Ir al contenido principal

Pensamientos de año nuevo - Me cago en el movimiento


Hace cosa de dos meses, lei un excelente artículo sobre las cervezas Light en Estados Unidos que, aun dudando un poco de la completa veracidad de todo lo que se dice sobre su elaboración, hacer pensar mucho sobre el concepto de "artesanalidad" y "calidad". Pero no es sobre eso de lo que quería hablar hoy (aunque en serio, les recomiendo que lean el artículo), sino de lo que me hizo pensar un pequeño pasaje casi al principio:
Melissa Bradt (...) agregó. Le había comprado a su padre un cajón de cerveza artesanal pero no pudo convertirle. Después de que se tomó el regalo, se retiró al sótano a su kegerator lleno de Bud Light. "Fue un momento triste," dijo ella.
Analicemos esto un poco. A diferencia de aquel tarado en Ustí, el padre de esta chica probó las cervezas artesanales que había recibido, las tomó a todas y sin embargo regresó a los brazos de su querida Bud Light. ¿Qué es lo triste? ¿Que alguien se decide por algo que evidentemente disfruta? No, lo triste son los artesanáfilos como Melissa que creen que sus gustos son superiores a los de la mayoría y no pueden entender, o aceptar, que haya gente que voluntariamente consuma cervezas que ellos consideran "mierda".

Esto es en gran medida producto de esa figura mítica, "El movimiento de la cerveza artesanal", que nos ha hecho creer a los consumidores que en cierto modo estamos en la misma lucha contra la mala cerveza* que la gente al otro lado del mostrador (elaboradores, hosteleros, comerciantes, distribuidores), ya que todos compartimos los mismos ideales, el mismo objetivo y la misma pasión por la buena cerveza*. Y es por ello que algunos de nosotros sentimos que es nuestro deber promover y evangelizar a las masas sobre la cerveza de verdad.

Hay que admitir que esta fantasía funciona bastante bien. No solo hay muchos que se niegan a criticar a los productores alternativos, sino que algunos incluso desaprueban que alguien lo haga, lo cual, a su vez, a resultado en que algunos elaboradores, por el hecho de ser "artesanales", se crean casi inmunes a las críticas públicas argumentando que estas le "hacen daño al movimiento".

Sin embargo, si nos ponemos a pensar un poco, vamos a ver lo ridículo y absurdo que este cuento. Los los ideales y objetivos de los consumidores y los vendores son opuestos (la pasión es solamente sanata marketinera) y la relación comercial no es más que el resultado de un compromiso que tanto unos como otros tenemos que hacer para satisfacer nuestras necesidades o deseos. Los elaboradores van a hacer solo aquellas cervezas que saben o creen que van a poder vender, nosotros vamos a comprar las cervezas que nos gustan o creemos nos van a gustar, mientras que el precio por ellas estará determinado por un punto intermedio entre lo que quiere ganar el productor y lo que está dispuesto a gastar el consumidor, con los unos intentando convencer a los otros de que gasten lo más posible (de más está decir, los productores siempre corren con ventaja ya que el consumidor suele ser ignorante, apático o no demasiado difícil de engañar).

Pero más allá de los delirios que algunos tienen, la realidad es que las cervecerías pequeñas/locales/independientes no son parte de ningún "movimiento", son parte de una industria. Tanto (insertar nombre de tu macro más odiada), como (insertar nombre de tu micro más amada) están en el mismo negocio, el de producir y vender cerveza. Las diferencias entre una y otra son el resultado de modelos de negocio y estructuras y políticas empresariales, nada más.

Cada una, a su manera, buscan lo mismo, que elijamos su producto sobre el de la competencia. Las macros, como apuntan a un mercado más masivo, apelan a equipos de fútbol, rubias tetonas, James Bond y demás yerbas, mientras que las micros, que apuntan a nichos, apelan a la localía, la pasión, la autenticidad y demás yerbas, que como las anteriores solo buscan que el consumidor se identifique con ciertos valores (que dicho sea de paso, tienen poco y nada que ver con la calidad de lo que nos llega al vaso). O sea, el objetivo útlimo de todas, grandes, chicas, independientes, corporativas, locales, globales es el mismo, separarnos de nuestro dinero.

Pero ojo, no lo tomen a mal, soy capitalista, me gusta que la gente quiera hacer plata, máxime cuando lo hacen trabajando y produciendo. Lo que no me gusta es que nos tomen por boludos, que nos vendan humo. Claro que hay que confesar que, al igual que el tema de los precios, la culpa es siempre nuesta. Somos nosotros los que tenemos que cambiar. Tenemos que darnos cuenta de que no tenemos ninguna obligación moral, o de otro tipo, de promover y apoyar automáticamente a este sector de la industria, y mucho menos, de difundir el "evangelio de la buena cerveza" (en serio, a veces me avergüenza haber creído eso). Por el contrario, deberíamos ser más cínicos y críticos con lo que nos dicen aquellos que buscan separarnos de nuestro dinero.

Pero tampoco quiero parecer tan amargo y frío. Compartir, aunque más no sea de manera figurativa, lo que nos gusta y genera placer es algo en sí mismo placentero y voy a seguir compartiendo mis gustos en cerveza y promover a las empresas que hacen las cosas como a mí me gusta que se hagan de la manera en que lo vengo haciendo, pero ya no con la intención de iluminar el paladar de nadie. Si un buen amigo, después de haber tomado un growler de Kout llenado directamente del tanque de maduración, prefiere después seguir tomando Braník directamente de la botella, no voy a pensar menos de él. Es más, ni siquiera tendría problema de compartir sus gustos cerveceros, ya que siempre es mejor cerveza chota con buena gente, que buena cerveza con gente chota.

Na Zdraví!

* Buena/mala cerveza: Si lo que define a la buena cerveza es el gusto, entonces, ninguna cerveza es intrínsecamente mala en tanto haya alguien que la disfrute y esté dispuesto a pagar por ella.

Comentarios

  1. Por todo esto... nosotros no defendemos el "evangelio de la buena cerveza", si no el "evangelio segun san Barón, Conde y Duque de la Birra". Osea, las que nos gustan a nosotros, jejeje.

    Y comparto al 100% lo de "siempre es mejor cerveza chota con buena gente, que buena cerveza con gente chota."

    Como siempre, Max, cuanta razón tienes, incluso en las cosas que no comparto. Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Como siempre, coincido con Max.

    En buena compañía disfruto incluso de una Cruzcampo o una Amstel. Pero la buena compañía y una cerveza que me guste más, hacen que una velada sea perfecta.
    En mala compañía, cualquier cerveza te sabe amarga... y no a causa del lúpulo.
    Y tomarla sólo, para mí es similar a la relación entre el sexo y el onanismo... será placentero, pero no lo mismo, je, je.

    ResponderBorrar
  4. Esta entrada me ha hecho recordar el de otro blog sobre la "artesanitis".

    Cuanta razón, la cerveza buena es la que te gusta sea industrial o artesanal...

    http://www.fuggled.net/2012/12/craftitis.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Fuggled+%28Fuggled%29

    ResponderBorrar
  5. Es que la marca "artesanal" en cerveza está muy bien buscada, sirve tanto para tener el mínimo cuidado al elaborar como para ocultar la incompetencia de uno y encima hacerlo pasar como especial y único. Leía hoy en una web española donde puedes comprar tu propia micro (cervezartesana.es), decía que hacer Lager es mas caro que hacer Ale porque se necesitan equipos de frío para controlar la temperatura. ¿Es que para hacer Ale no es necesario controlar la temperatura? así pasa lo que pasa cuando elaboras en verano la misma cerveza que en invierno... (ya se ha hablado aquí de cervezas Yakka con un lote en mal estado). En esa web te venden la micro, te asesoran, te hacen las recetas... es decir, el perfil de quién se pone una micro según esto no es el de un cervecero casero que decide pasarse a la industria después de elaborar durante años en su casa, es un empresario que cree que puede ahorrarse el dinero de tener un maestro cervecero en su micro, porque ha visto hacer cerveza, lo ha hecho alguna vez en casa y ha visto lo fácil que puede llegar a ser. No digo que todas las micros sean así, pero ya me han hablado de mas negocios que se dedican a montarte la micro, a hacerte las recetas, te dan una clase con un maestro cervecero y listo. No tienes que saber nada de cerveza una vez que llegas allí, si ese es el perfil que buscan, es que hay gente así, y da miedo pensar cuantas de las micros que hay en la actualidad son de ese palo.

    Digo esto porque parece que confundes al artesano que quiere vender un producto artesano en un mundo industrial, y a mi me parece que las micros son en su mayoría empresarios, muy conscientes de que lo que hacen es un negocio, y explotan el tema artesano solamente por su potencial de venta y minimizar su ignorancia sobre la elaboración del producto. Si bien hacer cerveza es un negocio, la labor del maestro cervecero es fundamental y no pasa nada porque haga la cerveza que le gusta a el, siempre que tenga una correlación con lo que busca la gente, muchas veces no tan predecible. Y sí, en mi opinión hay cierto arte en llegar a un punto en común con el consumidor sobre algo que proponías sin saber demasiado si iba a gustar, claro que si no gusta no hay excusa que valga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como bien decís, "artesanal" es una etiqueta, una marca que en términos cualitativos no significa mucho más que "Premium". Si esa marca le sirve a alguien para vender, para meterse en el mercado, bien. Pero la etiqueten como la etiqueten, la cerveza, a cualquier nivel y en caulquier escala sigue siendo un producto industrial.

      Pero lo que me molesta de todo esto no es tanto que haya gente con fábricas montadas por quien sea (las empresas que montan microcervecerías también hacen su negocio y aprovechan la moda mientras dura) que no sabe hacer cerveza, ese es su riesgo. Lo que me molesta es el discurso de ciertos elaboradores (y no pocos artesanáfilos)que quieren convencernos que ellos de algún modo han salvado a la cerveza (fijate sino lo que dice Huxley) y que por ello les deberíamos estar agradecidos.

      No deja de ser otra estrategia de marketing, que busca lo mismo que lo que busca una macro cuando auspicia un equipo de fútbol.

      Yo creo que hay otro problema también. Muchas micro cervecerías son empresas realmente pequeñas en donde el que elabora la cerveza (Maestro cervecero les queda muy grande a la mayoría) es el mismo que la vende, la distribuye, hace el marketing, la embotella, paga las cuentas, trata con los proveedores, administra la empresa, planifica, etc., etc. Pero eso ya es otro tema.

      Borrar
    2. No he probado la Steve´s pero si he leido su libro y parece que al menos sabe hacer cerveza, sobre historia y demás puede opinar lo que quiera y equivocarse mil veces. Las opiniones del maestro cervecero son secundarias siempre que sepa hacer buena cerveza que es para lo que está. Si pones una micro y esperas ir aprendiendo sobre la marcha se supone que te quedan 2 telediarios cervecilmente hablando, lo cual no debería ser problema, pero lo escandaloso es que si es un problema, o ya me dirás por que la Santa Margarida está en las grandes superficies y otras no, encima estas cervezas se venden porque quién las hace tiene mas visión de negocio que otras micros, aún sin tener ni puñetera idea de hacer cerveza.

      Lo ideal con Huxley es que se limitara a su labor de elaborador pero como bien dices, en las micros el mismo que elabora hace todo lo demás, la cuestión es por donde se empieza, y hacer cerveza bien es lo primordial, si no, lo único que conseguimos es llenar el mercado de porquería. La gente toma lo que le ponen a mano, y si lo que hay es Santa Margarida beberá Santa Margarida, y lo peor, incluso puede llegar a gustarle o considerarlo la alternativa a Mahou el día que le apetece otra cosa.

      Borrar
  6. Aquí un buen ejemplo de lo que comento, parece que se aproxima una nueva Santa Margarida (la máquina de la que hablan es la misma que venden en la web que comentaba al principio)...
    http://cerveceros-caseros.org/index.php/foro10/7-equipos/31396-alguien-conoce-la-maquina-cervecera-slowbeer-200#31485

    ResponderBorrar
  7. El punto "maestro cervecero" es un tema también a discutir. Si haces cerveza en grandes cantidades ya eres maestro cervecero? Si hago una paella para 100 o 200 personas soy un cocinero (o un "maestro cocinero")? Tampoco se si se le puede llamar maestro cervecero al que se dedica a elaborar cervezas como trabajo (es decir, para poder vivir).
    No se pero a mi me chirría un poco escuchar a los que se hacen llamar maestros cerveceros. En todo caso me parece que se acompaña junto con "cerveza artesanal" la palabra "maestro cervecero" para referirse al que ha elaborado la cerveza y no siempre es así (de hecho la mayoría de veces no lo es por lo menos en mi zona).
    Me genera mucho respeto la palabra "maestro" y tengo la sensación que se usa gratuitamente como para dar mas pomposidad a la cerveza artesana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí, un "Maestro" es alguien que ha aprendido un oficio desde el principio bajo la tutela de un maestro. Un autodidacta, más allá de qué tan talentoso sea, no puede ser maestro, o al menos yo no lo consideraría como tal.

      Borrar
  8. Pensaba que solo era una moda tuya ser anti-artesano, pero veo que tienes un seguidor anonimo, felicidades. Aquí la cerveza artesana ya se vende en bares normales y la gente no "filosofa", bebe birra y punto.
    A ver:
    0- Lo de filosofo cervecero te lo has inventado tu mismo.
    1- Melissa entristeció porque a su padre no le gustaron ninguna de las cervezas que le ofreció, no te emparanoyes.
    2- Artesano = sin pasteurizar, olvida lo demás.
    3- Si fuera cierto que el concepto artesano solo forma parte del capitalismo industrial marketinero, todos los cerveceros artesanos serian más que mileuristas i no es el caso.
    4- Montar una empresa cervecera del tamaño que sea, empieza por comprar una maquinaria y legalizarla. Es el principio. Una vez empezada hay que mantenerla, primer principio empresarial.
    5- Maestros cerveceros. Para ser reconocido legalmente como maestro cervecero hay que conseguir un título en europa o usa. Este título no supone una maestria en cerveza. Un experto cervecero como Steve Huxley o un cervecero artesano como yo mismo, Alex Padró, sin títulos homologados de maestro cervecero pueden valer igual que en cualquier otro oficio ya que la practica es un grado. Además de la falta de titulo homologado, los años de experiencia, la pericia cervecera, las cervezas catadas, el consumo no responsable de cerveza sin filtrar continuado,..., todo ello contribuye a que cualquiera pueda asesorar a cualquier neofito a cambio de dinero. Siempre, todo el mundo, en qualquier lugar, sin conocimientos, es capaz de hacer buena cerveza, la prueba eres tu, auto denominado filosofo. Lo único que hace falta es tiempo. Aún ho hay ningun cervecero que con un supercomputador diseñe su cerveza. Hay que hacerla, beber el resultado y sacar conclusiones.
    6- Me cago durante tu movimiento
    7- Siempre de buen rollo. Gracias por agitar el cotarro.
    Buen 2013
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alex, punto por punto:

      0- Sí, me lo inventé yo, ¿Y?
      1- Melissa entristeció porque su padre volvió a tomar Bud Light en lugar de la sagrada Craft Beer
      2- Puro verso, puras huevadas. El pasteurizado es solamente parte del acabado de una cerveza.
      3- Una cosa no implica a la otra.
      4- Muy cierto.
      5- Cierto, pero a diferencia de un autodenominado "Maestro Cervecero" yo no estoy vendiendo el contenido de este blog. Por otro lado, hacer una cerveza buena no es tan difícil, la prueba soy yo, algunas de las birras que hice en casa me salieron bastante buenas, lo difícil es hacer buena cerveza de manera consistente. Y por otro lado más, ¿cómo puede ser Maestro alguien que no hizo un aprendizaje con un Maestro de un oficio?
      6- Cuestión tuya
      7- De nada.

      No soy anti-artesano (es difícil ser anti algo que nadie realmente puede definir), si soy anti algo, soy anti sanata, anti vendedores de humo.

      PD: Todas las cervezas son industriales...

      Borrar
  9. Disculpad que me meta aquí en medio de nuevo pero se está poniendo interesante. No se por qué sin pasteurizar es igual a artesano, si esa definición está tan extendida me gustaría conocer las fuentes. No creo que la mayoría de las cervezas belgas, americanas, inglesas y checas sin pasteurizar que muchos conocemos se consideren, ni por los que las consumimos ni por la mayoría de sus creadores, cerveza artesanal ¿es Pilsner Urquell sin pasteurizar mas artesana que una vez filtrada y pasteurizada? para mi no desde luego, sólo se toma en una fase diferente de su elaboración. Por otro lado nunca he entendido el interés que puede haber en resaltar esta cuestión, que para mi es apuntar mas bajo, a un público mas reducido que es el que busca productos naturales hechos con ingredientes ecológicos mas saludables, y sobre todo no lo entiendo ahora que hay muchas micros de calidad cuestionable explotándolo que perjudican a las de mayor calidad, de hecho deberíais ser los mas críticos con esto, vamos no se.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo, no hace falta pedir disculpas. La farsa esa de la filtrofobia y pasteurizofobia ya ha quedado bien clara. Lástima que Alex y los otros que piensan como él no han presentado argumentos, solamente han tirado sloganes.

      Borrar
  10. El argumento básico de los cerveceros artesanos industriales que no pasteurizan es que hasta que se inventó nadie usó ese proceso, luego deberian ser quienes pasteurizan los que deberían mencionarlo en la etiqueta ya que se trata de su "moderno" invento.
    Otro es el efecto sobre el lúpulo i otros caracteres organolepticos que se destruyen durante el proceso. Qué sentido tiene "poner" algo para luego quitarlo?
    Otro, son unos asesinos de levaduras, no mola.
    La pasteurización no es una parte del proceso.
    Más?

    Anónimo. Hay muchas definiciones de lo que implica una cerveza artesana, varian segun el pais.

    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alex, los controles de temperatura, el uso de termómetros y densímetros, las cámaras refrigeradas, el acero inoxidable, las maltas altamente modificadas, el cultivo de levaduras en laboratorio y muchas otras cosas que la mayoría de los "artesanos" utilizan sin problema alguno son también que no existían hasta que alguien las inventó (o adoptó para la industria), lo cual fue hace relativamente poco. ¿Por qué entonces la pasteurización no es parte del proceso? Es una herramienta más.

      Borrar
  11. Sres me permito opinar ya que me parece que hay un problema dialéctico. "Algo" de origen "industrial" significa que es el resultado de la aplicación de una serie de procesos que han modificado la materia prima hasta obtener como resultado ese "algo" (pongámosle una cerveza). "Algo" de origen "artesanal" significa que es el resultado de la aplicación de una serie de procesos que han modificado la materia prima hasta obtener como resultado ese "algo" (hasta aca es idéntica la definición) pero (esta es la parte mas importante y sobre la que habría que discutir) ese "algo" tiene una "impronta personal".
    La "impronta personal" (el toque, la mano del maestro, la inspiración divina, la suerte) es la diferencia en la discusión que se está teniendo.
    Digamos que un tipo que se esmera en la creación de su propia receta para lograr un producto "muy particular" (no confundir con errores o malas praxis) lo podemos llamar artesano, pero no deja de ser industrial (no deja de aplicar procesos para modificar las materias primas). También estan aquellos que copian recetas o tratan de hacer tal o cual estilo manteniéndose en los parámetros sin salirse del estandar, quizás estos no sean "artesanos" pero no por ello serán menos virtuosos, ya que seguramente serán mas consistentes en el tiempo.
    Quizás, con el tiempo, un artesano (creador de su producto particular) se convierta en un aplicador sistemático de procesos llevándolo al segundo grupo. Quiero decir con esto que hay una combinación de posibilidades entre dos (creo) extremos. El tema del dinero siempre está presente, pero también hay algo de satisfacción personal. Ambas cosas son una realidad.
    No coincido con que si solo una vez generas una cerveza buena (y no sos consistente en el tiempo) te quita virtud, por ej una buena poesía será igualmente buena aún a pesar de la incapacidad persistente de su creador que a partir de aquel momento será elevado a grado de "maestro", otro ej podría ser Einstein cuyo único logro fue la "relatividad" y luego se dedicó a payasear por ahi. Claro que la bierra tiene un grave inconveniente, no tiene la virtud de perdurar en el tiempo, basicamente por la existencia de gente como nos, pero no por eso su creador deberá ser deshorrado de su capacidad que, al menos una vez, supo demostrar.
    Victor

    ResponderBorrar
  12. No me parece que haya que separar al artesano por original, la cocacola también es un invento bastante original con su "impronta personal", los modistos hacen vestidos en cadena idénticos (en fábricas) y de autor, un artista puede hacer un grabado y con la ayuda de la prensa hace las copias que quiera, serigrafías etc también idénticas. Lo que hace a algo industrial es el uso de la maquinaria, y a no ser que te limites a tomar la cerveza que haces en casa en tu olla y tu cubo fermentador, para cantidades mayores hace falta maquinaria. No es malo hacer una cerveza buena una vez si la haces en casa, pero si te has gastado la pasta en maquinaria, que menos que poder repetirla lo mas fidedignamente posible, ya que hasta en mahou se notan ligeras diferencias entre lotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de original (supongo que lo confundías con el toque personal) no es una opinión mía, es de la real academia española y conincido en esa definición. Fijate que no se habla de escala, sin embargo queda mas o menos claro que el artesano NO es un obrero fabril. El ej de Coca Cola es bueno, sobre todo porque lo artesanal inicial se trasformó y, si conocieran la fómula, estoy seguro que la copiarían sin miramientos. La fuerza del ocultamiento de esa fórmula es lo que ha mantenido a la Coca como un producto "Original" manteniendo el toque personal del señor artesano ...Coca ¿?... ¿la Coca Cola, es industrial?, nadie respondería que no. Pero tambiés es industrial cualquier otra que se haga a escala mas chica y con mucho menos masividad, sin embargo a esta de menor escala alguien podría llamarla artesanal ya que tiene el toque personal del que quiere imitar la originalidad de la Coca Cola.
      Respecto a gastar mucho dinero en equipamiento para hacer cerveza, no necesariamente está realcionado con ser sistemático en la elaboración. Coincido en que para hacer repetidamente el mismo estilo de cerveza, es conveniente utilizar un equipo de gran volumen (me refiero a la capacidad para elaborar y no al tamaño) para repetir la menor cantidad de veces el proceso (ser mas eficiente), me animo a decir que esta clase de equipos son mas caros que los que uno tendría en su casa, en un pequeño bar. De cualquier manera, cualquiera que sea la escala, simpre será industrial.
      Victor

      Borrar
  13. Gran pero , gran nota
    Coincido que es mejor buena compania con birra chota , que buena birra con chota compania .
    Hasta ahora todo bien pero eso que tiene que ver con la cerveza?
    Yo bebo artasanales et idustriales ,si es que existe la diferencia pues todos elaboran birra para ganar dinero y esta bien ( aclaro que no soy capitalista para nada )
    Pero estimado pivni, no si coincidis , que llego un momento en la historia donde casi y digo casi todas la birras no pasaban de ser lager mas o menos , exepto algunas macros como guinnes , y algunas belgas y que a que mucha gente se puso a elaborar cervezay se recuperaron ciertos estilos o sabores que se habian perdido y eso para mi esta buenisismo.
    Y yo repito consumo industriales , estube unos dias en paris fui al super y compre una guinnes , una krolsh ( que me encanto ) una heineken y una inglesa no se que marca .
    Pregunto las birras inglesas que son artesanales , industriales , uno nunca sabe bien , no?
    Otra cosa , buenos amigos y no importa que birra , pero te imaginas lo que seria en todas las charlas con amigos chupando quilmes , gracias amigos artesanos por haberme dado gustos y sensaciones nuevas , que empezo hace anios en baires con la primera guinnes( industrial ) y no paro mas , a mi me gusta probar y probar , yo me aburro siempre con la misma etiqueta aunque sea buena la birra .


    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  14. Propongo cambiar los rótulos de "industrial" y "artesanal" por otros, a mi pareces, mas descriptivos:
    Cervezas masivas: orientadas a un publico masivo (ej Bud,Brahma,Moretti, Landbier, Cruzcampo, etc)
    Cervezas medias: Menos masivas, orientadas a un publico mas exigente. Son cervezas con "toques" especiales, estilos regionales (ej Hoegaarden, Chimay, Jever, Lobkowicz, Otro Mundo, etc).
    Cervezas acotadas: de recetas muy locales o con toques del maestro que entiende que "eso" está muy bueno. El publico que consume esto son fanáticos, snobs, estan loco o son muy entendidos. Claro que también están los que simplemente les gusta (ej Traquair, Cantillon Iris, etc).
    Está claro que cada pub podrá tener distintas estilos que serán mas masivos o mas acotados. También las grandes cervecerías pueden tener sus productos acotados en paralelo a los masivos. Podemos decir también que un homemaker también podrá elaborar una cerveza imitando un estilo mas masivo o mas acotado. Me dirán que los estilos son estilos, pero el mercado de un homemaker serán sus amigos, mientras que para Bud es el mundo. Hagan la siguiente prueba, elaboren una cerveza lámbica y pregunten a sus amigos cuantos se anotan para la próxima vez que la elaboren.
    Esto es solo una sugerencia de alguien que sabe poco de cerveza, quizás uds con mas experiencia y conocimiento podrán ajustar o directamente cambiar esta clasificación. A mi entender los términos industrial o artesanal no son aplicables

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay rótulos más adecuados para diferenciar el tipo de fábrica que hace una cerveza que ya son de uso bastante difundido: "Micro", "Mediana", "Regional", "Macro", "Producción masiva", "en pequeña escala".

      Pero toda esa sanata termina en el vaso. Si la cerveza te gusta, es buena más allá de quién, cómo, dónde y con qué esté hecha y si no te gusta, no va a ser buena más allá de quién, cómo, dónde y con qué esté hecha. Y es por eso que yo prefiero separar a todas las cervezas en tres categorías: "Me gusta", "no me gusta", "mucho no me gusta, pero tampoco me importa mucho tomarla". Si el elaborador me las quiere vender como "artesanal", "gourmet", "premium", "tradicional", "local", "auténtica", "fiestera" es cuestión de él. Para mí, son todas etiquetas.

      Borrar
  15. Vamos por parte, estábamos entre las etiquetas artesanal e industrial y en mi opinión esa no es una buena forma de fragmentar ya que lo artesanal es industrial también. Peor aun son las implicancias negativas que se otorgan a lo llamado industrial por aquellas personas que pregonan el evangelio de lo artesanal, como si lo artesanal fuese el verdadero elixir de los Dioses, sin embargo uno podría exigir mas a los que mas recursos tienen a fin de que nuestros gustos sean saciados, aunque esta idea es un tanto cuestionable.
    No es estrictamente verdad que la sanata termina en el vaso, vos mismo propones que deberían clasificarse las cervezas en mas o menos me gusta – no me gusta – me da igual. Esto implica que la sanata trascendió el vaso y va por la impresión de tus sentidos y la interpretación que haces de estos con base en tu biología, cultura, psiquis, edad, estado de salud, etc La opinión de una misma persona puede cambiar y entonces cabe preguntarse cual opinión es la válida. Pero si uno adjunta adjetivos a los “me gusta – no me gusta – me da igual” en pos de aclarar el porque de esa decisión, uno podría poner en alerta a nuestro interlocutor y quizás elimine algo de subjetividad.
    La sanata existe de ambos lados del mostrador, del que ofrece y del que toma. Si el que ofrece sanatea, por decir algo, una golden ale y lo que vos tomas es una cerveza castaño oscuro… de entrada sabes que hay algo mal aunque sea la mejor birra que hayas tomado. Me dirás que no se miente al decir: me gusta, sin embargo uno debería hacer notar ese “detalle” al interlocutor, cualquiera fuese, porque hay gente realmente interesada en nuestra opinión y creo que uno con humildad y con la máxima objetividad que se pueda permitir, podría emitir un diagnóstico sobre el “caso”. No me refiero a los grandes chamuyos, solo a unos cuantos adjetivos indicativos del porque de la elección.
    Victor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Víctor, cuando digo la "sanata termina en el vaso", estoy diciendo justamente eso que vos decís. Si bien una parte más o menos significativa de tu evaluación de una cerveza puede ser influenciada por factores externos (entorno, humor, compañía, precio, marketing, lo que hayas comido o tomado antes, estado de salud, la hora del día, el clima, etc.) lo que más va a pesar va a ser siempre la sensación que te genera lo que tomás y la evaluación se puede dividir en esas tres categorías básicas. Todo el resto, son diferentes "tonos" de esas tres categorías. "No me gustó esta Pils porque la tomé después de una IPA", opinión válida. "No me gustó esta Pils porque es una mierda" (si lo dijese la misma persona sin aclarar qué tomó antes), opinión válida también.

      En síntesis, todas las opiniones son válidas, pero algunas tienen más peso que otras. Vos seguro vas a confiar más en lo que te pueda decir un amigo cervezáfilo que en lo que te pueda decir yo, que no me conocés.

      En cuanto a la objetividad. A menos que estemos hablando de aspectos estríctamente técnicos de una cerveza, o si sabemos muy bien la intención del elaborador, es imposible ser objetivo con una experiencia sensorial como tomar cerveza. Yo escribo reseñas por plata para una revista, cuando me encuentro con una cerveza que mucho no me gusta, trato de abstraerme un poco y pensar si conozco alguien a quien le gustaría, pero es algo demasiado especulativo y lo hago solamente como parte de mi trabajo. Por supuesto, siempre trato de ser lo más descriptivo posible para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones, pero esa descripción siempre va a estar subordinada a "me gusta-no me gusta-me da igual".

      Borrar
  16. partiendo de la base que (wikipwdia)
    "Un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. En varios países es considerado como pequeño empresario.
    Los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos."
    yo considero la cerveza de las micros como artesana solo como etiqueta diferenciadora
    ojo no artesanitis
    te guste mas o no que una llamemosla "comerial" pues para eso el gusto de cada uno,
    si sabes que una usa un proceso mas natural y la otra le insuflan lo que no te dicen y te la venden como una gran maravilla del sabor ( te guste o no), luego es la decision de cada uno beberla o no, ambas son comerciales e industriales en eso no podría estar mas de acuerdo,
    mas que artesanales yo las llamaria Naturales y a las otras Fabricadas....Cual de las dos engaña mas.....al consumidor, una que se hace pasar por artesana u otra que te la meten hasta en la sopa, es que te vas a cualquier bar ( menos los cerveceros) y lo unico que has es lo de siempre y no puedes ni elegir, para mi ese es el engaño.
    todo este boom cervecero es bueno para todos, tenemos una oportunidad unica de probar, diferenciar, criticar, elegir algo que hasta hace bien poco o bebias lo que te daban en el Bar o con un poco mas de búsqueda tenias una europea de muy buena calidad o no, al final quedaran los buenos los que la hacen en todos los sentidos ,Pasion,Gusto,Calidad y NEGOCIO que todo es negocio esta claro
    es necesario etiquetar así se hace con todo y así diferenciamos, nos guste o no lo de artesanal e industrial, que si que ya sabemos que se supone que todo es cerveza, pero el gran publico el que bebe en los bares necesita mas información y las etiquetas (repito nos gusten o no) sirven para eso para establecer una diferenciación y dar información de que mas o menos podemos beber, yo desde luego prefiero ir a un bar o restaurante donde puedo elegir mi cerveza o el vino antes que a otro que me dan lo que quieren para mi ese es el mayor problema, que las macros han copado tanto el mercado que no dejan elegir mas que sus productos como los únicos, como los que te daran la felicidad con sus campañas publicitarias, ESO SI ES ENGAÑAR al personal y por eso quiero diferenciar quiero etiquetar un tipo de cerveza de otras
    lo mas interesante de todo esto es que genera opinión, información y eso es cultura y es positivo, por y para lo que nos gusta, la cerveza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "yo las llamaria Naturales y a las otras Fabricadas"

      Naturales, otra farsa... La cerveza no es un producto natural, en un producto artificial, industrial. Ni siquiera el principal ingrediente de donde se obtienen las azúcares fermentables, la malta, es un producto natural, y el proceso de transformación química que se produce durante la maceración es algo que jamás se podría dar en la naturaleza. Por ende, todas las cervezas son manufacturadas.

      ¿Las macros engañan porque han copado el mercado? ¡Dios mío! Vos sí que te has creído el verso del marketing. Este artículo quizás te pueda abrir un poco la cabeza

      Te agrade o no, a la gente le gustó un tipo de cerveza específico (la lager rubia, ligerita y fácil de tomar, sin sabores demasiado marcados) y eso es justamente lo que las macros siempre han vendido. Hoy sobreviven aquellas empresas que fueron más eficientes a la hora de producirlo, venderlo y distribuirlo (y de administrar el resto de su negocio).

      Si te ponés a pensar o te fijás lo que pasa en todo el mundo, vas a ver que los bares con decenas de grifos de diferentes marcas son una (muy bonita) aberración moderna desde el punto de vista histórico cultural de la cerveza. Nos guste o no, lo más natural es el bar que vende una sola marca ya que para la mayoría de la gente, cerveza significa solo una cosa y esos bares proporcionan exactamente eso.

      En cuanto a engañar, engañan todos, desde los chicos a los grandes. El que me vende a sabiendas una cerveza en mal estado, me está estafando, el que pone en la etiqueta de sus cervezas una caducidad de año y medio cuando bien sabe que ya luego de seis meses su producto se ha vuelto casi intomable, me está engañando. El que se la da "gran artesano" que elige solo ingredientes de la mejor calidad y resulta que en su fábrica tiene bolsas de malta ya molida comprada hace seis meses, me está engañando, el que insiste que sus cervezas son naturales, me está engañando, el que dice vender "cerveza ecológica" elaborada 100% con ingredientes importados, me está engañando, el que dice que Ferrán Adriá participó activamente en el diseño de la receta, me está engañando. Y podría seguir.

      Sea lo que sea, no estoy en contra del uso de etiquetas, me parece algo legítimo, pero eso no significa que no vaya a cuestionar y criticar la retórica marketinera detrás de esas etiquetas.

      Borrar

Publicar un comentario