Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2012

Tristes noticias desde Žižkov

U Slovanské Lípy, al menos tal como lo conocemos y queremos ahora, dejará de existir este sábado 5 de mayo.

Hace ya unas semanas que sabía de esto, lo había visto mencionado en Pivni.info, pero antes de decir nada decidí preguntarle a Michal, que me confirmó la noticia, pero también me pidió que no la difunda, por lo menos hasta que no terminen de arreglar todo con la gente que se hará cargo del lugar.

El motivo es básicamente cansancio. Michal me contó que no fue una decisión fácil, pero ya no les daba el cuero y prefirió quedarse con el hostel que funciona en el mismo edificio, que también le da bastante trabajo, pero en horarios más civilizados.

No lo puedo culpar. Sé muy bien lo difícil que es llevar adelante un pub o restaurante, los sacrificios que eso implica y la constante preocupación de que un pequeño error te puede mandar todo a la mierda. Así me queda más que desearle a él y a su familia lo mejor en esta nueva etapa y también hacer público el mayor de mis respetos hacia su…

Precriptistas vs Descriptistas

El otro día Cracked.com publicó un excelente artículo sobre errores gramáticos que no son tales.

Al final de la lista, el autor explica que existe una especie de guerra entre "Precriptistas" y "Descriptistas". La filosofía de los primeros es que las reglas gramaticales se tienen que respetar a rajatablas y que estas no deberían cambiar, mientras que los segundos son más pragmáticos y bastante más flexibles, porque entienden y aceptan que los cambios suceden.

Ahora, cambien "Gramática" por "Estilos cerveceros". Interesante, ¿no?

Según el autor, son los "Descriptistas" que están ganando la guerra, por afano. Porque, bueno, tienen razón, la Gramática (inglesa en este caso) es una especie de organismo en constante cambio y algo inmutable escrito en piedra. Igual que los estilos cerveceros.

Hace ya 12 años que soy profesor de idiomas y mi enfoque siempre ha sido el de hacer que la gramática sirva al lenguaje y no al revés. En otras palabras…

Un par de cosas que he oído

Zlý Časy se va a agrandar y va a agregar dos 12 x 2 grifos. Hanz me contó el otro día que ya está cerrando los detalles para hacerse cargo del cuchitril de arriba, el que tiene Staropramen (y en el que más de uno terminó pensando que iba a esta hospoda de culto). La entrada va a cambiar, van a ampliar el espacio tirando abajo paredes y se van a montar 12 grifos. Los otros 12 van a ir a lo que hoy es el jardín, que se va a reformar para que pueda ser usado también en invierno. Los nuevos 24 grifos van a funcionar como los de Pivovarský Klub, o sea que ambos sistemas van a servir las mismas 12 cervezas.

Esto significa que los trabajos en el futuro Pivovar Trilobit en Kobylisy (el otro proyecto de Hanz) han sido suspendidos para poder financiar los trabajos en Nusle.

Hanz me contaba todo esto, con mucho detalle y entusiasmo, mientras tomaba la nueva Jubiler Mild Stout, de Pivovar Výškov. Esta cerveza con su taxonómicamente confundido nombre me hizo acordar a un par de Stouts inglesas que…

Noticias en el Festival de la Cerveza Checa

La Nueva Imagen (ver foto) no es el único (ni el más importante) cambio que trae la quinta edición del Festival de la Cerveza Checa. Hay varios otros, el más importante de los cuales es....
La sede: Luego de tres años en el Culo del Mundo (Letňany), el Festival de la Cerveza Checa vuelve a Vystavyště Holešovice, en donde se había celebrado la primera edición. De acuerdo con los organizadores, esto apunta a atraer a más praguenses.

La disposición: Va a haber solo una carpa enorme (con dimensiones de una cancha de fútbol, dicen) dividida en dos secciones. Cada sección va a ofrecer cinco cervezas de barril que cubrirán una oferta clásica (incluyendo nealko.) y dos empresas de catering se encargarán de alimentar a los asistentes, todo con música en vivo. El Pabellón Křižík C albergará a la sección "Pivní Rozmanitost", en donde visitantes encontrarán una oferta cervecera más amplia de elaboradores regionales más pequeños y micros checos así como cervezas importadas tanto de barril …

Lectura obligada

"...los elaboradores se dieron cuenta que podían cobrar más por cerveza fuerte, considerablemente más que lo que los ingredientes y trabajo adicionales costarían."
Me pregunto si esta no es una de las razones del fenómeno de las cervezas extremas y extrasuperduperunavezenlahistoria especiales.

En realidad, la oración que cito arriba está incompleta, empieza con "Ya en el siglo dieciséis..." y fue tomada de Brew Like a Monk, un libro maravilloso escrito por Stan Hieronymus y es solo una de las muchísimas oraciones que podría citar acá.

Brew Like a Monk es una especie de estudio de las cervezas Trapenses y de Abadía belgas y aquellas que fueron inspiradas por estas tanto en Bélgica como en los Estados Unidos. Es un libro que apunta a un público con un conocimiento más que básico sobre el proceso de elaboración, los términos técnicos abundan (por ejemplo, en una sección se discute en bastante detalle el efecto de la geometría de los fermentadores) y aquellos que no es…

Otra manera de ver la "revolución"

La semana pasada hablé sobre los motivos por los cuales aplicar la palabra "revolución" a lo que está pasando con las cervezas artesanales me parece exagerado, en la versión en inglés, Jeff de Beervana respondió con un comentario diciendo por qué el sí cree que, al menos en los Estados Unidos, la revolución es una realidad. A pesar de que los datos y argumentos que aporta para respaldar su opinión son difíciles de discutir, no me terminan de convencer del todo. Pero igual, como dijo el amigo Galápagos, es más que nada una cuestión semántica.

Al día siguiente, mientras estaba leyendo este excelente artículo sobre la correlación histórica entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la expansión del Islam por algún motivo me acordé de algo que había leído en Brew North, un libro sobre la historia de la cerveza en Canadá y se me ocurrió que quizás hay otra manera de ver este fenómeno.

Como todos saben, la caída del Imperio Romano no fue algo que sucedió de un día para el ot…

Vientos de cambio

Estoy infantilmente orgulloso de mi reputación de ser alguien que conoce la escena cervecera praguense como pocos. Sin embargo, esta escena se ha vuelto tan dinámica que incluso a alguien como yo le está costando mantenerse al tanto de los cambios, es por ello que me soprendí cuando mi colega Fiona Gaze mencionó a Na Palmě en su resumen de los multigrifos hace algunas semanas.

El año pasado mi trabajo me llevó por la zona de Palmovka bastante a menudo y sabía de la existencia de este bolichito, uno más del montón con Urquell y Kozel de barril, y nunca se me había ocurrido visitarlo. Si tenía ganas de tomar Urquell, está U Jagušky casi al lado y a un par de cuadras de ahí está U Rokytky con sus deliciosas Svijany ¿Para qué molestarse? Pero ahora resulta que tienen Únětické Pivo y un grifo rotativo. Tenía que ir.

Na Palmě está en un sótano bastante chico, apenas un puñado de mesas y el bar. No hay nada especial en los interiores, una taberna como cualquier otra que cuya decoración no d…

Lecturas Seleccionadas: Marzo

Otro mes que se fue y otro mes que dejó algunas cosas interesantes para leer y pensar.

Abrimos el resumen con Boak&Bailey haciendo un llamado para que se le de a las levaduras el respeto que se merecen. Hay elaboradores que anuncian en grandes letras el varietal de lúpulo utilizado, otros (mucho menos) de tanto en tanto hablan de las maltas y granos en general y de las levaduras, nadie dice nada. ¿Será que los nombres muchas veces parecen códigos postales?

Esta pareja inglesa cambia totalmente de tema en una especie de carta abierta a los propietarios de un restaurante que ponen mucho cuidado en todos los detalles hasta que llegan a la selección de cerveza. Si nos olvidamos de algunas de las referencias culturales, podrían estar tranquilamente hablando de Praga, en donde a la mayoría de los críticos la cerveza les sigue interesando poco y nada y los altos sacerdotes del buen comer nos quieren vender una porquería pseudo-belga como algo gourmet, lo cual me lleva a la denuncia de Al…