Ir al contenido principal

Lecturas Seleccionadas: Marzo

Otro mes que se fue y otro mes que dejó algunas cosas interesantes para leer y pensar.

Abrimos el resumen con Boak&Bailey haciendo un llamado para que se le de a las levaduras el respeto que se merecen. Hay elaboradores que anuncian en grandes letras el varietal de lúpulo utilizado, otros (mucho menos) de tanto en tanto hablan de las maltas y granos en general y de las levaduras, nadie dice nada. ¿Será que los nombres muchas veces parecen códigos postales?

Esta pareja inglesa cambia totalmente de tema en una especie de carta abierta a los propietarios de un restaurante que ponen mucho cuidado en todos los detalles hasta que llegan a la selección de cerveza. Si nos olvidamos de algunas de las referencias culturales, podrían estar tranquilamente hablando de Praga, en donde a la mayoría de los críticos la cerveza les sigue interesando poco y nada y los altos sacerdotes del buen comer nos quieren vender una porquería pseudo-belga como algo gourmet, lo cual me lleva a la denuncia de Alan. La mayoría de los cocineros famosos y otras celebridades de la gastronomía parece que hablan de cerveza solo cuando algún elaborador o distribuidor les está pagando y no porque realmente están interesados en el tema. Ejemplos sobran.

Pero volviendo a la cerveza en sí misma. Ron Pattinson demuestra lo ridículo de la idea que muchos tienen de los estilos como algo inmutable al presentar la "misma" cerveza elaborada según recetas de 1838 y 1945.

Velký Al, mientras tanto, nos cuenta sobre su experimiento de tomar la misma cerveza en seis vasos diferentes, intersantes conclusiones que dejan la puerta abierta al debate.

Y si hablamos de interesante, qué mejor que este maridaje entre música y cerveza en Birraire, muy bien escrito y divertido de leer.

Por otro lado, Stephen Beaumont aprendió algo de los super villanos del mundo cervecero, AB-InBev, por qué realmente no es bueno tomar de la botella. No es la primera vez que veo que una macro hace algo para enriquecer un poco la cultura cervecera, lamentablemente hay gente que lo menosprecia por ser "solamente un truco marketinero". Claro, porque a las artesanales jamás se le ocurriría apelar a las oscuras artes del marketing, son como el Harry Potter de la industria...

La huevada del mes se la lleva SAB-Miller que se queja que Heineken y Modelo le impiden entrar al mercado mexicano. Algo que a ellos jamás se les ocurriría hacer en otro lado. A lo mejor podrían juntar fuerzas con la gente que hace rato viene luchando por esto

Na Zdraví!


Comentarios