Ir al contenido principal

Un Poco de Historia

Un par de meses atrás me encontré con un video muy interesante proveniente de la TV ecuatoriana. OK, la calidad de la imagen es bastante pedorra y los dos tipos que ahí hablan son la clase de personas que uno se imagina aburridas incluso después de haber tomado cuatro o cinco cervezas. Pero vale la pena prestar atención a lo que dicen

Según el Lic. Fernando Mosquera, la primera fábrica de cerveza en el Continente Americano funcionó en Quito en el Convento de San Francisco, cuya construcción Wikipedia dice que comenzó en 1550.

Mosquera menciona como fundador de esta fábrica y del monasterio a un tal Jodoco Ricke, un monje franciscano de origen Flamenco. Buscando a esta persona en internet me encontré con que este monje había sido amigo del emperador Carlos V (a quien se lo considera "el padre" de la cerveza en España) y que había llegado a Ecuador unos años antes de que se inicie la construcción del monasterio. Allí también se menciona que Ricke comenzó a cultivar la cebada y la vid poco después de haber llegado a Quito. Así que no solo es probable que las cervezas hayan sido estilo europeo y no chicha casi desde el vamos, sino se su elaboración preceda a la construcción del monasterio. Más allá de colores (blanca, rubia y negra) el video no menciona detalles sobre estas cervezas, por otro lado, la nacionalidad de Ricke y algunos de sus compañeros es suficiente como para darnos una buena idea. Pero no fue para mí lo más revelador.

Según la narrativa "oficial", fueron immigrantes de Europa Central los que trajeron la cerveza a Latinoamérica en la segunda mitad del siglo 19. Esto no es cierto, ya un siglo antes, en Buenos Aires, había gente que elaboraba Porter. Es claro ya que no fueron los primeros en el continente, Lo que me gustaría saber, sin embargo, es qué tan extendida estaba la elaboración de cerveza en la época colonial (ya sea en monasterios of fuera de ellos).

Es bien sabido que fueron monjes los que introdujeron la vid al continente, pero para hacer vino de un viñedo nuevo hace falta esperar varios años. No para hacer cerveza, basta con tener una cosecha lo suficientemente abundante de trigo, cebada u otros cereales y ya se puede poner en marcha una fábrica. Teniendo en cuenta que todas las órdenes monásticas que conozco solían elaborar cerveza en su abadía, no es descabellado pensar que, apenas instalados en América, hubiesen seguido con esa sana costumbre (aunque es también posible que hayan elaborado hidromiel u otro tipo de bebidas alcohólicas).

¡Cómo me gustaría tener los recursos y el tiempo para poder investigar más sobre el tema!

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Bueno la historia de la cerveza en nuestro continente no esta del todo escrita, debido a la falta de información histórica sobre el tema. En cuanto a la primer registro que hay de una fábrica de cerveza en el continente Americano, es la de Alonso Herrera en Nájera, México, en el año de 1542. Por lo tanto el interesante descubrimiento de la primer cervecería en Ecuador, que debió ser de después 1552 no la convierte el la primera del continente Americano, podría ser el primer registro en Sud América. La cebada llego a Colombia en 1539, de ahí en adelante es posible que se fabricara cerveza al estilo europeo en algunos lugares, pero no hay nada hasta el momento. El primer registro en Colombia corresponde a Bogotá, mas o menos en 1825, que se fundo una cervecería por J. Meyer. Así que este señor del programa le falto buscar un poco mas antes de declarar de ser esta la primera en la América.Ricardo Plano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto es especulación, pero para qué Ricke habría cultivado cebada si no fue para la elaboración de cerveza? Sea lo que sea, el dato de México es muy interesante. Por otro lado ¿No cabe la posibilidad que algún monasterio en la Colombia colonial también haya elaborado cerveza?

      Borrar

Publicar un comentario