Ir al contenido principal

Un par de pensamientos de lunes

Thirsty Pilgrim se preguntaba el otro día si los llamados "tickers" no son a la cerveza lo que Robert Parker es al vino, lo cual está relacionado a las boludeces que, según Stephen Beaumont, cometen algunos "raters". Esto me hizo acordar a lo que me pregunté hace poco, si el aparente éxito de las cervezas extremas o extravagantes era un poco resultado de estos tiempos de atenciones efímeras, etc.

Lo que lei en algunos de los comentarios que le siguieron a la entrada del Sr. B, junto con todo lo otro, me generó otra pregunta, si estas cervezas no son tampoco un "producto" de, y para, ciertos festivales en donde solo se sirven medidas relativamente pequeñas. En este contexto, una cerveza "normal" tiene una gran desventaja ya que suele necesitar bastante más que 0.1 o 0.15l para poder expresarse correctamente. Las que "ganan", entonces, son las cervezas que son capaces de generar un impacto instantáneo (a esto hay que sumarle también que no son pocos los que cometen el error de tomar una Pils o una Weizen después de haber tomado una DIPA o una Imperial Stout añejada en barrica, pero eso es otra cosa).

"Consistencia" es otra palabra que me ha estado dando vueltas por la cabeza. Hay gente que confunde "constencia" con "siempre igual", lo cual es un error. La regla cervecera #4 de Stan Hieronymus lo deja muy claro, pero no tan claro como lo que el Maestro Cervecero de Fuller's dijo sobre London Pride (según lo que Jeff Alworth citó en el blog de Alan) que "entrar a un bar y darte cuenta que tu amigo tiene un nuevo corte de pelo. Sigue siendo tu amigo, solo que hoy está un poco diferente". Brillante.

Sí, las variaciones entre partida y partida van a ocurrir, son inevitables y al mismo tiempo, bienvenidas, pero aun así creo que el ideal de todo maestro cervecero debería ser al menos intentar que todas las partidas salgan exactamente iguales, a pesar de saber y aceptar que tal cosa no es posible. El objetivo es prevenir que ese amigo, además de haberse cortado el pelo, termine haciéndose una cirugía plástica.

Por otro lado, hay algunos elaboradores que mencionan lo de las "variaciones" para justificar enormes diferencias entre una partida y otra, lo cual no deja de ser una muestra de su ineptitud. Pero esto también es otra historia.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. (TEDASCUEENYOYO) PERDONA, UN PAR DE PREGUNTITAS ¿QUE SON TICKERS? ¿QUE SON RATERS?
    OTRA MAS, SI DICES QUE NO HAY QUE PROBAR UNA WEIZEN O PILS DESPUES DE ALGO EXPLOSIVO, UNA VEZ QUE TOMAS UNA IMPERIAL STOUT O IPA ¿QUE TOMAS? ABADIAS, BARRICAS, ETC?

    ResponderBorrar
  2. "Tickers" son algo así como cazadores compulsivos de cervezas. Los podés ver en festivales. Prueban un montón de cervezas (sin tomar realmente ninguna), anotan los nombres y muchas veces nunca más las vuelven a probar.

    "Raters" son los que reseñan cervezas en Ratebeer.com

    Por lo general, a menos que haya otra IPA u otra Imperial Stout, etc., una IPA o una Imperial Stout es la última cerveza que tomo en una sesión dada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario