Ir al contenido principal

Con mucho retraso

Con tantos temas para escribir (además bastante trabajo, del que paga), hace varios meses que vengo pateando la reseña de estas cuatro Ales inglesas.

Me las trajeron Mark y Sarah, dos ingleses lectores del blog con quienes me junté a almorzar allá por fines de agosto y como siempre en este tipo de reuniones, la pasé genial. Es increible como el mutuo interés, sino pasión, por la divina bebida hace que personas de distintos países, edades y vidas puedan sentirse casi como viejos amigos cuando por fin se conocen personalmente, y esto es, por lejos, lo mejor que me ha brindado este blog y sin duda, una de las cosas que me motivan a seguir escribiéndolo.

Pero vamos a las cervezas. Mark y Sarah me trajeron muestras de tres cervecerías de su región, más una de micro londinense que compraron camino al aeropuerto, todas acondicionadas en botella. Las presentaciones son fabulosas, como estoy casi acostumbrado ya con las cervezas inglesas y, salvo la londinense, todas están por debajo del 5% alc., bien de sesión.

La primera que probé fue Dorothy Goodbody's Wholesome Stout de Wye Valley Brewery. El motivo por el que la elegí para abrir esta "sesión", a pesar de ser la más oscura y fuerte (4,6% ABV) de las tres regionales fue la ilustración de la etiqueta. En el reverso se dice que Dorothy es un personaje real, si es cierto, me gustaría conocerla (pero no se lo digan a mi esposa).
Pero bueno, muy linda la chica de la etiqueta ¿qué tal la cerveza? Es una Stout, así que rubia, no es. Lo que me sorprendió un poco, sí, fue la cantida de espuma tipo capuccino con la que salió. Esta es una cerveza del tipo que se disfruta mejor a grandes tragos. Tomando apenas un traguito para degustarla, no dice demasiado, pero cuando se la toma con sed, ahí es cuando Dorothy se expresa mejor, cacao amargo, frutas asadas, final que empieza seco, pero que deja un suave regusto de café dulce. Bastante linda para tomarse varias mientras se charla con amigos.
Unos días más tarde (no tomé las tres de un tirón) abrí This de Teme Valley Brewery. Además de gustarme mucho el nombre de la cerveza (la cervecería también elabora una cerveza llamada That y otra llamada Wotever Next), This, fue quizás la más tenía ganas de probar de todas. Los ingleses tienen una bien merecida reputación de cervezas sabrosas con relativamente bajo contenido alcohólico (que sigo insistiendo, son mucho más difíciles de hacer que las fuertes). Lamentablemente, el 3,7% ABV de This no le hace honor a la fama. No es que haya algo malo se deja tomar muy bien y, técnicamente hablando, no le encontré ningún defecto, pero le falta quizás lo más importante para mí, sabor y personalidad. A pesar de ser una Real Ale en botella, no la encontré muy diferente a una desítka checa promedio de las que se pueden encontrar acá en casi cada esquina.
Town Crier, de Hobsons Brewery, por suerte viene con algo más de sabor. Sin embargo, esta Golden Ale con 4,5% ABV tampoco es una "Beer with a big voice" como lo dice la etiqueta del reverso. Al paladar es fresca, con cereal, un toque de pan blanco y un suave amargor herbal hacia el final. Refrescante (¿o debería decir de refrescancia?), veraniega, para calmar la sed o avivar la conversación al lado de la parrilla, claro que cervezas de este tipo que no son Real Ales sobran por estos pagos.
Un dato interesante sobre la botella. A un lado tiene pegada una etiqueta con la nota de cata según el método Cyclops, favorito de mi amigo Velký Al, que a pesar de que personalmente no empleo, sí me parece muy fácil de comprender.
Para el final de esta ronda dejé la Pale Ale londinense de The Kernel, la más fuerte de todas, con 5,7% ABV. Se presenta bastante más rubia de lo que esperaba (por algún motivo, me siguen siguen sorprendiendo las Pale Ale tan claras). En los aromas predomina la fruta tropical jugosa, la cual se mezcla muy bien en el paladar con pomelo, todo bien sostenido por una base maltosa que le da un muy lindo balance. Muy agradable. A diferencia del resto, esta Pale Ale sí que es linda para tomar despacio. Ni me imagino lo que esta ale puede llegar a ser directamente en el pub de la cervecería.

No terminé del todo convencido por las tres primeras en conjunto. La Stout me gustó, sí, pero si la comparo con la de Titanic Brewery se queda bastante atrás. Las otras dos, no son mejores de lo que puedo conseguir acá en cualquier lado, sea en botella o barril, lo cual aviva un poco el para mí irrelevante debate de si Real Ale es automáticamente mejor que las cervezas inyectadas con CO2.

Gracias de nuevo a Mark y Sarah por estas cervezas. Las botellas ya están adornando mi biblioteca.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. La discusión no es:
    "si Real Ale es automáticamente mejor que las cervezas inyectadas con CO2"
    sino si una Real Ale debe servirse con bomba de vacio o por impulsión con CO2
    Segun mi experiencia en Bamberg donde pude probar varias Rauch en cask sin bombas, de barril con co2 como propulsor i de botella, no hay muchas diferencias organolepticas, están todas que te cagas de buenas.

    Totalmente de acuerdo con la CAMRA cuando apoya el uso de cask para las Real Ales.

    Comparar cervezas es odioso aunque sean dentro del mismo estilo (en qué quedamos, es importante o no el estilo?) y país. Entiendo que siempre se quedaran atrás PARA TU GUSTO, correcto?

    El método cyclops mola mucho pero solo lo he visto en cervezas americanas y inglesas.

    ResponderBorrar
  2. Alex, lo de los estilos es un poco una paradoja, sí. La experiencia ha logrado que al leer, en este caso, Stout en una etiqueta me espero encontrar con ciertas características, lo cual no implica que una cerveza me vaya a gustar más o menos en base a qué tan bien se ajuste a esas características.

    Yo no creo que comparar cervezas es siempre odioso, en este caso en particular tengo dos cervezas que en los papeles son muy parecidas (el mismo listado de ingredientes, el mismo rango de ABV, etc.), así que la comparación me parece válida.

    Por supuesto que cuando digo que A es mejor que B (más allá de la figura retórica que use) esa evaluación es siempre subjetiva. Pero también creo que eso es algo que no hace falta aclarar, porque TODO lo que publico en este blog es algo subjetivo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario