Ir al contenido principal

Buen Morfi

Cualquiera que diga que la comida de hospoda checa es mala es un tarados que no sabe de lo que habla. Es deliciosa. Es la cosa más maravillosa desde la invención de la cerveza.

El problema, claro, es que hay muchos lugares en donde no saben cómo prepararla bien o simplemente no tienen ganas de hacerlo. Pero esto sucede en todo el mundo y sólo basta con ir al lugar adecuado para poder comer muy bien y a buen precio.

Nos gusta cocinar en casa este tipo de platos, no son muy complicados y los ingredientes son por lo general baratos. El único inconveniente es que llevan tiempo de cocción y, a veces de preparación y es por eso que preferimos hacerlos durante el fin de semana, en especial si el tiempo no invita a salir.

Y como los quiero mucho, continuación les convido con la receta de uno de mis platos favoritos:

Bramborové Knedlíky Plňené s Uzením Masem
(Knedlíky de papa rellenos con carne ahumada)
Ingredientes: (para unos diez knedlíky)
6-8 papas medianas
suficiente harina de campo
un poco menos de semolín
2-3 huevos
sal, pimienta, nuez moscada
carne de cerdo ahumada previamente hervida y picada con cuchillo (si la hierven con raíces, hierbas y especias van a tener un lindo caldo para una sopa o salsa)

Hervir las papas sin pelar. Apenas estén listas, pelarlas y rallarlas o pisarlas (odio pelar papas calientes). Una vez que se hayan enfriado, mezclarlas con el resto de los ingredientes y amasar hasta tener una masa uniforme. Dejar la masa reposar por más o menos media hora. Con la masa, hacer discos del tamaño de la palma de una mano (o más chicas si son jugadores de básket o más grandes si son princesitas de cuentos de hadas), poner la carne ahumada y hacer una pelota (el tamaño ideal es algo entre una de golf y una de tenis). Cocinar los knedlíky 20 minutos en agua hirviendo y listo.

Servir con chukrut o repollo cocido y cebolla sofrita en grasa de pato y acompañar con una buena Polotmavé o Dunkles.

Después de comer, ir a dormir la siesta.

Na Zdraví! a Dobrou Chuť!

PD: Para los que me leen en el Cono Sur y no tinen ganas de prepara algo tan pesado para el verano, les recomiendo entonces esta alternativa dulce y más ligera

Comentarios

  1. Bueno en mi humilde opinión podría considerarme un "Tarado masoquista", ya que después de casi 12 años de consumir comida Checa llego a la conclusión de que es aburrida, grasosa y salada ...por suerte desde hace algunos años los Checos han descubierto los vegetales y que se pueden degustar ( hablo de vegetales ,no esos "acompañamientos" que nos sirven en las " Hospodas" ).
    Ahora bien : ¿ porque lo de masoquista ? A un buen plato de "svíčková na smetaně" no hay con que darle ... y si lo preparó mi suegra , ni hablar.
    Saludos desde Usti y felicitaciones por tu gran laburo .

    Fernando

    ResponderBorrar
  2. No voy a andar acá diciendo que la comida checa es liviana. es bien pulenta, comida de campo, para aguantar el frío, pero si se hace bien y con ingredientes de calidad no es grasosa (al menos, no siempre). Y aburrida, ni ahí. Man, las sopas, los snacks cerveceros, los ahumados y embutidos, jitrnice, jelito, tlačenka, el pato, ganso o conejo al horno, los platos con carnes de caza, las salsas, etc. Pesada, sí, aburrida, ni ahí.

    Te doy la razón con las verduras, eso sí, pero eso en gran parte es porque la mayoría de los restaurantes compran verduras de supermercado, que son una verga (y lo mismo podría decirse de la mayoría de los ingredientes)

    ResponderBorrar
  3. Tu receta no se puede seguir, no es nada específica para alguien que empieza desde cero. Puedes poner porciones exactas?

    ResponderBorrar
  4. Es difícil dar las proporciones porque la cantidad de harina a usar depende de las papas. Mi mujer va agregando harina y semolín de a poco hasta que tiene una masa uniforme, ella no tiene idea cuánto pone.

    Carne ahumada, comprá un kilo, si sobra algo, lo podés comer aparte, si sobra masa, la podés guardar en el freezer para usarla más tarde (sirve también como knedlíky de papas)

    ResponderBorrar
  5. te felicito!! muy buena la receta! y tambien por la buena informacion!te conoci a traves del programa "clase turista" de telefe!! muy buen laburo!!!!.....na zdravi!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario