Ir al contenido principal

Más pensamientos de lunes

Lo de hoy es una especie de continuación de lo que publiqué el lunes pasado en donde les contaba cómo la persona de Facebook Argentine Beers se quejaba de que los elaboradores no mencionaban estilos en las etiquetas y que no educaban al consumidor. Al día siguiente AB hacía esta pregunta:
"¿De quién es la responsabilidad de educar sobre el mundo de las cervezas? ¿De los productores o de los consumidores?
Un par de años atrás habría contestado esta pregunta con un rotundo y firme "¡Nuestra!" (mientras me golpeaba el pecho y me ponía de pie quizas). Me había tomado demasiado en serio eso del "Evangelismo Cervecero" y creía que lo mío era algo así como una misión divina. Bastante tonto, diría. Me sigue gustando difundir la palabra de (lo que yo creo es) la buena cerveza, pero lo hago empleando el método "Tomá, probá esto que te va a gustar", dejando que sea la cerveza la que hable y luego contarle a la otra persona sobre ella si es que tiene interés. Lo que hago acá es pensar en voz alta y compartir cosas que me resultan interesantes. Si alguien puede llegar a aprender algo con ello, me alegra, pero no es ese mi objetivo.

Pero volviendo al tema. Los consumidores siempre somos responsables de nuestra propia educación. Deberíamos buscar más información y ser quizás un poco más cínicos con lo que nos dicen las empresas que nos quieren vender algo (y esto no va solo para la cerveza). Dicho esto, estoy convencido que la responsabilidad de facilitarnos esa educación debería ser principalmente de los elaboradores no solo por la cuestión básica de que deberían ser más honestos y abiertos respecto a lo que hacen, sino porque en el largo plazo sería bueno para su negocio.

Creo que entre los consumidores de cervezas alternativas hay un número creciente cuyo interés en lo que están tomando va más allá de lo que tienen en el vaso y ma parece que, en estos tiempos en donde los trucos de marketing, el discurso vacío y el comportamiento infantil no son exclusivos de las macros, seguramente se valoraría el no tener que sumergirse en las profundidades de internet o gastar pequeñas fortunas en libros para encontrar información sobre aquello que les interesa. Creo que todos en mayor o menor medida apreciamos cuando se respeta nuestra inteligencia y cuando se nos ayuda a poder hacer una compra más informada. Los elaboradores que entiendan eso pueden llegar a tener una clientela más leal.

Pero hay un problema. Luego de leer mucho de lo publicado en internet por elaboradores tengo la impresión que muchos de ellos no parecen saber demasiado de cerveza. Sí saben cómo hacer cerveza (que no deja de ser lo más importante), pero cuando se los saca de la comodidad de sus cocinas parecen perderse y empiezan a decir pavadas como "que todas sus cervezas están elaboradas de acuerdo a la Ley de Pureza Alemana de 1516" (a pesar de que hacen una cerveza de trigo con avena) o presentan su nueva cerveza Trapense, como si tal cosa fuese un estilo (no lo es) o declaran que "las Ales son como los vinos tintos, las Lagers como los vinos blancos y las Lambic como el Cava". ¿Cómo puede educarnos alguien que no sabe de lo que está hablando?. ¿Estamos perdidos?

Bueno, no. Es solo una cuestión de cambiar de tema. Es solo cuestión de que empiecen a hablar de aquello que sí saben, del proceso de elaboración. Estoy seguro que la mayoría de los elaboradores se sentirían mucho más cómodos hablando de cómo hacen lo que hacen, por qué y con qué y sin embargo son pocos los que lo hacen.

Oigo a uno decir "Max, es información demasiado técnica, nadie se va a interesar en ello". Lamentablemente, no está del todo equivocado. ¿Y qué? ¿Acaso a la gente le interesa la historia/leyenda del nacimiento de un estilo hace más de dos siglos o una frase sacada de contexto de una reliquia legislativa del siglo 16? Si la respuesta es sí ¿No les podría interesar también saber cuántos días/semanas una cerveza ha fermentado/madurado y en qué condiciones o cuáles son y de dónde provienen los ingredientes o por qué fue elegido un varietal de lúpulo sobre otro o qué tipo de macerado fue empleado? Pero bueno, a lo mejor copiar y pegar boludeces de Wikipedia, tirarle mierda a otros o actuar como adolescentes acomplejados es menos trabajo que realmente informar al consumidor.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. e decir de la nota , muy buena como siempre nos acostumbras.

    "Creo que entre los consumidores de cervezas alternativas "

    porque alternativas , cervezas y punto.

    otra si creo que los productores deberian escribir mas sobre la elaboracios y todo eso , a mi me copa lerr eso en la etiqueta.



    saludos


    omar

    pd o el sitio web el la etiqueta para ver toda la informacion.

    ResponderBorrar
  2. Coincido, muy buena nota. Sobre la pregunta del final, yo creo que a la gente sí le interesaría. No te digo que a todos, pero muchas veces me pasa de estar tomando cervezas co amigos y que me bombardeen a preguntas de esas que uno denominaría "técnicas", muchas de las cuales no las sé responder, puesto que tampoco soy una biblia cervecera. A la gente le interesa saber qué está tomando, cómo se hizo, qué ingredientes tiene. Creo que muchas veces se opta por un discursito marketinero vacío porque es la opción "por default", tomada de los productos industriales y se piensa que eso es lo que "atrae" a la gente.

    También me gustó tu forma de educar: Tomá esto y después hablamos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Esto definitivamente es un tema de los dos.
    Lamentablemente, todavía la gran mayoría de personas sólo ven a la cerveza como una bebida de "recocha", "rumba", "jolgorio", juerga", "borrachera barata" y esto genera mucho desinterés en leer, para así conocer, educarse y tener elementos de juicio para que "no les metan los dedos a la boca".
    Yo si todavía sigo sacando pecho con el blog, y aunque sean pocos los visitantes, creo firmemente que la percepción anteriormente citada debe cambiar, tal como ha sido la experiencia del vino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo cada día estoy más excéptico con eso del vino. tal como dije acá la gente compra solamente etiquetas y sabe poco y nada. Lo que sí es notable es que el marketing del vino le ha hecho creer a la gente que sí sabe algo, mientras que está conciente que no sabe nada.

      Borrar
  4. Hola

    Exacto eso hizo el vino pivni vos lo digiste , y con la birra se debe logara algo similar , pero bueno atencion que en argentina o aqui mismo llaman stout por ejemplo a jugo negro azucarado se entiende y la gente cree que es asi .
    lamentable .

    Yo creo que el vino nos gano la batalla y es dificil revertir la situacion.


    Yo no soporto mas a los franceses alagando su puto vino ( que de echo es exelente , jajaja ) y diciendome vos tomas biere y, pataitn patatan y aparte de todo eso mis colegas dicen ppor la tele tome dos vasos de vino por dia tinto eso si que hace bien al bobo , como si fuera un medicamneto , por dios.
    Cuando se sabe que la birra proboca el mismo efecto protector.

    que se yo es todo tan complejo

    saludos


    omar


    El otro dia vi por la tele aqui un especial de praga de noche para los jovenes y me dije si pivni ve esto se recalienta , vos crees que pasaron algo de birra , bolivhes piple con tragos de mierda , como vaires en los 90 te acordas , por figuroa alcorta por ahi.


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hubiese batalla alguna, que no la hay, lo de la antinomia vino-cerveza es una pelotudez, pero si hopotéticamente hubiese una, lo de quién la ha ganado es muy discutible. No son pocos los empresarios vinícolas que siguen viendo sus ventas caer y están buscando una manera de hacer que el vino vuelva a ser una bebida de "consumo casual" como la cerveza.

      E insisto, la gente de vinos no sabe nada, compra solamente marcas y etiquetas, al igual que con la cerveza, la única diferencia es que algunas de esas etiquetas y marcas están compuestas por información algo más concreta.

      Borrar
  5. Bueno te digo una cosa , tu idea es correcta , aqui en francia por ejemplo si vas a un bar te tomas una birra ( buena , mala artesanal o no artesanal no importa ) pero no un vino , aunque en paris estan reflotando los "bar a vin".


    saludos


    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario