Ir al contenido principal

Al principio, fue la malta


Para mí, la cerveza es el resultado de una cadena de procesos que termina recién cuando esta llega a mi vaso. Si bien el impacto de algunos de los eslabones de esta cadena será mayor que otros, todo lo que las personas involucradas en ella hacen, afectará el producto final. ¿Pero si termina en el vaso, dónde empieza? En la maltería.

El lunes, junto con mi colega Jeff Alworth, fuimos a Benešov a visitar el pivovar local y las instalaciones que producen la tradicional "Malta de Suelo de Bohemia". Como guía tuvimos al Sladmistr David Mareš, que nos mostró todos los rincones de la maltería y contestó a todas nuestras preguntas. Como todo aquel que practica un oficio tradicional, Mareš quiere mucho al trabajo que ya hace casi dos décadas viene haciendo y está muy orgulloso de él, aunque también algo preocupado por el futuro.
El malteado de suelo es un proceso fascinante en donde la naturaleza es gentil, pero firmemente obligada a hacer la voluntad del hombre. Es también notable la conexión que tiene con la tradicional lager checa. Ambas requieren atención a los detalles, dedicación, aptitud y, por sobre todo, tiempo. Desde el momento en que los granos de cebada empiezan a remojarse, hasta que la malta resultante está lista para ir a un macerador pueden pasar hasta cinco semanas. Más o menos lo que tarda una buena desítka o jedenáctka en estar lista para ser tomada.
Visitamos también la cervecería. Es hermosa. Ferdinand se aferra tozudamente a la tradición y rehúsa cambiar aquellas cosa que les han estado funcionando por tanto tiempo, incluso si ello significa costos más altos. Fue un día maravilloso, con muy buena compañía y muy buena cerveza, un día en donde aprendí un par de cosas y entendí todavía más.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola. Porque David Mareš estaba preocupado por el futuro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque es alguien que vive en la industria cervecera y practica un oficio en donde la calidad tiene prioridad sobre los costos.

      Borrar
  2. lástima que las fotos no puedan transmitir los olores :(

    ResponderBorrar

Publicar un comentario