Ir al contenido principal

Aficionados vs Profesionales


Birraire publicó hoy un muy buen análisis de la situación del sector "micro" de la industria cervecera española y no podría estar más de acuerdo.

Como en muchos otros países, en España se está inflando una burbuja micro cervecera. A diferencia de la burbuja checa, donde el modelo brewpub sigue siendo el dominante, la española se ha estado nutriendo principalmente de elaboradores caseros que (muy probablemente) intentando encontrarle una salida a la crisis, y alentados por el creciente interés en la (falsamente) llamada "cerveza artesana", han montado pequeños emprendimientos cerveceros con muchas ilusiones, pasión, no pocos sacrificios, y todavía más esperanzas.

El tema es que la pasión, las ilusiones y el entusiasmo no suelen ser los mejores consejeros, máxime si hablamos de montar una empresa. Esto se relaciona un poco a lo que decía el otro día
"Si sos un homebrewer que está planeando hacerse comercial en 2013, antes de cocinar tu primera birra, dejá el homebrewer en casa. Elaborar cerveza ya no va a ser tu hobby, va a ser tu laburo."
Y justamente ese uno de los desafíos más grandes los habitantes de ese segmento de la industria. No se trata aquí de la calidad de los productos, sino de un tema más filosófico. Un homebrewer hace cerveza para sí mismo, sin ningún tipo de compromiso ni riesgos, mientras que el elaborador comercial hace cerveza para otros. El producto entonces ya no debe tanto ser algo que le guste a él o a ella, sino al consumidor.

Es algo lógico, sin embargo, no son pocos los fetichistas que ven en esto una especie de traición a ciertos ideales imaginarios. "El artesano debe mantener el espíritu libre y aventurero del home brewer, porque solo de esta manera podrá seguir haciendo cerveza con pasión", y otras huevadas por el estilo. Lamentablemente, no son pocos los fabricantes que se dejan llevar por estas estupideces (y por su propio fetichismo), niegan ser "comerciales", nos aseguran que no hacen cerveza por plata, que lo hacen por pasión y por amor al arte, sin darse cuenta que toda esa sanata puede convertirse en la pala que cave la misma tumba de su empresa.

El día que la burbuja reviente, los que sobrevivan no van a ser los apasionados, los románticos o los idealistas, sino los fríos, calculadores y profesionales. Serán aquellos que fueron capaces de construir empresas sólidas alrededor de ideas y estrategias claras, los que entendieron, al menos internamente, que la cerveza es un producto industrial, que el éxito a largo plazo no está en seguir modas y dejar contentos a los fetichistas con novedades semanales, sino en satisfacer a los verdaderos bebedores, a esos que buscan un producto de buena calidad, estable y a precio razonable, a esos que prefieren tomar a degustar, a esos para quienes la cerveza no es un fin en sí mismo sino un elemento más de sus tiempos libres.

Para lograr esto hace falta también un cambio de nuestra parte. Hay que quitarle el dominio del discurso al fetichismo (que es un poco el objetivo del libro que estoy escribiendo con Alan), dejar de celebrar lo nuevo de manera casi automática, ser más cínicos y más críticos hacia el amateurismo, los experimentos a costa del consumidor y, por sobre todo, dejar de usar la palabra "comercial" como algo despectivo, ya que no estamos hablando de arte, sino de cerveza. En tanto tengan respeto por el consumidor y sean honestos, hay que darle mucho más reconocimiento a los que hacen cerveza por plata, más allá de lo que luego decidan hacer con esa plata, ya que es algo que no debería importarnos en lo más mínimo.

Quizás sea también hora de que se empiece a hablar un poco más de la parte menos divertida de tener una fábrica de cerveza.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. hola he leido el articulo y me gusto mucho la lectura general como sistema de negocio mas que como pasion
    podrías explicarme porque es ta falsamente llamada cerveza artesana, y la diferencia si es que la hay que no lo se con la industrial??
    saludos
    lorens

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cerveza, por naturaleza, es un producto industrial, más allá de la escala en la que se prozuca. O sea, todo el discurso de "artesanal" vs. "industrial" se basa en una fantasía que le resulta conveniente a un segmento de la industria.

      Borrar
    2. La cerveza, bien hecha, es por naturaleza es natural, no te confundas. Lo que hacen las grandes marcas son refrescos, al que llaman cerveza, producido con aditivos, conservantes... Filtrada, pasteurizada, con gas inyectado... La calidad de unas a otras es acojonante. Vamos yo soy cervecero de toda la vida y por supuesto yo denomino cerceza a la llamada cerveza artesanal...

      Borrar
    3. Y quién dijo que lo que hacen las grandes marcas no está bien hecho. Está muy bien hecho, está hecho con mucho cuidado. En muchos casos los ingredientes son de muy buena calidad. Lo que decís de las grandes marcas es una generalización infantil. El pasteurizado, el filtrado y el carbonizado son naturales al proceso de elaboración de cerveza. Su utilización es muy amplia, y a todo nivel (desde micros hasta macros filtran), el pasteurizado fue desarrollado en parte para la industria cervecera y el CO2 que se utiliza para la carbonización es en muchos casos el mismo que se desprende durante la maduración...

      Bien hecho, no significa lo mismo que bueno, uno es objetivo, el otro es subjetivo.

      Borrar
  2. Hola

    sanata y mas sanata , solo cerveza , como canta 2minutos , birra ,biere , piva , beer , ale , craft beer( o como carajo se escriba ) artesanal , una fresca para los muchachos del rioba , solo cerveza , es mas de lo mismo , despues te gusta o no ?
    Eso si , la birra elaborada en pequenis cantidades a veces a mi me permite conocer y degustar o tomar ( como quieras llamarlo ) diferentes variedades o gustos de birras y eso a mi me gusta mucho , creo que ya lo dije en otro comentario , me aburre siempre la misma duval por mas que esta buenisima.



    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  3. yo de lo poco que se, entiendo de las artesanales (tampoco me gusta la definición) como una cerveza natural sin llevarla a los limites de la cerveza llamada Industrial.¿Crees que existiria alguna manera de llamarlas para diferenciar una de otra? quiza por la calidad o por ser mas natural??
    Evidentemente se busca una diferenciación del producto mas industrializado, y si bien este nos avasallan a base de publicidad agresiva, creo que llamarla artesanal tampoco es malo, aunque me gustaria un apelativo mas realista para el entendimiento general.
    que opinion te da a ti la cerveza "Industrial" llamemosla asi

    gracias
    sigo tu blog y me interesan mucho tus opiniones
    saludos

    ResponderBorrar
  4. "Dale una cerveza a alguien y le entretendrás durante una hora. Enséñale a fabricarla y le entretendrás toda una vida".

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Desgraciadamente nosotros en argentina durante muchos pero muchos anios y pivni lo confirmara o no , cuando eramos pibes adolecentes , la birra era quilmes , palermo , bieckert y alguna otra pedorra por ahi , lo mas loco para mi era tomar una quilmes bock ( un cerveza negra se decia ) y recien por los fines de los 90 si mal no recuerdo , aparecio heineken , isenbeck mejorando la calidad y biecker con una un poco variada oro africana etc y tambien lo artesanal ( si ya se , la cerveza del bolson se fabrica desde hace 30 anios pero en baires no existia ) en el rioba despues del fobal tomabamos una quilmes y de pico y bien fria como corresponde jajaja.
    No habia esa variedad de birras que aqui te ofrecen las industriales , recian ahora alguna industrial se anima a hacer un producto mejor, yo iba al coto de lugano ( que grande lugano 1 y 2 ) y habia birras de afuera y enloquesia y aca me doy cuenta que no eran ni mas ni menos que las que aqui estan en las gondolas de los super desde hace aniares y son fabricadas por monstruos de la industri cervecera y estan buenas , por dios me acuerdo la primera guinnes en coto de villa diamante , para mi fue un orgasmo por dios , se entiende lo que quiero expresar.
    Estubimos anios quilmenizados , palermizados y bickerizados durante anios en argentina y eso que yo a la quilmes la quiero un poquito.


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Omar, esas empresas vendían (y siguen vendiendo) lo que la gente quería y les gustaba. Nada más ni nada menos.

      Borrar
  6. Bueno no se si el comentario que hize tiene que ver con la nota pero me enrosque y escribi , sepan disculpar


    omar

    ResponderBorrar
  7. Hay dos formas de hacer la cerveza que le gusta a la gente, a mi modo de ver. Primero, por prueba y error, y analizando la tendencia, pero siempre siguiendo lo que la gente escoge independientemente del gusto del maestro cervecero. Y segundo, por correspondencia espontánea entre el resultado del gusto del maestro cervecero, que ha hecho la cerveza que le gustaría beber a el, y el descubrimiento por parte de la gente de que eso le gusta. Pivni, si niegas esta segunda forma, probablemente estarás renegando de infinidad de cervezas de las que has hablado bien y de las que has disfrutado como un enano. No digo que sea la manera en que hay que hacer cerveza, pero no hay que confundir churras con meninas, el primer método tiene el inconveniente de que se tiende a ahorrar costes y se va modificando la receta para que siga adecuada al gusto general pero que acabe siendo un sucedáneo del producto que se pretendía hacer, cerveza ¿acaso es casualidad que las grandes marcas que mas venden hagan cervezas tan malas? y en eso creo que coincidirás conmigo como te he podido leer en varias ocasiones. Este es el resultado de no tener ningún amor por tu producto y verlo exclusivamente de manera comercial. Eso en cuanto a la primera forma de plantear una fábrica de cerveza, en cuanto a la segunda, es evidente que lo que le gusta a uno no tiene porque gustarle al resto de la gente, así que muy probablemente no llegue a ningún lado si no gusta, pero muchas veces si lo hace, aunque esto no se pueda aplicar a muchas de las micros españolas, que a algunas si. Sobra decir que lo ideal es un poco de las dos formas, tanto como macro o como micro. Simplemente me choca mucho tu insistencia en descartar la segunda, en no ver que puede ocurrir que el consumidor descubra un producto nuevo que no conocía y le guste y empiece a consumir, y que a partir de ahí el cervecero pueda empezar a perfeccionar según lo que la gente pide o indica además de su propia intuición personal. Es así como han surgido los mas grandes productos, gran parte de la gastronomía actual. No se puede vivir eternamente del "inventar por casualidad" y seguir la tendencia, hay gente que tiene talento y se debe aprovechar, y la gente que normalmente se aprovecha del talento de los demás es precisamente la que luego lo niega. Es la eterna lucha ya casi mitológica entre Tesla y Edison, ha tenido que pasar casi un siglo para que nos diéramos cuenta de que los inventos mas importantes eran de Tesla, que tenía el talento pero carecía de visión comercial, lo contrario que Edison, que se apropiaba de sus ideas o las intentaba enterrar. Detrás de todo el capitalismo está el talento, la cerveza es un producto industrial si, pero no surge porque si, y ya está bien de enterrar los orígenes de las cosas buenas de la vida, por mundanas que sean.

    Siento el tocho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A lo mejor no he dejado bien en claro lo que quiero decir.

      El elaborador tiene que hacer cervezas que se puedan vender hoy y se puedan vender mañana y el año que viene. Para ello, tienen que gustar lo suficiente para que la gente las quiera volver a comprar. Para lograr eso, tiene que conocer el gusto de la gente, si el gusto de la gente coincide con el suyo, ¡fenómeno! Si no coincide, va a tener que cambiar recetas, o incluso descontinuar productos que a lo mejor le gustan mucho. ¿De qué manera puede llegar a conocer el gusto de la gente? Bueno, eso es cuestión de cada uno. Sea lo que sea la cuestión es más que nada de mentalidad. El productor tiene que entender que si una cerveza no se vende, hay algo que él está haciendo mal, y es posible que sea la cerveza, pero no desde el punto de vista técnico, sino que no está haciendo lo que la gente quiere y el consumidor nunca va a estar equivocado en ese aspecto.

      Esto no está en conflicto con el amor y el orgullo por la labor de fabricar cerveza. Por el contrario, aquel que hace un trabajo que realmente le gusta y lo hace con orgullo, lo va a querer hacer mejor cada día.

      Pero tener una fábrica de cerveza no es solamente hacer cerveza, esa es la parte linda, romántica. Pero después tenés todo lo tro salir a vender, pagar cuentas, cuotas, impuestos, ir al banco, tener todos los papeles en regla, pelearse con clientes y proveedores, planear, presupuestar, llevar la contabilidad, buscar una mayor eficiencia y reducir costos, arreglar cosas que se rompen, invertir, desilucionarse. Vamos, como en cualquier empresa. Y todo eso, es, quizás, mucho más importante en el largo plazo que tener mucho amor por la labor de fabricar la cerveza, ya que si fallás en eso, es muy probable que esa empresa por la que tanto te sacrificaste, esforzaste, a la que tanto cariño e ilusiones le pusiste, se termine fundiendo, más allá de qué tan talentoso seas como elaborador. Entonces, aquel que no sea capaz de encarar todo eso, mejor que ni empiece, porque lo más probable sea que vaya a terminar mal.

      "¿acaso es casualidad que las grandes marcas que mas venden hagan cervezas tan malas?"

      ¿Y quién dice que son malas? ¿Quién es el que define qué es bueno y qué es malo?

      A mí, muchas de esas cervezas me parecen espantosas, pero es evidente que hay mucha gente que no, que de hecho disfrutan de tomar las cervezas de las grandes marcas, incluso conociendo ya la existencia de otras marcas alternativas. Yo sé de bastante gente que son consumidores más o menos habituales de cervezas de micros, que tampoco tienen ningún problema en tomar lo más berreta de las grandes marcas. ¿Me vas a decir que esa gente está equivocada? No, no lo está, esas cervezas son un reflejo de lo que el mercado masivo quiere. Coincido en que podrían ser "mejores" (y que supieron serlo en muchos casos), pero nos guste o no, la mayoría de la gente le da prioridad al precio y en tanto perciban que la calidad es lo suficientemente buena como para justificar el precio, van a seguir comprando el producto (y no nos olvidemos que estamos hablando de birra, algo que es de por sí, un producto de ocio y lujo)

      Borrar
    2. Lo que no creo es que sea MAS importante el tema comercial, papeleo etc... es IGUAL de importante saber llegar a la gente, sin producto no hay papeleo que valga, o si. Que es un trabajo tedioso el comercial efectivamente, pero hay gente que ha nacido para eso, igual que hay gente con talento (muchos menos) que te hace una cerveza cojonuda que además guste a la gente en general, la cosa funciona fetén cuando estos dos factores van a la par. Te habías explicado bien pero es ahí donde difiere mi punto de vista, y es lo que nos lleva al siguiente.

      Comprendo que desde tu visión sea fácil aprobar que si la gente bebe mayoritariamente algo, es que eso es lo que quiere, o al menos hay que respetar su decisión, pero no es así. Una cosa es hacer llegar un producto a la gente de una forma que mejore su existencia y calidad de vida, y otra es aprovecharse de sus debilidades para crecer. Eso pasa cuando se desequilibra el factor comercial por encima de la propia naturaleza del producto y su función o de su origen (el pringao talentoso que tuvo una idea original y el consumidor que quiere beber algo rico). Y eso es lo que ocurre en muchos ámbitos de la vida, que se impone una forma de hacer las cosas a fuerza de eficiencia comercial. El criterio no debe ser, si la gente compra es ya válido. Hay muchos otros puntos de vista posibles que tu deberías y a veces exploras como filósofo cervecero, como el ambiente se crea alrededor de una cerveza u otra, de un lugar donde sirve un tipo de birra u otra, de la gente, factores culturales sobre todo, y ver si realmente merece la pena beber mahou o Bernard y que perdemos o ganamos en función de cual. Estar atentos al menos a cuando el consumo no responde a la calidad de vida o la deteriora en algún sentido. Vivimos en un mundo donde este deterioro es normal, y no soy partidario de ninguna revolución, sólo de hacer ver que estamos perdiendo calidad de vida, o de que no la estamos creando cuando podemos.

      La cerveza lager comercial tiene mucho mérito por llegar a la gente, independientemente de su calidad o si cumple adecuadamente su función, ese es un mérito que no hay que desdeñar, el de saberse vender. Y lo digo todo esto tomando Mahou clásica de una botella de litro, porque como bien decías el precio (y añado la accesibilidad) es quien manda en esta vida, pero la tomo sabiendo que hay cosas mil veces mejor y que si pudiera las estaría tomando en su lugar (y porque en la ciudad donde vivo no hay otra cosa en un par de kilómetros a la redonda y porque necesito la cerveza para vivir...), y creo que mucha gente también, y otros tantos porque no conocen otra cosa. En fin, creo que esto es mejorable, y simplemente es bueno decirlo.

      Borrar
    3. Obviamente es necesario tener un producto. Pero qué tan bueno es este o no, es algo que va a terminar decidiendo el consumidor. Pero más allá de eso ¿cuál de las dos te parece que tiene mayores posibilidades de éxito a largo plazo, una empresa con producto mediocre, pero bien administrada (incluyendo el tema de ventas) o una con un producto de puta madre, pero administrada como un hobby?

      Y ahí está el motivo por el cual digo que el papeleo y la parte comercial y administrativa son más importantes. Si no tenés todos los papeles en regla, te podés comer una multa o hasta la clausura de la empresa. Si no tenés una buena relación con los proveedores, si no les pagás en término, podés quedarte sin materia prima. Si no tenés una buena relación con los clientes (y acá no me refiero al consumidor directo, sino a las personas que hacen que tu producto llegue al consumidor) los tipos te van a dejar de comprar o se van a pasar a la competencia. Ante todo esto, la calidad del producto, el amor que le pongas, tu talento como elaborador no van a importar un carajo. Si no tenés ingredientes, a esa cerveza no la vas a poder hacer, si no tenés suficientes clientes, a esa cerveza te la vas a tener que tomar vos y si te clausuran, bueno, es claro.

      El tema es que muchas micros son empresas de una o dos personas que hacen cerveza que a veces parecen no darse cuenta que su negocio no es hacer cerveza sino venderla. Casi no existe separación entre la persona cuyo trabajo es hacer cerveza y la empresa como entidad, que son dos cosas distintas. El que entiende esa separación, es el que tiene más posibilidades de éxito a largo plazo.

      El tema de lo que quiere la gente, etc. es algo que vengo estudiando hace ya un rato y estoy convencido de que la gente toma lo que toma porque le gusta lo suficiente. Ejemplo de esto sobran:

      Bélgica se pone como la cúspide de la cultura cervecera mundial, sin embargo, el 80% de la cerveza que se toma es Jupiler, Stella Artois. La mayoría del 20% restante es de Leffe, Hoegaarde y quizás Chimay, Duvel y otras por el estilo. Mientras tanto, la mayoría de las cervecerías tan celebradas y admiradas mundialmente subsisten gracias al turismo y las exportaciones (que son dos caras de la misma moneda).

      En Alemania las cervecerías medianas y chicas están desapareciendo porque no pueden competir con los precios de las más grandes.

      En USA, a pesar de que el fenómeno de las "Craft" ya lleva más de tres décadas, la penetración del mercado a nivel nacional sigue estando clavada en un 5-6% (varía bastante según la región, eso sí), y esto incluyendo empresas como Boston Beer co., que hace mucho dejaron de ser micro.

      Si bien el segmento micro y real ale han estado creciendo mucho en el Reino Unido, las lagers pedorras como Carling y Foster's, o grandes marcas como Guinness, se siguen vendiendo muy bien, incluso en pubs que ofrecen productos alternativos.

      Acá, por ejemplo en este bar que tiene 30 grifos, la cerveza más vendida sigue siendo Pilner Urquell, a pesar de que ni siquiera es la más barata de la oferta. En eventos no cerveceros, donde podés elegir entre varias marcas, la mayoría de la gente se sigue volcando por Gambrinus, Staropramen. En algunos de los grandes supermercados hoy día podés encontrar una selección de cervezas más que decente, pero si te fijás, la mayoría de la gente va automáticamente a comprar su Gambrinus, su Braník o cosas peores porque son baratas. ¡Mierda! si hasta vi algunos brewpubs en donde la gente seguía tomando Gambrinus o Urquell.

      ¿A qué conclusión se puede llegar después de todo esto? La gente toma lo que le gusta y está lo suficientemente satisfecha como para seguir tomándolo, a pesar de que puede tranquilamente elegir otros productos que, podría decirse, son mejores y a veces hasta más baratos. Esto se debe a que, nos guste o no, la cerveza es un producto genérico y que el consumidor promedio (de lo que sea) prefiere quedarse con lo que conoce y no tiene demasiado interés de probar cosas nuevas.

      Borrar
    4. Queda claro que tiene mas posibilidades la empresa bien administrada aunque su producto sea mediocre, pero ese hecho da la razón a poder negar al público general que lo que consume sea bueno, y decirles en la cara que les están engañando. Seguramente mucha gente lo sepa y le de igual, pero a los que nos gusta la cerveza algo mas que sólo para tener algo que echarse al gaznate mientras hablamos, debemos decirlo y dejarnos de complacencias con la mierda que nos quieren hacer tragar algunos.

      Borrar
    5. "debemos decirlo y dejarnos de complacencias con la mierda que nos quieren hacer tragar algunos." Es justamente lo que hago en este blog, más allá de si la mierda (o mejor dicho, lo que yo entiendo como mierda) la hace una empresa grande o pequeña.

      Borrar
    6. Estuve a punto de decir lo mismo, muchas micros pecan también de lo mismo que las macros, olvidarse de la birra y pensar sólo en como venderla, está muy bien buscada en ese sentido la relación entre premium y artesana, que finalmente se reducen a lo mismo.

      Salud!

      Borrar
  8. Bueno igual el arte se parece más de lo piensas a las cervezas, ya que tenemos arte funcional, arte que no gusta a la gran opinión pública, arte comercial, arte artesanal...

    Y al fin y al cabo es algo físico que está hecho para ser percibido por los sentidos, subjetivo y el arte también se vende embotellado, en cadena, se distribuye, se especula....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Arte artesanal" esto es de cosecha propia, dedicado al creador de este blog con mucho cariño. Saludos!

      Borrar
    2. ¿arte funcional = diseño?

      PD: yo le tengo más respeto al diseñador que al artista. El diseñador la tiene mucho más difícil.

      Borrar
    3. Quizás el maestro cervecero sea un diseñador de sensaciones y si, lo tiene difícil...

      Borrar
  9. A mi parecer y con todo respeto, la escala de la producción decanta al artesano del comerciante. el lenguaje de cada uno es totalmente diferente, por ende a no confundir, a no mezclar los intereses, y agregando a la polémica, nunca escuche una critica de un emprendedor a un artesano.... por lo contrario , el artesano... y es lo que creo, con todo respeto, oculta su impotencia comercial bajo un manto místico de pureza,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena frase al final, aunque en un mercado burbuja, yo veo más ineptitud que impotencia.

      La escala de producción no separa al "artesano" del "comerciante". Si con "artesanos" te referís a los pequeños fabricantes y con "comerciante" a los grandes, tenés para empezar un gran problema conceptual ¿cuál es el límite de pequeño y grande? ¿Y si alguien cruza ese límite, pero sigue trabajando con la misma filosofía que antes?

      Sea lo que sea, tanto uno como otro va a estar sujeto a las mismas reglas del juego: para que sus empresas pueda seguir funcionando y cumpliendo con sus obligaciones financieras, van a tener que vender (no producir, sino vender) un volumen X a un precio Y (como mínimo). Claro que cuanto mayor la producción tenés más ventajas porque los costos de producción, etc. son más bajos, distribuidos en unidades, lo cual te permite, si tenés ganas, vender a precio Y-Z%, que te da una ventaja competitiva.

      La mística, el lenguaje, el amor a la cerveza son cosas casi que diría ajenas a todo esto. Te pueden servir para elaborar un producto de mejor calidad (hasta ahí) o como parte de tu discurso marketinero.

      Borrar
  10. Nada como una buena cerveza ARTESANA ESPAÑOLA como me gusta este boom cervecero por fin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya te puedes poner las pilas y probar todo lo que caiga en tus manos "artesano" y "español" porque el gran público será el que decida, lo que más se beba más se verá y a mejor precio... por fin.

      Borrar
  11. Para variar no estoy de acuerdo con nada de lo escrito.
    Estais todos locos?
    Adjetivos referidos a cerveza en este post, del último al primero:
    Artesanos, comerciantes, mierda, boom, interes, pureza, mediocre, comercial, espantosa,... Parece que no nos guste la cerveza.
    I para Lorenzo:
    Hay otro dicho anónimo que dice: dale un pez a alguien i comerá un dia, enseñale a pescar i beberá cerveza durante todo el dia de pesca !

    Sobretodo me interesa recalcar que el gran publico no es quien decide ni el precio ni la calidad de nada ya que el 99,99% no tiene ni idea o se la pela i se le puede vender cualquier producto en cualquier momento, con qualquier calidad, con o sin marketing, con o sin estrategia,...

    Solo hablo de cerveza. Pero siempre se puede generalizar... En todo el puto universo quantico infinito y mas allá, los fisicos del CERN, ya han dicho que no existimos, ni ahora, ni aquí y a la vez siempre i en cualquier dimension.
    Osea, cerveza, es.
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alex, veo que no entendés, decimos todo eso porque nos gusta la cerveza, la buena cerveza.

      "Sobretodo me interesa recalcar que el gran publico no es quien decide ni el precio ni la calidad de nada ya que el 99,99% no tiene ni idea o se la pela i se le puede vender cualquier producto en cualquier momento, con qualquier calidad, con o sin marketing, con o sin estrategia,..."

      Vivís en una nube de pedo. El 99,99% a lo mejor no tiene idea de nada, pero cuando compra algo y no le gusta, no lo vuelve a comprar.

      A lo mejor me equivoco, pero a mí siempre me pareció que una de las claves del éxito de una empresa es la venta repetida. Tenés razón en que vender puede vender cualquiera cualquier cosa, casi de casualidad, la cuestión es poder volver a vender esa cosa (si es que querés vivir de ello, claro).

      Borrar
  12. El titulo del post:
    Aficionados i profesionales en contraposición?
    Cualquier profesional es un aficionado de su profesion, creo yo. No eres de letras?
    Max. Estoy seguro que no tienes ni idea de cerveza y empiezo a dudar de ti como traductor.
    Omar. En que idioma escribes?
    Lorenzo. Boom? Ya?
    Mola.
    Alex








    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "¿Aficionados i profesionales en contraposición?"

      Depende del significado que le des a "aficionado".

      Por otro lado, no todos los profesionales son amantes de su profesión, hay muchos que solo ven a su profesión como un canal para ganarse la vida.

      Si en lugar de provocar por provocar, aprovechases tu experiencia como empresario para contarnos en dónde estamos equivocados con nuestras opiniones y cómo es que tu pasión por la cerveza y por el oficio te ayuda a pagar las cuentas, la discusión sería más rica, pero bueno, veo que te divierte más quedar como un payaso.

      Borrar
  13. Alex tienes toda la razón y más.
    Boom si es un boom ya por decir que se esta expandiendo a gran nivel, porque este 2012 ha supuesto una explosion con buenos festivales y mucha movida, es cierto llevan años y espero que duren muchos mas.

    al señor ete Filosofo vite pibe
    1 birra en botella de 50cl despues de muchos intentos y conseguir casi el maximo rendimiento me cuesta ( hablo de las islas) 0,95€ (maltas de 1ª,Lupulos de 1ª, levaduras de 1ª, agua de 1ª, botella, chapa) todo esto sin el porcentaje de la explotacion (maquinaria de 500lt de 1ª, local, impuestos autonomos....plan de negocio de la hostia, 6 años de mi vida trabajando en una fabrica de cerveza y en 2 pubs ingleses aperndiendo y haciendo cerveza) realizando el escandallo con todo, imagina por cuanto puede salir una botella y sin ganar practicamente nada, esta botella no se puede vender por menos de 1,75.-€ a distribuidor, sumale el iva, el transporte, de nuevo el iva del distribuidor al bar y el precio final se queda en un bar a 4,50 a 5, en tienda podria estar en torno a los 3.-, ¿ES CARO HACER CERVEZA?
    voy a dejar de seguir ya este blog, no me aporta nada, este supuesto filosofo solo habla de marketings , porcentajes que si la birra le gusta a todo el mundo y que se la tomen, luego dice que se bebe una litrona de mahou en su casa porque le gusta la cerveza, venga hombre se consecuente con lo que hablas, filosofo cervecero solo Steve Huxley o Michael Jackson y alguno mas, e insisto los grandes han aprendido de la pasion de sus inquietudes, BrewDog empezaron como homebrewrs, Mikkeller tambien y supieron quedarse con grandes cervezas y grandes riesgos y son micro/macro ya
    A ti no te gusta la cerveza, a ti lo que te gusta es criticar sin mas, como buen argentino te gusta quedarte con tu razón como unica, lo siento pibe esto te va a funcionar bien poco.
    Payaso si que eres un rato, la cerveza es un negocio en todos los sentidos, y la pasion es lo que te mueve a hacer algo, el negocio es de lo que comes, y la pasion es de lo que respiras, filosofa un poquito en este sentido o abre un blog economico.
    la cerveza industrial es la manipulada industrialmente a gran escala, adulterada, con engaños no te dicen lo que realmete ponen, gasificada, muerta, barata muy barata, y que da enormes beneficios, y muchisimos puestos de trabajo y en la que ni siquiera el brewermaster toca en ninguno de sus procesos de elaboracio (mis 2 años de aydte de master en mahou me lo confirmaron) usan la pero calidad en maltas y demás productos, con un unico objetivo la pasta
    La cerveza ARTESANAL si esta bien dicho , es la que la pasion por la birra lleva a unas pocas personas a intentar dar un cambio en su vida y hacer algo en lo que les gusta, donde se controla prácticamente de manera manual todos los procesos, donde en cada estadio de la fabricación se vive con interes, donde se busca nuevas formulas, donde se emplean carísimos productos de primera linea, donde al ser pequeños pueden adaptasre a los cambios donde si algo no funciona se puede retirar y empezar de nuevo sin tener elevados costes, donde se mima y se ala al producto, donde se espande ese sentimiento al resto de la gente cervecera, por eso y muchas cosas mas son las que van a levantar el nivel cultural de la cerveza en España, eso las buenísimas cervezas estrangeras no lo van a hacer
    bueno ala a beberme ahora una buna 942
    que te den pibe
    lorenso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo, a pesar de tu agresividad hacia mi persona, es notable en cuántas cosas estamos de acuerdo.

      En lo que respecta a los precios, te puedo referir esta entrada sobre el tema, que escribí en junio, pero si no tenés ganas de leerla, te cito uno de los párrafos:

      ... he llegado a la conclusión de que quizás las cervezas alternativas nacionales no son tan caras. El precio de una botella de 0.33l en un bar especializado (...) ronda los 3-4EU, mientras que el precio promedio de una caña de cerveza nacional de producción masiva está, si mal no me acuerdo, entre 1,5 y 2EU. No creo que haga falta explicar que elaborar un litro de macro cuesta mucho menos que elaborar un litro de micro (...) y si nos ponemos a comparar en casos concretos, por ejemplo Mahou Clásica y Agullons Pura Ale, la diferencia en calidad es abismal. El precio, entonces, ya no es tan descabellado ni abusivo. Lo que habría que preguntarse es por qué a Agullons o Vacceum le sale tanto elaborar un litro de cerveza y qué habría que hacer para solucionar este problema, pero eso algo que ya depende de los elaboradores y no de nosotros, los consumidores.

      Pero bueno, si te gusta vivir en la fantasía ARTESANAL, en donde todas las cervezas son buenísimas, porque están elaboradas con los mejores ingredientes y procesos (porque en ese mundo no hay nadie que compre malta ya molida o use levaduras en polvo) y a nadie se le ocurre vender cerveza en mal estado, y todos son un modelo de ética y respeto por el consumidor, me alegro por vos. Si preferís seguir blogs que solamente hablan de lo ricas que son todas las cervezas que van probando y de lo bien que la pasan en todos los festivales y de lo linda que es la Revolución de la Cerveza Artesanal, me alegro por vos.

      En cuanto a tu ataque hacia mi persona ¿qué querés que te diga? Lo tomo por donde viene. Yo voy a seguir escribiendo lo que escribo y como lo escribo porque me entretiene y resulta interesante y como este es mi espacio no tengo ninguna obligación o responsabilidad de dejar contento a nadie. Si a vos esto no te gusta y no tenés ganás de seguir leyéndolo, realmente me tiene sin cuidado y, la verdad, nadie te va a extrañar.

      Borrar
    2. Pues lo dices bien claro en tu post una cerveza Industrial es claramente muchisimo mas cara que cualquier artesanal, entonces a que viene tanta historia
      Las Artesanales no son ninguna fantasia como la que tu vives, la Artesanal es la cerveza que se ha hecho siempre , en Belgica, Alemania,Chequia..... solo que aqui en españa nos metieron la pasteurizada hasta en la sopa y no sabemos beber otra cosa, la Explosion de las artesanas son una realidad aqui, en USA, en Europa entera
      Acritud hacia tu persona??, ninguna pero si a tus supuestos pensamientos con unas criticas absolutamente desmedidas y en contra de todas las micros, te mojas poco, solo hablas ( que reconozco que tienes un gran conocimiento) negativamente no creas adiccion para poder hablar de cerveza, si es tu blog, y hablas de lo que tu quieres y como quieres, entonces cierra los comentarios para que nadie te replique
      simplemente me caes mal por tues comentarios, pero me gustaria conocerte
      saludos
      lorens

      Borrar
    3. entonces a que viene tanta historia

      Buena pregunta, porque yo no fui el que vino acá con el tema de los precios.

      La única mención a estos que hago en toda la entrada de arriba es cuando digo "producto de buena calidad, estable y a precio razonable". ¿Hay algo que no te gusta ahí? ¿Hay algo puntual en esta entrada con lo que no estés de acuerdo? ¿Hay algo acá que dirías de otro modo?

      El motivo por el cual dejo los comentarios sin moderar no es para que la gente me llene de halagos (que nunca está de más, gracias), sino más bien para que los que no están de acuerdo con lo que digo puedan también dar su opinión y, mejor todavía, presentar sus argumentos.

      En cuanto a "artesanal", cada uno de nosotros evidentemente tiene una manera diferente de ver las cosas. Para mí, la frase "Cerveza Artesanal", en lo que respecta a la calidad del product, no tiene más significado que "Cerveza Premium". Ahora, si vos querés llamar "artesanales" a ciertas cervezas, adelante. Si querés poner "Artesanal" en la etiqueta de tus cervezas, fenómeno (es ciertamente mejor que usar palabras como "Gourmet", "Boutique" o "Gastronómica"), ojalá te ayude a venderlas y si algún día tengo la oportunidad de probarlas, nos las voy a evaluar por lo que diga o no diga la etiqueta el marketing o vos, las voy a evaluar por la sensación que me haya dejado lo que tomé y qué tanto esta vaya a justificar el precio que haya pagado por ellas.

      Por otro lado, luego de haber visitado muchas fábricas de todo tamaño y presenciado más de una elaboración, la conclusión a la que he llegado es que la cerveza es un producto industrial, las únicas diferencias verdaderas (además de las recetas, claro) son las escalas, el acabado que se le da o no al producto, y las políticas empresariales.

      Borrar
  14. Anonimo aunque no lo creas el gran público decide, es la gran obsesión del marketing, convencer solo con un fin vender, ahora si las cervezas artesanales son las buenas y las industriales son las malas hagamos una pelicula made in hollywood... no hay ni buenos ni malos hay cerveza y debemos de probarlas y opinar, y te aseguro que esa 942 que te vas a beber esta pensada para ser vendida y cuanto más se venda mejor para la persona en la que repercuten los beneficios sino no sería una empresa seria, sería una ong... y menudas son. Tu estás decidiendo con tu compra puesto que estás posicionandote y aportando el valor de hacerla, distribuirla y venderla, el consumidor final es el que avala el trabajo con su dinero... si la gente vende cervezas en mal estado y se mete detrás de palabras o reflexiones como... la cerveza artesanal es así, está viva, lo hacemos todo con las manos, es normal que pueda tener una fermentación en botella y que huela a queso... bueno el gran público no decide y encima le estafamos... no lo veo justo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto si quieres meterle a los al euro que te cuesta fabricar un 50% y yo como punto de venta final le meto otro 30% quizás podamos vender la cerveza a mas o menos a 1,90... yo si es de calidad la cerveza te aseguro que se venderían como churros puesto que empezarían a ser un producto de todos los días...

      Borrar
    2. - la cerveza toda es comercia, porsupuesto
      - la cerveza artesanal vs cerveza industrial, fuera de toda duda, la artesanal
      - hay artesanales malas, las hay y malisimas Rositas, carmenes snatamargalidas...
      - hay que discriminar las malas de las buenas
      - un 30% le metes un buen sablazo pues al consumidor
      lorens

      Borrar
  15. Cuantos litros quieres Guillermo? Medio millón? Hecho.
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Simplemente quería hacerte ver que siendo productor si te ahorras intermediarios puede ser que tu producto se abarate... ya se está haciendo en otros sectores... el modelo económico esta cambiando...animaté hombre... no te lo tomes a mal...

      porque pedirte millones cuando puedo pedirte billones...

      Borrar
    2. un productor necesita de intermediarios que le comericalicen la bebida y y la hagan moverse por cuantos mas sitios mejor, la otra solucion es vender por Web con todo lo que ello supone
      anonimo

      Borrar
  16. un productor produce a 1 euro la botella, el intermediario es el que la comercializa y busca la venta y la encarece en torno al 20%, + el transporte 10% ya vamos por 1,30 luego llega a la tienda y le mete un 80 % o sea 2,34, o el bar que le da el 300% o sea 5,2
    no seas boludo aca esta el timo se queda en el señor del bar o el tendero vite, y el bebedor lo paga asi porque no hay otra cosa asi qyue llamá ladrones a los tenderos y muy ladrones a los baristas

    ResponderBorrar
  17. ¿Y dónde está el timo? ¿Te obliga el bar a comprar algo? No, no te obliga.

    Como dijo alguien en otro lado. Si yo pago 10 por algo que vale 8, soy un tonto. Si yo vendo a 8 algo que la suficiente gente me compra a 10, soy un tonto. La culpa con el tema de los precios en nuestra, de los consumidores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario