Ir al contenido principal

Y ya se nos va

En lo que respecta a todo, menos el calendario, el año 2012 ya ha terminado y es entonces hora de hacer el casi obligatorio balance.

Este ha sido, sin duda, el año más exitoso de mi todavía incipiente carrera como periodista cervecero. He colaborado con la revista The Beer Connoisseur (USA) y seguí publicando reseñas en Pivo, Bier & Ale. El otro día volví a mandar un artículo a publicarse en Bar&Beer (ES), luego de más de un año y, a principios de año, The Prague Post me convocó para escribir un blog cervecero regular. Como si esto no fuese poco, también me pidieron colaborar en un proyecto bastante importante, del tipo que realmente me honra (y aprovecho para agradecer a Marcelo, Marcos, Martín, Susana, Mikel, Alberto y Pablo por haberse tomado la molestia de contestar a mis preguntas, sin su ayuda, me hubiese sido imposible cumplir con lo que me habían pedido). Todos estos trabajos han sido (o serán) pagados y poder hacer unos mangos de lo que empezó como un hobby es algo muy gratificante.

No pude viajar a ningún país extanjero (es más, tuve que dejar pasar un par de invitaciones, cosas de la vida), pero esto fue más que compensado por la gente que conocí y lo bien que la pasé en Kostelec y haber podido "elaborar" una cerveza de manera comercial en Kocour, ¡y qué cerveza, la concha de la lora! Gypsy Porter, que termino siendo tremendamente exitosa, tanto que Pivovar Kocour ha decidido agregarla a su ya extensa línea de productos.

En cuanto a lo más destacado del 2012. Acá lo tienen...

Hospody del año (que no sean Zlý Časy)

Bar na Palmě (ver reseña). Tiene un encanto bastante particular, por decirlo de algún modo, y la gente que lo lleva realmente se empeña por hacer las cosas bien.

Pivovarská Restaurace (Únětice). Luego de las reformas, quedó todavía más lindo de lo que era, se come genial y es para nosotros un lugar fantástico para ir en familia.

Zájezdní Hostinec (Kostelec). Porque en serio está de puta madre.

Menciones honorarias para Nota Bene y Pivo a Párek, no son tabernas, pero ambos, a su manera son geniales y tienen mucho más en común de lo que aparenta.

Hospody minimalistas

Kaaba, en Lucemburská. No es una taberna, es un café, pero este es mi blog y es un lugar genial e inspirador.

U Černého Vola, porque mejor que ningún otro demuestra que no es la birra lo que hace que un boliche sea grandioso.

Cervecerías

Una vez más, Únětické Pivovar, por los motivos que ya he explicado

Břevnovksý Klášterní Pivovar, porque todas sus cervezas están en serio buenísimas y la cervecería en sí misma no podría estar en un mejor lugar.

Pivovar Nomád. Es, podría decirse, la primera en su tipo por estas tierras y es posible que hayan abierto una nueva era en la micro elaboración comercial. (y porque las birras también están bárbaras, que es lo más importante).

Cervezas nacionales

Benediktín světlý ležák. Elaborada prácticamente igual que cualquier otra de su categoría, pero con lúpulos de un lupular de ya más de 70 años de edad y la diferencia es notable.

Karel de Nomád. No hace falta importar lúpulos para hacer una IPA de la ostia.

Pero la mejor de todas, y me cago en el conflicto de intereses, Gypsy Porter, ¿cuál otra? Es simplemente brillante.

Cervezas importadas

Samuel Smith Taddy Porter, que es como si alguien hubiese embotellado esta belleza de Mozart y las Past Masters de Fullers, ¡tremendas!


Blogs

En inglés: Boak&Bailey, principalmente la historia de la escena cervecera inglesa a partir de la postguerra (que será un libro) y Called to the Bar, porque Adrian, además de ser un tipazo, escribe con una poesía envidiable.

En checo: Pivníci, me gusta mucho su estilo, son un poco los B&B Praguenses.

En Español: Ceresvis pintaba muy bien, pero se detuvo después de un par de entradas muy interesantes, esperemos que su autor vuelva a encontrar el tiempo y la energía para continuarlo. 2d2dspuma sigue siendo el más provocador y divertido de todos, a pesar de hablar del otro lado del mostrador y me sorprendió mucho El Jardín del Lúpulo porque  no solo el que más se sale del onanismo que impera en el resto, sino que no tiene problemas en darle nombre y apellido a lo que no le gusta.

En cuanto a planes para el 2013. Todavía no hay ninguno. Hay un par de cosas dando vuelta, pero hasta que no esté más claro el panorama, prefiero no hablar de ellas. Lo que sí espero poder hacer este año que viene es ponerme a trabajar en la segunda edición del la Guía.

Así que ahí lo tienen, todavía queda una entrada más, algo menos onanista. Mientras tanto, pásenla bien, sea como sea que decidan pasar estas fiestas.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Muchas gracias, Max, por la parte que nos toca. Seguiremos siendo sinceros y tratando a todos los que nos leéis como si fuésemos amigos de toda la vida (y uno no miente o usa eufemismos con un amigo, ¿no?). Y nos alegramos de que nos leas igual que nosotros te leemos. Siempre planteas temas muy interesantes. Y nos alegramos que el placer se vuelva económicamente rentable! Un abrazo y buena cerveza!

    ResponderEliminar
  2. Ahoj Max,
    Aunque se nos vaya, ya llegamos...
    Felices Fiestas a todos.
    Besinos, Ra.
    Pd. Tendré que volver a intentarlo con Nota Bene

    ResponderEliminar

Publicar un comentario