Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2010

Gran sorpresa desde Argentina

Gerardo Fiorotto, el dueño de Green Belly, es un micro cervecero argentino muy respetado y por algunos incluso admirado. He estado en contacto con él prácticamente desde los mismos inicios de este blog y siempre me dio la impresión de alguien que sabe bien lo que hace y que se toma su nuevo oficio de manera muy seria y profesional, sin que ello le reste pasión.

Hace poco volvió a contactarme para pedirme un par de consejos para su hija (también cervecera) que estaba en camino a Praga. Quería saber de un par de lugares no muy caros donde tomar algo representativo de las cervezas no industriales checas. Le di un par de datos y Gerado me volvió a escribir diciendo que su hija no llegaría con las manos vacías, tenía consigo una muestra de una cerveza bastante especial.

Lamentablemente no tuvimos oportunidad de encontrarnos, pero igual la cerveza llegó a mis manos. La hija de Gerardo la dejó en mi segundo hogar, Zlý Časy. Fui allí unos días más tarde y después de haber saludado los conocid…

¡Vaya innovación!

Tienen que agradecerle al comentario que dejó Chela Fivixx por haberme hecho acordar de escribir sobre esto. No puedo creer que me había olvidado

Parece que a Damm no le alcanzaba con Inèdit o Saaz. Necesitaban en su cartera de productos otra cerveza innovadora, revolucionaria, iconoclasta, única en su tipo,  el concepto mismo de "deputamadre" envasado en botella. He aquí Weiss Damm. Ejem... Una Heffeweizen.

WOW!

En la descripción oficial del producto podemos encontrarnos con la siguiente burrada "Este estilo de cerveza elaborada base de trigo nació de la mano de los maestros cerveceros de Baviera en el s.XVI", la cual no deja de ser una más de tergiversaciones sobre "tradición" y "Ley de Pureza" que ya se vienen repitiendo hasta el hartazgo y que se podría adjudicar a la ignorancia. Pero hay otros elementos del discurso marketinero de esta Weiss Damm que realmente me molestan.

Weiss Damm no es nada novedoso en el mercado español. Las cervezas d…

Buena elección

Rompiendo un poco con la costumbre, mi amigo Ramón y su mujer decidieron que esta vez vendría a Praga en verano. Manteniendo la costumbre, arreglamos para juntarnos a almorzar. Rompiendo un poco con la costumbre, esta vez no fui solo, me acompaño mi familia, mi señora, mi hija y mis viejos que estaban de visita. El lugar elegido fue Klašterní Šenk, quizas, mi restaurante favorito en Praga. Comimos como los dioses (esas costillitas, MAMMA MIA!) y la pasamos genial.

Manteniendo la costumbre, durante el almuerzo Ramón me hizo entrega de las cervezas que le había encargado. Cuando me preguntó qué quería me traiga de su nativa Catalunya preferí apostar por lo seguro y pedí algo de Agullons y de Guineu (podría haber pedido algo de Bleder también, pero siempre habrá una próxima vez), ambas son micros con buena reputación y de ambas ya había probado sendas cervezas. Con estas nuevas muestras tenía la intención de "comprobar" si la Montserrat de Guineu no había sido una excepción y …

Grosero plagio

Bueno, en realidad, si uno le da crédito a las fuentes, ya no es plagio, pero título al mejor estilo prensa sensacionalista seguro que captó su atención. jeje.

Hace un poco más de un mes Stan Hieronymus peguntaba quién había sido el primero en utilizar el término "Craft Beer". La respuesta fue publicada unos días más tarde y parece que fue un tal Vince Cottone a mediados de la década del '80 y sólo luego de haber descartado otras variantes.

El acalorado y sorprendemente largo debate que de la nada se generó en una entrada totalmente ajena al tema hizo que me preguntara más o menos lo mismo.

¿Quién fue el primero en utilizar el término "Cerveza Artesanal" y de dónde lo sacó?
No tengo idea sobre quién fue, pero sí tengo una teoría sobre de dónde vino, al menos en Argentina. Claro que no descarto que el término se haya originado como la cerveza misma, en distintos lugares, momentos y circunstancias ajenas al resto.
¿Alguien sabe o al menos tiene alguna teoría?
Na Zdra…

Flash Informativo

Iba a publicar una reseña de cervezas españolas, pero ya hubiesen sido dos reseñas en una semana, queda para la próxima. Hoy se tendrán que conformar con un compendio de noticias, algunas de ellas no tan nuevas.

Brewpubeando

Ya he abandonado toda pretensión de mantenerme al tanto de los nuevos brewpubs que se están abriendo. ¿Cuántos han sido ya este año, diez? Es impresionante. He probado las cervezas de varios y hay de todo, desde las de Mutějovice, que me parecieron muy flojas a pesar del pedigree de su maestro cervecero, hasta la Černý Orel de Kroměříž, una cerveza tipo Baltic Porter que estaba muy, muy buena.

A los que sí les puedo seguir más o menos la pista es a los brewpubs praguenses.

Por fin Jihoměstský Pivovar le hace honor a su nombre. Desde hace cosa de uno mes, quizás más, las cervezas que allí se sirven son las elaboradas in situ y al menos las tres o cuatro variantes que he probado hacen que valga mucho la pena ir "do Háje" (los que saben checo, sabrán ented…

¿Con o sin?

Como ya dije en algún momento, de veras me gusta esta tendencia de añejar o madurar cervezas en barrica. Y lo que más me gusta de ella es que hay varias cervecerías que comercializan la "misma" cerveza en dos versiones, con y sin barrica. De esa manera, el consumidor puede ver qué es lo que aporta ese proceso extra y decidir cuál de las dos le gusta más, y si vale la pena pagar el precio adicional.

Hasta ahora había probado sólo una cerveza en estas dos versiones, y la de barrica fue un éxito total. Luego de haber reposado un año en roble francés anteriormente utilizado para madurar vino, una cerveza que no me había gustado para nada, se convirtió en una que me encantó.

Ahora, gracias a mi gran amigo Gunnar, iba a tener la posibilidad de ver qué efecto había tenido el tratamiento en barrica en una cerveza que me había gustado muchísimo, Nøgne-Ø Imperial Stout. ¿Mejoraría esta cerveza luego de 3 meses en barricas Scotch (tal como, es de esperarse, lo promete el elaborador)?
La…

Importante recordatorio

Espero que el descanso estival no les haya hecho olvidar: el 15 y 16 de octubre es la Reunión Internacional de Bloggers Cerveceros acá en Praga.

Como la fecha se va acercando (faltan un poco más de dos meses) necesito que me confirmen lo antes posible quiénes de ustedes van a venir y si van a venir acompañados.

Esto es muy importante por el tema de las actividades del viernes 15/10. La gente de SPP propuso una excursión muy interesante (ver en el enlace de arriba), pero si se hace o no, y cuánto va a costar, va a depender de cuánta gente sea la que vaya.

Así que, por favor, mándenme un mail para confirmar su presencia antes de fin de mes (si ya lo han hecho, mándenlo de nuevo, por las dudas). Cuantos más seamos, mejor.

Na Zdraví!

Y aquí lo tienen

Aquellos que siguen este blog o han tenido el enormísimo gusto de conocerme en persona (sólo me falta ser modesto para ser perfecto) no se van a sorprender si les digo que Zlý Časy es mi hospoda favorita, y parece que no solamente mía porque el lugar esta lleno casi todas las noches.

Su éxito no se debe sólo a los 24 grifos rotativos con cervezas regionales y micros checas e importadas mantenidas sino también a las condiciones en que estas son mantenidas y servidas, a la variedad ofrecida (el otro día habían 5 cervezas de trigo, 4 ahumadas, 2 ales, una kellerbier alemana, etc.) y a que nunca ha perdido esa atmósfera de bolichón de barrio. Siempre que voy, me encuentro con alguien conocido o me pongo a charlar con alguien nuevo, en ocasiones, gente que abrumados por la selección, busca el consejo de los que nos sentamos en la barra.

Todo esto no sería posible sin la energía y la locura de Hanz, el dueño.  Hanz es un conocedor y apasionado de la cerveza, trabajador, ambicioso, de mente …