Ir al contenido principal

Perspectiva

La semana pasada estuve filmando para un nuevo programa de la TV argentina. Los productores me habían visto en aquel episodio de Clase Turista y pensaron que sería genial tener al Filósofo Cervecero en su programa. Mi trabajo fue llevar a un par de actores a recorrer varias hospody praguenses y tomar una(s) cerveza(s) en cada una (sí, fue un trabajo por el que me pagaron ¿no es genial?). Nos divertimos mucho, la producción quedó muy contenta con mi actuación y ya me muero por ver como va a quedar todo una vez que salga al aire.

Pero no es eso de lo que les quería hablar.

Entre las varias (muchas) cervezas que cayeron en el cumplimiento del deber estuvieron Pilsner Urquell y Budvar Světlý Ležák, ambas en su versión tankové. Tanto una como otro les volaron la cabeza a los actores y los dos pibes que estaban detrás de cámara (sus cabezas serían voladas en varias oportunidades más durante el resto del día).

Esta reacción me hizo acordar un poco al comentario que el amigo Josetxo dejó en el artículo sobre la ridícula Gambrinus XCLNT
- Que esto (Gambrinus) sea lo más bebido en Praga es un DRAMA
- Que esto sea mejor que cualquier caña de nuestro pueblo es una TRAGEDIA."
A mí Gambáč no me gusta, la tolero cuando voy de visita o si no hay otra alternativa mejor y tengo sed, pero prefiero evitarla. A Pilsner Urquell tanková todavía la puedo llegar a disfrutar en el lugar adecuado, pero tampoco es algo que por sí mismo me haga salir de mi ruta habitual, lo mismo podría decir de Budvar. En otras palabras, son para mí un poco más que dos cervezas del montón.

No quiero con esto dar la impresión de que me siento superior a esos argentinos que terminaron con los ojos como en un dibujito de Tom y Jerry cuando tomaron el primer sorbo de tanková, ni de esos españoles que hablan maravillas de Gambáč o Kozel Černý después de haber visitado Praga. Solamente quiero quiero decirles lo afortunado que me siento como amante de la cerveza de vivir en Praga.

Nos podemos quejar todo lo que querramos (y no sin motivo) de la calidad y ubicuidad del combo Gambrinus-Pilsner Urquell y muchas veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos por ello, porque si las comparamos con sus equivalentes de otros países, tanto una como otra son cervezas casi de lujo.

Un poco de perspectiva ayuda a apreciar mejor lo que se tiene.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Cuanta razón, a mí Gambrinus me gustó bastante y Kozel Cerny de barril me encantó. Es cierto que hace ya dos años de ese viaje, y en dos años he aprendido una barbaridad sobre cervezas, pero también hay que decir que están, sobretodo Kozel, muy por encima de la media en este país (hablando de las industriales, las artesanales no he probado suficientes todavía como para poder opinar)

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, por lo menos acá en mi país, cuando probé la Zubr y la Holba (las únicas checas que hay acá), y me dijiste en ese entonces que esas dos marcas no es que fueran muy buenas, a mi si me parecieron, porque hasta ese entonces sólo había probado las cervezas comerciales (Bavaria-Saab, Heineken, Budweiser, etc).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Para que programa era ?
    asi cuando salga aca lo veo
    pasate una vuelta por el blog!
    saludos!!

    ResponderBorrar
  4. El nivel de cerveza en Praga es alucinante. Vale que Gambrinus no es tan buena como Urquel, Budvar o la Kozel de U Cerneho Vola, pero es infinitamente mejor que, por ejemplo, la Mahou 5 estrellas que tomo (muy bien tirada, eso sí) en mi bar de cabecera.

    Otro tema es si visitas Praga, cuánto puedes beber. Yo probé todo lo que pillé, pero fue un viaje muy excepcional: toda una semana para beber. Me salió una media de más de 7 litros / día sin repetir casi cervezas.

    Por eso me permito dar dos consejos a los viajeros. El primero, es fundamental la información previa (vale con este blog). Una Urquel en Beseda es muy rica, pero es una pena no tomar las kvasnicove que hay al lado (Svijany en Baranicka Rychta o Bernard en U Kucoura). O Budvar en U Medvidku y no subir las escaleras al pivovar de arriba. Gambrinus ahora me parece perder el tiempo.

    Y un segundo. Prueben lo que puedan. Un día en Pivovarsky Klub, cenando, tras beber mucho y ya habiendo tomado Stepan, Bernard tmave y Krizikova 17, no quise irme sin probar dos saborizadas. Opat jahoda (fresa) me pareció repugnante. Eso sí, con ese saborizante de caramelo cutre de fresa que me hizo pensar que, quitándole el alcohol, los muchachos de Broumov descubrirían la Hello Kitty Beer. Pero aún y todo, casi cantando el “novio de la muerte”, fui a por la siguiente, con miel de castaño. Y Dios sabe premiar a sus criaturas: Rambousek 13 es de esas cosas por las que se mantiene la fe en el género humano.

    Miro mis notas del día de Gambrinus. A la mañana Bernard en Retezova. Comida en U Bulovky. Gambrinus en U Pomniku. Luego a Pivovarsky Dum y Kulovy Blesk (Kout 12, Primator Polotmave, Breznak 12, Kocour stout y en ese plan.)

    Visto así Gambrinus es muy mala. Claro que... si me dan Mahou quemo el puente de Carlos

    ResponderBorrar
  5. Es que se ve que hace rato no venis por Argentina y volves a probar una Quilmes o sus primas hermanas... Cuando estos pibes tomaron las cervezas checas se dieron cuenta que las cervezas tenían sabor! todo un descubrimiento! :)

    Pero se viene un cambio... Quilmes acaba de lanzar 2 versiones más a su pseudo cerveza artesanal Patagonia. A su amber lager, hoy acaba de anunciar que agregan una Bohemian Pilsner y una Weisse.
    Me imagino tu cara tomando esa Bohemian Pilsner jajajajaja ;)

    ResponderBorrar
  6. JAJA! Una Bohemian Pilsner... Los quiero ver haciendo una decocción. Igual, por lo que lei y esuché por ahí, la Patagonia es un producto bastante decente, a lo mejor salen bien.

    (No te imaginás las ganas tengo de probar esa BP...)

    ResponderBorrar
  7. Zid, fue para un programa que va a salir el año que viene. "La Vuelta al Mundo" se llama.

    ResponderBorrar
  8. Si, la Patagonia Amber que era la que existía hasta ahora es bastante decente y barata por lo que es ideal para el que quiere incursionar en cosas distintas... quien dice Quilmes se convierte en el mejor promotor de la cerveza artesanal :)
    La que te tenemos que hacer probar es la Gambrinus Bohemian Pilsner que hace el dueño de El Kilkkeny... la hace con lupulos y maltas traidas de Rep. Checa y con triple decocción. Es increible esa cerveza! Quisiera ver que tan lejos o tan cerca esta de las originales.

    ResponderBorrar
  9. Pivní que bien te entiendo, en estos momentos soy un privilegiado igual que tú. Te explico. Aquí en Santiago de Chile se esta desarrollando el mayor festival anual de cervezas, y por lo que tengo entendido creo que es el segundo en envergadura de Sudamerica (detras creo que el de brasil). Bueno el tema es que estan presenten creo que 73 ó 75 expositores "artesanales", un par de industriales y otro par de importadores con distintas birras de diferentes paises, cerca 11 dias completos, con un clima de lujo (buen sol), variados estilos de cervezas partiendo por las de trigo para el calor pasando por muchas golden ales para acompañar una costilla kassler con chucrut y para terminar el dia con unas buenas strong ales o por que no una barley wine. Me voy lento con las birras eso sí total este festival termina el domingo 7 de noviembre. Asi que Pivní, te envidio...pero no tanto..por lo menos por esta semana

    Saludos desde Santiago de Chile

    Bictor

    ResponderBorrar
  10. Saludos despues de un tiemo ausente

    exelente nota como siempre

    dos cositas

    Cuando y donde puedo ver el video y que actores eran , si se puede saber ?

    Segundo , aunque quilmes saque esas pseudo birras , hay que pensar que es mejor que la cristal , vean el lado positivo , pregunta Galapagos ? el niato que se llama Falcon que cocina en quilmes no estubo con ustedes en mardel el plata y el hace birra arteszanal ; capaz es el que origina todos esos cambios.

    Bueno saludos y viva la birra , este finde me chupe una urthel , birra belga de 11.5 grados parecia un cabernet sauvignon , no pude con la botella de 330 cm que verguenza che ( previo me chupe una xx bitter de 6 grados )dejo el sitio pivni esta en ingles www.urthel.com


    lindo como pa leerlo y le manguees una tebolles


    saluti



    omar

    ResponderBorrar
  11. Podría ser Omar que el maestro cervecero tenga algo que ver... aunque me parece que es el departamento de marketing el que está viendo que la cerveza artesanal está empezando a ganar mercado y tienen que hacer algo para no perder ni 1% de su market share.
    Además es una tendencia mundial que las grandes cervecerías hegemónicas en sus mercados saquen productos pseudo artesanales. Lo está haciendo budweiser en USA y en Brazil donde la cerveza artesanal ya tiene un 5% del mercado está empezando a haber adquisiciones de las artesanales por las grandes cervecerías.

    ResponderBorrar
  12. Yo no creo que sea tanto la "cerveza artesanal" como las importadas las que influyen más en el desarrollo de este tipo de productos.

    Sea lo que sea, las grandes cerveceras no están más que respondiendo a nuevas tendencias del mercado, no creo que haya ningún ejecutivo en su sano juicio que espere que el consumidor habitual de "cerveza artesanal" deje a estas de lado por estos nuevos productos. La pregunta que me gustaría saber si alguno de ellos se ha hecho es qué tan grande es el riesgo que estas cervezas le abran la cabeza al consumidor promedio y se conviertan en puerta de entrada a marcas o productores alternativos.

    ResponderBorrar
  13. Exacto Max, es lo que se estaba debatiendo entre los cerveceros artesanales... hasta que punto esto no ayuda a que el consumidor masivo aprenda que hay cosas distintas. En mi opinión es super positivo para el elaborador artesanal.
    Cuando vino Randy Mosher en agosto dijo justamente esto, que cuando empezó a suceder con las grandes cervecerías en USA, las chicas terminaron beneficiandose por el movimiento.

    ResponderBorrar
  14. Eso eso eso como decia el gran chavo del 8.
    Lo que quise decir es que esta bueno que quilmes haga una pseudo birra artesanal , despues el tipo que la compra en el super ve , uh mira una nueva quilmes y la compra , prueba algo distinto ( bueno o malo , pero seguro mejor que la cristal ) otro dia vea una verdadera artesnal de ese estilo y se lanza al acecho , se entiende .

    un saludo muchachos


    omar

    ResponderBorrar
  15. En otras palabras. ¡¡¡AGUANTE LA QUILMES MARKETING STOUT!!!

    ResponderBorrar
  16. Te voy a contar algo, q quizas no te interese, pero bueno, te lo voy a contar igual. Este año con un amigo descubrimos lo buena que puede ser una cerveza y decidimos probar todas las que pudieramos conseguir (vivimos en La Plata). Para la tercer noche de degustacion yo había conseguido entre otras una Pilsner Urquell, solo porque nos gustaba la lata la dejamos para el final. Cuando la probamos los dos tuvimos la sensacion increible de estar tomando LA MEJOR CERVEZA DEL MUNDO. Despues probamos muchas otras y muy buenas birras, pero en nuestro corazon quedo la Pilsner Urquell como la mejor, y todavía no encontramos otra que la pueda destronar, pero ya no sabemos si es por el cariño que le tomamos o por ser realmente la mejor jeje. Bueno eso es todo, perdon si te aburri. Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario