Ir al contenido principal

Lecturas seleccionadas: Febrero

Tal como, más o menos, lo prometí el viernes, acá está el resumen de lo que más me interesó el mes pasado.

Desde Beervana, Jeff, en una de sus entradas de su muy interesante serie belga habla sobre una práctica muy interesante de Dupont que demuestra que lo que hace la diferencia son esos pequeños detalles.

Siguiendo con Jeff, en esta entrada trata el tema de los estilos y las categorizaciones y lo difícil que es a veces darle un sentido, lo cual fue una respuesta a una pregunta que hizo Alan en su blog, todo mientras yo escribía sobre el mismo tema y Joe salía con una brillante respuesta, que diría que hasta da por terminado el debate.

Y hablando de debate interminable. El significado, utilidad o relevancia actual del concepto "artesanal" es muy bien tratado en Birrarire. El otro día en Facebook alguien usó la "apelación" "Cerveza de taller" y por algún motivo me gustó mucho. Quizás deberían emplearla los elaboradores que recién empiezan a hacer cervezas comerciales.

Sea lo que sea que signifique nadie mejor para ilustrar la actitud de algunos "Craft Brewers" que Reluctant Scooper y su propuesta de un Manifiesto de la Craft Beer. No tiene desperdicio.

Cambiando el tema, pero solo un poco, mi entrada sobre el papel de los elaboradores en la educación al consumidor le generó a Alan un par de preguntas a las cuales le siguieron algunos comentarios muy interesantes.

Ahora sí, dejando los debates interminables y saliendo del mundillo bloguero, hubieron dos artículos que me llamaron la atención. El primero habla del papel de la cerveza como posible catalizador del inicio de la actividad agrícola, que como todos sabemos fue la piedra fundamental de la civilización humana, me gusta esa idea que en el fondo, somos todos unos choborras. El segundo nos intenta vender las bondades de elaborar cerveza sin malta mediante de un aditivo enzímatico aplicado a la cebada cruda. Allí se cita al responsable de una micro yanki quien dice haber completado su primera partida de prueba de una cerveza sin malta. Esto me ha generado un par de preguntas. ¿Hacer cervezas sin malta no limita las posibilidades del elaborador en lo que se refiere a colores, carácter y textura? ¿Si esto es tan maravilloso, tan bueno para el medio ambiente y tan financieramente eficiente, cómo es que AB-InBev no lo está empleando a gran escala ya?

La huevada del mes se la lleva Golden Bee, otra cerveza con oro, pero una que lleva el noble arte de la sanata marketinera a un nuevo nivel de estupidez.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola

    No me parece raro que con una enzima se transforme el azucar no fermentizable en fermentizable sin germinar , puede existir y tendremos cerveza sin malta pero seguira siendo cebada.
    Aceleraremos un paso eso es todo.
    Haber no es cerveza sin granos .

    saludos


    Omar

    ResponderBorrar
  2. Hola buenos días,
    quería preguntarte algunas cosillas sobre la industria, asociada a la culturilla cervecera, que parace florecer en España. Por un lado la fiebre de la microcervecera, que para amantes como nosotros nos encanta, que se está produciendo en España. ¿Crees que en un país como este, de mahou y san miguel, saldrán adelante toda la variedad de cervezas artesanas que han aparecido? y por otro lado, ¿crees que algún día tendrán la calidad suficiente como para establecerse como una industría tanto agrícola como cervecera exportable?.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si bien lo veo desde acá, es algo que vengo siguiendo ya desde hace un par de años y la impresión que tengo es que sí, que el fenómeno este está para quedarse. El nivel de calidad parece haber mejorado bastante, los medios le están prestando más atención y varias empresas ya parecen estar bien asentadas y encaminadas.

      Por otro lado, es difícil decir ahora si hay suficiente mercado para sostener tanta variedad. Yo creo que potencialmente sí lo hay, pero eso en gran parte dependerá de los elaboradores, no sólo de la calidad actual de sus productos, sino también de qué tan capaces sean como empresarios.

      Pero una vez más, es algo que estoy viendo desde acá.

      Borrar
  3. Nosotros, somos coleccionista, y amateurs en el tema de la cerveza, pero aprendiendo poco a poco, tenemos un blog, www.zumodecebada.wordpress.com, en el que queremos empezar a contribuir un poco a difundir esta culturilla, queremos pantear un viaje a República Checa, ya hemos estado en Pilsen, Praga y Breno, pero no de vieje cervecero.
    Después de leer tu libro, y volver de viaje, comentaremos lo recomendado por ti.
    Darte mi enhora buena, primero por ser una referecia en cuanto al saber cervecero, y segundo por tu gran blog.
    Un saludo y espero que algun día, mas madurado, nos comentes y recomiendes para hacer de nuestro blog algo interesante e interactivo.
    Muchas gracias y espero seguir aprendiendo de ti

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde ya, gracias por los cumplidos y si vienen por estos pagos, háganmelo saber.

      Borrar
  4. Un auténtico honor estar presente en una de mis secciones favoritas de blogs cerveceros. Espero seguir generando entradas suficientemente interesantes para dar a conocer un poco el panorama local y la visión que tiene de éste un auténtico apasionado de la cerveza.

    Un saludo Max!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario