Ir al contenido principal

Festival de la Cerveza Checa 2011 - Novedades

Una vez más, tuve la suerte de ser invitado a la conferencia de prensa del Český Pivní Festival (Festival de la Cerveza Checa), que este año se celebró en el Sheraton Hotel de Praga.

De la conferencia, no hay demasiado para comentar, solo que la comida que se sirvió después estaba muy buena y que por culpa del tiempo, la tuvimos que comer en el Lobby bar del hotel (que tiene menos onda que una parada de bondi), pero sí hay para hablar de las novedades.

Y voy a empezar con las malas noticias: El precio del tólar este año ha aumentado a 44CZK (de 40CZK de las dos ediciones anteriores). Para los que recién llegan, el tolar es una moneda hecha y derecha y es lo único que se acepta para comprar cerveza, comida y souvenirs y los precios están todos en tolar. Me gusta el sistema, no voy a comentar sobre el precio.

Las fechas: 12-28 de Mayo. Lugar: PVA Letňany (cerca de la estación de metro del mismo nombre. Me sigue sin gustar el lugar, pero bueno, dudo que hayan opciones mejores para un evento de esta escala.

Tuplák: Por primera vez, en la edición de este año la cerveza se va a servir en vasos de 1l típicos del Oktoberfest (o tuplák, como se los conoce acá). Si entendí bien, aquel que quiera tomar en el clásico vaso de medio litro va a tener que ir hasta los grifos. Según los organizadores, esto es para hacer que el servicio sea más rápido. No sé en qué sentido, pero igual no me convence la idea. No me gusta tomar cerveza en vaso de litro y no veo por qué hay tengo que ir a hacer cola si es que quiero tomar en la medida tradicional de la cerveza checa.

Una carpa más: Este año habrá otra carpa gigante, operada por la cadena Švejk. También vuelve la carpa pequeña para los geeks cerveceros, que además de enfocarse en micros checas y extranjeras, tendrá un par de veladas temáticas, el dom. 15/5 será dedicado a las cervezas yankis, y el 22/5 a las cervezas inglesas. Los precios acá van a ser más elevados, por supuesto.

Más cervezas: 120 en total van a pasar por los vaya uno a saber cuántos grifos. De las multinacionales, solamente Urquell y solo en la carpa de Švejk.

Horarios: Se han extendido, todos los días de 12-24 (el año pasado, los días de semana, arrancaban a las 15). Esto atiende a pedidos de agencias de turismo. Los organizadores esperan unas 10.000 reservas por parte de ellas.

Las reservas: Grupos e individuos pueden reservar lugar, pero esto cuesta. Pago adelantado de 12 tolars + 50CZK por lugar.

De gira: Este año, el festival va a presentarse también en Frankfurt y Berlín, con sendas carpas para alrededor de 1000 personas y en Moscú, en una escala comparable a la de Praga, y ya están negociando la posibilidad de organizarlo en otros destinos. (esta gente no es tonta)

Espero que el clima esté mejor que el año pasado, me quedaron 2 tolars y tengo cinco más para gastar (los beneficios de ser periodista). Si alguien anda por ahí, en una de esas nos vemos.

Na Zdraví!

Una cosa más, si alguno está pensando en venir a Praga por el festival y no sabe qué más hacer durante su estadía hay un muy buen libro que pueden comprar que se llama "Praga: Guía Cervecera Para Borrachines", y está disponible tanto en versión impresa como electrónica. Se los recomiendo y no solo porque lo escribí yo.

Comentarios

  1. Qué tal Max, sigo tu blog desde muy poco tiempo. Tengo una pequeña agencia de viajes, no sé si me pudieras aclarar la función y las ventajas (si las hay) de las reservas. Es decir, no veo la finalidad de reservar, a menos que se trate de grupos muy grandes. ¿Que no simplemente uno llega al lugar, compra tólares, toma un asiento y se pone a beber?
    Gracias
    Un saludo
    Jorge

    ResponderBorrar
  2. Justamente eso, solo vale la pena si vas con un grupo más o menos grande, y la ventaja es que vas a tener lugar asegurado (por lo que he oído, los fines de semana después de las 6 la cosa se pone muy concurrida), sino, podés simplemente ir, sentarte y comprar el mínimo de 5 tolares.

    ResponderBorrar
  3. Hola Max, soy un apasionado de tu blog, y este es mi primer comentario agradeciéndote todo tu trabajo y animándote a seguir así. Además aprovecho para comunicarte que del 14 al 17 de este mes haré un viaje a tu querida Praga con unos compañeros y teníamos pensado pasar la tarde en el Festival. Sería un auténtico placer conocerte en persona con una buena jarra entre las manos.

    Un saludo y de nuevo, muchas gracias por tu trabajo.

    Luis

    ResponderBorrar
  4. Luisma,

    Gracias por los cumplidos! Todavía no sé qué día voy a ir al festival, pero en cuanto lo sepa lo daré a conocer por algún lado.

    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario