Ir al contenido principal

Lecturas seleccionadas: Agosto y Septiembre

Me han dado una pausa en ese proyecto en el que estoy trabajando, así que quería aprovechar para ponerme al día con las esta sección, que esta vez incluye dos meses. Empecemos entonces.

Por razones que dezconozco y no me interesa averiguar en algún momento se decidió que en agosto se celebraría el "IPA Day". Me gusta tomar una buena IPA tanto como a cualquiera y no me hace falta una fecha especial para ello, pero si ella motiva a autores como Martyn Cornell a escribir algo bueno sobre el tema, bienvenida sea. Y muy bueno es el artículo que, por enésima vez, intenta dar por tierra con algunos de los mitos de la historia de este estilo.

Unos días más tarde, y relacionado con ello, otro gran historiador cervecero, Ron Pattinson, escribe sobre el estilo, pero desde otra perspectiva, poniendo en la mesa lo que el llama "Inflación de IPA", o cómo algunas de esas "X IPA" que tan populares se han vuelto últimamente, son en realidad otros estilos. En donde no estoy de acuerdo con Ron es en la conclusión a la que llega, que la IPA va a terminar desapareciendo como lo hizo la Mild en su momento. Es cierto que el estilo, en todas sus variantes, es muy popular entre los consumidores de "cervezas artesanales". Pero la realidad es que esta gente no es más que un nicho. Un nicho en crecimiento, sí, lo cual significa que todavía queda mucha gente que aun no ha probado su primera IPA.

Desde Colombia, Manza comparte una notable experiencia con una lata de Carslberg Special Brew añejada por 13 años. No les voy a decir nada más, vayan y lean.

Tandleman, por otro lado, nos dice que no hay nada malo en tomar solo, algo con lo que, creo, la mayoría de nosotros estamos de acuerdo, pero que nunca está de más explicárselo a toda esa gente que no termina de entenderlo. Y sí, sentarse en una hospoda temprano a la tarde, cuando hay poca gente, con una buena birra y una buena lectura como única compañía es uno de esos pequeños grandes placeres de la vida.

No sé a ustedes, pero lo que yo por lo general prefiero tomar en una hospoda, ya sea solo o acompañado es lo que algunos "artesanáfilos-EBÚfilos" llamarían cerveza "aburrida", pero que en realidad podría mejor describirse de la manera en que muy bien lo hacen Boak & Bailey, que, desde ya, me parece mucho más acertada.

He criticado mucho, y muy merecidamente, a la manera en que la prensa hispanohablante suele tratar el tema "cerveza". En ocasiones es realmente vergonzoso, no solo por la falta de respecto a nuestra bebida favorita, sino por la total falta de rigor periodístico de quienes publican esos mamarrachos. Pero hay que ser justos, el diario El País ha publicado uno de los mejores artículos que leído en español sobre cerveza. No cae en el facilismo de la publicidad encubierta, no se enrolla con tecnicismos, solo se limita a hablar de un fenómeno nuevo en el mercado, evitando la demagogia y el chauvinismo. Por otro lado, para mí, la palabra "revolución" le sigue quedando grande a este fenómeno.

Pasando al mes de septiembre, en donde no hubo mucho para destacar, o al menos, no tuve el tiempo suficiente para prestar demasiada atención.

Una vez más Martyn Cornell, publica un un muy bien investigado artículo sobre Ales que eran elaboradas con el fin de ser añejadas por décadas en barricas, una tradición que lamentablemente ha desaparecido y es muy difícil que alguien la vaya a revivir.

Volviendo al tema del fenómeno de las "Artesanales" en España. La gente de Lúpulo a Mansalva ofrecen una visión un poco distinta a la del artículo de El País. Es interesante a veces ver las cosas desde el otro lado del mostrador y Lúlulo a Mansalva es una tienda on-line que busca en cierto modo darle prioridad a los productos locales, lo cual, según lo que cuentan en su blog, a veces no es tan fácil, no tanto por cuestiones de calidad, sino por algunas políticas poco sensatas de algunos elaboradores.

El premio a la huevada del bimestre se lo lleva Expats.cz, o mejor dicho una tal Suchi Rudra, a quien le dejaron publicar un artículo que no podría estar más lleno de populismo, chauvinismo y no podría haber sido peor investigado. He leído mejores cosas en blogs de viajeros. Como fanático de la cerveza checa, me avergüenza un poco y por suerte mi amigo Velký Al me ahorró la molestia de escribir algo en respuesta a esta pavada.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Gracias Pivní, ya echaba en falta tus lecturas seleccionadas. Totalmente de acuerdo con Tandleman y tu afirmación "una buena birra y una buena lectura como única compañía es uno de esos pequeños grandes placeres de la vida". Na Zdraví!

    ResponderBorrar
  2. Acerca de la experiencia de Manza, comentar que tengo en casa una "Roger and Out", una cerveza inglesa que tuvo cierta fama por ser - en su momento - la más fuerte del mundo. Lleva embotellada creo que desde 1996 y por cosas de la vida ha llegado un ejemplar a mis manos. Estamos la Reina y yo con la constante duda de si la abrimos o no la abrimos. Evidentemente QUEREMOS probarla, pero nos da pena!

    ResponderBorrar
  3. Hola Pivni te puedo hacer una pregunta

    en el jardin de mi casa tengo lupulo ,, yo no lo sabia , me lo dijo mi mujer y quiero usarlo para cocinar cerveza , pregunto ? hay que secarlo , reconocer la flor femenina que es la que se usa no es dificil por lo que vi en internet ,

    Que me podes decir


    che gracias

    un saludo


    omar

    ResponderBorrar
  4. Medio que me mataste ahí, pero según lo que me acuerdo que me han dicho

    Es mejor secarlo (te va a durar más), aunque sé de cervezas que se hacen con lúpulo recién cosechado.

    La flor hembra calculo que será la que tiene semillas.

    ResponderBorrar
  5. La hembra es diferente del macho , es facil son diferentes , yo se que es como el tilo te reseda si te haces un te , pero con el seco .
    Lo que decis debe ser el lupulo crudo que dicen aca , lo importante es que se puede utilizar crudo .

    che gracias , buena la nota , lo de manzapivo paso en casa cuando yo era pibe tipo 14 anios , vino un tio de eeuu y mi viejo que en esa epoca chupaba vino solo , le abrio unas quilmes que tenia como hacia 5 anios en casa ( con corchito en la tapita te acordas , que si lo levantabas tenia un numerito y la gente lo jugaba a la quiniela ? ) y segun mi tio estaban buenas , yo con esa edad todavia no habia intoxido mi higado con alcool y no las probe.
    Yo soy un convencido que la birra se puede guardar .

    saludos



    omar

    ResponderBorrar
  6. @Antonio,

    Solo una cosa puedo decirte. La cerveza se elaboró para ser tomada y disfrutada, no para tenerla de adorno como una pintura. Más allá de qué tanto te vaya a gustar, o no, el contenido de esa botella, la experiencia de tomar esa cerveza va a ser seguro mucho más enriquecedora que la de quedarse mirando la botella llena.

    Omar, todas las birras se pueden guardar, pero pocas son las que van a mejorar con el tiempo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario