Ir al contenido principal

Marketing Artesanal

Como, estimo, muchos otros de mis colegas blogueros, recibo un considerable número de comunicados de prensa (no solo) de elaboradores y otras personas relacionadas con la industria cervecera. La gran mayoría son sumariamente ignorados porque me resultan tan interesantes y útiles como ponerme a leer el último puterío del fútbol internacional.

En ocasiones, algunos de estas gacetillas me llaman la atención, y no por buenos motivos. Un ejemplo es la nueva San Miguel lanzada exclusivamente para el mercado británico ¿puede haber algo cerveceramente más triste que una imitación de Corona?. Otro ejemplo es el mail que recibí el lunes que dice así:
"Estimados Sres: les enviamos información sobre la nueva cerveza artesanal que hemos lanzado por si ven adecuado incluirla en su web. Si necesitan más información, estamos a su disposición."
La información adjunta eran solamente dos fotos de archivo de, supongo, la década de 1920 con el producto/marca crudamente insertado mediante photoshop, una de ellas con el slogan “Cerveza Artesanal Senador Volstead - La cerveza nacida en la Ley Seca”. La verdad, nada original, es un recurso que en diversas mutaciones he visto empleado para innumerables productos.

Les escribí para pedirles más información, del tipo que, como consumidor informado, me gustaría saber. Lo que recibí en respuesta fue un .pdf que menciona el dónde y el por quién la cerveza está elaborada (algo bastante importante, dicho sea de paso), y no mucho más de valor. El resto son datos bastante superficiales (cerveza artesanal Ale rubia estilo belga ), y al menos uno de ellos quizás erróneo, y cae en lugares comunes como “la cerveza artesanal es un producto 100% natural” (sí, tan natural como una milanesa a la napolitana).

No puedo juzgar la cerveza, no la he probado, quizás sea la mejor “artesanal” que se ha elaborado hasta ahora en España. Pero lo que importa acá no es tanto la calidad de la cerveza sino la imagen que su branding y su comunicación me han dejado, la de un producto que, conceptualmente, no es muy diferente a muchos de los que últimamente han estado sacando las macros; algo nacido en un departamento/consultora/agencia de marketing y no en la mesa de trabajo de un maestro cervecero.

Sea lo que sea que alguna vez haya significado o no, la realidad es que “Cerveza Artesanal” es un término que ya ha sido usurpado por gente más interesada en vender una marca, una imagen, una actitud o un estilo de vida que en vender una bebida, a lo cual hay que sumarle que parece haber no pocos consumidores para quienes “Cerveza Artesanal” significa un producto amateur, de calidad irregular vendido a precio premium.

No sé, a lo mejor es hora de que empiece una nueva era, la era de las de cervezas “post-artesanales”, libres de complejos de inferioridad o superioridad, de ambiciones de estrellato y de etiquetas sin significado, una época de elaboradores profesionales, respetuosos de la inteligencia del consumidor y orgullosos de hacer solamente “cerveza”.

Na Zdraví!

PD: El por qué una “Ale rubia estilo belga” elaborada en España lleva el nombre de un personaje de la historia Yanki, es una pregunta que mejor se las dejo a ustedes. Sea cual sea la respuesta, algo no está del todo bien cuando hay más intención de hablar del nombre de una cerveza que de la cerveza en sí misma.

PD II: Quiero dejar bien en claro que Idea Hotel, los responsables de este producto, han respondido a mis e-mails con muy buena onda y que lo escrito arriba bajo ningún punto de vista tiene la intención de ser un juicio de valor hacia sus personas.

Comentarios

  1. Otra vez la etrena discusion , que joraca es la cerveza artesanal ,

    BASTA YA BASTA YA

    cerveza y punto , buena o mala y se acabo ,



    saludos


    omar


    PD

    el domingo ,voy a un evento cervecero aqui a 100 km de casa y voy hablar con unos capos a ver que piensan .

    ResponderBorrar
  2. Es absolutamente natural que gente con pasta quiera ocupar parte del espacio abierto por las micros catalanas.
    La era post craft ya está aquí, independientemente de la crisis, ya hay menor consumo de cervezas macro, ya hay consumidores, distribuidores, importadores más educados, ya hay más blogs, más cervezas caseras y cada vez más micros en el mundo y más fabricantes y distribuidores de maquinaria cervecera y materias primas que ofrecen sus productos a las micros locales, justas y buenas.
    El marketing sirve muy poco para vender 10 mil hl/año si eres un cervecero artesano y natural con fabrica y distribución propia. Solo te sirve si solo te dedicas a comprar y vender. En este último caso necesitas una buena inversión para el primer año, amortizarla y luego intentar exportar donde no se sepa que no eres productor o vender nuevos productos continuamente
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alex, la baja en el consumo de macro-cervezas no tiene absolutamente nada que ver con el crecimiento en el consumo de micro-cervezas. No te voy a negar que hay gente que ha dejado de tomar Cruzcampo para tomar Domus Aurea, etc., pero su número es estadísticamente insignificante. En otras palabras, la gente no está tomando menos, pero mejor, está tomando menos y punto. Es más, hasta me atrevería a decir, y sin ninguna estadística que lo respalde, que entre los consumidores de micro-cervezas vas a encontrar más consumidores pseudo-informados de vino.

      PD: No conozco a ningún cervecero natural...

      Borrar
    2. No tiene nada que ver pero sucede en el mismo momento en el que baja el consumo de macros y de vinos, y sube el de micros.
      Lo de natural ya lo discutimos y no llegamos a ningun acuerdo, igual que con lo artesano, que sigue y seguirá de moda aunque este vacia de contenido. Mira www.gecan.info
      Alex

      Borrar
    3. Es una casualidad, no una causalidad. El consumo de macros ha bajado porque la gente sale menos. Listo, se acabó. La baja en el consumo de vinos no es nada nuevo tampoco, es algo que viene pasando desde hace años, qué tanto la mayor disponibilidad de cervezas alternativas tiene que ver con eso o no, no está para nada claro....

      Lo de natural, ya lo tengo bien definido, la cerveza no es, ni ha sido nunca en su larga historia, un producto natural. El objetivo de la pasteurización (proceso del cual no soy para nada partidario) no es muy diferente al del hervido (sí, el hervido sirve también para concentrar las azúcares, pero el fin principal del proceso es el de esterilizar la cerveza y hacerla más estable, al igual que la pasteurización).

      Borrar
  3. Otro producto del marketing!!! Desconocía su existencia...

    ResponderBorrar
  4. Supongo que aún está demasiado virgen el panorama cervecero de aquí como para que algunos se desvinculen del término artesano, pero es cuestión de tiempo que los nuevos cerveceros que saquen buenas birras se alejen y bien de todas las etiquetas posibles y se centren en el producto. Y no creo que el que eso pase tenga que ir reñido con el márketing, sino que creo que puede haber un buen márketing pero con contenido, y haciendo referencias al recurrente y vacío (y cansino...) "artesano" o "de tal o cual sitio"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo lo que hace una empresa para vender su producto/marca/servicio, etc. es marketing y por supuesto que se puede hacer buen marketing, con contenido, inteligente, que respete al consumidor. Nadie acá está en contra del marketing cuando este esta sirviendo al producto.

      Por otro lado "de tal o cual sitio" no me parece mal como herramienta de marketing. Depende, claro, la manera en que se use, una cosa de decir que es poner en la etiqueta "Cerveza X - De Acáyallá" y otra diferente es decir que "Cerveza X" es mejor porque es "De Acáyallá" (ni hablar de eso de decir que es de Deacáyallá cuando en realidad está elaborada en Alláyacá, pero eso ya es mentirle al público).

      Lo de "artesano", por otro lado, sí que me parece vacío y cansino...

      Borrar
  5. ¡Ups! Me he dejado el NO donde quería decir "y NO haciendo referencias al recurrente y vacío (y cansino...) "artesano" o "de tal o cual sitio"..."

    ResponderBorrar
  6. Por aquí los paisanismos vienen siendo una herramienta más bien comercial y por desgracia frecuentemente vacía en nuestro caso. Por eso te decía.

    Hay muchas que se ponen las medallitas de ser la primera (cuando no la única) de una zona, o incluso que usan agua de tal sitio o que han añadido ingredientes típicos y la pena es que no siempre es cierto (el caso más sangrante fue aquella que se hacía - ahora ya no - en Bélgica cuando decía ser de una zona muy concreta de Asturias...). Independiente de que ello sea o no verdad, esa herramienta es éxito asegurado aún cuando el contenido no es excelente (ni en algunos casos medio decente) por los múltiples localismos/regionalismos/nacionalismos que siempre han habido por la península.

    En su momento la "etiqueta" artesana movió a muchos que siguen todo lo relacionado con natural, ecológico, de proximidad, slowfood... (aunque sean etiquetas muy diversas y no necesariamente relacionadas) pero cuando ha empezado a primar la cerveza algunas han querido desmarcarse de ciertos apelativos. Es por eso que creo que es cuestión de tiempo que algunas no quieran que les encasille y únicamente busquen la fama por la cerveza en sí y no por los apellidos.

    ResponderBorrar
  7. Me parece un tanto "vacía" y "sin fondo" tu crítica. Detrás de esa cerveza habrá una microcervecería (en este caso Bieron Agudelo o saramagal.es) y un equipo de gente que se merece todo el respeto del mundo, pues trabajan día a día para evolucionar y mejorar sus cervezas "artesanas" (llámale caseras, cerveza simplmenete o como quieras.....).

    Criticar una cerveza, sin probarla, sólo por "cómo se llame" o por el marketing promocional, poniendo incluso en duda su calidad me lleva a pensar una sóla cosa: no tienes ningún tipo de criterio cervecero.

    Ahora si, respeto tu opinión (no tu crítica) como la de cualquier otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tui,

      Lamento si no fui lo suficientemente claro, pero arriba explico que la crítica no es hacia la cerveza, sino hacia su marketing, que no me gusta porque explica en detalle el nombre de la marca, pero y no dice casi nada sobre la cerveza en sí (o al menos así era en febrero), así que la crítica no es vacía y sí tiene fondo. Pero bueno, cada uno tendrá su opinón al respecto...

      Borrar

Publicar un comentario