Ir al contenido principal

Más cultura

Tenía planeado otro tema para hoy, pero la cuestión cultural, o más específicamente, si hay una cultura cervecera en España fue retomada por Lúpuloadicto en una excelente disertación sobre el tema.

El problema acá es que no sé si existe una definición clara del concepto de "Cultura Cervecera". Para mí, es algo determinado principalmente por el consumo y sus rituales.

Con la música, el cine, la gastronomía en general, la literatura y cualquier otra actividad humana hay diferentes "niveles" de cultura. La mayoría de la gente se conforma con la masivo, sin meditar demasiado en lo que está consumiendo, y hay otros, una pequeña minoría, más curiosos, más exigentes, que en ocasiones hasta se ponen estudiar el tema, no necesariamente porque quieran llegar a ser eruditos, sino porque les interesa y quieren estar más informados. Con la cerveza pasa exactamente lo mismo.

Pero volviendo al tema puntual de España. Uno de los argumentos entre los que sostienen que no existe tal cosa como una "Cultura Cervecera Española" es que nadie sabe nada de estilos y/o ingredientes y/o procesos. Al mismo tiempo, se dice que hay una Cultura del Vino Española ya que la gente está más informada al respecto, tiene cierto conocimiento sobre denominaciones de origen y/o varietales, etc. Están equivocados, no en que hay una Cultura del Vino Española, sino en que la gente sabe algo del tema.

El marketing del vino ha logrado convencer al consumidor promedio que al ser capaz de enumerar x cantidad de D.O.C.'s, cosecha y otros términos relacionados está informado, cuando en realidad lo único que hace es repetir como un loro sin prácticamente sin entender lo que estos términos significan.

Digamos que un consumidor promedio quiere celebrar un acontecimiento especial y va su hipermercado favorito a comprar una botella de vino algo más cara que de costumbre. Va a la góndola correspondiente y ve un Rioja 2004 a 20EU y al lado de este un Rioja 2007 también a 20EU. ¿Cuál es el que más probablemente va a comprar? El más añejo (no se referirá a este como el más viejo), por supuesto, porque es un consumidor promedio y siempre le han dicho que si es más añejo es mejor.

Terminada su compra de vino, este señor va a la góndola de las cervezas y sin mirar más, pone en el carrito una caja de su marca habitual. Bueno, este señor de vinos no sabe mucho más que de cervezas.

En ningún momento esta persona se preguntó cuánto tiempo hace que estas botellas están paradas en las góndolas, no tiene la más mínima idea de qué tan buena fue la cosecha 2004 o de la 2007, no sabe nada de la bodega que produjo esos vinos, y mucho menos de los vinos en sí mismos y lo peor es que cree que ha hecho un elección bien informada, cuando en realidad lo único que compró fue una marca, al igual que hace con la cerveza.

Si le aplicásemos al vino el mismo argumento que a la cerveza, entonces deberíamos decir que en España no existe tal cosa como una cultura del vino, o si la hay, es bastante pobre, lo cual es algo que, con razón, a nadie se le ocurriría. Entonces, ¿por qué seguir insistiendo que en España, o cualquier otro país, no hay una cultura cervecera propia cuando sí existe un paradigma, o paradigmas, de consumo que identifica al concepto de "cerveza" en las mentes de la mayoría (sean estos consumidores de la bebida o no)?

Se podrá decir que está cultura cervecera española es muy elemental, chata, demasiado dictada por la grandes marcas, etc. y algunos se han puesto como "objetivo" enriquecerla. ¿Pero es posible hacerlo cuando muchos elaboradores, sino la mayoria, sigue repitiendo como loros que todas las cervezas de fermentación alta son "Ales", elabora cervezas "de abadía" (o peor "Trapenses") o algún estilo foráneo siguiendo el libro de recetas del BJCP sin entender nada sobre estos y su historia o que sus cervezas cumplen con la "Ley de Pureza"? Si creen que sí, entonces creo que terminaremos con gente que sabe de cervezas tanto como hoy sabe de vinos.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Gracias por lo de "excelente disertación". Vas a conseguir que me ponga rojo (o mejor dicho verde... por el lúpulo... ;P).

    Muy buen ejemplo el del vino. Define la situación habitual del comprador promedio de vino y del panorama vinícola en general, pero también sirve perfecto para el panorama cervecero artesanal.

    Si en el vino, Rioja o Ribera son los dos ejemplos que todo el mundo conoce (independientemente de que haya mejores y peores o que haya añadas jóvenes más buenas que añejas, cosa que no importa a muchos como tu citas) en las ferias artesanales de cerveceros que he ido me he topado con no poca gente que por desgracia se queda con "¿esta cerveza de dónde es? Ah, no, yo quiero la de mi pueblo/zona", al igual que con las dos D.O. de vinos antes mencionadas: "eso de Bierzo?? No! Yo quiero Ribera del Duero"...

    Pero esto, como también dices tú, se trata de tener mayor o menor conocimiento, o por llamarlo de otra forma, "cultura general", cosa que no tiene nada que ver con que haya o no una cultura cervecera.

    ResponderBorrar
  2. Hola

    yo creo que la birra es un poco diferente , porque a diferencia del vino no es tan region dependiente , es sobre todo elaborador dependiente , se entiende , si ya se!! alguien dira que el agua de la region donde se hace la birra influye y estoy de acuerdo.
    Pero en gral , por ejemplo aqui , si vas al super y queres tomar un tinto y elegis un côte de rhone y es raro que no este bueno en gral va a ser tomable , en revancha un bordeaux hay que conocer un poco mas el chateau donde se hizo etc y tambien depende del elaborador , como lo vinifico , pero me parece menos importante que la birra.
    La birra depende quien la hizo y como la hizo .

    un saludo


    omar

    ResponderBorrar
  3. Omar, tenés toda la razón del mundo, pero ese no es el punto al que me refería, sino a qué tan bien el consumidor promedio realmente entiende esas diferencias y conceptos.

    ResponderBorrar
  4. El consumidor no entiende nada , sabes loco me escabie un tinto de 50 mangos estaba rebueno , grgrgr!
    Se entiende

    Mira aqui hay un niato que es colega y va a comprar vinos al lidl , lo conoces el lidl hay un rep checa? , y un dia yo le dije loco compras ahi y me dijo , si hay esto esto esto ( nombrandomes chateaux ) y yo ( consumidor promedio ) no entedia nada .
    De birras entiendo un poquito mas , pero no mucho


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  5. Dejando de lado que ya no entiendo si creeis que hay cultura de cerveza, vino o jamón o que no la hay, y si vuestras opiniones suman o restan, creo que si un país exporta más cerveza de la que importa, como Chequia o Alemania es que sabe más

    ResponderBorrar
  6. Entonces, Alex, según tu razonamiento, si invierto todo mi capital en las empresas más grandes de exportación de cacahuetes del mundo y por tanto pasan a estar controladas por capital valenciano o español o peninsular o como quieras llamarlo, ¿¿¿mi país es el que sabe más de cacahuetes del planeta???

    Repito, como digo en mi post, la cultura está relacionada con tener mayor o menor conocimientos de un tema pero "saber más" o menos, no es incompatible con tener una cultura (como también expone Txolo en mi post). Son cosas totalmente distintas el tener cultura y el que sea más o menos rica. Quizás aquí venga la cuestión de que algunos consideren que no hay cultura, el decir que es muy pobre cuando lo importante es si la hay o no.

    De todas formas si quieres (y con el permiso de Max), lo podemos seguir discutiendo en mi blog.

    ResponderBorrar
  7. Max, antes que se malinterprete, que igual esto último ha sonado un poco raro. Sólamente le decía a Alex eso por tener todos los razonamientos a favor y en contra juntos en un mismo post, espero no me malinterpretes ya que no quiero robar un ápice de protagonismo a tu excelente post, ok?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Alex, para que quede claro, y como dije en mi entrada anterior sobre este tema, en la de LA y en otros foros. Sí creo que hay cultura cervecera en España, Argentina, México, Ucrania, Rumanía, Cuba, Polonia, etc. etc. Lo del jamón y otras cosas, ya es otro tema.

    Por otro lado, no creo que al exportar más que importar un país "sabe más" que otro, hay otros factores a tener en cuenta para ello. Si por "país" te referís a la población entonces te puedo jurar que el checo (y me animaría a decir, el alemán) promedio no entiende de cerveza mucho más que el español promedio. La diferencia principal entre uno y otro reside en que acá y en Alemania y más escuela, más tradición y mucho más consumo que en España, lo cual sí, hace que estas respectivas culturas cerveceras puedan considerarse más ricas en un todo.

    LA, no hay problema hombre, si para eso puse el enlace a tu blog....

    ResponderBorrar
  9. OK. Hay cultura de cerveza pero menor que la del resto de paises con más tradición, ok?

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que al igual que en España y muchos otros países se está gestando una cultura cervecera a partir de que ahora existen varias alternativas a las clásicas cervezas industriales. A quien se le iba a ocurrir hace solo 10 años que existía algo como la cerveza artesanal en un supermercado? O que existía una cerveza roja o una de trigo... Y ahora hasta Quilmes empezó a empujar eso.
    Es todo muy incipiente, pero sin duda estamos ante una revolución de la cerveza.

    ResponderBorrar
  11. Galápagos, tenés mucha razón en lo que decís: hay más variedad y es más fácil conseguirla, lo cual es algo que ayuda a enriquecer la cultura cervecera y cualquier otra. En donde no estoy del todo de acuerdo con vos es en lo de "revolución". No sé, me parece una palabra que a lo que está pasqando le queda varios números más grande.

    ResponderBorrar
  12. Hola esto dice la real academia espaniola


    revolución.

    (Del lat. revolutĭo, -ōnis).

    1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.

    2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

    3. f. Inquietud, alboroto, sedición.

    4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

    5. f. Astr. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.

    6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.

    7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  13. Cambio rapido y profundo en cualquier cosa


    y ya hace 10 anios , entonces galapagos , no es una revolucion



    omar

    ResponderBorrar
  14. Hola. llego un poco tarde al debate, pero creo que se podría reducir a dos posiciones enfrentadas por los intereses de cada uno:

    Micros: no hay cultura cervecera, luego tenemos que crearla desde la nada, somos pioneros y todo lo que hagamos vale. Lo nuestro es cultura frente al contrario que es puro consumo.
    Vs.
    Macros: existe una cultura cervecera diferente, la de cañita y tapa, tan válida como la de otros países, tenemos que potenciar en cantidad e imagen pero no importa demasiado la calidad.

    Puede que al público lo que realmente le satisficiera fuera una solución de compromiso entre ambas posturas ¿qué tal una mayor variedad de cervezas "artesanas" para tomar de cañas? Pero quizás no sea tan fácil hacer una buena cerveza de sesión.

    ResponderBorrar
  15. Cotoya, tenés toda la razón del mundo y la pregunta que hacés es la misma que vengo haciendo hace rato...

    ResponderBorrar
  16. Me parece que en cualquier cultura, ya sea cerveza, vino, arte, música o lo que sea, lo predominante siempre va a ser lo mediocre cutre comercial, pero eso no quiere decir ni mucho menos que no exista una cultura decente de alguna de estas cosas. Yo voy a defender un poco la cultura del vino en España. Cierto que lo mas común es el tinto de verano o el vino sacado de la nevera para tomar con la casera con el típico menú del día. Pero esto es sólo una consecuencia del mercado, de la demanda que siempre hubo sobre el vino y lo que la gente se puede permitir, lo que no quita para nada que sí tengamos una producción de calidad y reálmente variada. Por ejemplo en Toro se están haciendo ahora mismo vinos de gran calidad, reconocidos internacionalmente, aunque para el groso de la gente lo bueno siga siendo el rioja (no digo que sea mejor ni peor, sólo que el saber popular es lo que entiende por el mejor vino). Lo que caracteriza una cultura puede que no sea solamente el saber popular, lleno de tópicos como lo de que cuanto mas viejo mejor, sino también la base sobre la que se forman estos tópicos, para desinformar hace falta información. Y la base, creo yo, viene de cuando las familias elaboraban su propio vino, de cuando se empezaron a formar las denominaciones de origen, esa es la base que le falta a la cerveza en España y la razón por la que se puede decir que existe una cultura del vino mucho mas rica que de cerveza en este país.

    ResponderBorrar
  17. Reniego de mi último comentario. No hay cultura de ..., hay Cultura o no hay. Y no se vale decir hay cultura pero poca. Si le dices a un tio tienes cultura pero poca entenderá que le llamas idiota

    Ahora una tonteria provocadora: Todas las bebidas fermentadas son cerveza (el vino es cerveza de uva), aunque haya un Barley wine.

    Y revolución, movimiento cervecero existe.

    ResponderBorrar
  18. Y la diferencia entre macros i micros es que las macros regalan pinchos y cervezas y las micros info.
    Y el punto intermedio no llegará nunca. En un mundo utópico no capitalista, las macros venderian sus productos a coste real (cerca de 0 eur/L), y las micros también (cerca de los 4 eur/L) y el comerciante ofreceria las dos al mismo precio (cerca de los 6 eur/L) para que los consumidores pudieran escoger la que más les gustase

    ResponderBorrar
  19. Las micros regalan info... por lo que he leíd en las páginas web y gacetillas de prensa de muchas de ellas, mejor que se la queden porque de poco sirve....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario