Ir al contenido principal

Me gusta es más que suficiente


Jeff, en Beervana se ha estado preguntando, no una, sino dos veces como definir "buena cerveza" y junto con el más que interesante debate que tuve con un tal Víctor en la entrada del otro día, hicieron que me pregunte si todo este sanateo alrededor de la cerveza no nos ha hecho perder contacto con lo básico y fundamental.

Más allá de los valores que cada uno le pueda agregar a la cerveza, más allá de las etiquetas y los chovinismos, más allá de los versos marketineros, la realidad es que la cerveza no es ni más ni menos que una bebida alcohólica. El verdaderamente único propósito por el cual una cerveza comercial es creada1 es para ser bebida. La empresa quiere que ese acto de beber nos resulte placentero, pero no porque nos tiene cariño, sino porque entiende que el placer incrementa la probabilidad de una compra repetida, lo cual es fundamental para la sostenibilidad de cualquier negocio.

Tomar cerveza no es un ejercicio intelectual, no hay mensajes ni simbolismos que hace falta comprender, no hay códigos ni antecedentes con los que hace falta estar familiarizado para poder disfrutar2. Tomar cerveza es una experiencia sensorial, y como tal, 100% subjetiva, y que es evaluada de con el mismo criterio desde que nacemos, en base a qué tanto nos gusta (o disgusta).

Podemos escribir libros enteros y dar largos discursos diseccionando, intelectualizando y analizando esa experiencia sensorial, y la cerveza que la generó, pero todo va a poder ser reducido (y va a estar subordinado a) "gustar". Todas esas elaboradas y detalladas notas de cata y reseñas que muchos se toman la molestia en escribir, no son más que explicaciones y racionalizaciones de ese "gustar".

Por supuesto, la sensación de placer, el "gustar" puede ser afectado por una multitud de factores internos o externos a la persona: nivel de fatiga física y mental, lo que se haya consumido antes o durante la experiencia sensorial, la compañía, el clima, el lugar, la hora del día, etc., pero también el marketing y lo que se pueda haber oído sobre la cerveza. Pero la opinión sobre esa cerveza siempre va a ser, escencialmente, "gustar".

Cuando decimos que una cerveza nos gusta (sea por el motivo que sea), estamos expresando que beberla nos genera placer. Si el placer es algo que, en relación a sí misma, una persona define como "bueno", entonces, si una cerveza me gusta, es, en lo que a mí respecta, buena. Por ende, "gustar" no es solo más que suficiente para determinar qué tan buena es una cerveza, sino que, podría decirse que, al menos desde el punto de vista del consumidor, no hay otra manera de determinarlo.

Ahora, ¿qué es lo que hace que una cerveza guste y otra no? Eso ya es otro tema.

Na Zdraví!

PD: No me meto con la relación "calidad/precio", porque eso es cuestión más bien comercial. Una cerveza, A, me puede gustar más que otra cerveza, B, pero como comprar a B me significa un gasto en dinero y esfuerzo lo suficientemente menor como para incrementar su valor en relación con A, de manera tal que, pudiendo elegir entre las dos, será B la que más probablemente vaya a comprar nuevamente.

1 Hay cervezas que parecen ser elabroadas más que nada para que su fabricante pueda mostrarle al mundo qué tan larga tiene la verga o para obtener el tipo de atención mediática que de otro modo costaría mucho dinero, pero son excepciones.

2 A lo mejor me esoty contradiciendo, varias veces he dicho que para poder realmente disfrutar una cerveza hay que "entenderla". No, para disfrutar una cerveza, solo hace falta tomarla y por más que te lo expliquen, si algo no te gustó, te va a seguir sin gustar, a lo sumo vas a poder entender por qué le gusta a otra gente.

Comentarios

  1. Es muy buen artículo e interesante. Desde mi punto de vista, la clave está en la siguiente frase: "Good" is relative to expectation. We have agreements about what should and should not be in a beer based on style. (Phenols, diacetyl, oxidation--off flavors--are wrong in every case except those in which they're not.) Once you agree on the general broad contours, then you come to the gray area of aesthetics. Is this beer "good" relative to style, expectation, and other beers? Now we're diving into the deep waters of subjectivity.
    En mi relato de la salida anterior, yo pretendía encontrar una forma para evitar las cervezas NMG (expectativa) y la manera es saber sobre el asunto y clasificar… Me pregunto y reflexiono ¿esto sirve para CALIFICAR?, rápidamente digo que NO. Pero es un artículo para pensar. Dejame entrar mas en el tema, pensar!!!
    Victor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema con el fragmento que citás en inglés es el uso de "we". ¿Quiénes son esos "we"? Yo me acuerdo la primera vez que tomé una cerveza de trigo, me pareció repugnante y, a pesar de lo que me había costado y el esfuerzo que hice, la mitad terminó en los caños. Es muy probable que esos "we" habrían estado de acuerdo en que esa cerveza era "buena", yo prefiero decir "bien hecha", ya que "buena" depende del placer que esa cerveza le genera o no a cada bebedor, y en el caso de esa cerveza en ese momento en mi vida, si alguien me preguntaba, le decía que "era una mierda", y habría tenido toda la razón del mundo, de la misma manera que hoy tengo razón cuando tomo una Schneider TAP 5 y digo que es un polvo al vaso.

      La experiencia de tomar cerveza es 100% subjetiva y por ende nadie se puede equivocar al dar una opinión honesta.

      ¿Cómo evitar, o minimizar la posibilidad de encontrarse con una cerveza NMG? Informarse, saber cómo fue elaborada una cerveza en particular no es necesario para poder disfrutar plenamente de esa cerveza (tal como lo demuestran las catas "doble-ciego"), pero sí te ayuda a entender por qué disfrutaste de esa cerveza, lo cual te puede servir para elegir alguna cerveza en el futuro; si te encontrás con una cerveza que comparte características con otra cerveza que te gustó, es muy posible que también te guste.

      Borrar
    2. Yo estoy de acuerdo en que al meterte la cerveza en la boca solo queda MG/NMG/MDI... pero el placer sensorial va mas alla del gusto e incluyen vista y olfato lo cual hace mucho mas interesante el asunto, llevando la descripción a campos mas amplios. Me dirás que tal cerveza con un color sumanete atractivo sabe a mierda... con lo cual definitivamente es NMG y el color metetelo donde corresponde... OK, esta claro ese punto. El punto es la espectativa, predecir de antemano si el sabor estará dentro del rango MG, además los MG son solo particulares o hay alguna coincidencia general. O sea, el "we" acomapañado de quizás si y quizás no que agrega el tipo de la cita, también deja una puerta muy abierta y sin respuesta (que obviamente yo no tengo y este ejercicio es solo por preguntarme si solo podemos juzgar con la triada). Necesito mas tiempo (birra) para elaborar mejor la idea, no quiero aburrir dando vueltas alrreddedor de lo mismo, es como estar estancado sin nada nuevo e interesante para decir.
      Victor

      Borrar
    3. Voy a repetir algo que ya he mencionado, la clasificación (no calificación) es parte de nuestro pensamiento lógico y requiere cierta capacidad para diferenciar aspectos cuantitativos o cualitativos de aquella cosa que analizamos. Esos aspectos pueden ser sumamente subjetivos u objetivos e incluso se puede cuestionar, como lo estamos haciendo, si son útiles o no (no me refiero a clasificar, sino a la forma en que lo hacemos). Pero, por que clasificar?, está en nuestra naturaleza, desde muy temprana edad tenemos esa habilidad, y la finalidad es ayudarnos a entender el entorno. Pero las clasificaciones no siempre son exitosas, por lo que siempre estamos tras la búsqueda de nuevas maneras y métodos, ahora lo que siempre sucede es que se vuelven cada vez mas complejas. Y por que? Porque el avance en el conocimiento y las inquietudes sobre “ese asunto” asi lo requiere.
      Vamos a la cerveza, es posible clasificar de una manera mas sofisticada que la triada MG/NMG/MDI de una manera mas o menos válida?, yo creo que si, preguntarás para que te sirve esa clasificación si finalmente cuando metas la cerveza en la boca solo queda un solo juicio posible: MG/NMG/MDI. L a respuesta es puede ser muy amplia, pero voy a acotarme en algo que vos (y otros) se ha preguntado, ¿cómo era el sabor de las cervezas de antaño?, supongamos que por casualidad alguno de nuestros ancestros se le haya dado por intentar describir el sabor de algunas birras que él tomaba, clasificándolas de acuerdo a ese criterio poco útil para ese entonces. Quizás hoy, con un alto grado de error, podrías responder esa pregunta que te hiciste. Este es un uso bien claro y específico. Muchas de las ciencias relativamente jóvenes (me refiero a la evolución en conocimiento) se manejan con este tipo de estructura de clasificación descriptiva que muchas veces no sirven para nada, pero muchas veces marcan el camino a seguir y evolucionar, para bien o para mal. Quiero decir, que clasificar (no calificar), las cervezas tiene un sentido lógico y útil. Luego se podrá especular sobre que implicancias tiene esa clasificación sobre el gusto de la gente (incluyendo todo el espectro) y de cómo se (ahora si) se califica… terreno muy complicado, citando a nuestro amigo Jeff “we're diving into the deep waters of subjectivity”.
      Victor

      Borrar
    4. El tema es que sin haberla tomado no se puede haber establecido una relación con la cerveza como bebida, y mucho menos evaluarla o calificarla (digo como bebida, no como objeto, eso ya es otra cosa ajena a este debate). Te doy un ejemplo, hace poco me llegaron a través de un amigo tres cervezas de una micro catalana. Es de esas que tiene buena reputación. Las tres cervezas venían con muy linda etiqueta, con información concisa pero funcional. Dos de las birras me parecieron muy buenas (una de ellas excelente), la tercera tenía todo como para que me vaya a gustar: buenas referencias del fabricante, características del tipo que a mí me agradan, al servirla tenía muy buen aspecto, el aroma era bien apetitoso, hasta ahí todo bien. El problema fue cuando la tomé, vacía, sin estructura, el sabor dominante eran las levaduras. Evaluación NMG (esa botella que tomé, le doy el beneficio de la duda al elaborador y entiendo que tuve mala suerte, pero eso no cambia mi opinión sobre la cerveza).

      La clasificación es otra cosa, MG/NMG/MDI es la manera más natural con la que vamos a clasificar todas las cervezas que hayamos alguna vez probado. Qué tantos conocimientos y qué tanta experiencia tengamos como consumidores, nos va a ayudar a saber por qué una cerveza cayó en la categoría NMG y determinar si el criterio de NMG se puede aplicar a todas las cervezas de un tipo dado o es algo particular de esa cerveza. Por ejemplo, si te dan una Geuze y no te gustó porque es agria, y sabés que esa es una característica intrínseca de esa cerveza, entonces vas a poner a todas las cervezas agrias en la subcategoria que podemos llamar MNG-preliminar.

      Y no hay nada de malo con la subjetividad, máxime cuando se trata de hablar de experiencias sensoriales.

      Borrar
    5. Yo, el otro día probé por primera vez una ahumada. Bueno, lo de probar es subjetivo, porque al acercar la nariz a la copa me daban arcadas (parecía que estuviera en un incendio). Al ser uno de los rasgos característicos de ese tipo de cervezas el olor a humo, pienso que no voy a volver a pedir otra ahumada en muuuuuuucho tiempo (sobre todo cuando me quedan muchos tipos de cerveza que probar por vez primera.

      Borrar
    6. Beber es aplicable a cualquier bebida en cuanto a establecer una relación, no solo es una característica de la cerveza. Esto sucede con los vinos, whiskys, gaseosas, etc y creo que están bastante bien definidas las características de cada grupo. Me parece que el MG/NMG/MDI aplicado a “escala bebidas” no alcanza. Quizás me equivoque, pero muchos bebedores tendrán la capacidad de diferenciar lo que es un vino de una gaseosa o cerveza mas allá de que le guste o no y emitir una opinión mas o menos precisa de lo que ha tomado, aun en pruebas ciegas; el tema es: ¿se puede hacer lo mismo con las cervezas? yo opino que si.
      En la descripción que hiciste sobre una de las cerveza que te regalaron es muy interesante y sirve para explicar mi punto, vos la categorizas como NMG y la describiste “vacía, sin estructura, sabor dominante: levaduras”, me pregunto ¿cuántas personas coincidirían con esa descripción?, si son pocos, ese juicio descriptivo es obsoleto, pero quizás con otro criterio logres mayor consenso, entonces el NMG “bien tuyo” pasa a un segundo plano frente a un descriptor mas universal, mas consensuado y cuya aplicabilidad para otros menesteres puede ser infinitamente mayor.
      Victor

      Borrar
    7. Por supuesto que se puede aplicar a cualqueir bebida. Pero este es un blog cervecero :) Pero se puede categorizar a todas las bebidas de la misma manera. A mi mujer le encanta el té verde, yo no lo puedo pasar. Entonces, el té verde para ella es MG, para mí, es NMG. No discutimos al respecto, ella toma su té verde, yo tomo otra cosa.

      ¿Cuántas personas coincidirán con mi descripción de esa cerveza? No sé, ni me importa. Es algo que sí le tiene que importar al elaborador. Si yo soy el único al que esa cerveza, sea por el motivo que sea, no le gustó, el problema es mío. Ahora, si soy parte de una mayoría, el problema ya es de él.

      No se puede encontrar un descriptor más consensuado y universal porque estamos hablando de una experiencia 100% subjetiva. Si a vos te gusta una cerveza que a mí no me gusta, nos podemos sentar a discutir hasta el fin de los tiempos, pero a mí me va a seguir sin gustar y a vos te va a seguir gustando. A lo sumo, vamos a ser capaces de entender por qué a vos te gusta y a mí no. Pero eso no va a lograr cambiar nuestra opinión al respecto.

      Lo que sí se puede hacer es una suerte de estadística. ¿Cuánta gente califica a esta cerveza como MG, cuánta como NMG y cuánta como MDI? Pero, una vez más, eso es algo que compete a los elaboradores y no a nosotros los los consumidores.

      Borrar
    8. Yo me refería a la descripción “vacía, sin estructura, sabor dominante: levaduras”, quizás esta descripción sirve para clasificar cervezas mas allá de MG/NMG/MDI, e incluso pienso que sería mas universal y no particular comparado con el trinomio. Por otro lado, a pesar de que se trata de un blog cervecero exclusivamente, el calificador utilizado MG/NMG/MDI podría ser usado para el “universo bebidas” sin distinción y no cada uno por separado porque si lo separas estas clasificando en una forma distinta a MG/NMG/MDI, digo, si sos capaz de separar un vino de un whisky o una infusión mas alla de MG/NMG/MDI quizás tengas la misma capacidad para hacerlos con cerveza sin tener que probarla, o acaso cuando tu señora te sirve una bebida color verde, sin burbujas, con olor a yuyos que puede estar caliente o no, vos necesitar probarla para saber que no se trata de una cerveza y además NMG… yo creo que no, que lo podés hacer antes de meterte la bebida en la boca. En este sentido me pregunto ¿se puede hacer lo mismo con las cervezas?, supongamos que la respuesta es no, demos el otro paso, bebamos ¿se puede clasificar la cerveza mas alla de MG/NMG/MDI?, digamos que no, entonces ¿por qué podemos distinguir claramente un vino de un ron o una ginebra?, ¿nuestra capacidad sensorial no nos da para hacer eso dentro de un mismo grupo (cervezas)?, ¿por qué?, ¿es un problema universal (de toda la gente) o particular (mio)?, ¿es un problema de conocimiento?. En mi opinión tenemos la capacidad de clasificar mucho mas alla de MG/NMG/MDI ya que eso es lo que hacemos todos los días con distintas cosas, incluidas las bebidas y dentro de ellas las cervezas…
      Victor

      Borrar
    9. estás partiendo de la falsa premisa que describir es lo mismo que clasificar. En el caso de esta cerveza, la puse en NMG porque la noté "vacía....", pero puede ser que otra persona la califique como MG justamente por lo mismo, ej. cervezas agrias, ahumadas, con desbalance hacia el lúpulo. Por otro lado, no te olvides que no todos van a percibir una misma cerveza de la misma manera.

      Por supuesto que MG/NMG/MDI se puede aplicar a cualquier otra bebida, aunque ya más que nada como una categorización subordinada al tipo de bebida en sí. Aunque no siempre, está esa gente a quien "no le gusta la cerveza". Sin embargo, la realidad es que por "cerveza", en realidad se refieren únicamente a cierto tipo de cervezas y no a la totalidad de la familia de bebidas alcohólicas "Cerveza".

      ¿Por qué podemos distinguir entre vino y ron, etc.? A: porque tenemos experiencia con uno y otro. B: porque es algo claramente definido por leyes, costumbres, etc. C: porque alguien nos lo indica. Y nuestra capacidad sensorial sí nos da para hacer lo mismo con las cervezas. Ej. dos cervezas rubias, servidas en el mismo tipo de vaso. Son prácticamente iguales a la vista. Si las ves en foto, o de alguna otra manera que no te permita percibir aromas o sabores, es probable que pienses que se trata de dos vasos de una misma cerveza, y sin embargo una está categorizada como "Golden Ale" y la otra como "Světlý Ležák" y solo bastaría acercar la nariz para darse cuenta de que se trata de dos cervezas completamente diferentes. Y lo mismo se puede dar en la misma categoría. Budvar y Pilsner Urquell se encuentran en la misma categoría, están elaboradas básicamente con los mismos ingredientes y procesos, pero son muy diferentes una de otra.

      En cuanto a clasificar, cada uno clasificará las cervezas de acuerdo al sistema que más natural y conveniente le resulte, y estoy convencido de que este, al menos para la mayoría de los consumidores, empieza por MG/NMG/MDI.

      Borrar
    10. Y que tal si 1/3 de la gente la clasifica como MG, otro tercio como NMG y otro tercio mas como MDI, pero todos coinciden en la descripción "vacia...", ese descriptor no sería un clasificador mas universal que el tercio MG o NMG o MDI?
      Victor

      Borrar
    11. Estás asumiendo que toda la gente va a percibir a la cerveza como vacía, lo cual es muy poco probable...

      Borrar
    12. Luego, no imposible... Esto es mejor que MG/NMG/MDI. Incluso si fueran el 80% sería infinitamente mejor que la triada.
      Victor

      Borrar
    13. Es imposible, cada persona percibe y evalúa aromas y sabores de una manera diferente por una multitud de motivos, empezando por la experiencia. Alguien que nunca probó el regaliz no va a sentir ese sabor u aroma, por otro lado, tenés que lo que para una persona puede ser muy amargo, para otra a lo mejor no lo es.

      Cada persona tiene que calificar las cervezas de acuerdo con sus propios sentidos y no con los ajenos. Nadie conoce tus gustos mejor que vos mismo. Luego cada uno las podrá clasificar o categorizar de la manera que le resulte más cómoda, natural y razonable.

      La conclusión es que ninguna cerveza se puede clasificar o calificar intrínsecamente como "buena" o "mala", porque jamás se podrá lograr un concenso al respecto. Basta con que haya una persona que califique una birra contrario al resto para que todo el sistema se desbarate.

      Borrar
    14. En mi opinión no es imposible, hay chances de que se puedan clasificar las cervezas con ciertos parámetros, pero, PERO, nunca clasificar como buenas o malas, salvo como ya hemos establescido (creo, quizás no, pero lo podemos discutir) que el elaborador nos diga esta cerveza cumple con tales o cuales parámetros y realmente no lo cumple. En este caso, la cerveza puede ser muy buena, pero está mal hecha. Volviendo al tema original, quisiera traer a cuenta algo que ya mencioné y es que hay muchas ciencias (incluso ramas de aquellas llamadas duras) que se manejar con descrpciones hechas por humanos y que luego se usan para clasificar. Como ya sabemos, los humanos somos muy subjetivos a la hora de describir y también cuando clasificamos; sin embargo esas ciencias funcionan bastante bien, es decir, las descripciones son bastante consistentes y las predicciones son aceptables. A favor tuyo debo mencionar que los que decsriben son personas que han recibido un entrenamiento importante (generalmente universitaria aunque no siempre) y muchas veces cuentan con experiencia. Que pasa aquí? esto marcaría una diferencia entre los "entrenados" y los "comunes" y esto a mi no me gusta, pero no es un impedimento para clasificar.
      Victor

      Borrar
    15. ¿Pero para qué buscar lo que ya está ahí y bien a la vista? Existen varios sistemas de clasificación de la cerveza, empezando por el más básico, los colores (rubia, roja, negra), que funcionan más o menos bien, dependiendo de las necesidades y el nivel de información que cada uno ya maneja o está interesado en obtener o le sirve en un momento determinado.

      Tenés razón en lo que decís sobre los descriptores. Hay descriptores genéricos que funcionan muy bien a todo nivel (dulce, tostado, frutal, floral, herbal, seco, etc.) y que a menudo utilizamos en sistemas o métodos de clasificación "una cerveza negra dulce"

      Borrar
  2. Gran artículo, como de costumbre.
    Desgraciadamente hay demasiada gente pendiente de algunos aspectos que la mayoría de los mortales somos incapaces de percibir. Cuando me hablan de olores a Acetileno y Diacetil Sulfuro y cosas así alucino. Tiene que ser una desgracia vivir con ese "don" y no poder disfrutar de una cerveza, siempre buscando el fallo. Después de tantos años bebiendo cerveza me niego a "saber", simplemente me dedico a disfrutarla y a un "me gusta" o "no me gusta".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los motivos por el cual me niego a hacer un curso de análisis sensorial. Prefiero seguir calficando y evaluando mis cervezas a base de una sana mezcla de instinto y experiencia.

      Borrar
  3. Hce más de 6 años que venimos diciendo eso no? me gusta o no me gusta, o eso que cuentas tu de que la mejor es la que está en el vaso en ese momento, pues eso, menos palabras y más vasos llenos jejeje. Haya Salud

    ResponderBorrar
  4. Pues para que puntualizar más, al igual que con la cerveza me gusta tu artículo, sin más. Y si lo estrapolamos a la creciente fiebre de la cerveza artesanal en algunos paises, españa por ejemplo, viene como anillo al dedo. La cultura o el gusto por la cerveza se trabaja, poco a poco, y no se impone y menos en un país como este nuestro que nos ha tocado, España, que Mahou y demás copan el mercado con sus cañitas. Pero si diré que trabajando y entendiendo cada cerveza aprendes a disfrutarla de manera distinta, como has comentado. Y para acabar, coincido contigo en uno de los comentarios que has hecho que comentas que reusas el entrar en formaciones sensoriales y dejarte llevar por el instinto. Por ponerte un ejemplo, y desde la ironia, me encantan las catas, tan de moda, en las que prima más el conocimiento previo de la cerveza, ya que se ha leido e investigado en google mucho, que el sentido que desarrollas desde una experiencia no condicionada.
    Bueno sin ser mas pesado, nos encanta tu blog un saludo y muchas birras

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo en gran parte con lo que dices, sobre todo con que muchas de las cerveceras hacen la cerveza con la intención de simplemente venderla. Creo que algunas hacen la cerveza que a ellos les gusta, y de esas algunas la venden y otras no.

    En el punto de que con que guste es suficiente es cierto siempre y cuando no estés juzgando la cerveza contra otras. Si ese es el caso, tienes que empezar a seguir unas reglas para intentar hacer la competición lo menos subjetiva posible. Pero si lo que haces es beberte una con la comida o la cena, desde luego elije la que te guste más que la que haya ganado las medallas.

    ¡Salud!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una fábrica de cerveza es un emprendimiento comercial cuyo negocio es vender cerveza, entonces, la cerveza que esta empresa hace, se van a tener que vender, si no la empresa pierde plata. Entonces, hacer una birra "porque a mí me gusta", como estrategia empresarial es bastante torpe, si los dueños de la empresa quieren hacer una birra "porque a ellos les gusta", pueden hacerla en el equipo de homebrewer y les alcanza y sobra.

      Pero bueno, vamos a creernos esa de "porque a mí me gusta" como verdadero motivo para que una empresa elabore varios hl de cerveza, con todos los costos y riesgos que esto implica. La van a tener que vender igual, ¿o no? Y si a la gente no le gusta, o no le gusta lo suficiente como para justificar el precio, la birra va a ser un fracaso y lo más probable es que no la vuelvan a hacer, al menos no en esa escala.

      ¿Por qué no puedo seguir el criterio de mis gustos y preferencias al juzgar una cerveza contra otra? Tengo tres cervezas de características similares (o no), A, B y C, (y digamos que tres están al mismo nivel de precios) pruebo (o tomo) las tres y decido que B es la mejor porque es la que más me gustó. Soy un consumidor y no tengo por qué ser objetivo ya que mi propósito al comprar una birra es obtener places y no determinar qué tan bien está hecha.

      Borrar
    2. El primer párrafo merece algún análisis: 1- La cerveza que le gusta a los tipos con capacidad para hacer cervecerías no les gusta al resto de los mortales? porque? de donde sale esa idea?

      El segundo parrafo también merece mas análisis: la unica variable de mercado es el gusto de la gente? y el precio? y la calidad? el marketing?

      En el tercer parrafo continuamos con el tema MG/NMG/MDI. Siguiendo con tu ejemplo, permitime sacar la categorización "la mejor" por ahora para mostrate un punto cuestionable en la tríada, dejemos solo el tema de que B es "MG". Supongamos que a las 5 horas de habe tomado B, B se trasforma en la culpable de una terrible descompostura. Supongamos que esta experiencia se repite, es decir B te hace mal. Es probable categorización MG cambiara a NMG, aun cuando a la boca se sienta bien MG y quizás A o C adquieran otra categoría. La pregunta que me hago es si con MG/NMG/MDI se puede predecir, porque siempre parecería que es válido aqui y ahora, dentro de unas horas no lo se...
      Victor

      Borrar
    3. de donde sale esa idea? De las muchas cervezas que fracasan en el mercado. "No le gusta a nadie" es una hipérbole, más correcto es decir "no le gusta a la suficiente gente".

      la unica variable de mercado es el gusto de la gente?. No, no es, precio y disponibilidad son otros dos factores. Pero el gusto es el más importante. Nadie, o casi nadie va a comprar algo que no le satisface o estima que no le va a satisfacer. El marketing, en el mejor de los casos te va a motivar a hacer una primera compra, pero una cerveza cae en NMG, difícilmente la vayas a volver a comprar.

      Nadie dijo que los gustos no cambian. Hace diez años, las cervezas de trigo no me gustaban, hoy me encantan. Es más, hay cervezas que me gustaron en un momento y, después de tomar o comer alguna otra cosa, me resultaron desagradables (intentá tomar una buena lager rubia después de una bomba de lúpulo).

      MG y NMG se pueden dividir en diferentes niveles de intensidad. Una cerveza que categorizás con una intensidad MG mayor, va a ser para vos "mejor" (más placentera, más satisfactoria, etc.). Sin embargo, eso no es un absoluto. Por ejemplo, acabo de tomar una cerveza inglesa bastante potente, exquisita, brillante, no tiene ni una falla, ahora, si después de caminar 10km en un día algo caluroso me encuentro con esa cerveza al lado de una Pilsner Urquell, voy a elegir la Urquell porque me va a parecer "mejor" para ese momento y situación.

      Borrar
    4. No no noooo, no podés mencionar que estas birriando mientras yo no puedo... me quiero matar...
      Retomo la compostura. El "fracaso" en el mercado tiene muchas mas aristas de las que mencionas y si bien es condición necesaria el tener un volumen grande de posibles compradores de tu producto, lejos está de ser el único condicionante y en muchos casos ni siquiera es el mas importante.
      Me parece que estas subestimando el marketing, esos tipos saben hasta que posición en las góndolas de supermercado hay que poner las cosas, que color es el mas adecuado, que sonidos son los mas agradables a la hora de comprar y muchas cosas mas que te sorprenderias que haces creyendo que son por motu proprio.
      Si el gusto cambian y los procesos y calidades se mantienen inalterables en el tiempo, no sería mejor buscar otros clasificadores que no se alteren con el tiempo?, sería una gran favor para nuestra decendencia, creo.
      Victor

      Borrar
    5. Hay varios motivos por los cuales los productos, incluso aquellos apoyados por muy bien aceitdas maquinarias de marketing, fracasan, pero la mayoría de los casos se debe a tres motivos, la empresa no puede convencer a la suficiente cantidad de gente para que compre el producto, si bien los puede convencer, el producto no le resulta a la suficiente cantidad de gente lo suficientemente satisfactorio para una compra repetida o los gustos y/o las tendencias cambian y el producto no es capaz de adaptarse. Sea lo que sea el factor principal es el gusto de la gente.

      No estoy subestimando el marketing, lo conozco bien y no niego que un buen marketing puede hasta influir en los gustos, pero esa influencia es limitada y, una vez más, si un producto, o una experiencia no te satisfizo, no lo vas a estar dispuesto a volverlo a repetir (o al menos no por el mismo precio) por más marketing que te pongan.

      Si te fijás, los clasificadores no han cambiado demasiado con el tiempo, a lo sumo se han hecho un poco más complejos, dependiendo de la variedad disponible en los mercados.

      Borrar
    6. En el dumping los consumidores son influenciados con el precio, contra la falta de suministros los consumidores no pueden hacer nada, contra los costos operativos los consumidores no pueden hacer nada son ejemplos donde el gusto de la gente nada tiene que ver.
      Las variaciones de precios son parte activa del marketing, asi como lo es el status quo, los re stylig, los eventos de elite y toda la maquinaria que hace que la gente tenga ganas de pertenecer a esa vida.
      Volviendo al tema que nos ocupa, creo que me he perdido en algo o estoy utilizando terminos incorrectos, solo para aclarar Clasificar ≠ calificar ≠ describir eso está claro, el tema es como estas tomando esa diferencia, o sea, MG/NMG/MDI es la calificación?
      Victor

      Borrar
    7. Eso está bien claro, pero por más dumping, por más bajo que sea el precio poca será la gente que comprará algo que realmente le disgusta. Es más, no es raro que lo rechace hasta siendo gratis. Si el marketing fuese tan efectivo, productos como Cherry Coke o Pepsi Cristal habrían sido un éxito rotundo.

      El gusto de la gente es factor determinante para el éxito de cualquier producto. Si el marketing de una empresa no te convence que su producto te va a satisfacer, no lo vas a comprar. Si te convenció que te iba a satisfacer, pero al final no lo hizo, no lo vas a comprar nuevamente, o al menos no si es que no te olvidás que alguna vez lo consumiste.

      Yo estoy convencido, por ejemplo, que las cervezas agrias jamás se podrían volver un producto masivo, incluso si se invirtiesen fortunas en marketing a todo nivel.

      Pero bueno, volviendo al tema MG/NMG/MDI es primariamente una calificación, que hace de base para una clasificación subjetiva. Todos clasificamos lo que consumimos de esa manera, todos dividimos lo que hemos consumido en esos tres grandes grupos. Y es bastante efectivo a la hora de determinar cuáles son las probabilidades de que un producto que todavía no conocés te vaya a ser placentero o no. Si a vos te gustó una cerveza elaborada por una empresa determinada, a lo mejor vas a estimar que otro producto elaborado por esa misma empresa puede ser bueno, lo cual puede motivar una compra. Si a vos no te gustó una cerveza muy lupulada debido a su amargor, vas a estimar naturalmente que otras cervezas de características similares tampoco te van a gustar, etc.

      Pero, una vez más, es una clasificación subjetiva. Si lo que vos buscás es una clasificación puramente objetiva, tenés fichas técnicas: EBC, OG, FG, %ABV, IBU, lista detallada de ingredientes, método de elaboración, acabado del producto (filtrado, acondicionamiento, pasteurización, etc.). Ahora, qué tan práctico puede resultar, eso ya es otro tema.

      Borrar
  6. Victor invictus!?
    Quien ha ganado?
    Conozco a Victor y me cuesta ganarle.
    Salut
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alex, no creo que me conozcas. De cualquier manera no se trata de una competencia, de hecho, podría decir que conincido mucho con Pivní, sin embargo quiero saber cuan cuestionable es mi posición. Por otro lado, el intercambio sobre distintos puntos de vista es muy interesante y constructivo para cualquiera, se aprende mucho sobre uno mismo y sobre el tema en cuestión, es decir, este no solo fue un ejercicio sobre cervezas.
      Victor

      Borrar
    2. Alex (y otros), para que entiendas que esto es una discusión que viene de hace tiempo y no justamente entre nostros... Aca hay un artículo intresante y simple sobre este asunto:

      http://www.pencilandspoon.com/2010/10/beer-style-does-is-matter.html

      Creo que es aclaratorio sobre las dudas que hay y los distintos puntos de vistas...
      Victor

      Borrar

Publicar un comentario