Ir al contenido principal

Notable mejora

En la página inicial de su excelente blog, Appellation Beer, Stan Hieronymus presenta las "Nuevas Reglas Cerveceras", un decálogo que todo el mundo debería tener en cuenta.

Tengo que admitir que yo no soy de seguir mucho la regla #3, "Debes beber al menos dos porciones de una cerveza antes de pasar juicio sobre ella". Como el resto, tiene mucho sentido, pero mi realidad es que si una cerveza no me ha causado una buena impresión, difíclmente vuelva a tener ganas de tomarla, habiendo tanto y tan bueno para elegir, no creo que vale la pena la molestia.

Tal fue el caso de Merlin, la cerveza negra insignia de K Brewery, que según ellos, está inspirada en Stout y se elabora con cebada tostada. La probé al poco tiempo de haber salido, en mi primera visita a Kopito, en Žižkov, no me gustó y nunca más se me ocurrió pedirla. Hasta el otro día.

Estaba cerca de Jiřího z Poděbrad cuando me agarró una de esas tormentas que tanto rompieron las pelotas a principios de agosto. Tenía que buscar refugio, estaba a unos 200m de U Sadu, pero estaba sin nada de efectivo encima y ahí no se puede pagar con tarjeta, me quedó entonces la alternativa de Kopyto, un poco más lejos, pero donde sí toman plástico. Fui allí corriendo.

He estado parando en Kopyto bastante seguido ultimamente, varias veces para almorzar (se come bastante bien), pero por lo general para tomarme una Velen rápida antes de una clase que tengo ahí cerca. ¡Qué buena que está en esta temporada la cerveza de trigo de Černá Hora, ha sobrepasado a la de Primátor! Ese día, sin embargo, estaba con ganas de tomar una cerveza oscura y noté que a Merlin ahora la vendían en vaso de medio litro a 32CZK, en lugar de 0.3l por el mismo precio, como en otros lados. Sin demasiadas ilusiones, pedí una.

No sé qué le han hecho, pero la han mejorado bastante. No se nota demasiado todavía el adjunto de cebada tostada, sí, hay una nota tostada, pero no es más intensa que la que se puede encontrar en, por ejemplo, Herold. Pero más allá de eso, la cerveza está más rica, más redonda, con sabores más interesantes. Terminé tomándome tres y de haber tenido tiempo, me hubiese quedado para una o dos más. La volví a tomar en otras ocasiones y mi impresión se mantiene, muy buena lager oscura.

Todo esto no significa que a partir de hoy voy a empezar a seguir la regla #3 de Stan, pero creo que voy a empezar a prestarle un poco más de atención a cervezas que en el pasado no me han gustado para ver qué es lo que el tiempo ha hecho con ellas.

Na Zdraví!

PD: Nota a K-Brewery. ¡Déjense de joder! Por mejor que esté, esta cerveza no es lo suficientemente especial para ser vendida únicamente en medidas de 0.3l (tanto tirada como en botella - Kopyto es la excepción). Distribúyanla en una medida para hombres, 0.5l y me tendrán como consumidor habitual.

Comentarios

  1. Max, pues he de reconocer que sobre esa regla nº3 que citas en mi caso me ha ayudado y mucho a reconciliarme tanto con artesanas que en su día no hubiera vuelto a probar ni aunque me las regalaran, como (y lo que es peor) con cervezas que cuestan 3€ o más y que por lo que sea no llegaron bien (Sierra Nevada Pale Ale o Fuller's ESB, por ejemplo, las he encontrado sustancialmente diferentes en las muchas veces que las he reprobado, cosa que no acabo de entender).

    ResponderBorrar
  2. Yo es algo que no tomo como regla ni para un lado ni para el otro. Todo depende de cada cerveza en particular, las circunstancias en las que la tomé y las razones por la cual no me gustó en ese momento. El caso concreto de Merlin es el de una de esas cervezas que me invitó a ignorarla, pero el tiempo la terminó redimiendo...

    ResponderBorrar
  3. Con la regla 3 me ha pasado lo contrario, cervezas que al principio fueron excelentes, después del tiempo han empeorado. ¿Volvería a aplicar la norma? No lo he hecho hasta el día de hoy, pero cabe la posibilidad que así sea.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Ese es otro tema, que da bastante para hablar. A veces puede ser que la cerveza haya empeorado, otras que nuestros gustos han cambiado y lo que antes nos parecía excelente hoy nos parece del montón...

    ResponderBorrar
  5. Exacto , en argentina a mi por ejemplo de muchacho de 18 anios me gustaba la quilmes por ejemplo, el paladar y los gustos y los productos cambian.


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  6. Quizás mi nivel de comprensión escrita del inglés es bajo pero creo que nadie se ha leido con atención el post de la regla 3.
    Mi nivel de comprensión lectora en castellano es bajo también y igual si que habeis prestado atención al post de Stan y no os he comprendo.

    Vosotros discutís sobre probar una cerveza a lo largo del tiempo cuando la regla nº3 se refiere a probar suficiente cantidad de la misma cerveza en el mismo lapso de timepo, creo yo.
    Obviamente, segun mi criterio, para poder valorar una cerveza no es suficiente con 0,1 L (exceptuando los concursos y las cervezas que se pueden tirar directamente por el desagüe desprues de olerlas o al entrar en contacto con las papilas gustativas). Para poder dar una opinión (me gusta o no), hay que beber una cantidad grande durante largo tiempo. Si son ales de trago largo me creo a las referencias que da Stan, un mínimo de 3 o 4 pintas (2 L). Así puedes valorar la misma cerveza bebida rápido, lento, postgustos, maridajes,...
    Alex

    ResponderBorrar
  7. Si después de tomar una medida de una cerveza esta no me gustó, me pido otra cosa, para qué perder tiempo y dinero cuando hay tanto más y mejor (o nuevo) de donde elegir. Claro que, como digo arriba, todo depende de las circunstancias, hay veces que uno elige tomar una cerveza en un momento que no es el adecuado para ella.

    ResponderBorrar
  8. Tu lo llamas perder el tiempo, yo lo llamo educar el paladar.
    Ejemplo. No me gustan las cervezas ácidas. Probé una gueuze muy interesante (poca bebilidad para mi gusto) y he repetido unos meses más tarde, aunque no me guste, me enseña.
    Saludos
    Alex

    ResponderBorrar
  9. Obviamente Alex, no has prestado atención a mi último comentario ni a otro anterior....

    ResponderBorrar
  10. http://experienciascerveceras.blogspot.com/


    Salud!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario