Ir al contenido principal

Y ya se nos fue

¡Qué añito que ha sido este! Bastante divertido por acá.

Escribir artículos para Bar&Beer ha sido muy interesante y ver mi nombre impreso es una gran sensación. No sé qué tanto les gustaron a los lectores de la revista, pero yo sí que disfruté escribiéndolos y gracias a uno de ellos tuve quizás la experiencia cervecera más fantástica de mi vida. Para el año que viene ya tengo pensados algunos temas, creo, interesantes, pero Bar&Beer no va a ser la única revista para la que estaré escribiendo en 2011. El otro día mandé mi primer artículo para Pivo-Bier-Ale una nueva revista especializada checa que se supone que tiene que salir a la calle en enero y para la cual estaré escribiendo reseñas de cervezas importadas.

La participación del Filósofo Cervecero en los medios durante 2010 no se terminó en el papel, sino que se extendió a los medios audiovisuales. La repercusión de mi participación en el programa de TV Clase Turista fue impresionante, 3000 visitas en un día (1000 cuando el programa fue repetido), un montón de mensajes y comentarios en el blog, en Facebook y por e-mail y la oferta para una participación más importante (y esta vez remunerada) en otro programa que según me han dicho saldrá al aire en marzo o abril (todavía se habla en Zlý Časy y U Medvídku de la visita de Isabel Macedo, Felipe Colombo y el resto del equipo del programa, genial la pasamos ese día).

Sin ninguna relación con las anteriores, pero sí relacionado con el blog fue el trabajo que hice con Viamedius durante ese ajetreado viaje de cuatro días. Otra experiencia fantástica cuyo fruto podrá verse a mediados del mes que viene.

En cuanto al blog en sí, estoy contento con lo que he publicado este año, con la polémica que algunas entradas generaron y fue un honor que gente como Stan Hieronymus y Stephen Beaumont hayan citado un par de mis artículos en sus blogs. Pero lo mejor de todo ha sido la gente que he conocido y sigo conociendo gracias a este blog, algunos de los cuales se han convertido en grandes amigos que espero volver a ver pronto.

Para el año que viene, he decidido que voy a escribir menos acá, quiero dedicarle más tiempo a otros proyectos paralelos, el más importante de los cuales es mi libro, que quiero terminar para la primavera.

Y ya que estamos, para cerrar, mi versión de los "Golden Pint Awards"

Cerveza Importada en botella del año
He tomado muchas cervezas fantásticas este año, si me limitase sólo a las que reseñé en el blog, la elección sería muy difícil, casi imposible si estamos hablando de delicias como Aquavita Porter, Don Toto o Fuller's Vintage Ale, solo para mencionar un par. Por suerte hubieron muchas otras cervezas que tomé sin escribir ningún tipo de nota de cata, y es una de ellas la que se lleva el "premio": Brauerei Weber Landbier Rauch, una belleza que espero Hanz vuelva a traer pronto.

Cerveza Importada en barril del año
Una decisión mucho más fácil, ya que la oferta no ha sido tan amplia. Estuvo buenísimo poder tomar de barril Hardcore IPA y 5AM Saint, también de BrewDog, que me sorprendió gratamente, pero este premio se va también a Alemania: Schlenkerla Urbock (aunque esa Gose que apareció en el verano no se quedó muy lejos).

Cerveza Checa en botella del Año.
Otra fácil decisión, Eggenberg Nakouření Švihák, no tanto porque es la ahumada que más me gusta, sino por que es un muy buen producto de una cervecería industrial que suele pasar desapercibida y se ha convertido en un habitante habitual de mi bodega.

Cerveza Checa de barril del Año.
Acá ya es mucho más difícil. Podría elegir alguna de las muchas estacionales que han aparecido o alguna de la no-lagers de Matuška, Kocour o Třebonice. Podría elegir algo de Kout o Tambor. Pensé también en la Černý del brewpub de Kladno, entre ortas maravillas elaboradas por micros checas, pero me quedo con una que cada día me gusta más y puedo tomar temprano si es que tengo tiempo y ganas, la Tmavá 10º de Polička, tal como la sirven en el cafetín de Žižkov.

Blog Cervecero del Año
En español: 2D2dspuma, por favor. Es interesante ver las cosas del otro lado del mostrador, sin que eso signifique que automáticamente te quieren vender algo y mejor todavía cuando se hace con ironía y sentido del humor, y ni hablar, por supuesto de las muy divertidas polémicas que algunas de las entradas generaron.

En inglés: el de Pete Brown, en especial por su serie en respuesta a los neo-prohibicionistas y sus comentarios sobre sanata marketinera. Mención honorable para Martyn Cornell y su experimento con una IPA.

Noticia Cervecera del año
Fácil. Por un lado, el casi descomunal crecimiento en el número de microcervecerías (¿alguien sabe cuántas abrieron este año?), por otro, la "crisis" en las multinacionales y el éxito que están teniendo varias de las regionales, lo cual ha generado algunas reacciones bastante curiosas por parte de Plzeňský Prazdroj. Lo mejor de todo esto es que todo indica que esta tendencia se mantendrá durante el 2011.

¿Qué me dicen ustedes? ¿Cuáles son sus destacados del año? ¿Qué planes cerveceros tienen para el 2011? Ya sea dejen comentarios o no, les deseo a todos éxitos para el próximo año, espero que por lo menos sea un poco mejor que este.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola!

    Yo este año me hice socio del Almacén de Cervezas, así que descubrí un montón de micros argentinas y alguna que otra importada nueva. El movimiento de las micro acá está creciendo de lo lindo. Conocí gente copada con el mismo gusto por la cerveza y también varios bares con buena variedad.

    Tu blog me ha desburrado mucho en estos temas y está interesante leer siempre lo que contás de la situación allá.

    Como resoluciones de año nuevo quiero probar micros de otros países. Si puedo me daré una pasada por tus pagos a hacer un pub crawl por todos esos bares que mencionaste.

    Muchas felicidades Max!

    Saludos
    Ezequiel

    ResponderBorrar
  2. Ahoj,
    que el 2011 sea un poco + alegre para todos.
    Besinos, Ra

    ResponderBorrar
  3. muito boa sua paginaa...é sempre bom saber que a cultura cervejeira esta sendo movida com pessoas de valor....já sou seguido do filosofo cervecero...conheça meu blog link abaixo.

    http://grandecervejeiro.blogspot.com/

    Ein Prosit !!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario