Ir al contenido principal

Chiste Interno

Por fin le llegó el turno a la última de las botellas que me había traído Todd, la Smokestack Series Collaboration No. 1 de Boulevard Brewing Co.. A diferencia de las dos anteriores, Yeti Espresso Oak Aged y Russian River Supplication, a Collaboration Nº1 no la abrí porque pensé que se adecuaría a un momento especial, sino porque tenía ganas de tomar algo nuevo y su elegante botella fue la que más me llamó la atención en la bodega.

Todd me la había traído como un chiste. Según su elaborador, se trata de una Imperial Pilsner y el había leído mi opinión al respecto de este "estilo". Opinión que no ha cambiado en lo más mínimo, es más, luego de leer la etiqueta del reverso, se ha reforzado.

El nombre Collaboration se debe a que la cerveza fue elaborada en por Steven Powels, el cervecero de Boulevard, y Jean-Marie Rock, el maestro cervecero de Orval, recreando una cerveza que este último supo elaborar al principio de su carrera y que siendo belga, dudo mucho haya categorizado como "Imperial Pilsner".

Pero, a nadie le importa lo que dicen las etiquetas, mejor atender a lo que dice esta cerveza elaborada 100% con maltas pilsen y lúpulos Saaz y con 8%ABV.
Como era de esperarse se presenta con un dorado pálido y abundante espuma blanca tipo anuncio de producto para lavar la ropa. En los aromas se denota el alcohol al principio, que por suerte no logra tapar unas notas de piña, hierbas y flores. En el paladar presenta características reconocibles de una Světlý Ležák o una Pils, pero, de nuevo, con demasiado alcohol. Le falta cuerpo, hay muy poca malta que la sostenga. Demasiado atenuada, algo que hasta el mismo Rock confirma, la cerveza salió más fuerte de lo que él esperaba. El artículo enlazado hace mucho énfasis en el método de "first wort hopping" (agregar los lúpulos antes de que inicie el hervor para poder así extraer más sabor y aromas) utilizado en Collaboration Nº1, me pregunto si habrán utilizado también decocción. Como no lo mencionan, voy a asumir que no. ¿Habrá sido eso una de las causas de exceso de atenuación, o al menos de la falta de cuerpo?

La verdad, no me gustó esta cerveza. Con el pedigree y la presentación (además, seguro, del precio) que tiene, esperaba algo más, pero al final termina perdiendo al lado de la humilde Jihlavský Grand. De todos modos, gracias Todd por ésta y las dos cervezas anteriores.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Una verdadera pena que una presentación tan buena no haga honor a un mejor contenido.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. No sabia donde ponerlo pero seguramente habras visto ya este documental de microcervecerias:

    http://www.rtve.es/alacarta/todos/temas/documentales/3.html#868351

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Estimado Filósofo Cervecero,

    Imperial Pilsner? Es broma!!
    Abrazo,
    Jean Claudi.

    ResponderBorrar
  4. Posteando acerca de estilos nuevos (para mí), he probado de St Peter's en Suffolk, UK, su honey porter, igualito que un caramelo de miel líquido. He de probar su Porter para valorar la receta original, que creo que se acercará más a una Stout sin cebada sin maltear que a una Porter de cuerpo ligero.
    La conoceis?

    ResponderBorrar
  5. La Honey Porter de St. Peter's no es ni pretende ser un nuevo estilo, es solamente una Porter saborizada con miel, que dicho sea de paso, a mí no me gustó para nada. Sí me gustó y mucho su Old Style Porter, excelente cerveza. (Nota, no tengo la suficiente experiencia con Porters y Stouts inglesas, pero por lo que he leído, parece que no hay mucha diferencia entre ellas)

    (Las reseñas a las cervezas de St. Peter's se pueden empezar a leer acá.

    ResponderBorrar
  6. En principio una Stout debería llevar cebada tostada sin maltear, que aporta más cuerpo

    ResponderBorrar
  7. Alex, se hacen Stouts sin cebada tostada. De hecho, según lo que he leído en los blogs de Pattison y Cornell, el uso de la cebada tostada es algo relativamente reciente. (parece que en algún momento se hicieron hasta Pale Stouts)

    Fijate también en este blog que habla con un poco más de detalle sobre el tema.

    ¿Será que eso de que las Stouts "tienen" que tener cebada tostada es otro invento del BJCP como la Robust Porter?

    ¿No sería lindo si los micro cerveceros del tirasen a la basura la guía de estilos del BJCP y otras similares?

    ResponderBorrar
  8. Sería muy lindo que ese día llegara…, por otro lado no sé si han probado la cerveza especial Samuel Adams Hallertau Imperial Pilsner, porque me parece muy buena tu critica, es un estilo Americano pero dicen que es “Imperial Pilsner” ¿será? ¿Valdrá la pena pagar por ella? Saludos y gracias por la info

    ResponderBorrar
  9. "Imperial Pilsner" es un estilo que no existe, que no tiene ni pies ni cabeza, pero eso es solamente lo que dice la etiqueta. La calidad de las cervezas no tiene nada que ver con ello.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario