Ir al contenido principal

Precriptistas vs Descriptistas

El otro día Cracked.com publicó un excelente artículo sobre errores gramáticos que no son tales.

Al final de la lista, el autor explica que existe una especie de guerra entre "Precriptistas" y "Descriptistas". La filosofía de los primeros es que las reglas gramaticales se tienen que respetar a rajatablas y que estas no deberían cambiar, mientras que los segundos son más pragmáticos y bastante más flexibles, porque entienden y aceptan que los cambios suceden.

Ahora, cambien "Gramática" por "Estilos cerveceros". Interesante, ¿no?

Según el autor, son los "Descriptistas" que están ganando la guerra, por afano. Porque, bueno, tienen razón, la Gramática (inglesa en este caso) es una especie de organismo en constante cambio y algo inmutable escrito en piedra. Igual que los estilos cerveceros.

Hace ya 12 años que soy profesor de idiomas y mi enfoque siempre ha sido el de hacer que la gramática sirva al lenguaje y no al revés. En otras palabras, siempre ses debe dar prioridad a la comunicación, a lograr que el mensaje sea comprendido, más allá de qué tan correcto sea el uso de la gramática (lamentablemente, hay mucha gente que elige callarse para no usar el tiempo verbal "incorrecto").

My enfoque con la cerveza es algo similar. Para mí, el estilo es algo que debería encajar en la cerveza y no lo cotnrario, mientras que al mismo tiempo, es algo que a lo que no le doy demasiada pelota en tanto la cerveza me guste.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo, de hecho es algo que yo llevo tiempo pensando, pero lo articulaba de otra manera, aunque curiosamente, también a través de la lingüística, pero básicamente, lo mismo. En mi caso utilizo la diferencia entre el 1º y el 2º Wittgenstein, pero bueno, la idea es que el gusto de la gente va cambiando y las cerveceras deben hacerse a ello. Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Cervecero
    "Encajar" no creo que sea el verbo adecuado. Los estilos son referencias, no son cajas cerradas (excepto en los concursos).
    Aniceto
    Las cerveceras estan cambiando a la gente, no al reves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Los estilos son referencias, no son cajas cerradas". Estoy de acuerdo con vos, pero existen también los "Precriptistas" que, lamentablemente a mi parecer, sí creen que los estilos son cajas cerradas.

      En cuanto a lo de que las "cerveceras estan cambiando a la gente, no al reves." Yo creo que es una cuestión recíproca. Hay elaboradores que responden a una creciente demanda por cierto tipo de productos y otros que van más allá y entienden que existe una demanda potencial por cierto tipo de productos y se adelantan al resto, mientras que hay un tercer grupo que intenta crear la demanda.

      Borrar
  3. que las cerveceras están cambiando a la gente... si y no...vivimos en un sistema capitalista, si algo se produce, no gusta, tiene suficiente demanda, no se vende, la cervecera dejará de producirlo, seguro. Lo único, que puede ser que las cerveceras nos presenten cosas nuevas y nosotros los consumidores las aceptemos o no, pero poco mas... todo esto a nivel de cerveza artesana. A nivel de cerveza industrial, ya lo discutimos mas o menos en mi post "sobre la implicación política de la cerveza artesana", yo creo que ahí si que nos imponen lo que beber, nos acostumbran y al final creemos que eso es lo que queremos, pero bueno, eso ya es harina de otro costal...

    ResponderBorrar
  4. Le doy la razón a Aniceto, hoy en día las cervezas grandes estan cambiando a la gente, las microcervecerias estan haciendo que la gente cambie a la cerveza, y que el consumidor elija lo que quiera beber.
    Al igual que el estilo, eso es sólo la base, pero una cerveza puede ser buenisima sin tener ningun estilo definido, a mi entender.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario