Ir al contenido principal

¡Cómo les duele! (II)

Puede que luego de leer mi comentario sobre los nuevos productos de las tres multinacionales alquien haya pensado que exageré o malinterpreté la situación. Después de todo, si se ve cada producto por separado, tranquilamente se puede decir que Krušovice 10 es otro intento de la filial checa de Heineken en su lucha para restaurar la imagen de la marca. Que Master Zlatý no hace más que completar la paleta de colores (junto con la Polotmavé 13 y la Tmavé 18) de una marca que ya existe hace más de tres años y que era hora que se empezase a vender en botella, máxime ahora cuando el consumo de cerveza embotellada en la Rep. Checa por primera vez en la historia ha superado al de cerveza de barril. Y que Staropramen 11, bueno, no debería sorprender que la gente de Smíchov quiera seguirle los pasos a Pardal Echt y Gambrinus Excelent.

Y ya que estamos con la jedenactká de Gambrinus. Dicen los rumores que el objetivo principal de este producto fue el de revitalizar un poco la marca más popular en este país, que parece que de a poquito está perdiendo un poco del favor de la gente.

Desconozco la escala en la que esto está sucediendo, pero ya han sido varias las personas que me han mencionado que Gambrinus ya no les gusta, y no me refiero a ningun "intelectual cervecero", en algunos casos han sido gente que sigue pensando que Pilsner Urquell es la mejor cerveza del mundo. El motivo, según ellos, es la baja en la calidad.

Sea lo que sea, es cierto que Excelent salió al ruedo con mucha publicidad y apoyo marketinero, pero de esto ya han pasado dos años, creo, y puede ser que ese ímpetu inicial ya haya decaído y los ejecutivos de Prazdroj se hayan visto forzados a buscar otra manera de darle una nueva vuelta a su marca más vendida.

El otro día paré a comprar una porción de pizza en Pizza Paolo, un puesto en Vršovice, justo en la esquina de Vršovická y Moskevská (a propósito, muy buena pizza a 25CZK la porción). El puesto se encuentra en lo que es la terraza de U Waldeska, una tankovná con linda pinta a la que nunca antes había entrado. Mientras disfrutaba de mi golosina veo en la puerta de la hospoda este afiche:

¡Nefiltrovaný Gambáč! ¡Eso tenía que probarlo!

No había mucha gente cuando entré. Me senté al bar y le pedí al Výčepní que me sirva una nefiltrovaný. El tipo me la trajo y dijo "Linda, no?", refiriéndose a la cerveza, por supuesto. Igual a prácticamente toda cerveza rubia sin filtrar. El aroma, también muy parecido a muchas, pasto, hierbas y algo de pan blanco fresco. El sabor. Hmmm. Nada, nada mal, en serio. Hay que aclarar también que no sólo tenía mucha sed, sino que ésa era mi primera cerveza del día, y ya saben qué efecto tiene eso, así que me pedí otra (unos 45 segundos más tarde, en serio tenía sed).

A diferencia de la Gambáč que todos conocemos, la nefiltrované (punto para Prazdroj por no llamarla Kvasnicové) sí que tiene algo de sabor y carácter, el problema es que está muy verde. No tengo idea qué tanto madura Gambrinus (un par de días menos que no lo suficiente, apostaría), pero a esta cerveza le hubiesen venido bien un par de semanas más en un tanque en un cuarto bien frío. ¿Alguna vez han comido una banana no del todo madura? Bueno, las lagers que no han madurado lo suficiente me suelen dejar en el paladar una sensasión que me hace acordar a la que deja una banana un poco verde.

En síntesis, una vez que me puse a prestarle atención, ya no me gustó tanto.

Pero eso es una cuestión mía, igual el producto este me hizo pensar: ¿A quién apunta como consumidor?

Dudo mucho que la gente que ya ha dejado de tomar Gambrinus y se ha volcado hacia las marcas regionales o micros se cautive demasiado con la vesión sin filtrar de una cerveza que ya no les gusta. Sí, quizás como yo, algunos la probarán por curiosidad, pero lo más probable es que, al igual que yo, no se lleven una gran impresión (claro que para ello primero tendrían que ir a alguna de las selectas hospody que tienen la cerveza). En cuanto a consumidor regular de Gambrinus diría que por lo general se trata de gente que va a su hospoda pide "pivo" y no piensa más en el asunto. A lo mejor alguno pedirá la versión sin filtrar, también por curiosidad, pero lo más probable es que luego de un vaso vuelva a lo que está acostumbrado y le gusta.

Entonces, ¿A quién apunta este producto? No sé, pero me da la impresión de que ni en Pilsen lo tienen muy claro. Gambrinus Nefiltrované parece ser una prueba piloto. El cartel en U Waldeska decía que la cerveza estará disponible sólo hasta fin de octubre. Además, no recuerdo haber visto nada en los medios sobre la novedad y tampoco he visto afiches en otras hospody (lo cual no es garantía de nada, últimamente he estado tan ocupado que puede que se me haya pasado por alto).

Mientras tomaba el segundo vaso, le pregunté al Výčepní qué tal se estaba vendiendo la cerveza. Mal, había pasado ya una semana del "lanzamiento" y sólo habían vendido dos barriles. Quizás la culpa la tienen un poco los camareros de allí, a ninguno le oi ofrecer la nueva cerveza sin filtrar o quizás es el marketing. Habría que ver cuál es la situación en otras hospody.

Sea lo que sea, cuando la marca que es por lejos la más vendida del país decide responder a un cierto cambio en los gustos de un cierto grupo de consumidores que no son los suyos, la cosa da que pensar.

¡AUCH!

Na Zdraví!

Comentarios

  1. A qué precio la han posicionado? Si se ahorran un filtrado debería ser más barata que sus otras referncias filtradsa, no?

    ResponderBorrar
  2. La tienen al mismo precio. Todas las pocas cervezas que se venden en ambas versiones se venden al mismo precio. Y la verdad, no me parece nada raro.

    Realmente dudo mucho que la incidencia del costo del filtrado (incluso teniendo en cuenta una posible amortización del equipo) en el precio de medio litro de cerveza debe ser muy poco significativa como para justificar una variación en el precio.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Filosofo Cervecero,

    Antes que nada felicitandote por tu espacio, siempre lo sigo y lo disfruto...

    Ahora, te quisiera hacer una consulta..

    Un pariente viaja a Republica Checa en los proximos dias y me ha ofrecido traerme algunas cervezas(no muchas por cuestiones de espacio y peso de su equipaje). Quisiera solicitarte algunas recomendaciones, pues no puedo pensar en alguien mas indicado.. Se que la oferta es por demas amplia y hay para todos los gustos y estilos, pero igual supongo siempre hay unas que sobresalen... te lo agradecere si me puedes ayudar en esto...

    nada mas un pequeño detalle. Mi pariente viaja como turista(es decir no conoce mucho la ciudad de Praga... No sabe checo(aunque domina perfecto el ingles).. En ese sentido supongo tendrian que ser cervezas relativamente accesibles de encontrar...

    de antemano te agradezco

    un saludo,

    Rafa

    ResponderBorrar
  4. Rafa,

    En el centro, en Narodní Třída hay una sucursal de la cadena de supermercados Tesco, ahí tu amigo va a poder encontrar una interesante selección de cervezas, de las cuales recomiendo Regent Tmavý Ležák, Primátor Weizenbier y Polotmavé 13° y cualquiera de las de Bernard con tapón de cerámica.

    ResponderBorrar
  5. http://elsinglot.blogspot.com/2010/09/presentando.html

    gracias!

    ResponderBorrar
  6. Estimado Filosofo,

    Muchisimas gracias por tu ayuda. he tomado nota de la informacion y se la comparto a mi pariente. Aprecio mucho tu gentileza!

    Salud

    ResponderBorrar
  7. Hola pivni , soy omar , te cambio de sujeto como dicen aqui .
    Te acordas que un dia te mande un video de pizza a la parrilla y te pregunte que era ese barrilito y no supiste contestarme?
    Bueno, le escribi al tipo y hoy me respondio , te pego la respuesta , un dato mas para nuestra cultura birrera , ahi va


    "Hola mira, el aparato ese se llama Cornelius es una especie de barril de acero inoxidable donde se guarda la birra con gas carbonico, la mantenes dentro de una heladera y tomas cuando queres."

    esto me respondieron

    chau saludos



    omar

    ResponderBorrar
  8. Y si te intersa

    http://lacervezayyo.wordpress.com/2010/08/25/embarrilando-tu-cerveza-cornelius/

    http://www.cerveceroscaseros.com.ar/infocornelius.htm


    un saludo



    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario