un paladar mínimamente bien viajado sabe bien que existen no pocas cervezas de precio moderado a bajo que son excelentes, o que al menos tienen una excelente relación calidad/precio, así como que existen no pocas cervezas de precio elevado a descomunal que son bastante pobres o al menos tienen una muy pobre relación calidad/precio, y esto lo saben también productores y comerciantes (o al menos deberían saberlo).

Por otro lado, de estas dos barbaridades retóricas, la que más me molesta es la que cierra el video, ya que sugiere (intencionalmente o no) que una cerveza no puede ser "artesanal" si no es cara.

Lo curioso es que a menudo se puede ver a "cerveceros artesanales" hablar de innovación, creatividad, romper barreras, pensar diferente, llevar la cerveza a otro plano de existencia, etc., etc. Todo muy lindo, pero esa sanata raramente, si es que alguna vez, menciona a los precios y al valor, y pesar de ello, es casi siempre recibida con brazos abiertos por un público que parece haber perdido una parte de su capacidad de pensamiento crítico.

El otro día, mi amigo Chris Lohring, dueño de Notch Brewing, decía en esta entrevista: "Nada te hace más creativo que imponerse límites". ¡Cuánta razón tiene! Si bien Chris se refiere a su especialización, las cervezas de sesión, esos límites podrían perfectamente aplicarse a los precios. Es muy fácil hacerse el creativo, el innovador, cuando se sabe que un pequeño nicho del mercado va a salir corriendo a comprar casi cualquier ridiculez que se le ocurra más allá del precio. Mucho más difícil es encontrar la manera de hacer cervezas interesantes que puedan venderse a precios más bajos.

Hay algunos que lo han logrado. Esta cerveza, por ejemplo, que está orgullosa de ser barata, o Dougall's en España, que no para de recibir halagos por ser más barata (y parece que mejor) que la mayoría. Hay muchos, muchos más tienen esta filosofía, pero que lamentablemente no reciben la atención que se merecen.

Como siempre, la causa de todo esto se puede encontrar de este lado del mostrador. Esa minoría ruidosa que solamente busca novedades, que está dispuesta a viajar cientos de kilómetros con la promesa de poder probar alguna que otra cerveza y así cumplir con un detallado plan de intoxicación, que prefiere gastar 10€ o más en una botella de cerveza que no sabe si le gustará en lugar del mismo dinero en varias botellas de buena birra que ya conoce. En tanto el discurso siga siendo dominado por esta gente, los mercaderes de engañapichangas se multiplicarán, quitándole espacio a los que le hacen verdadero honor al noble oficio de elaborar cerveza.

Na Zdraví!

PD: Si sos elaborador y estás pensando en hacer un desgloce de tus costos para explicar tus precios, no te molestes. La información podrá ser interesante, pero carece de importancia. A mí como consumidor, lo que me interesa es obtener valor por mi dinero, si no sos capaz de hacer cervezas más baratas, hacelas mejor, sino sos capaz de hacerlas mejor, cerrá, el mercado no te necesita.

Comentarios

  1. Sin ir más lejos, algunas de mis cervezas favoritas (unas cuantas de Weihenstephan, Ayinger y Schneider Weisse) se producen a precios muy competitivos. Me pregunto cómo lo harán, porque es una información que me interesa mucho en el caso de que quiera hacer mi propia cerveza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son muchos los motivos, economías de escala, eficiencia, siglos de tradición, precios de los ingredientes y tecnologías, y demás etc. Un micro elaborador que recién empieza en un mercado emergente con un equipo con unos pocos hl de capacidad no se puede comparar, porque está sujeto a otra realidad.

      Borrar
  2. Es claro que la mayoría de los consumidores siempre buscamos productos y servicios que nos ofrezcan una buena relación precio-calidad. Este es el concepto de valor, y en base a esta percepción es que generalmente se toma la decisión de compra. Esta relación es mas o menos así: Valor ≈ Calidad / Precio, es decir, el valor es directamente proporcional a la calidad e inversamente proporcional al precio. En general, preferimos un servicio de menor precio si consideramos que la calidad es similar a la de otro más caro. Aca hay que hacer una salvedad, ya que cuando hablamos de calidad, hay varias cosas que son tangibles y otras que no lo son pero que también aportan a la calidad y por tanto al valor y esto, muchas veces, es un tópico de discusión.
    Pero sucede que el dinero, como símbolo, ante todo representa poder; poder para adquirir bienes y servicios, para tener un determinado status social y para condicionar nuestras relaciones. Y aquí es donde la lógica se invierte y el dinero gastado en ese producto o servicio aplica como valor agregado. La relación se transforma a Status Quo ≈ Dinero gastado, es decir, tu status social es directamente proporcional al dinero que gastas y esto es percibido por una franja de gente que está dispuesta a ese juego.
    Se podrá argumentar, con cierta lógica y certeza, que en muchos casos Dinero gastado = Dinero despilfarrado, sin embargo, desde la perspectiva del status social, esto podría ser distinto. Hay un segmento de mercado importante que se maneja con esta lógica y que pertenecen a un estrato social particular y, en adición, existe un grupo grande de personas que aspira a esta posición o, al menos, a simular ser parte de ese grupo selecto, lo que los convierte en blancos de publicidad cuyo objetivo no es engañarlos (ellos ya están en la trampa) sino incentivarlos a dar ese paso.
    No hay que olvidar, como decía un autor argentino, que “todo lo que hace el hombre es para levantar minas (tener sexo)” y con dinero se logran buenos resultados aunque con flores se llega bastante cerca. Eso si, a la hora de contar nuestras aventuras, siempre es bueno acompañarlas por una buena cerveza y si es barata, mucho mejor.
    Victor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que el valor, como la calidad, es un concepto muy subjetivo. Fijate sino este comentario sobre esa cerveza a 25GBP la botella de 0.3l. El vendedor trata de fomentar ese tipo de mercado porque, al menos al corto plazo, es el que más le rinde....

      Borrar
    2. Está claro que hay mucha subjetividad en el concepto “calidad”, sin embargo desde el punto de vista de consumidor, no es imprescindible conocer mucho sobre “calidad” para ordenar los productos de una manera mas o menos razonable de acuerdo a necesidades y gustos particulares. Esto cambia desde la perspectiva del productor ya que él si necesita cuantificar, de alguna manera, la calidad (o percepción de la calidad por parte del consumidor) ya que este sería un indicador de su posición en el mercado. Ahora, cuanto interés tiene el productor en este aspecto?, bueno, eso dependerá básicamente de lo que pase con 2 cosas: a) la demanda y b) los beneficios.
      Esto es en lo formal, pero, como se menciona en los comentarios que citás, existe una gran variedad de “mentiras” y “falsificaciones” como el caso del cambio de etiquetas; esto, en muchos mercados formales es considerado un delito, no asi en China por ej, donde es considerado una oportunidad y una fuente de trabajo genuina. Muchos consumidores de estos productos lo hacen sin saberlo, es decir, son engañados; pero muchos otros lo haces a sabiendas, en este caso serían cómplices. Pero esto es algo de lo que no quisiera hablar aquí, ya que atrás de esto hay muchas cosas sería por discutir.
      Victor

      Borrar
  3. Gran posteo gran. Si bien creo que en algunas cosas (pequeñas) no estoy de acuerdo con tu postura sobre los "artesanófilos" (expuesta a lo largo de distintos posteos en este blog), coincido 100% con lo expuesto aquí. 100% en el clavo.

    Creo que igual en inglés el uso de "cheap" para referirse a algo malo es habitual, como acá en Argentina el término "berreta", pero es cierto que si no fuera de su interés hablar de precios si no de calidad (que es con la sarasa que probablemente intentarían justificarse) podrían usar 1800 términos menos ambiguos en ese sentido.

    "Lo curioso es que a menudo se puede ver a "cerveceros artesanales" hablar de innovación, creatividad, romper barreras, pensar diferente, llevar la cerveza a otro plano de existencia, etc., etc. Todo muy lindo, pero esa sanata raramente, si es que alguna vez, menciona a los precios y al valor, y pesar de ello, es casi siempre recibida con brazos abiertos por un público que parece haber perdido una parte de su capacidad de pensamiento crítico." Cuánta razón, cuánta verdad (como cantaba Vox Dei) en un sólo párrafo.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La última frase que citás de la salida original me hace reflexionar sobre lo siguiente: supongamos que te dan un producto y vos tenés que cuantificar la calidad de ese producto; cuando te digan el precio ¿tu percepción de la calidad va a cambiar?.
      En general, se suele decir que el "precio" no esta asociado al precio del producto, pero si al "valor". Pero como la percepción de calidad es subjetiva, entonces el valor también lo es. Por otro lado, ¿quién y con que parámetro se puede cuestionar a ese público que recibe las novedades, aparentemente, sin un pensamiento crítico?, acaso ¿nuestra lógica es la única aplicable a este aspecto?.
      Victor

      Borrar
    2. Fe de erratas: En el segundo párrafo dice: 'el "precio" no esta asociado al precio del producto'; Debe leerse: 'el "precio" no esta asociado a la "calidad" del producto.
      Victor

      Borrar
    3. Por supuesto que mi sobre la calidad de la birra no va a cambiar, pero si resulta ser ser cara en relación a otras cervezas comparables que haya tomado, no voy a querer comprarla. En otras palabras, en lo que a mí respecta, comercialmente hablando, la cerveza habrá fallado. Y fue justamente por eso que aquella frase de Alex Padró me molestó tanto.

      Borrar
    4. Con respecto a la frase de Padró, debo decir que es muy suspicaz. El tipo olvida en su frase (a propósito o no) la palabra "calidad" del producto y, para reafirmar, cita los concursos de cervezas, llevando la frase a otro plano que, a ojos de sabedor, se carga de significados...
      En cuanto al asunto "comercial", es tal como vos lo decís, es un fracaso ya que, como dije antes, "en general, preferimos un producto de menor precio si consideramos que la calidad es similar a la de otro más caro"; PERO esta puede no ser la opinión del mercado, o de una proporción del mercado (influenciados quien sabe por qué o quién) que hace sustentable el negocio.
      Victor

      Borrar
    5. Es claro que si la gente con plata en el bolsillo se guiara principalmente por la racional relación calidad/precio al hacer sus compras, muchos de los artículos y servicios de lujo que hoy hay en el mercado no existirían, o serían mucho más baratos. :)

      Borrar
  4. Me quedo y me gusta esta frase.

    A mí como consumidor, lo que me interesa es obtener valor por mi dinero, si no sos capaz de hacer cervezas más baratas, hacelas mejor, sino sos capaz de hacerlas mejor, cerrá, el mercado no te necesita.

    Javier

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javier, en general, para el mercado cervecero, a vos como consumidor individual no te cabe el mote de mercado, quiero decir, una persona no es el mercado, lo es un conjunto de personas. Dentro de ese conjunto hay un grupo que son consumidores y ellos decidiran individualmente si consume una cerveza en particular generando una cosa que se llama demanda, esta demanda eventualmente generará beneficios que si son suficientes, para el criterio del productor, asumirá que el negocio funciona, mas alla de tu opinión como consumidor individual y tu sugerencia de "cerrar".
      Victor

      Borrar
  5. Victor, estoy deacuerdo contigo, es una frase que me gusta pero en positivo, es decir, debes de mejorar continuamente tanto en producto como en competitividad, pues sino otros lo haran y será complicado mantenerse como empresa rentable.
    Javier

    ResponderBorrar
  6. Que tiene de malo hacer x kilometros por una birra? Mucha gente hace cientos de km cada dos semanas para ver un partido de futbol. Ademas, supongo que quien lo haga no lo hara solo por la birra, sino que quiza se junte con viejos amigos y/o se pegue una buena fiesta.
    Con lo demas estoy de acuerdo.
    Saludos
    Torete

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De malo, malo, no tiene nada. Cada uno es libre de hacer lo que más le guste con su tiempo y dinero. Pero qué se yo, una persona que decide embarcarse en un viaje de varios días y varios cientos de kilómetros con el objetivo principal de poder probar alguna/s cerveza/s (sin tener la certeza de ello, vale aclarar), y así cumplir así con un plan de intoxicación y luego se siente casi traicionado cuando alguna de las cervezas les faltó, debería quizás empezar a reevaluar sus prioridades en la vida.

      No es lo mismo que un evento como un partido de fúbol o un concierto, que son algo irrepetible.

      Borrar
  7. No me gusta ni estoy de acuerdo con tu post.
    cheap beer = bad beer, siempre.
    No me vengas con valor= calidad/precio, porque la calidad 0 da valor 0 y 0/0 puede ser infinito.
    Que el consumidor cervecero sea inculto no es culpa de los productores. De hecho, los artesanos ("arteasnos"?!) hemos más por la cultura cervecera en EU en 20 años que los lobis en 120. El ejemplo es usa. Ya estan en el 15%. Empezaron de 0 llegaron al 5% ya van por el 15%, y si continua, llegaran al 50% gracias a un publico bien educado. Eso es la demanda.
    En la EU la demanda de cerveza de calidad es mínima debido al control que ejercen las multinacionales sobre el precio de los productos en connivencia con las grandes superficies de venta de productos alimentarios, que no son distribuidores sino especuladores asesinos del pequeño comercio local, que solo pagan al proveedor entre 3 i 12 meses despues de haber vendido el producto, y que especulando con el dinero pueden vender más barato que la competencia y obligarle a cerrar, para despues seguir con la politica de aumentar precios anualmente por encima del ipc.
    La cerveza barata no existe. O es Cerveza o es un producto carbonatado con algo de malta.
    Si pagas menos de 2 eur/L, no estas comprando cerveza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "cheap beer = bad beer, siempre". No estás tremendamente equivocado. Hay cervezas relativamente baratas (y algunas hasta bastante baratas) que además de estar muy bien hechas son mejores (mis gustos) que no pocas de las más caras. Hasta en España las hay.

      En USA, la participación de mercado de las "craft" está en 6%, según cifras oficiales de la BA (y eso incluye a fábricas con volúmenes superiores al millón de hl/año, que son las que se llevan la parte más grande de esa porción de la torta).

      Según lo que me han dicho muchos amigos yankis, hoy día, en no pocas sucursales de cadenas de supermercados, hasta WalMart, la más grande, podés encontrar Sierra Nevada, Sam Adams, entre otras. El motivo por el cual las craft no siguen siendo un producto nicho (salvo en algunos lugares como Portland) es más bien estructural, comercial y cultural. Las macros buscan principalmente quitarse mercado entre sí, al tiempo que intentan meterse en el segmento "craft" porque es el único que sigue creciendo. Así que, informate mejor....

      La cerveza barata y, no solo de buena relación calidad precio, sino también buena, existe. Pero bueno, es algo que vos preferís negar, después de todo, son productor de cerveza que algún consumidor promedio podría considerar "cara" (y que mi experiencia de hace unos años atrás, me indicó que tampoco es demasiado buena. Pero para ser justos, es posible que tu producto haya mejorado, así que mejor no meternos demasiado en el tema). Entonces, tu interés e intención es convencer a la gente que a que desembolse unos mangos más por "cerveza", lo cual, en principio me parece fenómeno. Lamentablemente, en lugar de hacerlo destacando lo bueno de tu marca ("cerveza artesanal" o "Glops"), preferís hacerlo con deshonestidad retórica y apuntando a lo discutible y subjetivamente malo de lo otro, por algo será....

      Borrar
    2. Por otro lado, y porque parece que no te termina de entrar en la cabeza (o te hacés el tonto). Te voy a explicar el tema de la relación precio/calidad y por qué esta existe y es muy importante.

      Yo gano X plata por mes. Cada uno de esos mangos me cuesta el mismo esfuerzo ganármelo, así que no importa si esos mangos van a parar al pago de la hipoteca o a una botella de cerveza, el valor de ese dinero, en lo que a mí respecta, es el mismo. Hasta ahí bien, ¿sí?

      Entonces, voy a comprar dos cervezas. (para economía de palabras, digamos que tienen características comparables y que ambas se pueden conseguir igual de fácil). La cerveza A me costó Y, la cerveza B me costó 1.5Y. Mis expectativas hacia B serán entonces más altas. ¿Estás de acuerdo hasta ahí?

      La única manera válida de evaluar una cerveza es tomándola. Tomar una cerveza resulta en una sensación. Creo que esto no deja lugar a dudas. Como en toda otra sensación, la evaluación será meramente subjetiva (y estoy consumiendo, no juzgando cervezas en una competencia, donde la evaluación suele ser principalmente técnica) y se basará en qué tanto placer he obtenido con cada una de las cervezas. ¿Está bien?

      Ahora, la cerveza es un bien consumo, adquirido a través de una transacción comercial y el verdadero éxito de un bien de consumo es el deseo que despierta en el consumidor de volver a comprarlo. A vos, como empresario, de poco te sirve que de mil personas que hoy compran tu producto, solamente 995 te lo vuelvan a comprar.

      Como ya he establedico antes, obtener 1.5Y me costó el 50% más de esfuerzo que ganar Y. Obviamente, medir el placer en una escala numérica es no es del todo lógico, pero sí podría decirse que B me va a tener que gustar significativamente más que A para que yo quiera volver a comprar B. Si, por el contrario, mi opinión es que B no es lo suficientemente mejor (= no me gusta lo suficientemente más) que A (y ni hablar de si A es mejor que B, que también puede suceder), la que voy a volver a comprar va a ser A. Esto se debe a que para mí A tiene una relación calidad precio mejor que B; ergo, comercialmente hablando, A es mejor que B. ¿Entedés ahora?

      Podríamos también hacer un ejemplo con dos cervezas vendidas al mismo precio, pero de calidades subjetivas diferentes, pero creo que ha quedado claro.

      En conclusión, vos sos libre de vender tus cervezas al precio que te resulte más conveniente, es tu decisión como empresario, y la respeto y hasta la defiendo, porque soy capitalista. Al mismo tiempo, creo que ese precio genera expectativas que, como consumidor, quiero satisfacer y si no las satisface, tu producto ha fallado.

      Borrar
    3. Alan, me parece que hay que aclarar algunas cosas.
      1°) El símbolo = es distinto al ≈; uno significa igualdad y el otro relación. La diferencia radica en, por ejemplo, que la igualdad podría escribirse Valor = (Calidad/Precio)+C, donde C es constante y es lo que quieras, por ejemplo, un parámetro que ajuste o compense la diferencias entre las micro y mega cervecerías, o aquellas cosas que vos crees que distorsionan el mercado, a tu gusto. Claro está que tendrás que explicárselo al consumidor y quizás este consumidor esté dispuesto a aceptar ese tipo de explicaciones o NO, con lo cual se transforma mágicamente en INCULTO.
      2°) Por otro lado, en términos comerciales, la división por cero no existe por definición; algo (producto o servicio) que tiene precio cero no es comerciable, es un regalo, luego, ¿qué valor tiene un regalo?.
      3°) El planteo Cheap beer = Bad beer nos abre varios interrogantes. A) ¿qué es barato? en el sentido de que una cerveza artesanal buena en China seguramente será barata con respecto a una de igual calidad en Japón, entonces ¿la China es mala?. Supongamos que una cerveza artesanal de buena calidad vendida por el productor vale 10 unidades monetarias y la misma cerveza vendida por un distribuidor vale 15 unidades monetarias, la cerveza vendida por el productor ¿es mala?. Si un productor decide vender 5 UM por debajo del precio usual que tenía, ¿su cerveza se transforma en mala?. B) ¿Quién dice lo que cuesta una cerveza?, los proveedores, los productores o los consumidores…, ¿con que criterio se puede cuestionar a cada uno de estos actores de mercado?. Los llamados incultos, ¿no saben de cerveza o no saben de comercio?. C) ¿A que llaman mala cerveza?, a la que te hace mal a la salud, a las que tienen mas potencial de hacerte mal, a la que no se ajusta a los parámetros técnicos del estilo o a la cerveza que no corresponde al nivel “cultural” del bebedor… en fin, como dice el refrán “la claridad los hará libres, pero en un desierto”.
      Victor

      Borrar
    4. bua max, que ostia le has dado al alex glops.
      no conozco a este señor,pero siempre cree que tiene la razon absoluta, y si tiene que dar, da.
      con lo cual no me parece nada mal el zarpazo que le has dado.
      tienes tu muchas mas capacidad de retorica que el, eso esta claro para eso eres argentino jaja.
      no he probado su cerveza nunca, pero viendo los comentarios que va dejando por los blogs, casi siempre con una prepotencia, que no se de donde ni a cuento de que la saca, me dan pocas ganas de probar su cerveza.
      todo el mundo se equivoca, y a veces cree tener razon y otras se puede dar cuenta de que no, pero lo de ese señor es increible.

      Borrar
  8. La mala combinacion en las cervezas artesanas españolas es que son muy caras y pesimas de calidad, y otra cosa mas, todas son iguales, como si no hubieran decenas de estilos y subestilos.Es tan cavando su propia tumba.

    ResponderBorrar
  9. estoy intentando entender lo que dice victor i pivni respecto mi post,
    en breve os contesto pero sigo sin estar de acuerdo.
    A enrique i a eduardo ni me molesto en contestar ya que considero sus posts como insultos y ya hace tiempo que no los uso pero parece que los voy a tener que recuperar

    ResponderBorrar
  10. Empiezo por victor.
    1) Cuando digo = quiero decir =.
    2) Un regalo tiene valor infinito como decia.
    3) qué es barato? A) B) C) no tienen nada que ver con el tema
    Pivní
    1. ok
    2 no estoy de acuerdo. Las cervezas más cara no me generan más expectativas de placer, en mi caso.
    3. ok evaluamos birras tomandolas.
    Establecer como cierto que cualquier productor quiere vender más siempre es falso y que te dé más placer comparativamente por menos precio es también falso. Intenta recordar lo que te costaron las ultimas 10 birras más placenteras. Es facil recordar el placer pero es mucho más dificil recordar cuanto te costaron. Más aún cuando fuiste a un lugar en concreto invitado (valor infinito).
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al fin presentás buenos argumentos. Era hora.

      Yo no establezco como cierto que cualquier productor quiere vender más. Esa es una cuestión de cada empresa. La mayoría, quizás, busca crecer, algunos (¿cuántos¿) seguro que no, que se conforman con la capacidad de su fábrica les permite producir. A mí, como consumidor, eso no tiene por qué importarme en lo más mínimo.

      Lo creas o no, me acuerdo bien de cuánto pagué por cada una de las cervezas que he tomado en los últimos meses, y más. El precio para mí es un factor clave para decidir, no si la cerveza me gustó o no, sino si tengo ganas de volver a comprarla o no. Eso, en cierto modo, se aplica con las cervezas que ligo de arriba (que por suerte, no son pocas), la pregunta que siempre me hago es ¿la compraría? Puede que me guste, y mucho, pero puede que al enterarme del precio no me den ganas de comprarla. (me ha pasado más de una vez).

      Entonces, vos que sos un empresario que vive de la venta de las cervezas que producís, seguramente lo que te gustaría es que yo, o cualquier consumidor, luego de probar tu producto (ya sea habiéndolo pagado o no) tenga ganas de volver a consumirlo. ¿O me equivoco? Si estoy en lo correcto, tu ideal es que yo considere que tu producto es al menos lo suficientemente bueno para justificar el precio que yo pagué (o que habría de pagar). Pero bueno, cada uno de da a su dinero un valor diferente...

      Borrar
    2. O lo podemos plantear de otro modo. Digamos que no me olvidé (o nunca supe) el precio de una cerveza en particular. Es muy posible. Pero sí me voy a acordar qué tanto me gustó, y si la vuelvo a encontrar, en base a eso, y al precio al que me la ofrezcan, voy a decidir si la voy a (volver) a comprar o no.

      Borrar
  11. El tema es valor= precio/calidad. Si te regalan una cerveza el valor es infinito, luego tu post no vale nada.
    Cual es el argumento que tengo que rebatir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que si me encuentro con esa misma cerveza en un bar o un negocio, me la van a vender a un precio X. Entonces, dependiendo de qué tanto me haya gustado cuando la tomé por primera vez, digamos, voy a determinar si estoy dispuesto a pagar el arriba mencionado precio. O sea, la evaluación de la relación precio/calidad va a seguir siendo válida. ¿Está claro ahora?

      Borrar
  12. Me queda claro ahora.
    Tu dices:
    La evaluación de la relación precio/calidad depende del precio y la calidad. Obvio y recurrente.
    Sin tener en cuenta que el precio no es parecido en regalo, bar, bodega, lugar vip, feria,... pero supongamos que mantenemos el precio en cualquier lugar y es superior a 0 eur, y segun tu criterio, como la calidad es subjetiva i depende de muchos otros factores ( donde, como, cuanta,..) entonces como todo depende de ESO que llamas relacion calidad/precio va a servir de guia para repetir o no?
    A ver. 2 ejemplos.
    Ejemplo 1:
    Pedirías una cerveza a 20 eur cuando la has comprado a 2 eur? En una discoteca es normal. Tiene algo que ver la relacion calidad precio? Creo que no.
    I respecto a la calidad el ejemplo 2:
    Si pides una misma cerveza en un lugar que limpia los grifos en invierno, primero la pruebas en invierno y te gusta. Repites la experiencia sensorial en otro lugar en verano que no limpia los grifos y no te gusta, siempre al mismo precio, tiene algo que ver con la relcion calidad/precio?? Creo que no.
    Luego, podemos comparar precios y calidades independientemente, pero nunca se puede establecer como guia la relacion entre ellos, de forma objetiva, o sea, no vale.
    cerveza barata = cerveza mala, me reafirmo.
    Esto se puede considerar argumento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos vamos entendiendo....

      Vos ahora estás metiendo en la ecuación otros factores. En especial, el lugar y el momento, eso ya se escapa a la bebida, porque en una discoteca, bar, etc. estás pagando otras cosas, no solo la cerveza, o lo que tomes.

      La calidad de una (marca de) cerveza puede variar enormemente de un lugar a otro. Entonces, yo voy a intentar elegir aquel lugar que me ofrezca esa cerveza con la mejor calidad, incluso si eso significase pagar un poco más (qué tanto más, bueno, eso dependerá de la diferencia entre uno y otro lugar).

      Pero pongámonos en esta situación, una persona va a un bar o tienda especializada y se encuentra con dos cervezas de calidad comparable a un mismo precio, conoce a las dos, ya las ha tomado ¿cuál va a comprar? La que más le gustó, calidad/precio. Otra situación, en el mismo bar o tienda, dos cervezas comparables pero una es un tanto más barata que la otra, el cliente no conoce a ninguna ¿cuál es la que más probablemente va a comprar? la más barata. Calidad/precio.

      Por supuesto, todo esto es subjetivo. Cada uno le otorga un valor diferente a su dinero y a los productos que compra con él, de no ser así, no existirían marcas como Lacoste. Entonces, todo es relativo.

      Entonces, te guste o no a vos como productor, la gente evalúa la relación calidad/precio (lo cual me parece muy bien, eso hace que los productores/vendedores sean más cuidadosos a la hora de fijar sus márgenes de ganancia). Por supuesto, cada persona lo hace de manera diferente, asignando una serie determinada de valores dependiendo de la situación, del producto, etc. Tal como lo hace con la calidad.

      En conclusión, para decir cerveza barata = cerveza mala habría que empezar por definir qué es "cerveza barata" y qué es "cerveza mala". El primer concepto es relativamente fácil: es "barata" cualquier cerveza cuyo precio sea (significativamente) más bajo que el precio medio (no promedio) del mercado. Lo segundo, ya es imposible, ya que lo que para vos es bueno, para mí puede ser malo, y viceversa.

      En lo que a mí respecta, el precio de una cerveza quizás no siempre sea factor determinante, pero sí es importante a la hora de decidir una compra (repetida o no) y cuanto más alto es el precio, mayores serán mis expectativas. O sea, no voy a juzgar con la misma vara una cerveza que en una tienda o bar me costó 30CZK, que una que otra que me costó 60CZK en el mismo lugar, o un lugar similar. Sé que es algo que a gente como vos a lo mejor le juega en desventaja, pero el problema no es mío...

      Borrar
  13. OK. Centrémonos en el post. La falacia de lo caro.
    Me das la razón en que influyen más factores que el precio y la calidad en el valor de una cerveza, cierto? Necesito una respuesta explícita (o otro post) , diciendo que estas de acuerdo con mi opinión

    Yo seguiré tratando a los que dicen que la cerveza elaborada en pequeñas cantidades sin pasteurizar es cara como incultos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no entendés. Yo con lo que no estoy de acuerdo es con el mensaje barato = malo, ergo caro = bueno. El precio no garantiza la calidad percibida (ni siquiera la técnica). Sin ir más lejos, en España he comprado cervezas a menos de 2€ en supermercados que me parecieron de excelente relación calidad/precio. Acá, si sabés a donde ir, por 1€ o menos podés comprar 0.5l de excelente cerveza, servida en excelentes condiciones y si buscás entre las botellas, vas a encontrar muy, muy buenas cervezas a medio Euro. Es más, en términos generales, los productos de las regionales, y de no pocas micros, son más baratos que los de las macros (en la misma categoría). En conclusión, barato = malo/caro = bueno es deshonestidad retórica...

      Podés tratar a las personas que piensan que la cerveza de tu marca como se te ocurra, el problema es enteramente tuyo y de tu esnobismo, no del que decide comprar (o no comprar) ciertas cervezas porque le gustan (o no).

      Borrar
    2. Alex (antes te llamé Alan, perdón), la importancia del signo igual o el de relación justamente radica en que vos podés agregar más variables a la relación Valor≈Calidad/Precio; esto significa (para mi claramente y me excuso de NO haberlo dicho antes) que hay más variables que se pueden incluir, es decir, coincido con vos en que no solo la Calidad y el Precio influyen en el valor de un producto. También es verdad que la relación Calidad/Precio no es objetiva, pero, muy a tu pesar, es una relación natural y extendidamente utilizada por los consumidores, ya sean cultos o incultos, y su utilidad es individual y con fines comparativos, con lo cual carece de importancia la subjetividad ya que, en todos los casos, esa subjetividad será la misma en cada lugar y cada momento. El asunto de que sea comparativo es muy importante en relación a los 2 ejemplos que planteaste. En el primero, no hay 2 cervezas en un mismo lugar para comparar, o sea, lo comparativo no funciona dentro de la disco o fuera de la misma, pero lo que haría una persona normal, es comprar la birra afuera y volver a entrar, o sea, buscar la mejor relación Calidad/Precio. En el ejemplo 2, si hay 2 cervezas para comparar ya que las cervezas servidas en el vaso testeadas en distintos momento, son, estrictamente hablando, 2 cervezas distintas, es decir es aplicable Calidad/Precio. La testeada primero tiene mejor relación, Parecería que no ocurriría lo mismo con las cervezas del tanque (aunque no lo sabemos, porque no se testeó).
      Pero por otro lado, afirmar que Barato es lo mismo que Malo es una gran falacia, pero es aún peor la afirmación de que lo Caro es sinónimo de Mejor y, así mismo, suponer a priori que una “cerveza elaborada en pequeñas cantidades sin pasteurizar” debe ser cara, es lisa y llanamente una mentira. Basta para afirmar esto con tomar algunos precios de cervezas de pequeños productores y verás que la dispersión es enorme con lo cual, afirmar aquello de caro, es simplemente una estupidez que nada tiene que ver con lo inculto. La situación cambia, cuando se comparan las producciones en volumen, en capacidades de producción. En este caso, si debo decir que, en general, a mas producción, mas bajos son los impactos de muchos costos, con lo cual se podría decir ,con alguna reserva, que “cantidades pequeñas” mas caro que “cantidades grandes”, pero OJO, que nada tiene que ver esto con la calidad, ni a gran escala ni a escala pequeña… a no mentir.
      Victor

      Borrar
  14. Muy buena artículo perfectamente argumentado, y con respecto a las opiniones que intercambiamos en "La Mansión del Cervecero", simplemente añadir el baremo de caro y barato según que persona y su nivel adquisitivo, puesto que conozco y he visto casos en directo demasiadas veces dando afirmación a la frase "gastarse 2€ en una cerveza es tirar el dinero".

    Pero son luego los mismos que no les importan gastarse 8€ en un cubata u otro combinado de marcas de mala muerte...

    Para gustos colores, y felicidades por el blog, es muy interesante sin lugar a dudas.

    Le invito a pasarse por el mío si gusta.

    Un saludo y salud.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario