Ir al contenido principal

¡Crisis las pelotas! (II)

No se puede culpar a los austríacos por creer que la industria cervecera checa está en crisis, están viendo las cosas desde afuera y la información que reciben es seguro de segunda mano. Hasta cierto punto, tampoco se puede culpar al público en general, el 12% en la baja de la producción es una realidad innegable, del tipo que le gusta a los medios para sus titulares sensacionalistas, sabiendo muy bien que pocos son los que se van a preocupar con los detalles.

Jan Veselý no es austríaco y, en este contexto, tampoco es parte del público en general. Como presidente del Český Svaz Pivovarů a Sladoven (Asociación Checa de Cervecerías y Malterías) es alguien que debería tener las cosas más claras y sin embargo, al leer la entrevista que dio a Radio.CZ (gentilmente reproducida por Pivní.Info) casi que se pueden ver lágrimas de desesperación rodando por sus mejillas. Allí, Veselý llega a decir que "en la historia reciente nunca han habido tiempos peores".

¿En serio Sr Veselý?

Para mí, como consumidor, estos son los mejores tiempos. Las cervezas regionales nunca han sido tan fáciles de conseguir en restaurantes, pubs, supermercados y algunos negocios. Las microcervecerías son un boom, solamente en Praga funcionan 12 (bueno, 11 y media, Třebonice, solamente cocina en la temporada otoño-invierno), y varias son las que de un modo u otro llegan a la capital de manera regular. Y como si esto fuera poco, conseguir una amplia selección de cervezas importadas de calidad ya no es un sueño.

Claro, el Sr Veselý no está hablando como consumidor, sino como vocero de la industria. Pero aun en ese rol la está pifiando.

Algunas de las regionales han empezado a dar a conocer los resultados del año pasado, y la imagen que dan es muy diferente, veamos:

K-Brewery: Aun no han publicado cifras, pero se espera que el volumen combinado de sus siete cervecerías esté cerca del millon de hl, si es que no lo han superado, con un crecimiento de dos cifras. Por otro lado, Martín Burda, el mayor accionista de la empresa, dijo en una entrevista reciente que 2010 fue un año muy exitoso para el grupo, tanto desde el punto de vista comercial como financiero, y que esperan un todavía mejor 2011.

Svijany: Se habían puesto como objetivo producir 400.000hl en 2010, lo cual lograron el 1 de diciembre, según lo informaron en su página de Facebook. Nada mal para una cerveceŕia que tenía firmada la sentencia de muerte en 1998.

Rohozec: 10% de crecimiento.

Primátor: 3% de aumento en las ventas.

Bernard: Por segundo año consecutivo quebraron la barrera de los 200.000hl, estableciendo otro récord de producción.

Havlíčkův Brod: Más conocidos por su marca, Rebel, tuvo casi un 2% de crecimiento en la producción.

Herold: 1,5% de incremento en la producción para otra cervecería que volvió casi de la muerte.

Chotěboř: Los dueños de esta pequeña cervecería industrial que empezó a operar a mediados de 2009 están muy contentos con los resultados de su primer año completo. Tanto que ya están evaluando la posibilidad de realizar inversiones para duplicar su capacidad. (A propósito Sr. Velelý, ¿cuántas cervecerías industriales abrieron en los gloriosos años de 160l por persona? ¿cuántas cerraron?).

Pero quería saber más, así que les escribí a otras regionales preguntándoles qué tal les había ido el año pasado. Cinco de ellas contestaron:

Polička: El jefe de la cervecería, Karel Witz, me mandó un e-mail en donde de manera muy detallada describe los resultados operativos y comerciales de la cervecería. En pocas palabras, 2010 fue un año bastante bueno a pesar de una pequeña baja en la producción.

Žatec: 5% de incremento en la producción y otro tanto en la facturación.

Ferdinand: 13% de incremento en la producción.

Budějovický Měšťanský Pivovar: 25% de incremento en la producción.

Bakalář: La cervecería cambió de dueño a mitad del año pasado y la producción bajó un 5%. Sin embargo, los nuevos propietarios se sienten optimistas gracias a la tendencia de los últimos meses.

Y todo esto sin tener en cuenta la cantidad de microcervecerías que han abierto este último año, ni las que realizaron inversiones para poder satisfacer la creciente demanda.

Sí, estoy seguro que hay más de un dueño preocupado por el futuro de su empresa y empleados preguntándose si todavía tendrán trabajo cuando termine el año, pero eso es algo que pasa en todas las industrias más allá de la situación general del mercado o la economía.

Entonces, Sr. Veselý ¿en realidad estamos pasando por tiempos tan malos? A mí no me parece.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Sin duda está relacionado
    Más allá de la "crisis", menos ventas de las cerveceras industriales (5% menos en 2009), más micros (En españa).
    Aunque les pese a los elaboradores de vino y su camarilla.

    ResponderBorrar
  2. Pienso y en parte he comprobado que las grandes cerveceras muchas veces mantienen a los medios, políticos, restaurantes, bares, etc, y cuando ellas ven disminuídos sus ingresos y ganancias, pues mucha gente no tiene el dinero que estaba acostumbrada a tener. Por eso es el alboroto.

    ResponderBorrar
  3. Alex, si les hiciésemos caso a las estadísticas, podríamos decir que la gente está tomando menos, pero tomando mejor. Sin embargo, en el caso de las cervezas en España, yo no estoy del todo seguro que eso se puede aplicar. Yo lo veo más como que "la gente está tomando menos cerveza" y punto.

    ResponderBorrar
  4. NO tengo los datos exactos pero el consumo de cerveza industrial ha disminuido y el de micros ha aumentado, luego, el resultado es que la gente bebe menos y más variado.

    ResponderBorrar
  5. No tengo ninguna duda que el consumo de cerveza industrial (y de cerveza en general) ha disminuido y el de micros ha aumentado. Sin embargo, estas son dos cosas que no están necesariamente relacionadas.

    El de las micros ha aumentado por el simple hecho de que ahora y más oferta y son más fáciles de conseguir, pero esto no significa que el consumidor promedio ha reemplazado parte de su consumo de Mahou o Cruzcampo con un menor volumen de cerveza "artesanal". Simplemente, toma menos Mahou o Cruzcampo porque sale menos, es más cara o tiene que manejar más.

    A las estadísticas hay que tomarlas con pinzas: Si estamos en un bar y yo me tomo cinco cervezas y vos una, para las estadísticas, nos tomamos tres cada uno.

    Ojo! Lo mismo creo que hasta cierto punto está pasando acá. La diferencia con España es que las micros y regionales checas siguen haciendo cervezas del mismo tipo del que hacen las macros. Prácticamente todas las micros tienen su světlý ležák y todas las regionales tienen además su desítka. A estas, por supuesto, las acompañan con más variedad, pero el grueso de las ventas lo siguen teniendo esos dos tipos.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que sí que está directamente relacionado.
    Si llevas 10 eur para beber cerveza y ahora te gastas 6 en micros, solo te quedan 4 para el resto. Antes los 10 te los gastabas en lo que había y hace 5 años no había micros ni cervezas de importación americanas

    ResponderBorrar
  7. Si lo ves así, puede ser. Pero habría que ver las estadísticas de manera más detallada, si es que existen. Tal como lo veo yo, la mayoría de esa gente que antes tomaba 20l por mes de cerveza industrial y hoy toma, no sé, 16l no han agregado cervezas alternativas a su consumo habitual, simplemente toma menos cantidad de la misma cerveza que siempre ha tomado.

    Otro factor a tener en cuenta también, es la caída en el turismo. Vaya uno a saber qué impacto esto ha tenido en las ventas. Acá se estima que los turistas representan (o representaban) entre el 10 y el 15% del consumo de cerveza. Al haber menos turistas, se vende menos cerveza, que en su mayoría es elaborada por las grandes marcas, porque son estas las que casi siempre se encuentran los lugares más visitados por los turistas. Calculo que, más allá de los números, en España es lo mismo.

    Al mismo tiempo, creo que gran parte, sino la mayoría, del crecimiento en las ventas de cervezas "alternativas" viene de gente que ya antes era consumidor más o menos habitual de este tipo de cervezas y que ahora compra más, porque tiene una oferta más amplia.

    Por supuesto que también hay una proporción de consumidores (para mí, pequeña, pero creciente) que toman menos, pero toman mejor.

    ResponderBorrar
  8. En cuanto tenga datos lo estudiaré pero seguro que al menos un 1% del 5% de disminución es por culpa de las micros.
    Lo bueno de algunas estadísticas es que solo contemplan a las grandes. Solo en alguna elaborada por el estado aparece un apartado de "otros".
    El turismo ha subido el 2010 en España respecto 2009.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario