Ir al contenido principal

Una rápida pregunta alemana

¿Hay alguien ahí que me pueda explicar qué es lo que "Vollbier" y "Landbier" se supone deben indicar? ¿Son categorías legales como Märzen, Bock o Weizen (que muchos erróneamente consideran "estilos"), o son algo más arbitrario? Y ya que estamos. ¿Es "rauchbier" también una denominación legal en el marco de las cervezas alemanas?

Bueno, fue más de una pregunta... Gracias por adelantado.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Landbier hace referencia a denominación de origen geografica.No a estilo de cerveza sino a que pertenece a un land - región- lo que le da prestigio de autenticidad y sabor local.

    ResponderBorrar
  2. "One of four German beer tax categories. Vollbier literally means "full" or "entire" beer. It contains 11 to 14% extract. This beer category holds about 99% market share in Germany. A completely fermented Vollbier usually has between 3 and 5.3% alcohol by volume. Pils, Helles and Weissbier (Hefeweizen) belong in this category."

    En cuanto a Landbier, es tan significativo como Premium, me temo. Leí hace un tiempo que venía a sugerir que es una cerveza para cualquier momento, algo sencillo de tomar.

    ResponderBorrar
  3. En la versión en inglés alguien enlazó a la página del "German Beer Institute" (que de instituto tiene poco) que menciona este texto. No estoy del todo seguro que esté bien porque según me han comentado, Märzen es una categoría que refiere a cervezas de 13-14º Plato (si mal no me acuerdo) que, si bien no estoy seguro de si es impositiva o no, no está mencionada en el texto. Es algo confuso el tema.

    ResponderBorrar
  4. Ron Pattison acaba de comentar en la vesión en inglés que Vollbier es un término bastante vago que refiere a cervezas con un mínimo de 11º plato y que Landbier no significa nada específico y que no se puede tomar en serio nada de lo que esté publicado en el "German Beer Institute"

    ResponderBorrar
  5. ¡Ah! Y dejó este enlace: http://www.brauer-bund.de/. En alemán solamente....

    ResponderBorrar
  6. Interesante debate cervecero. Tengo varias preguntas para hacer, porque algunos cerveceros consideran "estilo" a Bock, Marzen, Weisen, Rauchbier y otros una categoria? Yo, personalmente, siempre considere a estas cerveza una categoria dentro de un determinado estilo. O por que, tambien, hay gente que te dice que Marzen es una version antigua de lo que hoy se conoce como cerveza Oktberfest, que esta ultima es una version mas palida, que contiene mucho menos lupulo y menos cuerpo que la Marzen. Como, tambien, estan otros que las consieran diferentes y no similares entre si.
    SALUD. JGS.

    ResponderBorrar
  7. JGS. Cuando se habla de cervezas Europeas, la noción de estilos que tiene el BJCP y similares no se aplica, porque va en contra de la evolución de los diferentes tipos de cerveza que hoy llamamos "estilos".

    De acuerdo con la historia y el presente, el estilo es algo relativo y con no demasiada importancia. Es decir, una Bock es, desde el punto de vista técnico, una cerveza con cierto rango de graduación plato, y punto, no hay mención de color, atenuación, EBU-IBU.... En inglaterra Mild eran Ales que se vendían muy jóvenes, más allá de se graduación alcohólica, color, etc. En bélgica una Abbey es una cerveza elaborada por una fábrica que cumple cierto tipo de requisitos legales, etc. etc. etc. Por supuesto cuestiones de mercado, de formación de maestros cerveceros y otras han hecho en que la mayoría de las Bock, Mild y demás tengan ciertas características en común, pero nada más. Nadie sigue ninguna guía de estilos o algo parecido...

    ResponderBorrar
  8. Gracias Max por tu explicación. Me dejaste bien en claro algunas cuestiones con respecto a estilos, categorias y evolucion de los tipos de cervezas. Salud. JGS.

    ResponderBorrar
  9. Por lo que he leído marzen se refiere a cervezas que se elaboraban en marzo con motivo de la interrupción del proceso de produccón porque comenzaba la estación más calurosa. A modo de despedida y a las espera de la proxima, se elaboraba esta cerveza que generalmente contenía más graduación alcohólica de lo habitual para evitar posible contaminaciones debido a que las temperaturas empezaban a cambiar y algún salvaje podía comenzar a crecer. Obviamente me estoy refiriendo a épocas pasadas, con la llegada de la refrigeración todo cambió.

    ResponderBorrar
  10. Algo así es la historia que conozco. En algún lado había leído que se las dejaba madurar en cuevas hasta octubre (es por eso que las Oktoberfestbiere son Märzen) y en los meses cálidos se pasaba a fermentación alta. Pero no estoy del todo seguro de la veracidad del tema.

    En cuanto a Vollbier, según otro comentario que dejaron en la versión en inglés, supo ser una categoría impositiva que refereía a cervezas de 11-14 que se derogó en 1993...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario