Ir al contenido principal

Ninguna sorpresa

Ayer, el diario Hospodářské noviny en su portada anunciaba que "Američané koupili známky Budweiser Bier" (Los yankis compraron la marca Budweiser Bier), una noticia que a mí no me sorprendió en lo más mínimo, es más, sabía que tarde o temprano algo así pasaría. Pero antes de explicar por qué les voy a dar algunos detalles más de la noticia.

Lo que Anheuser-Busch compró fue la empresa Budějovický měšťanský pivovar. Ni siquiera compraron una fábrica de cerveza, solamente unos papeles y un terreno simbólico. Antes de la venta los propietarios de la cervecería habían dividido la empresas en dos, una de ellas es hoy Pivovar Samson a.s., que se quedó con prácticamente todo, instalaciones, empleados, etc., mientras que a BMT le quedaron la marca registrada Budweiser Bier y un par de terrenitos.

El principal motivo por el cual la noticia no me sorprendió en lo más mínimo fue algo que leí hace un par de años. No puedo acordarme exactamente cuándo, creo que fue durante la época en que se hablaba que Heineken le compraría Pivovary Staropramen a InBev (algo que evidentemente no sucedió), pero sí que que los dueños de Budějovický měšťanský pivovar querían vender la empresa por una suma ridículamente alta, 1.5 mil millones de CZK, si la memoria no me falla. Una cervecería que entonces no llegaba a los 150.000hl no podía valer tanto. Fue evidente para mí que lo que querían vender era justamente la marca registrada y que se la querían vender a AB-InBev, quién más (además de Budvar) podría querer comprarla.

En cuanto a lo que esto significa para Budvar. Difícil decir con certeza, pero no creo que haya motivos para el pánico, pero sí quizás para preocuparse (aunque no mucho, al menos no ahora).

Es cierto que podría decirse que Budějovický měšťanský pivovar es "la Budweiser original" ya que la cervecería fue fundada un siglo antes que Budvar, pero la cosa es mucho más complicada que eso y que esta empresa sea ahora propiedad de AB-InBev no significa necesariamente que la posición de Budvar está en riesgo, o al menos eso creo.

Por ejemplo, en Alemania AB-InBev no puede usar la marca Budweiser porque esta fue registrada primero por Budvar y este es un hecho que no va a cambiar más allá de quién sea el dueño de la otra cervecería que puede usar la marca acá en la Rep. Checa.

Lo que sí podría suceder es que AB-InBev, por medio de Budějovický měšťanský pivovar empiece a producir la marca Budweiser en el territorio checo, empleando, quizás, la capacidad ociosa de Pivovar Samson. No para venderla acá, sino para exportarla. Pero incluso si llegasen hacer esto o algo parecido, no veo el modo en el que otra cerveza "Budweiser" se pueda vender en mercados en donde Budvar ya le ha ganado la lucha a AB, ni tampoco me queda muy claro la manera en que esto podría afectar los diferentes litigios que siguen en curso.

Sin embargo, hay otro factor a tener en cuenta. El Ministerio de Agricultura quiere privatizar Budvar, es no es ningún secreto. Para ello, según lo declarado por el ministro, se intentará este año solucionar todos litigios con AB-InBev por vía extrajudicial. Una vez que se haya logrado esto (si es que se logra) el plan es transformar la empresa estatal en una sociedad anónima, con el estado checo como único, o principal, accionista. Más tarde, el estado checho podría ofrecer una parte del paquete accionario al mejor postor o en el mercado de valores y aquí es donde podría entrar en juego la empresa Budějovický měšťanský pivovar, quien seguramente tendría más de un par de monedas para hacer la compra.

Pero todo esto es especulación mientras tanto, disfruten tranquilos de su Budvar que no corre ningún peligro inminente.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. O sea, que si lo he entendido bien, Anheuser Busch puede ahora montar una Brauerei en la Republica Checa utilizando legalmente el nombre? Por ejemplo, en la etiqueta de las botellas pondria Budweiser y abajo Anheuser Busch? Y de esta forma desde ahi distribuir su cerveza en Europa? Javier Fernandez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No le hace falta montar nada para hacer la cerveza, puede usar la capacidad ociosa de otras cervecerías. De lo que no estoy seguro es si algo así tendría algún tipo de efecto en los mercados en donde Bud hoy día no se puede vender como Budweiser, no sé si me explico.

      Borrar
  2. Si,te explicas perfectamente, Max. Lo de montar una fabrica lo puse como ejemplo. La pregunta seria si a partir de ahora en los demas paises pueden utilizar el nombre completo Budweiser en vez de Bud o Anheuser Busch. En cuanto a rivalidad en el mercado teniendo en cuenta la calidad de la Budweiser de Anheuser Busch, no me imagino que le pudiera ganar la partida a la Budwar Checa. No es que la Budwar sea mi cerveza preferida, pero la de Anheuser es para mi una cerveza de alcantarilla. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es justamento de lo que no estoy seguro... Yo diría que no, pero no soy abogado ni conozco las leyes.

      En cuanto a lo de la rivalidad, lamentablemente, y no solo con cerveza, la calidad de un producto rara vez es un factor determinante.

      Borrar
  3. probe la kvasnicove de budwar en un rest. que tiene mucho movimiento de cerveza a 20 metros de la plaza mayor en ceske budejovice... la sorpresa fue genial, auqnue asumo que lo que mas nos cautivo fue la frescura... igual no es la primator pero buen substituto.....
    por cierto la primator la probe x 1era vez en tabacos en praga 1.. que realmente es un boliche para estudiantes, muy bien tirada.. claro hablo de la weizenbier...
    un sueno, la verdad tan cerca del centro de praga para llevar a los colegas que vengan de visita..menos mal que estan estos sitios..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario