Ir al contenido principal

Tontería gubernamental


Un par de años atrás, uno de los gobiernos en Argentina (no me acuerdo si el federal o alguno local) aprobó una ley que obligaba a restaurantes a ofrecer al menos una opción "saludable" en sus menúes ("saludable" es habitual, y estúpidamente, visto como "bajas calorías" o alguna huevada por el estilo), dejándole a los hosteleros una mano bastante libre en lo que respecta a la oferta en sí misma. Más tarde, y en una isoslayable muestra de capacidad intelectual, decidieron que, a fin de solucionar el tema de la hipertensión, los restaurantes ya no podían poner saleros en las mesas, solo podían traerlos si el cliente lo pide.

Lo que me hizo acrodar de estas boludeces fue la noticia, reproducida por todo el mundo, sobre la propuesta de hacer que el agua sea más barata que la cerveza en la Rep. Checa. De acuerdo con el Wall Street Journal, el Ministro de Salud, Leoš Heger quiere obligar a los restaurantes y bares a que ofrezcan al menos una bebida sin alcohol más barata que el mismo volumen de cerveza.

Hay algunos detalles en esto que no parecen haber sido tenido demasiado en cuenta. Por ejemplo, en un lindo bolichón de Žižkov, la cerveza más barata, una 11º, cuesta 26CZK/0,5l, mientras que un vaso del mismo tamaño de Malinovka (una gaseosa local) cuesta 25CZK, y no es el único lugar que he visto en donde esto sucede. Así que, si la propuesta ministerial se convierte en ley, estos boliches ya estarían cumpliendo con ella. Por otro lado, si una bebida azucarada, artificialmente saborizada y radioactivamente coloreada es una opción más saludable que una birra, es algo que está abierto al debate (como padre, yo prefiero que mi hija tome un poco de mi pivo que una gota de esa porquería).

Para ser justos, el asunto parece girar más bien alrededor del agua mineral. La pregunta entonces no debería ser por qué la cerveza es tan barata, sino por qué el agua mineral es tan cara. Incluso teniendo en cuenta el efecto de oferta y demanda en un bar (¿cuándo fue la última vez que tuviste ganas de tomarte dos litros de Mattoni?), no es el agua mineral demasiado cara?

En un mayorista, un barril de Gambrinus 10º, la cerveza más vendida del país, cuesta 14CZK el medio litro, mientras que dos botellas de 250ml de Bonaqua (no de cerca la mejor opción en el mercado) cuestan 11,5CZK. Ahora, Gambáč es la cerveza más cara en su categoría, un barril de Rohozec 10, por ejemplo cuesta 11CZK la pinta. ¿Cómo puede ser? ¿Además de estar sujeta a impuestos especiales, no es la cerveza más cara de producir que el agua mineral?

Incluso si alguien fuese capaz de ofrecer una respuesta satisfactoria a esta pregunta, este asunto carece de todo sentido, ya que no tiene en cuenta factores importantes, como que la mayoría de la cerveza hoy día se consume en botella y lata, o sea, fuera de los bares, y si vas a un supermercado vas a ver que el precio promedio de una botella de plástico de litro y medio de agua mineral es más o menos la mitad que el de una desítka en envase del mismo tamaño.

Pero la realidad es que la gente sigue tomando mucho en los bares. Y al estado sobreprotector le gustaría que tomemos menos, porque no es saludable tomar tanto. ¡Cuánta huevada junta! Olvídemonos por un momento que sería muy difícil controlar el cumplimiento de esta ley, porque incluso si tal no fuese el caso, ¿alquien puede realmente creer que el choborra que va cada día a su hospoda preferida de golpe va a empezar a tomar agua o jugo porque resulta que está una Corona más barato que la birra? ¿Realmente piensan que la disponibilidad de opciones sin alcohol más baratas hará que las familias vayan corriendo a los tugurios de barrio? Y lo mismo va con el tema de los menores, ¿hay alguien que en serio crea que un pibe de 15 años compra escabio porque es más barato que una Pepsi?

Para ser honestos, cuando oí por primera vez de este asunto, estaba esperando algo mucho peor, después de todo, esto viene de la misma gente que decidió que la mejor manera de solucionar una crisis muy localizada era prohibir en todo el país y de manera casi sorpresiva, bebidas de más de 20% de contenido alcohólico. Pero igual...

Si el Ministerio de Salud en serio tiene ganas de hacer algo útil, quizás deberían empezar a prestarle un poco más de atención a las bebidas energizantes. Les juro que cada vez que veo un pendejo de 10 años tomando una lata de medio litro de Energy Shock, Semtex or Red Bull me dan ganas de arráncarsela de las manos y, quizás, hasta reemplazarla con una cerveza.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Y si comparamos el precio de la cerveza con el del oro?
    He llegado a una conclusion. Todo es olor. Con esta hipotesis puedo zanjar toda el debate de cervezas chungas y caras.
    Ejemplo. Como cervecero me interesa qualquier olor/sabor/flavour para ser, enterderme,...
    Alex

    ResponderBorrar
  2. ok.
    Supon poesia = olor.
    Segun mi conclusion: todo es olor = poesia:
    Tu post versa acerca de como el estado ( stablishment, lo normal, la crisis, la estafa, lo que hay,.. llámalo como quieras) establece como legales ciertas practicas oligopolistas y otras criminales actitudes compartidas y aceptadas como normales y además consifuen que nosotros los estupidos consumidores avalemos los canales y la inversion y los destinatarios. Aunque parezca mayoritario, bla, bla bla
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, entendiste cualquier cosa. Mi entrada es una crítica a una propuesta del Ministerio de Salud para aplicar medidas que ni en el corto, ni en el largo plazo tendrían el efecto deseado ya que no serviría para cambiar ciertos hábitos de consumo que el ministerio considera nocivos.

      Borrar
  3. Hola
    Que la gente chupe menos esta bien,muy bien.
    Ahora lo de la medida es repelotudo.
    Y que un pibe de 10 anios tome una bebida energisante sqturada de cafeina esta tan mal como se tome una birra con 20 gramos de alcohol.deberia beber agua o un jogo natural de frutas.
    Ahora coincido con vos.aqui no se puede fumar en bares (a mi me encanta, pero la gente fuma afuera)

    Saludos


    Omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario