Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2012

Un Elogio a las Macro Cerveceras

Artesanáfilos y microelaboradores, alimentando sus mutuas retóricas, disfrutan de tirarle mierda a las macrocerveceras. Las acusan de ser megacorporaciones que solo se interesan en el beneficio de sus accionistas, y que por medio del shampoo cerebral de su marketing venden sus cervezas de mierda, llenas de adjuntos y químicos, mientras se defecan en la cultura cervecera.

Es algo que casi todos hemos dicho en algún momento u otro y no sin cierta razón. Algunas de las prácticas empresariales de las macros dejan bastante que desear desde el punto de vista ético y deben ser denunciadas por ello. ¿Pero qué tan ético es vender a sabiendas o no un producto evidentemente fallado? Y por otro lado, ¿no son las micro cervecerías también empresas comerciales cuyo objetivo es generar beneficios para sus dueños? ¿Y no es ese el motivo por el cual algunas de ellas venden sus cervezas a pesar de que están contaminadas?

Lo de la calidad, los adjuntos, etc. son cosas que ya se han discutido bastante. …

De regreso a las fuentes

Los registros históricos más antiguos sobre la elaboración comercial de cerveza en Praga datan del siglo 10 y mencionan la cervecería en el monasterio de Břevnov. Funcionó en el mismo lugar por 900 años, aunque para el final, los monjes benedictinos ya no se dedicaban a elaborar, sino que alquilaban las instalaciones a terceros. La cervecería cerró a fines del siglo 19 debido a que, básicamente, no pudo competir con las lager ni tampoco fue posible adaptarla para producir este tipo de cervezas.

Tomaría alrededor de 120 años para que la tradición se renueve. La primera vez que oi de Břevnovský Pivovar fue en el otoño del año pasado cuando me econtré con el Maestro Cervecero Jan Šuran en un evento en el monasterio. Entonces me contó que la cervecería abriría a fines de ese año, principios de este. La pifió un poco.

El proyecto fue bien recibido por las autoridades que tienen a cargo el patrimonio histórico de Praga. Les gustó la idea de que vuelva a haber una cervecería en el monasteri…

Benditas sean las diferencias

Maestro de escuela, maquinista del metro, periodista, mecánico, farmacéutico, cervecero, asesor de RR.PP., gerente, escritor, camarero, librero, empleado público, hostelero, comerciante, traductor, ingeniero, somelier, empresario, especialista informático, diseñador, vendedor, editor, auditor impositivo, estudiante, agente de viajes, director de escuela, albañil, punk rocker, carpintero, jubilado, patólogo, limpiaventanas.

Estas son las profesiones y oficios de algunos de mis amigos y otras personas con las que me junto a charlar de tanto en tanto. Sus edades van desde los veintipocos hasta pasados los 60. Sus nacionalidades, Argentina, Chile, España, Italia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, República Checa, Eslovaquia, Rusia, Alemania...

Lo único, absolutamente lo único, que tengo en común con toda esta gente, y que esta gente tienen en común entre sí, es la cerveza. Algunos viven de venderla o hacerla, o en algunos casos, de escribir sobre e…

Pensamientos de Viernes por la Mañana

Hace rato vengo diciendo que me gustaría que los elaboradores fuesen un poco más abiertos sobre sus productos, que en lugar de poner frases vacías o cuentos fantásticos en las etiquetas, hablen más sobre los ingredientes que hicieron una cerveza ya que eso me ayudaría a hacer una compra más informada. Ahora ya no estoy tan seguro...
El otro día me dieron ganas de abrir la botella de Otley 08 que mi amigo galés David me había traído en mayo. La cerveza es excelente, compleja, intrigante, sorpende sin necesidad de gritar, ni siquiera hablar en voz alta. En un momento, ahí por el fondo, sentí la distintiva nota de maltas ahumadas con turba (maltas turbadas, o masturbadas, ¡jajaja!), fui a buscar la botella para ver si había algún tipo de información sobre ello. La información sobre los ingredientes era tan minimalista como el diseño de la etiqueta, resoplé y un poco y tomé otro trago. Fue ahí que me di cuenta que yo a esas maltas las estaba sintiendo, o al menos estaba sintiendo algo qu…

Esta semana en el Prague Post

Sigo bastante ocupado, gente, espero sepan disculpar.

La entrada en el Prague Post de hoy es sobre las propinas, que generó flor de quilombo la semana pasada, quilombo que no estuvo limitado solo a los comentarios de ahí. Como no tuve suficiente, vuelvo a encarar el tema, intentando aclarar un par de malentendidos y dejando bien en claro lo que pienso de la "propina institucionalizada". Lo pueden leer acá.

Na Zdraví!

Filtrada, pasteurizada = Artesanal

Existe un cierto sector entre los artesanáfilos que sostienen que una cerveza artesanal no puede ser pasteurizada, ni siquiera filtrada.

La verdad que me cuesta mucho entender, en especial, la resistencia al filtrado, de cualquier tipo. Es algo tan poco razonable como decir que para ser considerada artesanal una birra debería ser cierto color, un cantidad X de IBU como mínimo y con cierto porcentaje de alcohol para arriba. No tendría sentido. La única explicación que alguien ha sabido darme es que una cerveza filtrada no evoluciona.

Si por "evolución" entendemos "mejorar", entonces esta persona parece no saber muy bien de lo que está hablando. Sin un acondicionamiento, las cervezas sin filtrar, una vez terminada su maduración, no van a evolucionar, por el contrario.

En unos e-mails que intercambiamos sobre el tema, Stan Hieronymus, autor de Brew Like a Monk, me explicó  que en una cerveza sin filtrar las células de las levaduras muertas se rompen, lo cual genera …

MCV2012

Intentando recobrar la sociabilidad de los blogs, ya que La Ronda pasó a mejor vida, a Birraire se le ocurrió organizar blogs colaborativos, el primero fue bautizado Fondo de Armario, en el cual no participé (porque soy así de ortiba), y ahora propuso Mis Cervezas de Verano 2012 (sigla en el título), con la idea de que los participantes hablen de cervezas para tomar durante esta estación en tres categorías, Local, De supermercado y Comodín. Acá están las mías.

Local: Únětické Pivo, cualquiera de las dos, qué otra. ¿Por qué? La respuesta la pueden encontrar acá.

De Supermercado: Primátor Weizenbier, no es demasiado complicado conseguirla y sigue siendo una de las mejores cervezas de trigo de producción doméstica.

Comodín: Kvass, una bebida pariente de la cerveza, de origen ruso (¡Gracias Jegor!) Elaborada a base de pan de centeno viejo que se deja fermentar. Tiene un contenido alcohólico muy bajo y es tremendamente refrescante y con muy interesantes sabores, azúcar, nuez moscada, centeno…

Algunas Reseñas Rápidas (III)

Me encanta esta escribir este resumen de reseñas (o mejor dicho, traducir lo que ya he Ctrl+Ceado y Ctrl+Veado en la versión en inglés). Y parece que a ustedes les gusta leerlo. Si no es así, bueno, tengo malas noticias, porque acá viene de nuevo...

Matuška Hellcat Imperial IPA. Esas notas de flor de sauco y caramelo con sabor a arándano son más sexy que Markéta Bělonohá (Googleen ese nombre)

Achel Blonde: Por fin una Blonde que me habla claramente y con afecto mientras la disfruto durante una lluvia de verano.
Me encanta cuando una cerveza presenta un contrasto entre aromas y sabores, y Ossian hace justamente eso, flores y fruta tropical pro un lado, hierbas, grano y seda por el otro. La Golden Ale en botella más linda que he tomado hasta ahora. ¡Gracias Alan!

Kocour IPA (@Kulový blesk): Libeček no es el tipo de nota herbal que me gusta en mi birra....

M&S Staffordshire IPA: Quizás lo que una IPA "normal" debería ser, en lugar de aquello en lo que se ha convertido. (hagan …

Lecturas seleccionadas: Junio

Ya entramos en la segunda mitad del año y no se me ocurre ninguna otra huevada para abrir la edición de este mes de la sección favorita de todos...

Martyn Cornell nos convida con una apasionante historia de Guinness, llena de chimentos, que como suele suceder, son más interesantes y jugosos que los mitos.

Si de mitos estamos hablando, Pilsner Urquell suele difundir bastantes y Des de Moor se pregunta por qué los responsables de una de las cervezas más importantes de la historia no están más orgullosos de su legado.

Zak Avery analiza un poco en profundidad el modo en que consume cerveza y las cervezas que consume y el resultado es un interesante gráfico, que adaptado a las realidades cerveceras regionales de cada uno no cambiaría demasiado. Algunos de los comentarios que ha generado son también muy interesantes.

Velký Al habla de la falacia de "hecho a mano", o mejor dicho, de lo insensato que es creer que una cerveza "hecha a mano" es mejor por naturaleza y que la…

Mean fuera del tarro

"las cervezas industriales tienen adjuntos que no deberían usarse"
"es una mierda, si tiene adjntos"
"si no fuese por los adjuntos, estaría buena"
"las cervezas artesanales son buenas y naturales porque no contienen adjuntos"
"somos artesanales, no empleamos adjuntos"


Queridos elaboradores (y artesanáfilos), les agradecería enormemente si de una vez por todas la cortasen con este tipo de afirmaciones, porque no son más que puras huevadas (huevadas, que debo admitir, supe creer).

Lo más gracioso de esto es que hay una innumerable cantidad de cervezas, cuya sola mención es capaz de lograr que más de un artesanáfilo se vaya en seco, que están elaboradas con "adjuntos". Pero claro, si a, por ejemplo, DeMolen se le ocurre usar maíz para una Imperial Stout (más) en colaboración (una vez más) con una "craft brewery" yanki lo está haciendo por el perfil que el grano le da y no para "ahorrar costos", pero cuando una ma…