Ir al contenido principal

Lo mejor de Praga según los expertos

IN, una revista sobre tiempo libre que sale con la edición de los miércoles de Hospodářské Noviny, uno de los diarios más importantes de la República Checa, publica esta semana la lista de los 10 mejores lugares de Praga para ir a tomar cerveza.

Este ranking fue armado con ayuda de un jurado de 15 personalidades. A cada uno se le pidió que envíe su propio Top 10, que debía tener en cuenta la calidad y la condición en la que la cerveza es servida, más allá de marcas y precios, así como otros motivos por los cuales estos lugares les gustaban, sin considerar la comida.

En base a las listas de cada uno de los miembros del jurado Tomáš Wehle, el autor del artículo, ordenó el ranking asignando puntos a cada hospoda de la siguiente manera: 6 puntos por cada primer lugar, 5 puntos por cada segundo, 4 puntos por cada tercero, 3 puntos por cada cuarto, 2 por cada quinto y 1 punto por cada mención entre el sexto y décimo lugares.

No suelo darle demasiada transcendencia a listas Top X, pero esta es un poco distinta porque uno de los miembros del jurado fui yo. No les puedo empezar a explicar el honor que para mí es haber podido colaborar con este ranking y que mi nombre entre los de gente del calibre de Jan Šurán (uno de los maestros cerveceros checos más influyentes y respetados), Ladislav Jákl (el polémico secretario del Presidente de la República y gran conocedor cervecero), Evan Rail, Martin Kuciel (autor de Cuketka.cz, el blog culinario checo más leído) o Pavel Mauer (autor de la guía de restaurantes más influyente del país).

Pero bueno, basta de golpearme el pecho, así quedó el ranking:

1-   Zlý Časy 51 p
2-   Zubatý Pes 33 p
3-   První Pivní Tramway 29p
4-5 Pivovar U Bulovky 21p
4-5 Lokál Dlouhá 21p
6-   Pivovarský Klub 19p
7-   U Jelínků 18p
8-9 U Hrocha 13p
8-9 Lokál U Bílé kuželky 13p
10- U Pinkasů 12p

Más allá de gustos personales, no creo que haya nadie que pueda sorprenderse con el primer lugar de Zlý Časy. Sí me soprendió un poco la posición de Zubatý Pes, no porque sea inmerecida, por el contrario, Mike está haciendo un excelente trabajo ahí en Vršovice, sino porque el lugar abrió apenas hace unos meses y en una ubicación que dista de ser la ideal. Otro punto interesante es que entre los primeros cinco, hay solamente una hospoda que sirve Pilsner Urquell, mientras que hay cuatro en los cinco del fondo, un indicativo, quizás, de cuál es la actual tendencia, una tendencia que, espero, siga creciendo.

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Qué otras hospody incluirían en esta lista?

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Ahoj Max,
    tu lista personal difiere mucho de los resultados finales?
    Besinos, Ra.
    Pd. ¿La atención del personal se tenía en consideración (PPT)?

    ResponderBorrar
  2. Bastante, yo no voté ninguno de los PU y a Richter le voté el otro brewpub. Y no, no creo que se haya tenido en cuenta el humor de la señorita de PPT durante su menstruación :).

    Sí, la pegué con el primero, por supuesto...

    ResponderBorrar
  3. Opinión de turista, con toneladas de ignorancia,aunque yo valoraré también como se trata a un guiri que no habla checo, saca fotos y prueba todas las birras disponibles...

    5 son tankovky de PU. No he estado en ninguna de ellas.

    1 brewpub. Y estoy de acuerdo. No conozco el nuevo JP ni U Dvou Kocek. Los otros 8 sí y U Bulovky me pareció el mejor por mucho (incluso en el trato). Eso sí, la mejor birra de brew la Old Gott de tu amigo Vesely. Descomunal.

    De los de "grifos rotativos" no estuve en el tranvía y no existía Zubaty Pes. El Klub estuvo muy bien (rambousek 13 kastanonosecuantos fue el descubrimiento del viaje). Y Zly casy es genial. Pero me gustaría haber leído U Prince Miroslava y, sobre todo, Kulovy Blesk, un sitio bonito, agradable y con una selección increible de cervezas. Quizás el lugar que más me gustó de Praga.

    Y no veo sitios de esos que sirven otra marca sin rotar, pero que gracias a tus escritos conocí y me parecieron fabulosos. Baranycha Rycta, Svijanky Rytir y Kravlostvi (por cierto, la 10 de este último me pareció buenísima, no la recuerdo mucho peor que Kout o Chyne).

    Y añadir que la gente es muchísimo más amable que lo que parece. Yo tengo fotos en los grifos, dentro de la barra, en Svijansky Rytir y Kravlostvi. Ladrarme, sólo me han ladrado en el Tygra, pero cuando le dije que si me chillaba le iba a dar hostias hasta que pusieran un tanque de Fanta de limón, me entendió enseguida. Para que luego digan que el euskera no sirve :)

    Por cierto, ¿cuál fue tu lista?

    ResponderBorrar
  4. Además de Zlý Časy, Zubatý Pes, Tramwaj y Pivovarský Klub, mi lista incluyó a U Slovanské Lípy, U Rokytky, Kulový Blesk, Jihoměstský Pivovar, Šumaván y U Vodoucha.

    Ahora, si te fijás una cosa, el total de puntos de la lista es 230, de 390 posibles, lo cual implica que el tema estuvo bastante repartido.

    ResponderBorrar
  5. Tengo pensado ir 2 dias a Praga, y habia anotado para ir a conocer:
    1- Zlý Časy
    2- U Slovanské Lípy
    3- U Medvídků
    Tendria que pasar por otro lugar mas a tu consideración? Tendiendo en cuenta que voy a estar solo dos días! Gracias

    ResponderBorrar
  6. Creo que Lokál o Bredovský Dvůr son buenas opciones si querés tomar Pilner Urquell servida como se debe.

    Tené en cuenta que Lípy no abre sino hasta después de las 16 y Zlý Časy y Blesk los fines de semana abren recien a las 17 y 18 respectivamente.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por la info!!! Saludos

    ResponderBorrar
  8. hace poco que he dado con esta lista. como voy para alla unos dias, y no tengo tiempo para todo...me gustaria que me recomendases una de ellas, para salir una tarde fuera del bullicio turistico y rejalarme tomando unas pivo.

    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Zlý Časy... Fuera del centro, pero fácil de llegar, a la tarde (hasta eso de las 17) es bien tranquilo, 24 cervezas de barril, en buenas condiciones y con mucha variedad...

      Borrar
  9. s esa es la que tenia en mente. por ser la primera de la lista y tener tan buenas criticas.
    Ademas de tu consejo. gracias porque ya tengo configurada mi lista de cervecerias y rstaurantes, gracias tus aportaciones.

    con lo que me gusta la cerveza......voy a flipar!!!!!!
    estoy loco por irme paya

    gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario