Ir al contenido principal

Algo de democracia en la hospoda

No fumo. No me gusta terminar oliendo a cenicero añejo cuando voy a tomar un par de cervezas. No entiendo qué es lo que la gente ve en los cigarrillos, todos saben a mierda. Estoy convencido que la mayoría de los fumadores de cigarrillos son unos cerdos maleducados que no son capaces de dar un par de pasos para tirar los puchos a un tacho de basura, y ni hablar de esos imbéciles que los tiran desde la ventana del auto.

Dicho estoy, estoy encontra de una prohibición de fumar en establecimientos gastronómicos. Por un lado, porque el tabaco, en cualquiera de sus presentaciones (menos la masticable, que es algo que no entiendo) es un producto legal que cualquier persona mayor de 18 años puede comprar sin ningún tipo de restricciones; y por otro, porque tengo la impresión de que muchos de los activistas que hacen campaña por tal prohibición no son más que unos egoistas* que no saben respetar el derecho de los demás. A un establecimiento gastronómico no se va por obligación, sino porque se quiere y del mismo modo que una persona elige un restaurante, pub, café, etc. según su precio, tipo de comida, servicio, atmósfera, conveniencia, etc, puede elegirlo según su política hacia el tabaco. Es por ello que me parece muy sensata la actual ley que obliga a los hosteleros indicar en la puerta de sus locales si permiten fumar o no.

Dicho esto, me pone muy contento ver que, al menos en Praga, cada vez hay más establecimientos gastronómicos donde no se permite fumar. Por un lado, porque entiendo que los no fumadores tienen todo el derecho del mundo de ir a lugares en donde se pueden sentir cómodos y por otro, porque en todos los casos la decisión es de los dueños. Merecen especial reconocimiento los dueños que tomaron la decisión de convertir a sus locales en no fumadores luego de haber consultado con el factor más importante en toda ecuación comercial, el cliente.

Algo así es lo que ha decidido Hanz, el dueño de Zlý Časy. Durante las vacaciones de verano, el templo cervecero de Nusle será no fumador (en realidad se va a poder seguir fumando en el jardín, pero los que sabemos vamos al bar). Se trata, por ahora, de una prueba piloto durante la cual los clientes podrán dar a conocer su opinión. Que el cambio sea permanente o no dependerá entonces de lo que diga la gente. En lo personal, espero que los no fumadores sean los que hablen más fuerte. Así que a tomar cervezas y a votar.

Más allá de cuál sea la decisión, acá les dejo una lista de otros lugares libres de humo:

- Pivovar U Medvídku (solamente el brewpub)
- Baráčnická Rychta
- Dobrá Trafika, al menos la sucursal de Korunní
- Pivovarský Dům y Pivovarský Klub
- Kulový Blesk
- Klášterní Šenk
- Pivovar Bašta

Por ahora, son todo los que me puedo acordar. Si alguno de ustedes sabe de alguno más avise.

Na Zdravi!

* Los fumadores también pueden ser unos egoístas (y tarados), como aquella mujer, única fumadora en un grupo de seis personas, que se enojó terriblemente con sus amigos cuando se dio cuenta que en Kulový Blesk no podía fumar y hasta que la hicieron callar no paró de quejarse e insitir de ir a otro lado.

Comentarios

  1. ¿Y los camareros tienen también que pegarse el día respirando el humo de los clientes, con lo que eso repercute en su salud? No sé si en Praga funcionará igual, pero en España gran parte de la gente que está detrás de la barra está currando por cuenta ajena

    ResponderBorrar
  2. ¡Al fin alguien que presenta el argumento del que casi nadie habla! Estoy de acuerdo con vos en ello. La única instancia en la que apoyaría una prohibición de tabaco en restaurantes, etc. es para proteger la salud de los que allí trabajan, quienes, dicho sea de paso, al menos acá suelen ser los que más fuman...

    Por otro lado, hay muchos otros trabajos que se realizan en condiciones insalubres.

    ResponderBorrar
  3. Hola

    Pivni , yo fume en argentina hasta mis 27 anios parissiennes fuertes ( te acordas ? el famoso parucho ) y hace 14 anios no fumo mas y me da placer haber dejado esa mierda , y no es justo que un tipo se coma el humo de otro que esta al lado , yo estoy de acuerdo que no se fume en los bares y restaurantes .

    bueno es mi punto de vista , el fumador pasivo existe y no es justo.


    saludos



    omar

    ResponderBorrar
  4. Si yo no quiero tragar humo ajeno, voy a un lugar donde no se pueda fumar y listo...

    ResponderBorrar
  5. Exacto a un bar ,y en europa casi entera esta prohibido fumar en los bares , adiero a esa postura y a esa ley.
    O que los fumadores salgan afuera .
    Al bar voy a chupar una birra , no a tragar humo ajeno.No que pensas?


    omar

    ResponderBorrar
  6. Hay gente que va a un bar a tomar birra y fumar. A cada uno lo suyo...

    ResponderBorrar
  7. Y a mi me acabas de convencer de que eres un IMBECIL ....
    Que te den, a ti y a tu blog de mierda...

    ResponderBorrar
  8. ¿Por qué? ¿Qué es lo que no te gustó?

    ResponderBorrar
  9. Pivni, no entro en si se debería o no permitir fumar en restaurantes y locales del buen comer y buen vivir, ya que sería una batalla sin fin. Pero solo se me ocurre una pregunta, ¿no se supone que a esos locales se va a disfrutar del paladar, del olfato y demás? ¿Por qué es tan difícil asumir que quien quiera fumar se puede ir fuera a fumarse el pitillo (o el puro) y así no entramos en disputas? ¿Quien es más egoísta, el que no quiere oler ni tragar humo cual salmón noruego o el que solamente piensa en su propia satisfacción dandole a la nicotina? No se...

    ResponderBorrar
  10. Perdon pero que comentario desubicado el de las 1049 , en un blog tn lindo e instructivo como lo es el de Pivni y to no soy nadie para jusgar pero me parece que no va.
    Y concuerdo con lupuloadicto.

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  11. Yo soy fumador, y fumo demasiado, como casi todos los fumadores.

    La posibilidad de que cada propietario elija la opción que considere es la que más me gusta. Si consulta con clientes, muy bien. Si consulta con empleados, mejor.

    En abril de 2010 yo creo que fumé en el brew de U Medvidku y en Basta. Salí a la calle en Merenda (aunque abajo creo que sí se fumaba) y en U Bulovky (pero era hora de comida)

    Pero escribo por una situación en la que pensé por ser fumador y viajero solitario. Soy un guiri al que nadie conoce, bajo a un sótano como Zly Casy, me tomo la primera birra y decido echar un cigarro antes de la segunda. ¿Seguirá el viejo sistema del papel y las rayitas para llevar la cuenta? ¿Se fiarán de mí cuando después de siete birras, un queso y una salichicha salga a fumar otro antes de la octava?

    ResponderBorrar
  12. Hola pivní como va? hasta hace poco acá en Mar Del Podían fumar en los establecimientos después de las 24hs.. Pero hace unas semanas salio una ley que esta determinadamente prohibido fumar dentro de un lugar cerrado y las multas son asperas,por fin se puede tomar una birra tranquilo sin olor a pucho.
    Yo tengo amigos fumadores y me molestaba tanto que fumen al lado mio como que ahora en el medio de la charla se levanten para ir afuera a fumar un cigarrillo..jaja
    Cheers
    PD:pasate a ver la reseña de Fuller´s.

    ResponderBorrar
  13. A ver, parece que no quedó claro.

    Yo siempre prefiero lugares donde no se fuma, a aquellos lugares que me gustan donde sí se puede fumar, trato siempre de ir temprano a la tarde cuando no hay mucha gente.

    Quiero que haya más lugares no fumadores y me gustaría que TODOS los brewpubs y TODOS los pubs čtvrtá pípa fuesen no fumadores. Pero al mismo tiempo, tengo que respetar la decisión de los dueños. Entiendo el temor de algunos de ellos a dar el paso y convertir a sus locales en libres de humo y es por ello, y no solo por ello, que espero que la iniciativa de Zlý Časy sea exitosa porque de serlo, es muy probable que motive a otros a hacer lo mismo.

    Pero también creo en la libertad de elección. Si quiero ir a tomar buena cerveza, servida en buenas condiciones, pero no por ello estoy dispuesto a tragar humo ajeno, tengo por suerte varios lugares de donde elegir.

    Por otro lado, la gran mayoría de la gente, fumadores y no-fumadores, no va a un pub a disfrutar del paladar, del olfato y demás. va a tomar unas cervezas con amigos y pasarla bien. Entre aquellos que van a un pub con amigos y pasarla bien, hay fumadores (y conozco gente que solo fuma cuando van a un pub a tomar cerveza con amigos y pasarla bien) que quieren además de tomar sus diez gambáč fumar algún que otro pucho y no veo por qué se les tiene que privar de ese derecho, a menos de que, como dice ED en el primer comentario, estemos hablando de la salud de los empleados, que veo que ninguno de los anti tabaco acá menciona.

    Josetxo,

    Es fácil, podés sentarte en el jardín. El papelito seguirá y te lo podrás llevar consigo cuando vas a fumar, habrá que ver qué prevenciones tomarán para que la gente nos se vaya sin pagar.

    Omar, si por lo menos el anónimo este hubiese tenido la cortesía de decirme qué es lo que le disgustó tanto, a lo mejor podríamos discutirlo. Quizás es uno de esos fumadores que tira las colillas al piso por donde sea que camine y se ofendió que lo haya llamado un cerdo... quién sabe...

    ResponderBorrar
  14. Es muy simple:
    el que fuma puede levantarse de su mesa y salir a fumar afuera.
    El que no fuma no tiene opcion de elegir, si al lado tiene un fumador.
    Sds.,
    Martin

    ResponderBorrar
  15. Martín, es muy simple:

    El que fuma, tiene la opción de elegir un lugar no-fumador y dejar que los fumadores se arruinen la salud en paz.

    ResponderBorrar
  16. lo que pasa es que el que fuma te tira el humo y vos te lo chupas y ya se sabe del riesgo de cancer de pulmon en el fumador pasivo , es tan simple como eso , y eso de lugar fumador o no fumador , vos crees pivni que funcione , yo siempre que fui y elegia no fumador en argentina me comi el humo de los otros , por lo menos asi lo veo yo ( como decia el grasa Nimo , te acordas ?)

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  17. Omar, estamos hablando de dos cosas distintas. Yo a lo que me refiero es a lugares en donde no se permite fumar, para nada (o que por lo menos tienen sectores bien separados para fumadores y no fumadores y no la huevada de un par de mesas al lado del baño).

    Ahora, y tal como digo arriba, si tenemos en cuenta que la ley actual obliga a los hosteleros a indicar su permisividad hacia el tabaco, una persona que no quiere tragar humo ajeno y que a pesar de tenerlo indicado en la puerta entra a un pub donde está permitido fumar y se queja, el problema es de él/ella, es casi como ir a un restaurante chino y quejarte de que no te quieren servir pizza.

    O sea, existen acá lugares donde el dueño ha decidido que no está permitido fumar ¿Cuál es el problema entonces de ir a alguno de ellos a tomar una birra? Si hasta estoy dando una lista! Y para nada son los únicos...

    ResponderBorrar
  18. Aca es obligatorio no fumar en todos los lugares publicos , incluyendo resto y bares , y es mas en unos anios creeme que el pucho no se va a vender mas , sera prohibido , como tambien lo sera el acohol , pero en una sociedad mas evolucionada , por ejemplo yo pienso que en 200 o 300 anios , si es que la humanidad existe todavia , bueno me fui al joraca.
    No estamos por ahi todabia y nos queda mucha birra por probar todavia , como la cervoise sin lupulo pivni , ya vamos haber como te hago llegar un botella cuando consiga de la buena .


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  19. Hola. Es la primera vez que escribo, pero sigo tu blog desde hace mucho y me encanta. He comprado tu libro y todo. Je,je
    LA idea de pode elegir donde ir está muy bien, pero eso será en paises civilziados, proque en España, cuando se dio la opción a los bares, TODOS (casi todos, para no mentir) eligieron que se furmara, con lo que los no fumadores no teniamos opción alguna, otragábamos humo o nos quedamos en casa. Además, si quedan con gente y hay algún fumardor siempre habria que ir a donde se pudiera fumar, me temo que los fumadores, lo suqe yo conozco, son muy egositas. En cualquier caso en España nunca hubo opción, como digo, todos losbares eran para fumadores y los pocos que prohibieron fumar lo acabaron cambiando, pues perdian clientela. Muchos nos hemos alegrado de que ya no se pueda fumar en ninguno, en paises como España es la única opción, pues el civismo brilla por su ausencia por desgracia.
    Como dije, me encanta tu blog, max, también te sigo en Bar&beer...¿por qué en el último número no hay articulo tuyo? una lastima.Gracias y un saludo.

    ResponderBorrar
  20. Alvaro,

    Yo estoy hablando desde mi posición acá en la Rep. Checa, en donde el gobierno por suerte aun no ha cedido a las presiones de la UE...

    Calculo que en el próximo número, o seguro el siguiente, mi nombre volverá a aparecer en las páginas de Bar&Beer..

    ResponderBorrar
  21. Pivni disculpa pero en wikipedia , praga figura como una ciudad de la union europea y la rep checa ya es parte , un ciudadano checo puede tarbajar en paris o madrid y visceversa , o sea no al faso en los bares .


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  22. ¿Y? ¿Desde cuándo la Unión Europea puede decidir dónde se puede fumar o no? Eso es algo que ha decidido cada uno de los países por su cuenta, no sin que la UE los motive a ello....

    ResponderBorrar
  23. Sos vos que me pones , el gobierno no cedio a la union europea , de ahi me respuesta , si ya se es una descion por pais y no europea , aunque para mi deberia serlo.


    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  24. Omar, yo dije que no había cedido a las presiones de la UE, que es una cosa completamente distinta a no respetar las directivas.

    Ahora, me gusta mucho el concepto de la UE, me gusta lo del libre movimiento de gentes y bienes sin restricciones aduaneras. Me gusta que un checo pueda trabajar o montar una empresa en España, un español en Dinamarca y un Danés acá si es que así lo quieren. Acepto que para se parte de ese club cada país tiene que sacrificar un poco de su soberanía y que hay leyes que tienen que ser comunes para todos, en especial aquellas a seguridad laboral y de competencia. Pero creo que ahí se tiene que terminar. No entiendo por qué un burócrata en Bruselas puede tener derecho a decidir si acá o en cualquier otro país se puede fumar o no en un bar o se puede comer o tomar o no tal o cual cosa y si la cerveza se puede elaborar así o asá o no o si tal o cual producto se puede llamar de tal o cual modo o no (en tanto no se trate de un tema de marcas registradas o similares), etc., etc. Esas son cosas que tienen que decidir los gobiernos de cada uno de los países miembro.

    ResponderBorrar
  25. De acuerdo con casi todo , no con el faso , pero bueno se esta tornando una discucion esteril.
    Te digo de acuerdo pero , pero con que paguen el sueldo parejo en todos lados entendes y que no se desentralicen empresas en el este , para pagarle menos a la gente .

    saludos europeos


    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario