Ir al contenido principal

Lecturas seleccionadas: Junio

Otro mes y más artículos cerveceramente interesantes que quiero compartir con ustedes:

Pete Brown habla de la importancia de los blogueros en el mercado cervecero, algo de lo cual no estoy del todo seguro, al menos no si miro las cosas desde un poco más lejos, pero tengo que admitir que los argumentos de Pete son bastante sólidos.

Lorenzo Bursattin Brusattin, del sitio español Marketing y Consumo ofrece un muy buen análisis del mercado de la cerveza en España, que cambiando un par de nombres podría ser tranquilamente aplicado a casi cualquier país.

2d2spuma se hace varias preguntas al tiempo que lamenta el hecho que los organizadores de una feria de productos artesanales hayan aceptado el patrocinio de una macro, quienes, como era de esperarse (y para mí, perfectamente justificable), pusieron como condiciones que las suyas sean las únicas cervezas disponibles en el evento. Pero es la segunda y la tercera parte la que más me interesa, que nos recuerda que una micro cervecería es una empresa y que un cervecero artesano es un empresario. Algo que es más que evidente, pero muchos parecen no entender, prefiriendo creer que los micro cerveceros son artistas.

Ron Pattison nos convida con dos fantásticas piezas de poesía cervecera, una sobre lager y otra sobre jardines cerveceros en Franconia, donde por supuesto, se toma lager. Lectura obligada para todos, en especial para esos obtusos que siguen creyendo en "lager=cerveza mala" (y un poco también para aquellos que creen que las cervezas complejas, extremas o innovadoras son las únicas de las que vale la pena hablar).

Desde Canadá, Alan McLeod nos recuerda algo sobre lo que la mayoría de nosotros no pensamos, el impacto económico (positivo) de la industria cervecera en la economía, de toda la industria, desde las micros a las macros (aunque, por una cuestión de volumen, las últimas son las que más impacto tienen). Si uno se pone a pensar, hay muchísima que depende de la cerveza para, directa o indirectamente, ganarse la vida, empezando por el sector agrícola, hasta los dueños de empresas de transporte, entre muchos otros.

Claro que no todo es color de rosa, tal como lo deja bien en claro el mismo Alan. Rogue, una Craft yanki, ha sido acusada de políticas laborales que distan mucho de ser las ideales. Si estas acusaciones resultan ciertas, me pregunto qué efecto tendrán en las ventas de la empresa y si todo esto hará que otras cervecerías con prácticas similares decidan reevaluar sus políticas.

Stephen Beaumont publica una carta abierta a Steve Body, un crítico de vinos y cervezas, quien a pesar de ser un profesional del rubro, no entiende a la cerveza (y parece no disfrutar demasiado de sentarse a tomar una bebida alcohólica). Yo no creo que un consumidor tenga que entender lo que está tomando para ser capaz de disfrutarlo, pero si se está escribiendo de manera profesional sobre una bebida, entenderla es algo escencial.

Yendo hacia el pasado Martyn Cornell nos convida con una fascinante historia de proporciones Imperiales. Resulta que llamar "Imperial" a una cerveza más fuerte no es nada nuevo, aun así, sigo insistiendo que "Imperial Pilsner" es estupidez.

Martyn también nos cuenta sobre las cinco peores cervezas que tomó en su vida, cada una tiene su historia y son bastante entretenidas. No me gusta mucho hacer listas, pero si hiciese una con las cinco peores cervezas de mi vida Santa Margarida Trigo estaría en ella, "levadura de pan disuelta en agua de fregadero", la describí entonces.

Ya en terreno más técnico. Mark Dredge ha estado publicando una interestantísima serie titulada When Beer Goes Bad, que explica en lenguage simple esas cosas que pueden arruinar una cerveza (pero que en ciertos casos también le pueden agregar complejidad).

La gansada del mes se la lleva sin duda este artículo de Estilo Hoy. No se puede esperar algo demasiado profundo de una revista de moda y tendencias, pero la calidad del artículo es paupérrima. Además de repetir muchas de las huevadas de siempre, el autor, que no se animó a firmar, ni siquiera presta atención a lo que escribe, ya que por un lado nos dice que "Dentro de las ALE podemos optar por cervezas (...), con miel, de trigo, de maíz, saborizadas, etc." y en el párrafo siguiente nos recuerda que "las cervezas artesanales se elaboran respetando la Ley de Pureza Alemana, que dice que la cerveza debe ser elaborada con 3 ingredientes, agua, cebada y lúpulo".

Para cerrar, Stephen Beaumont publicó una reseña (muy favorable, muchas gracias) de mi libro, hánganle caso a Stephen.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Che hola

    Me encanto este resumen del mes , deberias hacerlo todos los meses , jajaja asi nos das un panorama general para los que no tenemos tiempo , ni los medios , para informarnos tanto sobre el tema .
    Exelente resumen .
    Una cosita con respecto al evento cervecero patrocinado por una macro , recuerdo y no me quiero equivocar ni decir una guevada pero en Alemania copa de futbol 2006 una macro yanqui patrocino el evento y no se podian vender birras alemanas ( haber si entendemos birras alemanas ) en un perimetro de no se cuantos km.
    Las multinacionales dominan este asqueroso mundo capitalista ( ojo , que no soy comunista !!! ) que se entienda el concepto ?


    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  2. Omar, esto del resumen es una sección fija que empezó el mes pasado. Y sí, tenés razón, en Alemania 2006 los asistentes a los partidos tuvieron que sufrir la Budweiser yanki....

    ResponderBorrar
  3. Voila , ahora me acuerdo


    gracias por la confirmacion

    omar

    ResponderBorrar
  4. Hola pivní como va? desde mi humilde punto de vista creo que el cervecero casero es el verdadero artista como vos, o yo que hacemos nuestra propia cerveza para compartir con amigos o así mismo para disfrutarla nosotros,por eso también pienso que las microcervecerias o los Brewpubs son empresarios ya que me muchas veces me a tocado ir a lugares que hacen cerveza y no tenían idea de lo que hacian.
    Muy bueno el resumen

    Cheers

    ResponderBorrar
  5. Si no saben lo que hacen, entonces no son muy buenos empresarios. Para que una micro cervecería sea exitosa, los dueños, o el dueño, tienen que ser empresarios capaces, sino, por mejor cerveza que hagan, no van a ir a ningún lado.

    No coincido con eso de que los elaboradores caseros son artistas, en el mejor de los casos, están en el período de aprendizaje para convertirse en artesanos. Aunque creo que en la mayoría de los casos se trata simplemente de aficionados (en el buen sentido de la palabra) que practican un hobby como puede ser la jardinería, la alfarería o la panadería/pastelería. Por supuesto que, a diferencia del elaborador comercial, el casero puede hacer siempre lo que se le ocurra, cómo se le ocurra sin ninguna preocupación más allá de sus gustos y preferencias.

    PD: Las pocas cervezas que he elaborado distaban mucho de ser obras de arte, aunque en más de un caso, eran mejores que Santa Margarida Trigo, lo cual ya es decir mucho.

    ResponderBorrar
  6. Es muy cierto pero no dejas de hacerlo por pasión y no para vender..No todas las obras de artes son buenas!
    PD:Santa margarida trigo no la probé nunca pero después de lo que leí no me le acerco por nada del mundo jajajaja

    cheers!

    ResponderBorrar
  7. Ojo que cuando digo "ser empresario capaz" no estoy hablando solo de vender, sino de administrar una empresa, tratar con proveedores, hacer números, planificar, etc. etc. Saber vender las cervezas y cuidar al cliente, por supuesto es muy importante, también, más imporante todavía que saber hacerlas, si se quiere.

    ResponderBorrar
  8. Hola Max, soy argentino fanatico de las buenas cervezas, como sabras en nuestro país esta complicado el tema de importacion de cervezas. Por suerte tengo amigos y/o familiares que viajan al viejo continente seguido y me traen alguna cerveza que no haya probado. En la ultima ocación me trajeron: Schlappeseppel Pils, de Alemania, Cruzcampo Gran Reserva de España, que segun lei es añejada en barricas de roble, y la Murphy´¨s Irish Red de Irlanda. Queria preguntarte si probaste algunas de las cervezas que te mencione y que te parecierón, ya que yo todavia no las cate y me gustaria tener una referencia previa antes de ser probadas. Muchas graciasss, y felicitaciones por el blog. Salud. JGS.

    ResponderBorrar
  9. Hola JGS,

    De las tres cervezas que mencionás, de la única que te puedo dar alguna referencia es Cruzcampo Gran Reserva, no es nada del otro mundo, pero no está nada mal, más si se tiene en cuenta quién la hace (y no creo que esté añejada en barrica). Las otras dos, a una no la conozco y a la otra si alguna vez la probé fue hace muchísimo tiempo. Espero que te gusten. Na Zdraví!

    ResponderBorrar
  10. Hola, ¡gracias por la mención!
    Solo una nota: mi nombre es Lorenzo Brusattin, no Bursattin.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario