Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2011

Notable mejora

En la página inicial de su excelente blog, Appellation Beer, Stan Hieronymus presenta las "Nuevas Reglas Cerveceras", un decálogo que todo el mundo debería tener en cuenta.

Tengo que admitir que yo no soy de seguir mucho la regla #3, "Debes beber al menos dos porciones de una cerveza antes de pasar juicio sobre ella". Como el resto, tiene mucho sentido, pero mi realidad es que si una cerveza no me ha causado una buena impresión, difíclmente vuelva a tener ganas de tomarla, habiendo tanto y tan bueno para elegir, no creo que vale la pena la molestia.

Tal fue el caso de Merlin, la cerveza negra insignia de K Brewery, que según ellos, está inspirada en Stout y se elabora con cebada tostada. La probé al poco tiempo de haber salido, en mi primera visita a Kopito, en Žižkov, no me gustó y nunca más se me ocurrió pedirla. Hasta el otro día.

Estaba cerca de Jiřího z Poděbrad cuando me agarró una de esas tormentas que tanto rompieron las pelotas a principios de agosto. Ten…

Desilusión en Žatec

La semana pasada tuve que visitar Žatec, la ciudad que es quizás el corazón de la cerveza checa, ya que le da su nombre a uno de los varietales de lúpulos más famosos y apreciados del mundo Saaz (el nombre de la ciudad en alemán). El viaje fue por trabajo, visité el Museo del Lúpulo y Instituto del Lúpulo, donde hablé con el encargado de la cervecería de investigación que allí opera. Muy interesantes ambas visitas y las personas que allí conocí y me dieron muy buen material para mi próximo artículo en Bar&Beer.

Por supuesto que no pude dejar de darme una vuelta por el brewpub local U Orloje, que está ubicado al lado del museo y adjunto al centro de visitantes de Chrám Chmele a Piva (el templo del lúpulo y la cerveza - el apodo que ha adoptado la región).
El lugar es muy lindo por dentro, moderno, pero con cierto espíritu. Tienen también un jardín cervecero muy grande, que tendría mucha más onda si tuviesen esas mesas largas con bancos (que deberían ser obligatorias en todo jardín c…

Noticias cortas

He estado bastante ocupado estos días así que los interestantísmos temas que estaban en la gatera tendrán que esperar (si es que algún día les abro la puerta), igual, quería compartir con ustedes algo de lo que me ha estado pasando.

Estuvimos con mi familia en Český Kumlov, una ciudad fantástica, pero no creo que haga falta decirlo. Además de lo linda que es, me gustaron mucho los precios. Sentarse a la vera del río, casi abajo del castillo, y ver pasar a los canoístas mientras se toma buena BernardRegent Černý, o disfrutar también de las muy buenas cervezas de Humpolec en la terraza del café del teatro municipal, que tiene una de las mejores vistas de la ciudad, siempre comiendo bastante bien, con buen servicio y pagando alrededor de 35CZK por birras bien tiradas, es un lujo. Y ni hablar de tomar Eggernberg Nakouřený Švihák por 29CZK ¡en el castillo! Y estaba bien buena, no tanto como tomarla na stojáka en el pub de Pivovar Eggenberg mientras se charla con los štamgasty (a propósi…

Año alto en IBU

La noticia ha sido comentada en diarios y televisión, la cosecha 2011 de los lúpulos Saaz será extraordinariamente buena, o demasiado buena, según algunos cultivadores de la preciada hierba aromática, ya que los precios han bajado tanto que ya han advertido que este año no les rinde cosechar.

Así que, amigos elaboradores de todos los países y tamaños, olvídense del Citra, Sorachi Ace, Amarillo y otros lúpulos de moda, transatlánticos o de las antípodas, pónganse en contacto con su dealer favorito y consigan una buena cantidad de Žatecký Porloranní červeňák o Premiant, que este año vienen regalados. Y antes de que me digan "¡Pero vieja! ¿Cómo voy a hacer mi súper doble-triple Imperial Indian Loquesea con Saaz?" Compren una botella de DeMolen Hel & Verdoemenis, que viene con 99IBU exprimidos a lúpulos Premiant y Hellertau (y es un cervezón de reputísima madre, al menos luego de añejar dos años, ideal para celebrar un evento especial) o elaboren algo más sutil, pero sabros…

Birreando en Franconia (Día 3)

Hacé click acá si querés ver cómo fue el primer día

Hacé click acá si querés ver cómo fue el segundo día

Me desperté un poco después de, bueno no sé qué hora. Esta vez no fue mi vejiga la que me despertó, sino algo más urgente y mucho menos negociable.

El Chernobil digestivo obligó a que abandone mi habitación. Me sentía horrendo. La cabeza estaba bien, por suerte, pero el estómago parecía estar flotando en una mezcla de tinta china y aceite de freír quemado. Nada, por suerte, que un buen döner kebab, un espresso y una cerveza fría no puedan solucionar.

A las diez dejamos el hotel, pusimos nuestros petates en el autobús y fuimos a almorzar. Daša nos había arreglado una visita a Brauerei Kraus, en Hirschaid. Resultó ser un lugar muy bonito. La fábrica en sí misma no tenía nada destacable, pero sí el complejo que la rodeaba, que incluía un salón para fiestas privadas, un hermoso jardín cervecero, un hotel y un restaurante.
La cervecería ha sido propiedad de la familia Kraus desde que fue…

Pensamientos de viernes por la mañana

Es probable que esté exagerando, y si es así, entonces pido disculpas de antemano. Algunas cosas que ultimamente he leído acá y allá, más un par de e-mails que me han llegado en estos días me han empezado a dar la impressión que no pocos elaboradores que en lugar de hacer cervezas hacen estilos y, lo que es peor, parecen hacerlos para poder presentarlos en competencias.

El otro día, la revista All About Beer, publicó un artículo sobre el estilo Pilsen, que  venía muy bien hasta la última página (de la versión electrónica) en donde de nuevo salen con la huevada de "Imperial Pils" (y Double Pils), un nuevo pseudo-estilo que de nuevo tiene poco y nada. Como suelo hacerlo, enlacé el artículo en mi página de Facebook, dejando bien en claro mi descontento sobre esta tontería estilística.

Pero Hubo alguien que salió a defender todo esto, un micro elaborador argentino que dijo:
"El tema es si yo hago una lager de 8 o 9 % y de mas de 50 IBUS por ejemplo no hay una categoria dond…

Birreando en Franconia (Día 2)

Hacé click acá si querés ver cómo fue el primer día

Me desperté un poco después de las ocho, o mejor dicho, me despertó mi vejiga y ya era algo tarde para andar negociando con ella. Salí a la calle en busca de desayuno (el paquete no lo incluía y no quise pagar 12EU por el del hotel). Lamentablemente no había ningún bierstübe o biergarten abierto cerca así que me tuve que contentar con una panadería cafetería (excelente pretzel, muy buen croissant, espantoso café).

Con algo medianamente sólido en el estómago empecé a caminar siguiendo mis pies. Luego de un rato me acordé de los que nos habían advertido, salvo panaderías y estaciones de servicio, el domingo cierra todo en Alemania (civilizados estos alemanes). Fui entonces en rumbo al Getränkemarkt que estaba cerca del hotel.

Los Getränkemarkt son algo maravilloso. Este en particular era tamaño supermercado y estaba lleno de escabio. Por supuesto que también tenían un impresionante surtido de cervezas regionales. Me encontré ahí con S…

Mejor dedicate al vino, pibe...

Mariano Braga es sommelier argentino que lleva un blog de vinos muy interesante. Hace poco le agregó una sección titulada "Miércoles de Cerveza", que no está nada mal, máxime si se tiene en cuenta que tiene como fin abrirle la cabeza al público enófilo.

Es evidente que Mariano es un tipo que se toma en serio lo que hace y que, todavía más importante, tiene respeto por sus lectores y es por ello que, en lugar de ponerse a hablar de un tema que quizás no domina tanto, dejó la sección cervecera a cargo de su hermano Marcelo, que es un micro elaborador.

Lamentablemente, Mariano parece ser una excepción entre los especialistas de vino, muchos de los cuales no tienen ningún tipo de reparos en hablar boludeces sobre un tema sobre el cual no tienen la más puta idea como es la cerveza. Tal es el caso de José Tomás, un enólogo y sommelier español a quien en este artículo  se lo puede leer diciendo lo siguiente, y cito:
"Uno de los tipos de cerveza, las 'lager' (con una fer…

Birreando en Franconia (Día 1)

A pesar de que todavía faltan unas dos semanas para mi cuadrigésimo cumpleaños ya he recibido un regalo de puta madre (¿ustedes no mandaron el suyo todavía? ¿qué están esperando?) una invitación a pasar un fin de semana en Franconia, Alemania, que tuvo como programa principal asistir al Annafest de Forchheim.

El Annafest es un festival cervecero enorme que se celebra todos los años a fines de julio en lo que se conoce como el Kellerwald, palabra que puede ser traducida como "bosque de las bodegas". Es un colina boscosa a las afueras de Forscheim (un pueblito muy lindo) donde están las cervecerías locales tienen sus "keller", profundas bodegas excavadas en la roca en donde tradicionalmente se ponían a "lagerizar" cervezas. Hay cinco a seis que funcionan durante todo el año, pero durante el festival abren más de 20 y a las cervecerías locales se les suman varias otras de la región. Hay también por supuesto música en seis escenarios, atracciones tipo parque …

Lecturas seleccionadas: Julio

Sí, sí, ya estamos en agosto y yo tampoco puedo creerlo. Qué se le va a hacer, el tiempo vuela cuando uno se divierte y julio ha dejado bastantes cosas entretenidas para leer.

El recorrido empieza más bien con una copa de vino en la mano. Desde Inglaterra, una tal Fiona Beckett hace una crítica a la crítica de vinos en donde advierte sobre la pobre ética, o en otras palabras corrupción, que existe entre algunos de sus colegas. Luego de leerlo, me quedé con la pregunta de si esto no puede pasar con la cerveza. Con la creciente importancia que muchos les están dando a los blogs y lo que nos gusta a todos recibir muestras gratis y ser invitados a eventos ¿cabe la posibilidad de que algunos de nosotros seamos más benevolentes hacia algunos elaboradores/distribuidores sólo porque queremos seguir tomando gratis? ¿Cuál es la actitud correcta a tomar cuando una muestra gratis que hemos recibido para ser reseñada en nuestros blogs resulta ser una cerveza de mierda? Para pensar.

Aligerando el a…