Ir al contenido principal

Escándalo Innecesario


La comunidad birrera española se puso en armas el otro día al anunciarse que no una, sino dos catas de cervezas habían sido prohibidas por DAMM, la macro catalana. Una de ellas había sido organizada un bar, la otra, por una tienda especializada en cervezas belgas, y ambas se debían llevar a cabo en el marco de un evento llamado la Festa Major de Gràcia, del cual la cervecera es patrocinador.

La tormenta de ira e insultos que estó desató hacia DAMM no puede sorprender a nadie; sin embargo, lo que esta empresa hizo fue hacer valer la letra de un contrato de patrocinio (lo cual tampoco debería sorprender a nadie). Este contrato fue firmado de con los organizadores del evento, quienes recibieron algún dinero a cambio de darle a DAMM la exclusividad para vender cervezas durante los festejos. Algunos puede que no les guste, pero la exclusividad a cambio de patrocinio es algo que se viene haciendo desde siempre y en términos generales (y más allá de algunos abusos olímpicos), yo no veo mucho de malo en ello, es más, me parece algo positivo ya que ambas partes salen beneficiadas.

La ira cervecera entonces, debería ser dirigida un poco más hacia los organizadores de la Festa de Gràcia, no tanto por haber aceptado el dinero y las condiciones de DAMM (después de todo, la fiesta esta no es un evento cervecero), sino por haber aceptado, o hasta sugerido, que estas catas se lleven a cabo. Conocían la letra del contrato, lo firmaron de manera voluntaria, nadie les torció el brazo, así que ahora no se pueden hacer las víctimas ni venir con la excusa de que tienen las manos atadas. Al mismo tiempo, DAMM, ni nadie, pueden ser criticados por querer ejercer sus legítimos derechos.

Dicho esto, los de DAMM son una manga de pelotudos, o al menos hay gente en la empresa que lo es. Todo esto está a un periodista aburrido de convertirse en el tipo de escándalo de poca envergadura que le encanta a la internet, el de un gigante aparentemente abusando de su posición para perjudicar a pequeños empresarios.

Esto me hace acordar a los tropezones de relaciones públicas que Plzeňský Prazdroj sabe tener. Dos ejemplos, la multa que le pusieron a un par de hosteleros que habían decidido de manera unilateral rescindir sus contratos con la cervecera y la denuncia que le hicieron a Kout na Šumavě hace algo más de dos años. En ambos casos, Prazdroj estaba respaldado por la ley, pero eso no significa que no hayan quedado como unos hijos de puta ante la opinión pública (además de darle prensa a Kout). Con DAMM pasa exactamente lo mismo, al tomar esta actitud no se dan cuenta que el riesgo es mucho mayor al supuesto beneficio. Nadie va a una celebración popular como las Festes porque quiere catar cervezas "artesanas" o belgas o lo que sea, van para divertirse de la mejor manera que les de la cabeza y el bolsillo, y saben mejor que nadie que las micro cervezas, bajo ningún punto de vista, son competencia para las macros, y mucho menos en España.

Pero este es un síntoma de los tiempos, Prazdroj y DAMM no son los únicos que han hecho pelotudeces parecidas (o peores). Este es el tipo de actitudes que sugieren un pánico incipiente ante el estancamiento, sino la caída en las ventas, ante el quiebre del modelo de expansión continua que tan bien les funcionó en las últimas décadas (si los números de Pivovary.info para 2008 son correctos, entre ese año y este, el volumen de producción de Prazdroj cayó en más de 3 millones de hl). Estas actitudes, por otro lado, son producto de empresas que han perdido todo contacto con la realidad, empresas que toman todas sus decisiones basados en estudios de mercado, pronósitcos, estadísticas e indicadores económicos. Puede que sepan muy bien lo que las masas quieren tomar, pero ya no tienen puta idea de lo que la gente piensa.

Na Zdraví!

PD: Estoy al tanto que esta no es la primera vez que DAMM hace algo por el estilo. El par de casos de los cuales sé algunos detalles son muy parecidos a este, la empresa exigiendo se cumpla con un contrato.

Comentarios

  1. No me había enterado del asunto... lo cual por otra parte va en dirección a lo que tú indicas: el beneficio de hacer esta "censura" no es nada comparado con la mala publicidad que les supone, la cual se ve amplificada gracias a Internet (no es exactamente lo mismo que el famoso Efecto Streisand, pero por ahí le anda :).

    Por otra parte, me encanta el tag "Tarados" :).

    ResponderBorrar
  2. Todo esto me parece cojonudo: que unos se quejen, que otros lo discutan y se remuevan sin que sepamos demasiado quien es quien en este rídiculo acontecimiento.
    Pero quisiera opinar sobre dos particulares:
    En primer lugar, creo que si Damm ha incurrido en tamaña reacción desproporcionada es que, tal vez, todo esto de la nueva manera de elaborar y percibir la cerveza les molesta un poco. Bastante ridículo porque si hablamos de cuotas de mercado, la desproporción es abismal. Pero bueno, algo ha pasado y valdria la pena estar al loro.
    Y la otra cosa es que las respuestas tanto vuestras como otras que se han podido leer por ahí, abundan en el respeto religioso por la santa economia de mercado (o al menos así me lo parece). Una cosa seria defender que cada uno tiene que ganarse la vida, y la otra es aceptar y defender por puro desgaste y falta de imaginación el sistema económico que nos está llevando a la maldita ruina donde estamos. Hoy en dia, más que nunca, no se puede decir que todo vale y que la competencia a cuchilladas y el mal rollo sea de buena guerra.
    Solo queria decir esto: no estoy de acuerdo con esa visión.
    Un saludo cordial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Albert, si no fuese por el capitalismo (el capitalismo en serio, no la perversión del sistema que, entre otros, han creado los grandes grupos financieros en complicidad con los gobiernos) en España hoy no habría la cantidad de micro cervecerías que hay. Así que el capitalismo es bueno, es positivo, hay gente que abusa de ese sistema, noy hay duda, pero es algo que sucede con todos los sistemas sin excepción...

      Borrar
  3. Max, estos comportamientos son a los que me refería hace algún tiempo cuando te decía que las macros temen que alguien abra la caja de Pandora... ¿Miedo? Quizás no, pero inquietud desde luego sí. Sea como sea, lo que está claro es que este comportamiento es de niño mimao y forrado de billetes que putea a los demás de la única forma que puede, con pasta...

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que son más que nada reacciones al estancamiento o el achicamiento que están sufriendo. Es algo que ha pasado relativamente rápido y todavía no han terminado de encontrar la manera de reaccionar. Saben muy bien, tienen muy claro que la gente quiere tomar cierto tipo de cervezas, pero no terminan de aceptar el hecho que ya no quiere o puede tomar tanto como antes. Eso les jode, les molesta y por ello que hacen pelotudeces de este tipo...

      Borrar
  4. Si figuraba en el contrato no hay nada de que quejarse, lamentablemente. Aunque me parece una buena señal, parece que están algo asustados por este mini movimento de cervezas artesanales, y ojo que a estas grandes compañias no les gusta bajar ni un 0,001% las ventas. No tienen que tambalear mucho, ante cualquier minimo margen (por más minimo que sea) salen con todo. Por eso son los gigantes del mercado. Fran !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fran, no están nada asustados por las "artesanas". Saben que su participación de mercado es insignificante y lo va a seguir siendo por muchos años más. Se puede decir que esto fue culta de alguien que actuó de manera apresurada en la empresa, que la empresa tiró un berrinche cansada de oir decir a los artesanáfilos "las industriales son una mierda" o porque son hijos de puta, pero por miedo no lo hicieron.

      Borrar
    2. son hijos de puta por naturaleza o solo cuando les mojan la oreja? Fran !

      Borrar
  5. A mí lo que de verdad me hizo enfadar fue la sarta de estupideces y memeces y gilipolleces que dijo Carlos Cervantes. Insisto en que una cosa es la exclusividad en la venta de producto y otra muy distinta una actividad cultural sin venta de producto. Damm no habrá tenido siquiera que recurrir al contrato puesto que es suficiente con su poder fáctico. Y la Comissió se ha dejado avasallar. Sobre el resto, en el post que he escrito al respecto cuento más o menos lo mismo, Max. Es curioso que hayamos coincidido en tantos aspectos.
    Damm, demasiado pendiente de números y estadísticas, ha cometido una torpeza que le va a perjudicar más que las propias catas, aunque ya sabemos todos que estas cosas se olvidan pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Susana, lo de Cervantes es la reacción que se puede esperar de alguien que trabaja para una empresa de este tipo, y tiene bien puesta la camiseta.

      Ayer estuve hablando con un tipo muy grosso del ambiente cervecero, el Presidente de la Asociación de Minicervecerías. Me contó que en los medios ya había empezado una serie de escaramuzas retóricas que empezaron con ciertas micros diciendo "nosotros no hacemos Europivo" como tal o cual, a lo que tal o cual respondió con el tema de la calidad y dejó de venderles levaduras. La "mini-asociación" representa a sus miembros ante la Asociación de Cervecerías y Malterías de la R.Ch. y esta organización emitió un documento que pedía a sus miembros que dejen de tirarse mierda mutuamente. Algo más de la mitad de las grandes cervecerías lo firmó, las minis, lo firmaron todos.

      Hace rato que vengo diciendo que los micro cerveceros tienen que madurar y empezar a hablar un poco más de lo que ellos hacen bien y cortarla con lo que los otros hacen mal. Uno de los motivos de ello es porque en algún momento alguien en alguna de las empresas grandes se va a llenar las pelotas y van a terminar perdiendo todos. Eso que Cervantes dice de que vendés a 6EU cervezas que no valen ni 20 céntimos (que un poco de razón quizás tiene, a lo mejor no en tu tienda) es algo que tranquilamente puede convertirse en una campaña mediática.

      El tema es, Macros y Micros están todos en el mismo rollo, todos hacen cerveza y, como está demostrado sucede en otros países, pueden convivir sin problemas.

      Borrar
    2. Que las cosas sean previsibles no les quita ni les pone nada. Son igual de feas o bonita o buenas o malas o todo a la vez o nada de nada las hayas previsto por experiencia o por sagacidad.
      Aunque te confieso que a mí me pilló por sorpresa. No me imaginaba que tuvieran tantísimo descaro, pensaba que serían un poco más sibilinos.
      Si es una cuestión de camiseta, existen mil maneras de defender a tu empresa con un poco de dignidad y respeto, respeto a tu 'contrincante' y a tu propia empresa, que quedó por los suelos gracias a su ‘abogado’. Lo de los 6€ y tal… intentó ofenderme con eso pero, la verdad, viniendo de quien viene… no sé si le conoces pero yo no puedo tomarme en serio ese comentario. De El Viejo: “el rencor de un hombre tan minuciosamente vil importa un elogio”.
      Por lo demás, lo que me respondes es muy parecido a lo que yo digo en el blog, así que supongo que no te lo has leído (ni falta que te hace, sólo digo que no te lo has leído) y te insisto que pensamos muy parecido.
      Pero habría preferido no aludir a lo de la inmadurez de los artesanos porque creo que no tiene nada que ver con este asunto y podría confundir. Aquí nada ha tenido que ver ningún artesano.
      Pero ya de puestos en ello, te diré que yo tengo la impresión de que se está comportando con mucha más madurez las Micros, empeñadas en mejorar productos (estabilidad, relación calidad/precios, regularidad, definición), ganando en eficiencia, en presencia, etc. que las Macros, que tienen una verdadera cruzada, al menos Damm, contra las Micros. Y no siempre de forma tan ‘elegante’ como esta.
      Ya tenía mala prensa, estas cosas se saben, como habrás podido comprobar por las reacciones de la gente.
      Si esta vez me animé a colgar el dichoso cartelito en Facebook es porque llevan ya mucho tiempo tocando los huevos y llega un día en que se te hincha la nariz.

      (Sospecho que este año me voy a quedar sin recibir su edición especial de Navidad... como el año pasado y el anterior y el anterior y el anterior...)

      Borrar
    3. Lo lei, lo lei. No comenté nada, porque justo estaba trabajando en lo que escribí arriba...

      Borrar

Publicar un comentario