Ir al contenido principal

Pensamientos de viernes


Tomando la posta de Alan, Beervana Jeff también está intentando redefinir las categorías para cervecerías de una manera que sea más realista a la realidad actual de la industria yanki.

Me gusta cómo son las cosas acá. Hay cuatro categorías legalmente reconocidas que se basan en el volumen anual de producción, nada más. Todos hacen "pivo" y los intentos de inventar algo que describa a ciertas cervezas no han tenido mucho éxito, lo cual, como ya he comentado, me parece fenómeno.

Pero volvamos con Jeff. Para el final de su entrada dice que "en realidad no hay ningún uso para el término (craft-artesanal) y me voy a poner en una campaña personal para eliminarlo de mi vocabulario". Y creo que todos deberíamos hacer lo mismo.

Olvidémonos del término "Artesanal", en cualquier idioma, para describir ciertas cervezas y cervecerías. Alguna vez habrá significado algo, pero hoy día se ha vuelto una etiqueta más, como "Premium", que no significa nada en lo que respecta a la calidad de la cerveza. (de hecho, diría que "Premium", tiene más significado cualitativo que "Artesanal"). Nosotros, los consumidores, no nos estamos haciendo ningún favor perpetuando el mito de la cerveza "artesanal".

En un Tweet, Boak and Bailey decían que es difícil tener una conversación con palabras más genéricas. No estoy de acuerdo, es en realidad muy fácil. En lugar de perder tiempo y energía tratando de explicar lo que cerveza artesanal es o no, se puede hablar de las cervecerías y sus cervezas y de por qué uno piensa que son buenas o no.

No es que esté en contra del uso de "artesanal" por sí mismo, del mismo modo que no estoy en contra del uso de "premium". Si a la gente del otro lado del mostrador le ayuda a vender un par de botellas más, bien por ellos. Nosotros deberíamos ignorar todo eso y dejar que ellos definan "Cerveza Artesanal" con cualquier pavada que les resulte conveniente.

Después de todo, todas las cervezas comerciales, más allá del volumen de su producción, son industriales, siempre lo han sido.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola

    esta historia es de nunca terminar , la cerveza es agua , malta ( la que les guste ) , lupulo u otras hierbas y levadura y aditivos o no , dejemos de joder con esto de artesanal adiero a tu propuesta al 100%.
    Despues si alguien elabora 2000 litros o 200000000000000000000 de litros no importa , hasta puede ser mejor .
    Yo entiendo el marquetin cerveza artesanal para vender , aqui es igual y se entiende, pero para nosotros no nos cambia nada y que nos hagan creer que porque es artesanal es mejor , por ejempo en inglaterra el termino no existe eso creo .
    Y otra aca hay birras artesanales que la elaboran que unos equipos computarizados que mamita , por dios y hay gente que la elabora en el garage de su casa on dos mecheros y esta buenisima y inveb elabora tambien birras que estan buenisimas y guinnes y seguro vos pivni cuando cocista la ultima con tus gomias del pub estaba buenisima.
    No confundamos industrial por asi decir con cerveza lager de mierda , se entiende , no son todas asi.
    Yo antes defendia la artesanal y en otros blog defenci , pero y creo que pivni influencio mucho me di cuenta y me dije , la puta este tipo tiene razon.


    Un saludo a todos


    omar

    ResponderBorrar
  2. Primero que nada, y repitiendo lo escrito en otra salida, lo artesanal ES industrial y esto es una cuestión de idioma, quiro decir que en la lengua española es así. En inglés, el vocablo craft tiene la misma cuestión de fondo implícita, es decir, en ambos idiomas el hacer una cerveza en casa, en una micro o macrocervecería, implica la utilización de procesos industrilaes, con lo cual el origen de la cerveza en cualquier caso será industrial.
    Es verdad que hasta no hace mucho, la palabra artesanal despues de cerveza parecía tener un significado "especial", sin embargo eso de especial podía ser bueno o malo, en términos menos drásticos, me gusta-no me gusta como consumidor. Pero que diferencia hay entre me gusta-no me gusta cuando comparo una cerveza hecha por inveb o hecha por un amigo mío, en el fondo como consumidor ninguna, tomamos cerveza porque nos gusta.
    Una cosa mas, dividir las cervezas en terminos de calidades según un grupo de "guruse" hace que los consumidores también se dividan entre los que entienden (una especia de elite) y los que no (los ignorantes) y esto también hace mal al mercado (fabricantes y consumidores). Esto le ha pasado al vino... en mi opinión.
    Victor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que al vino le pasó algo distinto, ya hablé algo al respecto, pero para hacerla corta, fue un problema que creó el propio marketing del vino. Convertirlo en un producto elitista, mientras que los vinos baratos prácticamente desaparecieron del discurso (no sé cómo será en España, pero recuerdo que en Argentina cuando empezó toda la moda de los vinos varietal, etc., la publicidad de vino barato prácticamente dejó de existir).

      Por otro lado, la gente que entiende de cerveza va a seguir siendo poca porque explicar bien a la cerveza es mucho más difícil que explicar un vino y salvo un puñado de enfermos como somos nosotros, la mayoría de la gente no se va a preocupar demasiado por ello, menos todavía cuando no existe en la cerveza algo parecido a las DOC y las multinacionales que hacen productos de lujo, como con el vino, y mientras los mismos elaboradores sigan siendo tan poco abiertos respecto a lo que hacen y cómo lo hacen.

      PD: Eso no quita que no se sigan haciendo esos patéticos intentos de "chetizar" a las birras como los de VG Nostrum y su "cerveza gastronómica".

      Borrar
    2. El tema del vino, en resumen es asi como lo contás, lo que me preocupa un poquito es el asunto de separar a los consumidores...
      Te aclaro, por si las dudas, no soy ni estoy en españa; además no soy un buen conocedor de cervezas, solo soy un buen tomador (tomo mucho, quizás no sea tan bueno...) y es en virtud de esto que tomado mucha variedad, eso no me habilita a opinar de calidades, pero si a cagarme de risa cuando estoy medio en pedo...
      Victor

      Borrar
    3. Pero acá nadie está intentando separar a los consumidores, por el contrario, yo hace rato vengo diciendo que "buena cerveza = cerveza que te gusta". Tal como sucede con la música, el cine, y muchísimas otras cosas, lo que a mí me parece excelente a vos te puede parecer una mierda, y viceversa, y nadie debería tener problema con eso. Ahora, que haya gente que se cree de algún modo superior, o lo que sea, por el hecho de consumir cierto tipo de cervezas, es problema de ellos, después de todo son una minoría y los podemos ignorar :)

      Borrar
  3. Pivni nombraste cine y se me vino a la cabeza lo siguiente:
    Hay películas hechas en joliwud con presupuestos millonarios que nos resultan buenisimas, como así también hay películas hechas por gente amateur y con presupuesto nulo que también nos resultan buenísimas...sin embargo no decimos "Vi una película amateur que estaba buenísima", sino simplemente "Vi una película buenisima".

    Creo que con esto podemos hacer una analogía con el tema de la birra industrial vs la artesanal...Que importa quien y como se hizo la cerveza?? Lo que importa es que le guste a uno mismo o no...

    Por lo menos así lo veo yo.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente eso.

      Aunque, y como estoy medio hinchapelotas :), no existe la antinomia industrial-artesanal, porque son todas industriales, jeje.

      Borrar
  4. Si de acuerdo , yo creo que lo que le hizo mal a la cerveza y no se si coinciden fue la fermentacion baja , me explico ( no me maten ).
    Cuando digo fermentacion baja , hablo de lager y pseudo pilsen que se expandieron por todo el mundo como moscas y de muy pero muy mala calidad.
    Haber quilmes , cristal , corona , super bock ( tienen el tupe de ponerle super bock a una birra de mierda ) etc etc
    Ojo que no se mal interprete lo de la fermantacion baja , porque amo las birras de fermentacion baja bien elaboradas y me encantan.
    Yo hablo del proceso de elaboracion que comenzo hace unos 100 anios y que casi hizo desaparecer los tros tipos de cerveza , no se si estan de acuerdo.


    saluods

    oimar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada, Omar, la fermentación fría existe desde el siglo XV. Lo que sucedió fue que por ciertos motivos, resultó ser más conveniente para la producción masiva. Del resto se encargó el mercado, las cervezas tipo Pilsen se volvieron tan populares porque gustaron, nada más.

      Borrar
  5. Porque gustaron de acuerdo, pero yo te hablo no de la quilmes de 1890 qe no tengo dudas era un buena pils te hablo de los ultimos 50 anios todo se dejenero y te venden cualquier cosa.

    Omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En qué sentido se degeneró? ¿Sabemos cómo eran las primeras cervezas de Quilmes y Bieckert?

      Borrar
  6. Y tenes razon , pero fijate una cosa , yo tube la suerte de poder hablar con mi papa y el viejo me contaba que cuando era joven las birras eran mas ricas y me contaba de una tal africana negra que era de puta madre , para mi era una stout.
    Quilmes en argentina viene de lanzar al mercado quilmes 1890 y ellos dicen que es la receta original , y como por azar los que la probaron ( la logia ) dicen que esta buena y que tiene gusto , por logica eso no puede dar una idea como eran antes no?
    bueno che ,lindo tema de discusion , me voy a tomar una landbrau premium marzen de austria con una de muzzarella casera .la conoces ?


    un saludo

    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que sea la receta original, sino que es Cristal (más algún ajustecito quizás), sin diluir. (Fijate que comenté al respecto hace ya unos meses)

      Borrar
  7. Si me acuerdo de tu comentario , bueno cosas incomprobables a menos que encontremos un vejestorio de 90 anios en argentina que bebia birra durante los anios 30 .
    Mi vieja ( que tiene 83 y si me escucha la palabra vegestorio me putea) me contaba que cuando era ninia y tenia 10 anios ( 1939)de la escuela la llevaban a visitar quilmes ,a la fabrica y le explicaban el proceso de elaboracion y que cuando terminaban le daban al mediodia sanguches de miga ( temaso de pappo) con birra rubia ( y a los pibes les encantaba) , que loco te imaginas eso ahora darle a un pibe de 10 anios birra en la escuela .

    Cuando hable con mama le pregunto como era , aunque no creo que se acuerde o mejor dicho que pueda decirme mucho del gusto a esa edad todos las birras son IPA mas amargas que la mierda.


    un saludo


    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario