Ir al contenido principal

¡Vaya innovación!

Tienen que agradecerle al comentario que dejó Chela Fivixx por haberme hecho acordar de escribir sobre esto. No puedo creer que me había olvidado

Parece que a Damm no le alcanzaba con Inèdit o Saaz. Necesitaban en su cartera de productos otra cerveza innovadora, revolucionaria, iconoclasta, única en su tipo,  el concepto mismo de "deputamadre" envasado en botella. He aquí Weiss Damm. Ejem... Una Heffeweizen.

WOW!

En la descripción oficial del producto podemos encontrarnos con la siguiente burrada "Este estilo de cerveza elaborada base de trigo nació de la mano de los maestros cerveceros de Baviera en el s.XVI", la cual no deja de ser una más de tergiversaciones sobre "tradición" y "Ley de Pureza" que ya se vienen repitiendo hasta el hartazgo y que se podría adjudicar a la ignorancia. Pero hay otros elementos del discurso marketinero de esta Weiss Damm que realmente me molestan.

Weiss Damm no es nada novedoso en el mercado español. Las cervezas de trigo importadas se pueden conseguir con relativa facilidad y desde hace ya bastante rato.

Bueno, pero son importadas. ¡Weiss Damm es española!

OK, pero hay varias micros que hace rato vienen haciendo cervezas de trigo.

Micros, micros, ¿quién toma esas cervezas? Nadie.

Bueno, yo no diría eso. Igual, ¿qué de la Cesar Augusta de la Zaragozana?

Hombre, que no es lo mismo, que estamos hablando de una receta del siglo 16 y...

Sí, sí, bla, bla, bla. ¡Basta! ¡Esta cerveza es tan española como Paulaner!

No es algo que Damm ha dicho abiertamente, pero es bien sabido que la cerveza se elabora en Alemania. No he podido averiguar por quién, o si está hecha realmente a pedido o se trata de algo que ya existía en el mercado, pero con etiqueta nueva, pero realmente no es relevante, el hecho es que Weis Damm no es ni siquiera un producto español.

Hmmm... ¿Será eso entonces lo innovador, que es la primera cerveza española elabroada fuera de españa?

Ni siquiera ahí están innovando. ¿Se acuerdan de Belenos, esa cerveza "asturiana" que en realidad estaba elaborada en Bélgica? Aquí también podría poner a Moritz, con "Barcelona" bien grande en la etiqueta, a pesar de estar elaboradas en Zaragoza.

Todo esto, en realidad no es muy diferente a lo que hacen las macro marcas como Heineken, Budweiser, Guinness, etc, que se elaboran en varios países y sin embargo, se las posiciona como algo extranjero. La diferencia reside en que Moritz, Belenos y Damm apelan a sentimientos nacionalistas or regionalistas, mientras que las otras apelan a la idea de que "lo importado es mejor o más sofisticado".

Y no les va mal. Acá hay muchos que siguen creyendo que Stella Artois es una cerveza belga y recuerdo haber visto un artículo en un medio español que decía que las cervezas favoritas allí eran una holandesa y una americana, refiriéndose a Heineken y Budweiser, olvidándose mencionar que ambas son elaboradas localmente.

Y me temo que esto, pronto, no va a estar limitado a las multinacionales. Hace poco Stone Brewing Co. anunció oficialmente su plan de abrir una fábrica en Europa.

Los motivos que la cervecera ha dado para esta decisión son más que lógicos. Sus productos están ganando popularidad en este lado del Atlántico y producirlos aquí tiene mucho sentido financiero, comercial y hasta ecológico. La pregunta es ¿qué es lo que van a elaborar en Europa? Podemos dar por cierto que van a mantener la marca, pero ¿Van a hacer también cervezas como Ruination, Arrogant Bastard, etc.? Si es así, pienso que se corre el riesgo de que estas cervezas pierdan su espíritu, tal como les ha pasado a todas las otras que se elaboran bajo las mismas marcas en diferentes países.

Esto me genera la siguiente pregunta: ¿qué es lo que define el origen de la cerveza? El lugar en donde es elaborada o la nacionalidad de la marca? Para mí la respuesta es bastante simple, pero, nos guste o no, para la mayoría de la gente es la marca por sobre la bebida.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. No estoy de acuerdo contigo en que Weiss Damm ni siquiera sea un producto español. Por supuestísimo que es un producto español, otra cosa es que la cerveza sea alemana. Producto y cerveza son cosas distintas.

    P.D: El comentario de la Weiss Damm fue cosa mia, no de Chela. XD

    ResponderBorrar
  2. Tenés razón. Por "producto" me refería a la cerveza en sí misma, la bebida. Pero hay que verlo desde el punto de vista del marketing y entonces sí, Wess Damm es un producto español

    ResponderBorrar
  3. Weiss Damm es una broma, de eso puedes estar seguro, broma española con cerveza alemana, elaborada por Radeberger en Dresden. Si lees las notas de cata de las webs de consumidores y de hosteleria veras que son todas iguales-ya no te digo ir a Directo al Paladar porque se arma jejeeje-

    El desembarco de Stone hay que verlo con precaucion y exactamente en muchas ocasiones, en este tipo de operaciones, la marca como dices tu o el producto como dice Fivvix,que viene a ser lo mismo, es lo que manda. Hacerla aqui? traerla de alli? veremos cual es el resultado porque a mi me huele todo un poco a marketing encubierto. Veremos que pasa
    Haya Salud

    P.S.- Al Cesar lo que es del Cesar, Fivvixx hablo primero de esta cerveza, yo solo la puse de ejemplo de no se que jejejej

    ResponderBorrar
  4. He leído varias de las notas de cata de esta cerveza y todas son sospechosamente parecidas (de algunas, hasta diría que son iguales), tanto, que dan la impresión de haber sido redactadas por el depto. de marketing the Damm.

    Creo que también lei la de Directo al Paladar y creo que fue esa la que me dio la impresión de que estaban hablando de una cerveza totalmente diferente.

    ResponderBorrar
  5. Y la reseña de la cata de Green Belly Don Toto, vamos max comente un poco esa excelente cerveza Argentina!
    Un Abrazo
    Fernando

    ResponderBorrar
  6. Mucha charla pero no hiciste ningun comentario acerca de la cerveza, que es lo que realmente importa. Que te parecio? buena, mala, regular, horrible, buenisima?

    ResponderBorrar
  7. No hice ningún comentario porque no la probé. Si algún día la llego a probar, haré la reseña correspondiente y si la cerveza me gusta, lo diré más allá del marketing, tal como hice con Moritz Epidor.

    Fernando, Don Toto está esperando su turno.

    ResponderBorrar
  8. Si puedo dar la opinion, digo que para mi, es ramplona, sencilla, sin aportar nada, que no quiere decir mala, ojo, pero para querer innovar, se queda en una más dentro del abanico de cervezas de trigo alemanas( que no españolas) con lo que, sinceramente, para intentar llenar el hueco de un sector del mercado( o algo así dicen, refiriendose a querer competir con las cervezas de trigo de importacion) creo que no van a llegar a nada, esa oferta de dos botellas más vaso en algunos mercados de mi region por 1,95e,asi me lo dejan ver) Los bebedores de trigo aleman son eso, bebedores de trigo aleman, y ya tienen su cerveza o su tipo de cerveza si queremos llamarlo asi, y no creo que vean nada atractivo en ella( respetando los gustos eso siempre) en ella, con lo que para mi se sigue quedando en marketing, puro y duro. Siendo mas criticos podriamos incluso decir que para querer ampliar mercados y querer hacer portfolio, desde una industrial, igual habria que pensar en hacer cosas originales, no "copias de", pienso yo, no se.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  9. Chela, no había pensado en eso y cuánta razón que tenés. Aquel que ya es consumidor de cervezas de trigo alemanas no va a cambiar su marca favorita por una cerveza de trigo "española".

    Por otro lado, tampoco hay que menospreciar el peso marketinero de una empresa como Damm. Estoy seguro que podrán convencer a mucha gente a que se anime a tomar esta cerveza, que para ellos será algo novedoso. O sea, es un poco como esas "marketing stout" de Quilmes y Super Bock, las cuales estoy muy contento que existen ya que son capaces de abrirle un poco la cabeza a mucha gente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario