Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2012

Mala Elección de Prendas

Sí, ya sé, no me puedo quejar. Estaba bastante fresco a la mañana temprano, pero igual, cabeza dura como soy, salí en remera, shorts y sandalias, aplicando mi política de "prefiero pasar un un rato de frío que cagarme de calor todo el día". Y es que el clima prometía, pintaba lindo, pero el pronóstico se equivocó. ¡Qué raro! La temperatura no ha cambiado demasiado y encima se largó a diluviar.

¡Puta que lo parió!

¡Una hospoda! No existe mejor refugio.  Y es una de esas que conozco bien, pero en donde no me conocen. Mejor así, no estoy de humor para hablar con nadie.

"Černé pivo, prosím."

Y es una de esas cerveceramente minimalistas. Mejor así, no estoy de humor para navegar una lista de Zlýčaseanas proporciones.

¡Aaahhh! ¡Sí!

Sí, ya sé, es solamente piscológico, pero el primer trago de esta belleza negra no solo me hace sentir más calentito, sino también más seco. A partir del segundo o el tercero ya es casi como estar en un pueblito en las montañas visitando la b…

5 motivos para querer a Úněticky Pivovar

Algunos días atrás, Únětický Pivovar celebró el primer aniversario de su resurrección (la cervecería había sido cerrada por los Comunistas en 1949, luego de más de 3 siglos de tradición cervecera). Lamentablemente no pude asistir a los festejos, pero por lo que he oído, estuvieron bastante buenos.
Pero bueno, casi a partir de aquel día de junio de 2011, Únětický Pivovar se convirtió en mi cervecería favorita. Siempre me alegro cuando me encuentro con algún boliche nuevo que sirve sus birras y siempre que puedo trato de darme una vuelta por la taberna de la cervecería para tomarme un par, o al menos, para comprar unas botellas para tomar en casa y estos son los motivos:

1. Es lo más cercano que tengo a una cervecería local

Lamentablemente (o quizás por suerte, si lo ven desde la perspectiva de mi mujer) no vivo en Únětice, pero tampoco vivo demasiado lejos, apenas a un par de pueblos de distancia. Solo me basta con un corto viaje en bondi y una linda caminata entre los bosques para lleg…

Algunos Pensamientos de Lunes

Jeff Alworth publicó el otro día en Beervana quizás lo más sensible que he leído hasta ahora sobre estilos cerveceros. Léanlo, porque no tengo nada más que agregar sobre ello, solo que explica mejor que nadie el motivo por el cual los nuevos estilos a veces me parecen tan ridículos (en especial cuando no son tan nuevos o se limitan a como mucho dos cervezas elaboradas por la misma empresa)

El artículo generó dos respuestas igualmente interesantes, una en Canadá y la otra en el Reino Unido.

Alan toma la posta en donde Jeff la dejó y la lleva más allá, argumentando que "Estilo" es una forma retorcida de categorización con demasiados incomparables como base (me gustó mucho la analgogía con los autos), llegando a una conclusión con la cual es difícil no estar de acuerdo.

Pero tomando la pregunta que hace al final, la causa de la "estilitis". Creo que hemos llegado a esta situación debido a la falsa lógica cartesiana "Stylus, ergo cervisia". Lo correcto sería …

De a dos con las Tres Rosas

Hay algo que debo confesar, ya casi no me entusiasma enterarme se ha abierto una nueva micro o brewpub en la República Checa. Por un lado, porque ha estado pasando casi tan a menudo como los escándalos de corrupción de políticos, y por otro lado, porque muchas de sus cervezas no son tan buenas. Así que cuando oí por primera vez que un nuevo brewpub iba a abrir en la Ciudad Vieja, mi reacción podría ser tranquilamente descrita como "Meh!". Sin embargo, a poco de su inauguración principios del pasado mayo, empezaron a hacerse oir buenos cometarios sobre la cervecería. Parecía que sí había motivos para entusiasmarse. Y no es sorpresa, a diferencia de la mayoría de las nuevas micros, esta no contrató a un pendejo recién salido de la escuela secundaria, sino a un tipo con un buen número de años en el oficio, alguien que no solo sabe lo que hace, sino que también es capaz de imprimirle un toque personal a cada cerveza. Todo esto fue confirmado en una escala técnica que hice con u…

Birra en el Castillo

No había lugar para sentarse, la comida fue algo pobre, no había dónde lavarse las manos al salir del baño, (si bien habían fuentes para enjuagar los vasos), faltaban fuentes para enjuagar el paladar entre muestra y muestra, lo cual se hizo sentir bastante ya para el final, faltaron también algunos "pivovary" y no todos los que estaban detrás de los grifos eran "profesionales". ¿Qué más para criticar? Nada más, la verdad, "Festival minipivovarů na Pražském hradě" fue el evento que prometió ser y el tipo de evento que la cerveza checa hacía rato se merecía.
El entorno difícilmente podría haber sido mejor para un día como fue el viernes. A los pies del Palacio de Verano de la Reina Ana, con las torres de la Catedral de San Vito asomándose por encima de las carpas.

Llegué casi a las 2 y media y ya había bastante gente. Por supuesto, me encontré con muchos amigos y conocidos, que a veces hacían difícil mantener una conversación, cada vez que me daba vuelta a…

Experiencia de años

La reciente experiencia relatada en sus respectivos blogs por Martyn Cornell y Ron Pattinson, me hizo acordar que hacía rato tenía en el tintero mi relato de una experiencia... Iba decir similar, pero de similar no tiene nada... Dejémoslo en "ligeramente acorde".

El pasado otoño mi gran amigo Fernando, el dueño del mejor bar de Ávila, vino de visita por estos pagos y me trajo una botella de Westmalle Trippel que él tenía en su bodega. La fecha de caducidad era  el 25/10/08 y la de embotellado, exactmente dos años antes. El viaje había ajetreado bastante los sedimentos, así que puse la botella en un rincón de mi "bodega" y medio que me olvidé de ella.
 Un día la volví a encontrar y se me ocurrió que estaría genial probarla lado a lado con una versión fresca de la misma cerveza. Lamentablemente, en ese momento no pude conseguir una botella de 75cl, así que me tuve que conformar con una de 33cl, con fecha de caducidad 12/12/13, lo cual implica una cerveza cinco años m…

¡Polémica las pelotas!

La discusión sobre los precios se está yendo al carajo. La cantidad de comentarios en La entrada en Lúpuloadicto hace rato que dejó atrás el centenar y un blog inició una encuesta que le pregunta a los lectores sobre cuáles creen son los precios justos y adecuados para cervezas de diferentes categorías. Más allá de la legítima curiosidad del autor, no me termina de quedar bien en claro cuál es el propósito de esta encuesta, pero bueno, yo no soy el que va a tener que procesar las respuestas.

Pero igual. Se habla de precios justos, de abuso, de deshonestidad. ¡Déjense de joder! No estamos hablando de atención médica, servicios de telecomunicaciones o productos de la canasta familiar. ¡La concha de la lora! Estamos hablando de cervezas alternativas. ¿Qué es lo siguiente, quejarnos del precio de los puros, el Cognac VSOP o el Champagne?

Acá no hay ninguna polémica. Esto es libremercado. Los empresarios quieren ganar lo más posible por unidad y los consumidores más sensatos quieren gasta…

Programa para este finde (II)

Si no pudiste ir la semana pasada a Pivobraní no sabés lo que te perdiste. El lugar no podría haber sido más lindo, en la cima de una colina, con vistas fantásticas de Praga y rodeado de árboles, la atmósfera era fantástica. La selección de cervezas fue más que decente, había para todos los gustos. Es cierto que los precios podrían haber sido un toque más bajos y que el objetivo de motivar a la gente a degustar no fue del todo cumplido, pero al carajo con eso, fue un excelente festival de cerveza y música. Pero no te preocupes, no llorés si te lo perdiste. Hay otros eventos para este fin de semana.

Českomoravský svaz minipivovarů fue fundado el año pasado para agrupar a todas las micro cervecerías checas en una asociación que los represente y que trabaje para mejorar la calidad de las cervezas y el acceso a tecnologías e ingredientes, etc. Hasta ahora sus actividades han sido más bien de bajo perfil, pero arrancando este viernes 15/6 serán los anfitriones de su primer evento público &…

Y el pecador también

El tema de nombrar al pecador, además de al pecado, volvió ser discutido tanto en blogs en español como en inglés. Yo ya había hablado de esto hace más de dos años y dejé bien en claro cuál era mi opinión. Y como es una opinión que no ha cambiado en lo más mínimo, no pensé que valdría la pena volver a insistir acá con el tema, hasta que leí este excelente artículo en The Guardian.

Allí, Jay Rayner, el crítico gastronómico del periódico inglés, habla de la fascinación que la gente tiene hacia las críticas negativas, cuanto más viscerales, mejor. Rayner no da solamente su opinión, sino que entrevista a un psicólogo, otros críticos y hasta una persona que fue objeto de una de sus críticas más brutales y a la persona que hizo una crítica muy dura de un libro que él escribió.

Al final, el autor admite que para él es más fácil escribir una crítica negativa porque las malas experiencias son más divertidas y el vocabulario de lo horrible es más amplio. Y hasta cierto punto tiene razón. Ya n…

Programa para este finde (i)

Por lo que he oído y leído, el Czech Beer Festival no fue del gusto de todos, lo cual no me extraña. Pero los amantes de la bebida nacional checa no deberían sentirse ni tristes ni frustrados, se vienen tres eventos con elaboradores pequeños como estrellas que están más orientados a la degustación de cervezas que al simple acto de embriagarse con ellas (lo cual no tiene nada de malo).

El primero tiene lugar este fin de semana, Žižkovské Pivobraní, que arranca este viernes a las 2 en Parukářka y pinta muy interesante por varios motivos.

Los organizadores son los mismos que arman los mercadillos en Jiřího z Poděbrad y Náplavka y han unido fuerzas con Frantíšek Trantina, una importante personalidad cervecera local. Habrá más de 30 cervecerías mostrando sus productos, incluyendo nombres como Chýně, Únětice, Zvíkov y Dalešice.

La entrada va a ser gratis, pero si quieren tomar algo (la verdad no sé que hace el "si" ahí) van a tener que comprar el vaso oficial del festival por 60C…

Lecturas Seleccionadas: Mayo

¡Qué lo pario! ¿Ya estamos en junio? ¡Me están jodiendo! A lo mejor me estoy divirtiendo demasiado. Bueno, es hora del rejunte de algunos de los artículos que me llamaron la atención el mes pasado:

Como ya todos deben saber, en mayo se celebró en San Diego, USA, la World Beer Cup. No voy a hablar de los resultados, porque la verdad, me parecen tan relevantes como los de la Primera B de Costa Rica, pero sí les voy a recomendar que lean este blog publicado por uno de los ganadores, que explica de una manera muy cándida algunos detalles de la trastienda de esta renombrada competencia. Si a esto le sumamos lo fácil que es manipularlas (algo que no es rumor y no es la única manera en la que sucede acá), elegir una birra en base a las medallas que ha ganado es, en cierto modo, un signo de ingenuidad.

Velký Al habla de mi tipo de cerveza favorito, el de sesión (categoría amplia si las hay), pero desde otro ángulo. Por lo general, el parámetro que se emplea para difinir una cerveza de sesión…

Problema de fácil solución

Al igual que muchos otros países, España está viviendo un boom microcervecero. El número de pequeños elaboradores ha credido de una manera increíble en los últimos años. El fenómeno ha estado captando la atención de los medios y hay muchos que consideran que la "cerveza artesana" se ha puesto de moda.

Lamentablemente, y como suele pasar en situaciones como esta, muchos han decidido subirse al carro, algunos porque ven en ello la posibilidad de cumplir un sueño, mientras que otros solamente buscan aprovechar la moda para hacer un dinero rápido sin preocuparse demasiado en el largo plazo. En otras palabras, lo que se ha generado es una burbuja.

Txema el miércoles denunciaba a una tienda on-line por vender unas cervezas a precios escandalosamente inflados. Más allá de la manera en que estas cervezas llegaron a esa gente (no la compraron directamente a la cervecería), la realidad es que si alguien hace una compra impulsiva en internet y termina pagando más de lo que debería, se…