Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2012

Pensamientos sueltos (y reciclados) para fin de año

Si sos un homebrewer que está planeando hacerse comercial en 2013, antes de cocinar tu primera birra, dejá el homebrewer en casa. Elaborar cerveza ya no va a ser tu hobby, va a ser tu laburo.

Cuando veo a elaboradores decir que hacen la cerveza que ellos quieren tomar, me pregunto, ¿no deberían hacer la cerveza que yo quiero tomar?

Si experimental se refiere a un producto que todavía está en desarrollo ¿no deberían las cervezas experimentales ser más baratas que las que ya están terminadas?

Los elaboradores tienen confiar más en sus productos. En lugar de invitarnos a probar, catar o degustar sus birras, deberían invitarnos a tomarlas.

Aquel que prefiere gastar 10€ en una botella de una cerveza que no conoce ni sabe si le va a gustar a gastar la misma plata en tres botellas de una cerveza que sí conoce y le ha gustado, tiene un serio problema.

Siempre hay que dudar del juicio de alguien que halaga (y reseña) una cerveza que solamente degustó en medida chupito como parte de una sesión…

Y ya se nos va

En lo que respecta a todo, menos el calendario, el año 2012 ya ha terminado y es entonces hora de hacer el casi obligatorio balance.

Este ha sido, sin duda, el año más exitoso de mi todavía incipiente carrera como periodista cervecero. He colaborado con la revista The Beer Connoisseur (USA) y seguí publicando reseñas en Pivo, Bier & Ale. El otro día volví a mandar un artículo a publicarse en Bar&Beer (ES), luego de más de un año y, a principios de año, The Prague Post me convocó para escribir un blog cervecero regular. Como si esto no fuese poco, también me pidieron colaborar en un proyecto bastante importante, del tipo que realmente me honra (y aprovecho para agradecer a Marcelo, Marcos, Martín, Susana, Mikel, Alberto y Pablo por haberse tomado la molestia de contestar a mis preguntas, sin su ayuda, me hubiese sido imposible cumplir con lo que me habían pedido). Todos estos trabajos han sido (o serán) pagados y poder hacer unos mangos de lo que empezó como un hobby es algo mu…

Un elogio a la ciencia

En la entrada del otro día, cuando terminé de escribir esta frase "cualquiera con un conocimiento básico de ciencia cervecera" tuve que hacer una pausa. De golpe me puse a pensar por qué había usado la palabra "ciencia" y me empecé a acordar de lo que había escrito en otras ocasiones, comentando el tema de la historia de la industria cervecera, sobre la adopción de un enfoque más científico para la elaboración y cosas por el estilo. Me acordé también mucho de lo que leí en "Brew Like a Monk", pero sobre todo, de esta excelente entrevista que Kristen England le dio a Fuggled. A la primera pregunta de Velký Al, ¿Cómo llegaste a la carrera de elaboración de cerveza? Kristen responde "... Es otra forma de ciencia que me enganchó... la ciencia engendra ciencia...".

Antes de ponerme a escribir esto, le pregunté a los seguidores de mi página de Facebook qué pensaban al respecto y después de un más que interesante debate, y de rumiarlo un poco, llegué …

Pensamientos de Viernes por la Mañana

No quiero meterme demasiado en el quilombo generado por el comunicado de la US Brewers Association, solo que estoy en casi total acuerdo con lo que Alan dice acá.

Pero bueno, puede que el debate no me concierna demasiado, después de todo, soy un choborra que vive en la República Checa, pero a pesar de ello, podría decirse que es parte de un tema más amplio. A menudo se oyen llamados (a menudo por partes interesadas) a apoyar cervecerías pequeñas/locales/independientes porque el ser pequeñas/locales/independientes las hace casi automáticamente mejores que las que son globales/grandes/corporativas, y la verdad que me tienen las bolas llenas con esa boludez (boludez que en algún momento supe difundir).

Son varias las razones por las que me gusta (y creo que es importante) apoyar a pequeñas empresas, sea lo que sea que produzcan. Son bastante obvias, creo, así que no voy a especificar, pero todas ellas, sin excepción están subordinadas al valor que estas empresas me pueden dar a cambio d…

Por qué vuelvo

Entro, saludo, me siento. Recibo mi dosis, tomo. Escucho la música, la charla. Entro en la charla. Charlo y tomo y río, fuerte. Y tomo y charlo.

Štamgast M le dice y le da algo al dueño. Algo que no agarro, porque estoy charlando mi charla y birreando mi birra.

La música cambia, Štamgast M me mira con media sonrisa. ¿Conozco la tonada? ¡Mierda que sí! ¡Don't Fucking Cry For Me Argentina! ¿Cómo no podría?

Río. Esa lágrima que quería rodar lo piensa mejor. Se vería tonto.

Štamgast F me toma el pelo. Y otra vez. Sabe bien cuánto pelo puede tomar. Sabe bien cuánto pelo le voy a tomar de vuelta.

Y tomo. Y escucho. Y charlo. Y río. Y a propósito, soy Štamgast P. Y yo soy Max. Ahoj.

¡Y que el mundo se cague! ¡Venga otra birra! La realidad llama. La realidad puede esperar un rato más. Siempre lo hace.

Fue la cerveza lo que primero me trajo. No es la cerveza lo que lo que me hace volver.

Na Zdraví!

Aclaración evolucionaria

Voy a intentar aclarar un conflicto semántico que surgió del tema del otro día.

Hay gente que sostiene que "evolución" es lo mismo que "cambio" a secas. Por ejemplo, en este comentario un Anónimo(*) dice que "Evolucionar es cambiar pero no necesariamente a mejor, tambien puede ser a peor".


Yo creo que, al menos en este contexto, esta intepretación es errónea. El discurso filtrófobo da a entender que solo las cervezas sin filtrar ni pasteurizar "evolucionan" porque están "vivas" y que las cervezas filtradas y pasteurizadas no pueden evolcionar porque están "muertas".

Sin embargo, la calidad de las cervezas muertas también es afectada (entre otras cosas) por el paso del tiempo. Una Pilsner Urquell, una Guinness, una Paulaner, una Corona, una Sierra Nevada Pale Ale consumida en Praga, Madrid, Londres, Moscú o Toronto no va a ser la misma cerveza que salió de la fábrica vaya uno a saber cuánto tiempo atrás, va a haber cambiado, …

Bien hecho, Heineken

De tanto en tanto recibo invitaciones para eventos de RR.PP que por lo general son desestimadas de inmediato. No (solo) porque muchas de ellos tienen lugar en otras ciudades o países (en serio, loco, si de veras quieren que vaya a su evento en España o Inglaterra, al menos ofrezcan ayudarme con el alojamiento, o mejor, pagar por el viaje), pero porque son eventos corporativos de RR.PP. en donde no es muy probale que pueda hablar a calzón quitado con nadie de la empresa.

En esta ocasión fue distinto. El e-mail que Heineken me envío la semana pasada me invitaba a un "neformální předvánoční setkání nad dobrým jídlem a pivem" (informal encuentro pre navideño con buena comida y buena cerveza) y no al lanzamiento de un nuevo producto. La mención de un  "krátký kurz pivního sommeliérství" (breve curso de somelierismo cervecero) lo hizo todavía más interesante. Saben bien que no soy muy fanático de catas y degustaciones, pero me picó la curiosidad y (no sin algo de escept…

Huevada evolucionaria

El otro día 2D2dspuma hablaba de la necesidad de hablar públicamente de lo malo, con lo cual no podría estar más de acuerdo. Es más, me parece también importante dar nombres, no con la intención de hacerle daño a nadie, sino porque decir "tomé una cerveza alternativa contaminada/de mierda" sin decir cuál fue crea el riesgo innecesario de que el lector ponga a todas esas cervezas alternativas en una misma bolsa, pero no es de este tema tan trillado  de lo que quería hablar, sino de otro tema que también se está volviendo trillado.

Entre los muchos comentarios y comentaristas apareció Alex Padró con, entre otras cosas, esa huevada de que las cervezas sin filtrar "evolucionan". Más tarde, y en respuesta a un comentario mío al respecto, un tal Guillem Laporta dijo lo siguiente:
"Pivní...Las cervezas sin filtrar ni estabilizar CLARO QUE EVOLUCIONAN (como los vinos) y eso lo sabe cualquiera que tenga nociones sobre los seres vivos. La cerveza de la que hablamos est…