Ir al contenido principal

Balance Precario


Ayer, mientras tomaba la cerveza argentina Grosa (regalo de mi buen amigo el Guerrillero Culinario), me acordé de lo que Boak and Bailey pregutanban el otro día sobre balance.

Lamentablemente, muchas veces esta palabra se asocia con "aburrido", a pesar de que no solo hay cervezas balanceadas que son aburridas, sino que también hay cervezas desbalanceadas que lo son. Me refiero a aquellas que explotan al primer sorbo y después se les acaba todo el libreto (a menudo suelen ser lo que yo llamo "cervezas de degustación").

La realidad, sin embargo, es que una cerveza balanceada puede ser muy interesante, y hasta divertida para tomar, en especial cuando el balance es más bien tirando a precario. Tal es el ejemplo de Grosa, añejada en barrica de vino y elaborada por Jerome en colaboración con Gustavo Santaolalla, una leyenda de la música argentina, ganador de dos premios Óscar, un Globo de Oro, tres premios Bafta, y elaborador de vinos en su tiempo libre.
Al principio, todas las piezas que hacen el sabor de Grosa parece que entran al paladar a los tropezones y empujones, y les toma un rato darse cuenta que tienen que colaborar y no competir. Aun así, cada trago da la sensación de que la birra se va a caer a pedazos, pero al final siempre logra recuperar el equilibrio. Casi como un equilibrista con un par de copas de más. El resultado, además de hacerme acordar a la +Malta Cuvée (pero con mucho más múscuclo), es una increíble tomabilidad para algo tan complejo y de octanaje relativamente alto (9% alc.).

Balance precario, pero balance al fin = cerveza interesante y divertida. Ojalá más elaboradores se le animen a esta fórmula.

Na Zdraví!

PD: Grosa podría haber bien servido de ejemplo para la entrada del otro día. Según el Guerrillero, parece que la chapa de Santaolalla eleva el precio más de lo que la cerveza realmente vale.

Comentarios

  1. Hola
    Te quiero hacer una pregunta ,
    No te parece que las birras con mas alcool nos gustan mas ? Es algo que remarque en los blog , en gral las birras altas en octanaje gustan mas , sera porque pegan mas ?
    Por eso me encanta descibrior birras poco alcoolizadas con gusto.
    Que pensas?


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suelen ser más sabrosonas las birras más fuertes. Muchas veces porque no están tan aguadas como otras birras más suaves de la misma marca...

      Borrar
  2. Si , pero he bebido birras muy poco alcoolizadas , hace poco una inglesa que se llama london pale ale o algo asi de 4.3 grados y me encanto .
    Creo que esta bueno encontrar birras poco alcoolizadas y con cuerpo y gusto .Porque yo creo que es alcool que da esa sensacion o falsa sensacion de plenitud.

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por suerte, las hay, y muchas. Lamentablemente, a veces no se habla lo suficiente de ellas...

      Borrar
  3. Hola max , llevo varios años leyendo tu blog,
    siempre quise ir a Republica checa y ya he ido 2 veces,
    si vuelvo a ir creo que te avisare , por si nos juntamos a beber algunas cervezas,
    no se mucho del tema,, pero de ese pais recuerdo haber tomado la Krakonos,Primator, Svijany, Porter pardubicy o algo asi,1466 , Master, Bernard,y la que mas recuerdo es la X33, que la conoci a traves del blog,
    cuando fui no tenian en botella, asi que si voy espero traer varias botellas de el pivovar u medvidku, quizas voy en julio a un festival que se llama Obscene extreme que hacen en trutnov (por eso voy a republica checa), me falto conocer algun local donde traigan cervezas importadas,pero leyendo bien el blog encontre varios datos.
    haber si llevo algunas cervezas de mi pais para que las pruebes,


    Saludos desde Chile.


    Raul.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Raul,

      Gracias por tu comentario. Si venís de vuelta por acá, avisame y nos juntamos a pivear un poco. Saludos...

      Borrar
  4. Hola pivni

    te hago una preguntita , me regalaron una birra austriaca tipo helles , que sabes del estilo y si tenes alguna nota .
    Me intriga y no me quiero desilucionar y encontrarme con una pilsenoide .

    gracias

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para hacerla corta, las Helles suelen ser como las Pils, pero con menos lúpulo y más maltosas en el sabor. Una Helles bien hecha puede ser una muy linda birra.

      Borrar
  5. "hay cervezas aburridas"
    Craso error contradictorio!
    A parte de desconocer tu concepto de cerveza balanceada, me extraña que lupuloadicto no responda, ya que él es quien defiende argumentos del equilibrio malta/lupulo en una ipa, creo que nunca puede ser una perdida de tiempo catar cervezas.
    Vendras a BCN para el BBF?
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En serio?

      Es una cuestión de percepción y opinión, ¿no te parece?
      Para mí sí que hay cervezas terriblemente aburridas, algunas se podrían categorizar como "balanceadas", otras no. Por otro lado, me parece que no entendés "balance" de la misma manera que yo o, me parece, Lúpuloadicto.

      No, lamentablemente no voy a poder acompañar a la misión checa al BBF este año...

      Borrar

Publicar un comentario