Ir al contenido principal

Pensamientos de viernes por la mañana

Es probable que esté exagerando, y si es así, entonces pido disculpas de antemano. Algunas cosas que ultimamente he leído acá y allá, más un par de e-mails que me han llegado en estos días me han empezado a dar la impressión que no pocos elaboradores que en lugar de hacer cervezas hacen estilos y, lo que es peor, parecen hacerlos para poder presentarlos en competencias.

El otro día, la revista All About Beer, publicó un artículo sobre el estilo Pilsen, que  venía muy bien hasta la última página (de la versión electrónica) en donde de nuevo salen con la huevada de "Imperial Pils" (y Double Pils), un nuevo pseudo-estilo que de nuevo tiene poco y nada. Como suelo hacerlo, enlacé el artículo en mi página de Facebook, dejando bien en claro mi descontento sobre esta tontería estilística.

Pero Hubo alguien que salió a defender todo esto, un micro elaborador argentino que dijo:
"El tema es si yo hago una lager de 8 o 9 % y de mas de 50 IBUS por ejemplo no hay una categoria donde pueda competir, o sea contra quien me comparo? Que tomo de referencia? A medida que los cerveceros experimentamos y probamos cosas, los estilos se van ajustando o creandose nuevos estilos. Esto es importante puramente a la hora de concursos..."
A pesar de que Ron Pattison y otros ya han demostrado que no hacen falta pautas estilísticas para llevar a cabo un concurso hoy día, las categorías de la mayoría de los concursos se arman en base a una guía de estilos, por lo general, la del BJCP. Es un hecho, y no vale la pena ponernos a discutir al respecto. Sin embargo, ¿pueden estas competencias realmente servir como referencia?

En una competencia, las cervezas son evaluadas en condiciones que distan mucho de ser las de consumo habitual y según ciertos parámetros más o menos bien definidos. No importa qué tan sabrosa, interesante, balanceada, etc. sea una cerveza, si los jueces consideran que esta no encaja dentro de esos parámetros, no se la dejará competir.

Cuando le escribí un mail para felicitarlo por su majestuosa Don Toto Barley Wine, Gerardo Fiorotto, su creador, me comentaba que luego de haberla probado, una jueza le dijo que en realidad, más que una Barley Wine era una Old Ale (como si hubiese realmente alguna diferencia) ¿Qué hubiese pasado si Gerardo hubiese presentado en una competencia a Don Toto como Barley Wine, tal como él la entiende? ¿Y cuál sería la reacción de los jueces de una competencia internacional ante las varias IPA's de menos de 4% de contenido alcohólico que varios elaboradores británicos hacen?

Entonces, y en respuesta a la pregunta de más arriba, no, no creo que una competencia pueda servir como una referencia realista de las cervezas que uno hace.

Si un elaborador quiere comparar su cerveza con otras similares, lo mejor que puede hacer es hacerse de algunas muestras de estas y tomar (no solamente catar) una por una, tal como lo haría cualquier consumidor, quizás acompañado de algún amigo o colaborador. Una muestra de 0,1l puede que sea suficiente para evaluar una cerveza desde el punto de vista técnico, pero para de veras saber qué tan buena es, hay que tomarla.

Como ya lo he dicho antes, entiendo muy bien los motivos por los cuales a los elaboradores les gusta participar en competencias, pero creo que hay un problema cuando antes de satisfacer al consumidor, se busca satisfacer a los jueces.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola

    no me siento capacitado para opinar del tema tecnicamente hablando , pero me gusto la nota y yo digo siempre algo , cuando entre a un lugar a comprar una birra que no conosco la compro y sinseramente no veo si es stout , porter , ale , ipa , blanca o negra ( como decia mi querido viejo ) la compro y listo.
    Luego como dice pivni la tomas la degustas , y te gusta o no , que se yo , a veces entro algun negocio y me hago el langa y pido tiene una ipa o una doble bock , pero es lo que menos me importa , para mi lo importante es me gusta o no y a chupar .

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  2. Me voy a especializar en off-topics, pero...

    viendo lo fácil que es tener ahumada de Schelenkeria en casa

    http://www.schlenkerla.de/verkauf/versandint/versandinternationale.html

    acabo pensando que en esto los checos se tienen que espabilar.

    El barril de 5l. es un formato que me gusta mucho. Los que traje del P Dum estaban riquísimos. Sé, por ejemplo, que Svijany comercializa así la kvasnicav, entre otras. Y otras muchas que pienso acabarían teniendo su público...

    de verdad, deberían de planteárselo.

    ResponderBorrar
  3. El barril de cinco litros aun no ha terminado de pagar del todo acá, y las razones son simples. 5l equivalen a 10 botellas de cerveza, pero su precio es más alto que el de un cajón de 20 botellas (sin el depósito). A eso hay que sumarle que es más complicado para enfriar y la creciente popularidad de las cervezas en botella PET, además de la costumbre de ir al pub más cercano con el jarro de cerámica (o incluso con botellas vacías de agua mineral) para que lo rellenen.

    En lo personal, el costo-beneficio no me termina de cerrar.

    ResponderBorrar
  4. Hola max, como dije en el comentario que citas, esto es importante a la hora de los concursos. A la hora de tomar y disfrutar me importa poco que estilo sea o si se encuadra dentro de lo que dice el BJCP; lo importante es que la cerveza sea buena ni mas ni menos.
    En referencia a la forma que explica Ron Pattison de dividir las cervezas es bastante buena para definir cual me gusta mas pero eso también es relativo a los gustos de cada uno porque dentro de una categoria estaría juzgando cervezas muy diferentes entre si.
    A mi como consumidor me atraen los estilos, me gusta, y no me da lo mismo una porter que una brown o una schwarzbier aunque sean todas negras.
    Como productor yo (esto es mi vision no digo que sea la unica), sobre todo en un mercado todavía incipiente como el argentino, apunto a otra cosa, a hacer una buena cerveza, de fácil beber digamos, porque yo se que el 90% de los que la tomen no tienen idea de lo que es un estilo.
    un abrazo

    ResponderBorrar
  5. "...pero eso también es relativo a los gustos de cada uno porque dentro de una categoria estaría juzgando cervezas muy diferentes entre si." ¿Y no es eso justamente lo que hacemos todos como consumidores, juzgar cervezas diferentes en base a la más nos gustó y de un modo u otro definir a aquella como mejor? O sea, estos concursos tienen algo más de contacto con la realidad de consumo. Por otro lado, las cervezas en esos concursos siguen siendo juzgadas en base a ciertos parámetros, solo que estos son diferentes a los que se basan en, por ejemplo, la guía de estilos del BJCP (que muchos elaboradores harían muy bien en ignorarla).

    ResponderBorrar
  6. hola pivni soy omar , llego el gran dia voy a cocinar mi primera birra , te quiero hacer una pregunta que utilisaste para desinfectar el material , alcool , porque me vendieron unas bolitas de un producto que se llama chemipro oxi que pensas y decime la cebada la moles y listo , donde la compraste vos ?


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  7. Omar, el alcohol debería ser suficiente. Sobre el resto, le vas a tener que preguntar a alquien que del tema sepa más que yo.

    ResponderBorrar
  8. Gracias , consegui cebada no malteada por lo que el proyecto de cocinado de cinco horas se va aterminar con kit belga de triple para 9 litros a 15 euros , pero bueno para empezar esta bien asi empiezo a ver comoe s esto de la fermentacion


    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario