Ir al contenido principal

¿Tiene razón Joe?

Martyn Cornell dejó la historia de lado por un momento para dar su opinión sobre el tema "craft beer" en el Reino Unido. Como era de esperarse, la entrada ha generado un buen número de comentarios y hubo uno entre ellos que me llamó la atención por encima del resto. El él, Joe, alias Thirsty Pilgrim, dice:
"Oigo a personajes cerveceros decir que no les importa quién hace la cerveza, que lo único que les importa es la calidad de lo que tienen en el vaso. Boludeces, digo yo. Todos tenemos valores y estos afectan el modo en que disfrutamos algo. (...) Yo puedo disfrutar más de una cerveza si sé de dónde viene, si conozco su historia, si sé quién la hizo, y sí, incluso si viene de un lugar pequeño en lugar de uno grande. Naturalmente, ayuda que no sepa a meo".
Confieso que soy uno de esos personajes cerveceros que dice esas boludeces. No lo digo como una pose, sino como una creencia. Creer no es lo mismo que saber y yo me considero una persona lo suficientemente madura y no tengo miedo que un argumento razonable desafíe a esas creencias y el de Joe es un argumento razonable.

En más de una ocasión he visto "personajes cerveceros" decir que no les gustan las lagers/pils. Nada de malo con ello, el problema es que estas personas nunca han estado en Europa Central, la cuna de estas cervezas. Lo que conocen de lager/pils es, en el mejor de los casos, algunos ejemplares de buena calidad que a cuentagotas llegan de Alemania o la Re. Checa o que se elaboran en sus pagos, lo cual no les permite llegar a entender a la cerveza.

Hace poco dije que lo ideal (para poder entender una cerveza) sería (tomarla) lo más cerca posible de su fuente, inmerso en la cultura propia de la cerveza. Es algo así como la diferencia entre ver un león en el zoológico y verlo retozando debajo de un árbol en la sabana africana. Lo primero puede ser divertido, interesante, pero no se compara con la experiencia de ver ese animal en su ambiente natural y para las lager/pils el ambiente natural es la hospoda o el bierstübe, el resto es un zoológico cervecero.

Esto va más allá del tema de la frescura o el mejor cuidado que estas cervezas seguramente tendrán en sus ambientes naturales, va incluso más allá de la atmósfera auténtica de estos lugares. Se trata de la cultura en la que estas cervezas nacieron y se desarrollaron, y la cultura es una parte de la historia de la cerveza, como lo son el cómo, el dónde, el por qué y el por quién es elaborada.

O sea, conocer la historia de una cerveza (la verdadera historia y no una fantasía de marketing) nos va a ayudar a entenderla y entender a una cerveza puede llegar a ayudarnos a disfrutarla más. En conclusión, Joe tiene algo de razón.

Ahora que lo pienso, este es otro de los motivos por el cual los elaboradores deberían ser más honestos y abiertos sobre sus cervezas. Lo que está en el vaso sigue siendo lo que realmente importa, pero hay muchos factores que pueden afectar la manera en que nos relacioamos con ello.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola
    Buena nota , una cosita con respecto a las lager pils , yo era uno de esos que decia la boludez las lager no me gustan , pero porque y la respuesta la saben todos eso creo?
    Que nos metieron en la cabeza durante anios que las lager eran la quilmes , budweiser americana , etc etc se entiende , ah pero despues cuando descubris las verdaderas lager ( yo las consigo a penas en los super , ni me imagino vos ), como el otro dia que abri una PU y senti ese olorcito que salio al destaparla y el gustito tan rico que tiene , ah eso es otra cosa. Y ojo hablo de PU ni me imagino vos alla con lo que debes tener
    Cerrando creo que lo mejor es ir y probar las "sur place" como se dice en frances , como si queres tomar una buena ale inglesa y anda a ingalterra, esta el concepto.
    Ahora con el vino me parece que no es lo mismo , me da la senacion que podes encontrar un buen bordeaux por todos lados , eso si en bordeaux podes encontarar cosas mejores de pequenios productores organicas , que en un super niet.

    Saludos


    Omar

    ResponderBorrar
  2. Lo de las Quilmes, Cruzcampo, Kronemburg, etc, es otro tema, son a las lager/pils lo que Mc Donald's es a la hamburguesa....

    ResponderBorrar
  3. Eso quise expresar con el comentario


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  4. Supongo que depende de cada uno. En mi caso, Joe tiene razón a medias. Me explico. Que me guste conocer algo de la historia de la cerveza, y que por mis valores pueda apreciar más algo hecho con menos medios, no hace que esto sea lo más importante. Al final, lo que decanta la balanza para mi es la calidad (o más bien, que a mi me guste :-) y el precio.

    De hecho creo que la cerveza que tomo con más frecuencia es la Paulaner Hefeweizen. Me encanta y la consigo a un precio razonable. Y no creo que su producción sea precisamente artesanal :-D.

    Y coincido contigo en que la disfrutaría mucho más en su ambiente y cultura, pero lamentablemente, me sale más caro viajar yo, que que viaje la cerveza :-(.

    ResponderBorrar
  5. Pienso que en la cerveza, como en cualquier otro campo de la vida, lo que marca la diferencia para disfrutar de algo son esos pequeños detalles que comentas. Haber probado una buena lager en una hospoda repleta de gente del lugar y no de turistas, con madera vieja en mesas y suelos, buena comida alrededor, tras una buena tarde de paseo por esas preciosas ciudades... pero por desgracia no todos tienen el dinero, el tiempo o las ganas de viajar a europa central para comprobar cuan ricas están las lagers. Que es una pena, pues claro, ¿pero qué le vamos a hacer? Quizás si hubiera más ejemplos de cerveza checa (o de europa central) que saliera para fuera habría más gente que tendría ganas de acercarse a conocer ese maravilloso mundo. Porque no olvidemos que hay ejemplos de cervezas que tienen muy poca salida entre la gente con poco recorrido cervecero (rauchbier por ejemplo) que si llega.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te estás olvidando que lo de ir al lugar de origen de tal o cual cerveza es un ideal, hay otras cosas que pueden ayudarte a entender a una cerveza....

      Borrar
  6. Me satisface enormemente leer contradicciones continuamente en tus posts a lo largo del tiempo. El caos es una norma universal con principios físicos aceptados.
    Al principio no te importaba nada más que el producto y lo satisfactorio que fuera en en momento de beberla. Luego empezaste a ver la importancia del estilo y hoy finalmente la importancia de quien, como y donde se elabora la cerveza.
    Yo estoy completamente de acuerdo con Joe.
    Abajo traduzco mal al castellano una parte de la conclusion de un texto, sin permiso del creador, que será publicado en breve en otro blog catalán, que os retrata a todos vosotros:
    "Cata, degustación, descripción o evaluación.
    (...)
    Resumiendo:
    La cervesa se puede CATAR, DEGUSTAR, DESCRIVIR i EVALUAR. Cada acción requiere conocimientos i experiència. En especial la de evaluar implica la utilitzación de mètodos que, de momento, en Catalunya, no tenemos.
    (...)
    Salut i cervesa."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo, veo que no me has interpretado del todo bien. El estilo me sigue importando poco y nada. Si compro una cerveza en cuya etiqueta se menciona el estilo X, la experiencia hará que espere que la cerveza tenga características Y, Z. Si no las tiene, en tanto la cerveza me termine gustando, me va a importar un cuerno. En cuanto a la importancia de quién, cómo y dónde se elabora la cerveza, todo esto estará subordinado a que la cerveza no me disguste, o sea, si una cerveza me pareció una mierda, el dónde, el cómo y el por quién fue elaborada no cambiarán mi opinión sobre lo mierda que la cerveza es. Ahora, si hablamos de una cerveza que me gustó a medias, pero no me terminó de convencer, saber un poco más de ella puede ser que me ayude a apreciarla de un modo diferente lo cual a su vez, puede ser que haga que me termine de convencer. Pero no hay ninguna regla y es por ello que digo que Joe "tiene algo de razón".

      PD: Me gusta mucho contradedirme a veces.

      Borrar
  7. Creo que lo que "rodea" a un producto, es mas bien subjetivo que hace perder objetividad a la hora de puntuarlo, seas un catador profesional o un bebedor corriente con buen gusto, como ejemplo, como argentino, cuando como un buen asado, nunca, jamas, supe ni me pregunte de que raza era, como fue criada, que pastos o alimento balanceado comio, el asado fue bueno, tierno, con la grasa necesaria, o fue malo, nada mas.
    Me encantan las opiniones.
    Saludos y salud!
    Ron

    ResponderBorrar
  8. Ron
    La subjetividad es inherente en cualquier "cata, degustación, descripción o valoración" pero si no hay nada más que lo sostenga, se llega al absurdo, al surrealismo del catalán Dalí y más allá.
    Mi queja se basa en que aunque existan esos sostenes, ni se conocen ni se usan ni se valoran ni se discuten ni se proponen sustitutos, ni interesan ni ná en los blogs cerveceros de hoy. Y el único que conozco que sale de la basura común, escribe en catalán, y respeta lo establecido, no tiene más que dos lectores y mucha indeferencia!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario