Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2011

Bamberger Rindfleisch

Cuando Cuketka.cz publicó esta receta de carne con cerveza de trigo me hizo acordar de la idea que hacía rato me había estado dando vueltas por la cabeza de intentar hacer Boeuf Bourguignon, pero con cerveza, en lugar de vino.

A diferencia de la receta arriba mencionada, no se me había ocurrido utilizar cerveza de trigo, sino cerveza ahumada oscura (de ahí el nombre, porque vieron, soy así de creativo) y la verdad que salió demasiado bueno.

La receta es fácil y es ideal para un fin de semana, ya que no requiere demasiado tiempo de preparación y una vez que se lo mete en el horno, no hace falta prestarle nada de atención hasta que esté casi listo.

Les recomiendo usar un corte de carne más bien barato, el plato se cocina por un par de horas así que va a estar bien tierna, y cuanto más grasa tenga, mejor va a quedar la salsa. Uno de los ingredientes que usé es raíz de apio, que acá es bastante común para salsas y sopas, pero no sé que tan fácil es conseguirla en otros países. Si no la p…

Cerveza magnética

Tal es el nombre de la nueva categoría que he inventado. Sí, probablemente sea tonta, redundante y sin sentido, pero igual déjenme que les explique.

Imaginen este escenario. Van a un local de esos que tiene una más o menos amplia e interesante carta cervecera. Entre la oferta del día se encuentran con alguna favorita, alguna que hacía rato querían volver a tomar y alguna que otra novedad. Eventualmente eligen de entre estas últimas. Como buen hiperactivo cervecero, ya incluso antes que les traigan la birra están pensando en cuál le seguirá (si es que no han decido que será la última de la sesión). Sin embargo, sin haber todavía llegado a la mitad del vaso, ya están ansiosos de pedir otro. La cerveza los tienen atrapados. Las otras siguen estando ahí, pero no hay manera de escapársele a esta. Terminan tomando varias más de lo que habían planeado y solo una enorme dosis de fuerza de voluntad logra que se vayan antes de que sea muy tarde.

Algo así me pasó el otro día, en Zlý Časy con Bla…

Carta abierta

A los editores en jefe de los medios no especializados de habla hispana.

Estimados señores,

Soy un enemigo acérrimo de la censura de todo tipo, creo fervientemente que todos tenemos el derecho de decir lo que se nos venga en gana más allá de lo pelotudo, ilógico o incorrecto que sea y en tanto estemos dispuestos a atenernos a las consecuencias si lo que decimos es injurioso u ofensivo. Sin embargo, después de haber leído este mamarracho, publicado el pasado domingo en la edición murciana de La Verdad, no tengo más alternativa que pedirles desde el fondo de mi corazón y con una lágrima rodando por mi mejilla que se abstengan de seguir publicando artículos que, al menos de manera superficial o tangencial, toquen temas técnicos relacionados con la cerveza y su elaboración. No solo porque son una falta de respeto al noble oficio de la elaboración de cerveza, sino porque son una falta de respeto a todos sus lectores, más allá del poco o mucho interés o conocimientos que puedan tener sobre …

Nombres y categorías, su poca y mucha importancia

El otro día paré en Zlý Časy a tomar un par de birras. Como es mi costumbre, abrí la sesión con una buena ležák (Tambor 11º, que estaba descomunal de buena) para calmar la sed y ver qué más había en los otros 23 grifos.

Charla de por medio con un par de los parroquianos, decidí que la Sametový Ale de Žamberk sería mi siguiente cerveza (no sin antes pensar en pedirme otra Tambor o quizás una Mahr's Kellerbier).

Apuesta cerveza, de muy buen aspecto en el nonic que me la sirvieron. Apenas un dedo de espuma ligeramente beige, espesa y cremosa, la cerveza, de un color ámbar polotmavé. Lástima no haber tenido la cámara de fotos encima. Cuando acerco la nariz ya lo de "Ale" no estaba del todo claro, el aroma que se percibía era más bien el clavo de olor de una weizen, mientras que el sabor era más bien el de alguna dampfbier que he probado, donde sí había acertado el nombre era con lo de "Sametový". La cerveza tenía una textura agradablemente aterciopelada ("sam…

Pivo trucho

Es bien sabido que no es para nada difícil encontrar imitaciones de marcas de ropa y accesorios famosas y ridículamente caras (a propósito, no sé quién es más tonto, aquel que compra una cartera por más de 2000EU o aquel que compra una versión trucha de esa cartera porque quiere dar la impresión de que puede comprar algo como eso). He leído también sobre vinos truchos, en donde a un jugo uvas fermentadas cualquiera se le pone una etiqueta de un famoso (y quizás también ridículamente caro) Chateau del'Ort (había un excelente gag en el Show de Benny Hill con esto) o lo que sea, pero esta es la primera vez que oigo de cerveza trucha.

De acuerdo a las noticias, agentes del servicio de aduanas y de la policía arrestaron la semana pasada a una banda que hacía justamente eso.

El noticiero de Česká Televize da un poco más de detalles sobre el caso. Al parecer, esta banda obtenía cerveza de un pequeño elaborador local y la vendía bajo diferentes grandes marcas.

Las autoridades aun no han da…

Lo mejor de Praga según los expertos

IN, una revista sobre tiempo libre que sale con la edición de los miércoles de Hospodářské Noviny, uno de los diarios más importantes de la República Checa, publica esta semana la lista de los 10 mejores lugares de Praga para ir a tomar cerveza.

Este ranking fue armado con ayuda de un jurado de 15 personalidades. A cada uno se le pidió que envíe su propio Top 10, que debía tener en cuenta la calidad y la condición en la que la cerveza es servida, más allá de marcas y precios, así como otros motivos por los cuales estos lugares les gustaban, sin considerar la comida.

En base a las listas de cada uno de los miembros del jurado Tomáš Wehle, el autor del artículo, ordenó el ranking asignando puntos a cada hospoda de la siguiente manera: 6 puntos por cada primer lugar, 5 puntos por cada segundo, 4 puntos por cada tercero, 3 puntos por cada cuarto, 2 por cada quinto y 1 punto por cada mención entre el sexto y décimo lugares.

No suelo darle demasiada transcendencia a listas Top X, pero est…

Sorpresa británica

Soy una persona que anda mucho por la calle y, como todos ya deben saber, me gusta parar a tomar una cervecita rápida y es por ello que tengo un buen mapa mental de la ubicación de baños en donde puedo ir a descargar esas cervezas sin tener que pagar.

La sucursal de Marks & Spencer en Vaclavák es uno de esos lugares. Los baños están en el último piso, al lado del café y de la sección donde se venden comestibles y bebidas. Un día, hace algo así como dos meses entré allí bastante apurado y como es costumbre, no miré demasiado a mi alrededor.

Una vez atendido el llamado de la naturaleza, justo cuando salía de los baños algo hizo que mirara a abajo a mi izquierda. No sé qué fue, quizás algo que había visto y no había registrado concientemente antes. Y allí estaban, como escondiéndose en el estante más bajo en un oscuro rincón en la sección de vinos, botellas de cerveza. Y no de las porquerías importadas o pseudo-importadas que a menudo se encuentran en las cadenas de supermercados, …

Lecturas seleccionadas: Agosto y Septiembre

Me han dado una pausa en ese proyecto en el que estoy trabajando, así que quería aprovechar para ponerme al día con las esta sección, que esta vez incluye dos meses. Empecemos entonces.

Por razones que dezconozco y no me interesa averiguar en algún momento se decidió que en agosto se celebraría el "IPA Day". Me gusta tomar una buena IPA tanto como a cualquiera y no me hace falta una fecha especial para ello, pero si ella motiva a autores como Martyn Cornell a escribir algo bueno sobre el tema, bienvenida sea. Y muy bueno es el artículo que, por enésima vez, intenta dar por tierra con algunos de los mitos de la historia de este estilo.

Unos días más tarde, y relacionado con ello, otro gran historiador cervecero, Ron Pattinson, escribe sobre el estilo, pero desde otra perspectiva, poniendo en la mesa lo que el llama "Inflación de IPA", o cómo algunas de esas "X IPA" que tan populares se han vuelto últimamente, son en realidad otros estilos. En donde no esto…

El terruño globalizado

Joe, el "Peregrino Sediento", vuelve a hablar del tema de cerveza y "terroir", o terrunño, un concepto que a mí no me termina de convencer.

Al principio veía a esto de terroir y cerveza como uno más de esos paralelos sin sentido que algunos intentan trazar entre la cerveza y el vino, pero luego de leer un poco más al respecto me di cuenta que la cosa va más allá de eso. Sin embargo, y a pesar de lo sólido de algunos de sus argumentos, los "terroiristas" (la similitud con "terroristas" es enteramente casual) me dan la impresión de que no tienen en cuenta algunos aspectos fundamentales de la naturaleza misma de la cerveza, que no son nada nuevos, sino que siempre han estado allí.

Es cierto que el vino y la cerveza tienen muchas cosas en común, pero al mismo tiempo, sus naturalezas son tremendamente diferentes (y no, no me refiero a esa huevada vino = bebida pretenciosa y snob, cerveza = bebida popular y de la gente común, la cerveza puede ser igu…