Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2010

Vaya victoria

El pasado jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio a conocer su veredicto final: AB-InBev no puede registrar "Budweiser" como marca Europea para cerveza, etc.", desestimando un recurso de casación de la multinacional contra la sentencia de la corte de primera instancia.

Esto, por supuesto, significa una importante victoria para Budějovický Budvar , ya que además de poner fin a más de una década de vaivenes judiciales, refuerza su posición en la (creo) veintena de juicios que todavía mantiene con AB.

Pero los que más satisfechos están con todo esto, sin duda, es la gente del Ministerio de Agricultura. Con este veredicto, el valor de la empresa, cuyo bien más importante es la marca Budweiser, automáticamente se incrementa, lo cual significa que podrán obtener un precio más alto por ella una vez que la conviertan en sociedad anónima, o de facto, la privaticen.

He estado pensando sobre esta "privatización", y así es como me la imagino: Una vez que l…

La Ronda #26: Una receta audaz

Este mes la invitación a La Ronda llega desde Colombia, en donde el amigo Manza propone un tema de esos que hace pensar un poco:
"Pues bien, en esta ronda, vamos a poner a trabajar nuestra imaginación para crear una receta totalmente audaz, que sea totalmente inédita (si están en capacidad de trasladarlo de sus mentes a un vaso, sería magnífico), algo que se salga de todo lo convencional y que los más grandes puristas queden escandalizados."Hace más o menos tres meses escribí un artículo sobre lo que haría si pudiese algún día montar una micro-cervecería. Como sería algo de lo cual querría vivir, me vería "obligado" a dejar atrás los idealismos y los caprichos y concentrarme en aquello que me genere el ingreso suficiente. Claro que una vez que la cosa estuviese marchando bien, sí me animaría a hacer cosas menos convencionales y más personales.

Estas girarían en torno a cervezas estacionales. Me gusta mucho la idea de cervezas estacionales, son algo casi ancestral y …

Hmmmm?

Ayer el portal Pivní Info repodujo un interesante artículo que cuenta el intento de un periodista brasileño para contactar a una de las personas más odiadas por muchos en la comunidad cerveza, Carlos Brito, el capo de tutti capi de AB-InBev, y preguntarle sobre Budvar.

Lamentablemente, el Darth Vader (Saurón, Lex Luthor o cualquier otra referencia medio tonta de cultura pop que se les pueda ocurrir) se negó a la entrevista declarando, vía su secretaria, que sentía obligación de responder sólo a las preguntas e los medios yankis y no a las provenientes de otros países.

Nuestro héroe no bajó los brazos y decidió buscar sus respuestas en el entorno de Brito, contactando, además de la mencionada secretaria, a varios otros altos directivos de la empresa, todos brasileños y muy cercanos al jefe.

Entre las varias preguntas que les hizo, hay una que destaca por lo gracioso de su respuesta, la de si Brito alguna vez había probado cerveza checa: "Sí, todos la hemos probado," respondió…

Otra sorpresa desde Barcelona

Mucho se ha discutido ya sobre si las críticas emitidas en espacios como este son constructivas o no (no lo son, y si alguna vez pensé que lo eran, estaba equivocado). No son más que opiniones y solamente el objeto de esas críticas, en este caso un cervecero, será capaz de sacar algo constructivo de ellas.

Hay algunos que prefieren no publicar reseñas negativas y a lo mejor optan por ponerse en contacto con el elaborador para que la cosa quede en privado, ya que muchas veces entienden que una reseña negativa puede hacerle daño a un productor pequeño.

Para mí, desde el momento en que alguien pone un producto en el mercado, este ya deja de ser su propiedad y va a ser objeto de las más diversas apreciaciones. El elaborador, si es una persona madura y segura de sí misma y su trabajo, deberá aceptar esas reglas del juego. Claro, a nadie le gusta ser criticado públicamente, pero hoy día es algo casi inevitable.

Son por suerte varios los micro cerveceros que entienden las cosas de este modo …

Para pensar un poco

Arturo Bertona es un bodegero argentino de tercera generación, desde 2002 tiene su propio emprendimiento con el cual ha ganado bastante reconocimiento. En una entrevista corta, pero bastante interesante para el diario La Nación dice al final
"El 90% de la calidad de un vino está definida por cómo sale la uva desde el viñedo." Lo cual me generó la siguiente pregunta: ¿hay algo que defina tan drásticamente la calidad de una cerveza?

¿Qué piensan ustedes?

Na Zdraví!

La cosa se está poniendo fea (pero muy divertida)

Imagínense, son la empresa más grande en el mercado, su producto no es algo menor, es muy importante, muy consumido y con muchísima competencia. A pesar de ello sin líderes indiscutidos con al menos 45% de participación de mercado, su más cercano competidor apenas si llega al 15%.

2009 no fue un buen año para su industria. El consumo global del producto que elaboran cayó un 5%, sus ventas cayeron más o menos en la misma proporción al igual que las de las de sus dos principales competidores. Esto quizás no sería un gran problema si no fuese porque algunos de sus competidores más pequeños han tenido un 2009 espectacular, en algunos casos, con crecimientos que desafían la lógica. Como si esto fuera poco, hace ya rato que un pequeño sector del mercado viene criticando algunas de sus prácticas y la calidad de sus productos. Por ahora son un nicho, pero esas opiniones de a poco están llegando a más gente.

Pero no tienen de qué preocuparse, su liderazgo está fuera de todo riesgo y además, cu…

Algunas cosas que escuché y vi en Humpolec

Como lo prometido es deuda, acá tienen algunos datos que recolecté durante mi visita a Pivovar Bernard.

Fue la primera cervecería en ser privatizada luego de la caída del comunismo. Dos de los actuales dueños, Standa Bernard y Josef Vábra (que también es el maestro cervecero) la compraron en un remate. Como la mayoría de las regionales entonces, las instalaciones de la cervecería estaban en estado calamitoso y hubo que invertir bastante dinero para ponerla a punto. En 2001, Bernard y Vábra le vendieron al mitad de sus acciones a Duvel Moortgat, lo cual resultó en una triste ironía. Unos años antes el mismo Bernard había logrado que se cambie el sistema impuestos a la cerveza, dándole ventajas a los productores más pequeños. Lamentablemente, una vez que los belgas se hicieron cargo de la mitad de la empresa, Pivovar Bernard dejó de tener derechos a esta ventaja impositiva. Más allá de eso, al visitar la cervecería uno jamás se enteraría de que la mitad de esta pertenece a Duvel, no hay…

Ha nacido una estrella (Toma 2)

Tal como les conté el otro día, mi experiencia televisiva no se ha limitado sólo a mi increíblemente popular participación en el programa argentino Clase Turista (y una fugaz aparición en CNN). El otro fui participé en la grabación del piloto de un nuevo programa que saldrá en otoño por Prima, un canal de TV checo.

La filmación no podría haber sido más distinta. Mientras que con Clase Turista recorrimos Praga sólo con una cámara y un conductor, con el programa checo me tuve que levantar a las 5 y media de la mañana (decir que me desperté a esa hora es exagerar un poco) para encontrarme con la persona que me llevaría hasta la ciudad donde grabaríamos. Allí no estaba esperando el reste del equipo de producción, que incluía camarógrafo, director, sonidista, iluminador y dos personas más, además del conductor. Todo muy profesional.

El programa en cuestión también será un programa de viajes, pero centrado en la cerveza. En cada episodio irán a una ciudad en donde funciona una cervecería y …

Artesanales pensamientos

Mi pregunta casi retórica sobre la naturaleza de la llamada "cerveza artesanal" generó varios comentarios, no tantos como la postdata que dejé al final de la sesión alemana.

A pesar de que me dio la impresión de que algunos de los que opinaron no leyeron la entrada a la que la postdata hacía referencia (culpa mía por no haber dejado un enlace), los comentarios me hicieron pensar, en especial aquellos que intentaron ofrecer una definición. Un tal Anónimo citó una definición de "Producto Artesanal" tomada de alguna página de internet que empezaba con la siguiente frase:
"El producto artesanal es resultado de una actividad de trasformación de materia prima local, por lo general con la utilización de herramientas rudimentarias, con una elaboración a mano, individual, con un rescate y valorización del saber artesanal, de la cultura e identidades locales, anteriormente para uso local para las necesidades cotidianas y con el paso del tiempo para un mercado que rebasa …

Adecuadamente agria

El otro día, al cerrar mi reseña de Espresso Oak Aged Yeti les conté que todavía me quedaban dos cervezas que Todd me había traído otras dos cervezas, que, como la de Great Divide, estaban a la espera de sus respectivos momentos adecuados. A una de ellas le llegó.

Luego de la debacle que fue la eliminación de Argentina del Mundial (que si lo analizamos, no fue tan terrible, terminamos quintos, arriba de Brasil y el mejor resultado desde Italia 90) la ocasión llamaba para una cerveza agria y allí estaba Russian River Supplication.

Encaré la cerveza con algo de cuidado. Todavía no he terminado de adquirle el gusto a las cervezas agrias y Todd me había dicho que esta era agria en serio. Por otro lado, y al igual que la Yeti, la cerveza parecía muy interesante en los papeles, según su elaborador, es una Sour Ale madurada por 12 a 15 meses en barriles de roble francés antes utilizados para vinos Pinot Noir en compañía de guindas, brettanomyces, lactobacilus y pediococcus (busquen a estos b…

¿De dónde lo sacan?

"Las Ales suelen ser más oscuras y fuertes que las Lagers."

Con algunas variaciones, esta es una frase que he visto innumerables veces. ¿De dónde sacan la información? ¿Se trata de algo que repiten como loros sin pensar o está basado en experiencias personales (haber comprado una botella de Ale y una de lager en un supermercado)?

Esta pavada está tan difundida que hasta pude leer una de sus variaciones en un comunicado de prensa de la cervecería argentina Antares. Y tampoco está limitada a la prensa en español tal como lo demuestra esta frase tomada de un artículo de una cadena yanki:"Pero una regla fácil es que las lagers son como el vino blanco (más ligeras y frescas), mientras que las ales son como el vino tinto (más grandes, ricas y fuertes)."Claro, esto no llega a la excelente definicion del colombiano Harry Sasón: "...las Lager, un tipo de cerveza clara y de sabor moderado, muy común en Estados Unidos"Una vez más me pregunto ¿Cómo llegan a estas co…

Simplemente alemanas

Hace cosa de un mes y medio me encontré para almorzar con mi amigo alemán Stefan. Lamentablemente, los ritmos de la vida moderna no nos permitieron poder sentarnos a charlar tanto como nos hubiese gustado, pero igual tuvimos el tiempo suficiente para intercambiar unas cervezas.

Stefan me trajo una selección de seis productos de microcervecerías de la zona de la Selva Negra, al sur de Alemania. Me gustó que, con excepción de una, todas las muestras prometían cervezas simples, de esas que merecen más mérito, sin trucos ni pretensiones imperiales y todas con un ABV de alrededor del 5%.
Empecé con la Königsegger Edelpils. Se presenta con un color amarillento muy, muy pálido el cual me resulta extraño para lo que sería el equivalente alemán de la světlý ležák, aunque no es la primera vez que lo veo. Casi nada que destacar en los aromas (aunque quizás el vaso no era el más indicado para evaluarlos) y con un sabor casi tan suave como su apariencia en donde se pueden sentir notas que recuerd…

Cómo domar una oveja azul

El otro día compré un pedazo de queso azul de oveja, saben del tipo roquefort. Muy bueno, pero muy fuerte e intenso, lindo para hacer una salsa, seguro, pero quería comerlo solo. ¿Qué cerveza podía llevarse bien con esta pequeña bestia?

Durante la presentación de BrewDog en Zlý Časy (a propósito, 5AM Saint y Hardcore IPA de barril están impresionantes!) alguien, no me acuerdo quién, me dio una botella de Döllnitzer Ritterguts Gose. Elaborada con los "impuros" coriandro y sal y, si mal no me acuerdo, también infectada con lactobacilos, no es una cerveza fácil de tomar, al menos no para mí. Pensé que se entendería muy bien con un queso no muy fácil de comer.
Nada mal. Si bien el queso le quedó un poco grande a la Gose (que tiene sólo 4,2%), la cerveza igual pudo domar un poco el lado más salvaje de este, al tiempo que el queso se ocupaba de sus aspectos más ásperos dejándola casi como un refresco a base de agua de mar (más rico de lo que suena). Hubiese preferido un poco más de…

Ahora que lo pienso

"Hay que defender/promover/apoyar a la cerveza/cervecerías artesanal/es", y otras cosas por el estilo. No me acuerdo ni cuándo ni dónde, pero estoy seguro haberlo dicho, y más de una vez. Sin embargo, últimamente me he puesto a pensar sobre sobre el significado de "cerveza/cervecería artesanal". ¿Que es lo que define a una cerveza o cerveceria como "artesanal"?

En un largo, algo caótico, pero para mí interesantísimo intercambio de opiniones con Glops, que se extendió por varios posts, planteé esa pregunta. Lo que Glops me respondió fue lo siguiente:
"Una cerveza artesana es la que no hace mucha producción, no usa extractos, ni productos diferentes de agua, malta, lúpulo y levadura y no filtra, que manda el cervecero y no hace cerveza desde una mesa de ordenador, y que es independiente."Le respondí diciéndo que lo qua hacía era describirme una microcervecería, que no es lo mismo que "artesanal". Vamos por partes.

no se hace mucha produc…