Ir al contenido principal

Gran sorpresa desde Argentina

Gerardo Fiorotto, el dueño de Green Belly, es un micro cervecero argentino muy respetado y por algunos incluso admirado. He estado en contacto con él prácticamente desde los mismos inicios de este blog y siempre me dio la impresión de alguien que sabe bien lo que hace y que se toma su nuevo oficio de manera muy seria y profesional, sin que ello le reste pasión.

Hace poco volvió a contactarme para pedirme un par de consejos para su hija (también cervecera) que estaba en camino a Praga. Quería saber de un par de lugares no muy caros donde tomar algo representativo de las cervezas no industriales checas. Le di un par de datos y Gerado me volvió a escribir diciendo que su hija no llegaría con las manos vacías, tenía consigo una muestra de una cerveza bastante especial.

Lamentablemente no tuvimos oportunidad de encontrarnos, pero igual la cerveza llegó a mis manos. La hija de Gerardo la dejó en mi segundo hogar, Zlý Časy. Fui allí unos días más tarde y después de haber saludado los conocidos, el camarero me dijo mientras me tiraba una ležák que alguien había dejado una botella para mí.

Ahí estaba, sin etiquetar. Gerardo me dijo que se trataba de una Barley Wine con 30ºPlato y 11% ABV que había cocinado en enero de 2009 y que había madurado hasta entonces (junio de 2010). Bastante prometedora en los papeles y que me despertaba mucha curiosidad (y un poco de temor también, porque uno nunca sabe en qué condiciones puede llegar una cerveza después de un viaje tan largo).
Se presenta con un ámbar más claro de lo que por algún motivo esperaba, pero aun así, bastante agradable a la vista. El alto ABV queda un toque demasiado delatado al principio de los aromas, pero por suerte, se disipa rápidamente dejando lugar a una linda y balanceada mezcla de pasas, madera y caramelo. El cuerpo es espectacular, untuoso y licoroso que recubre el paladar y lo acaricia. El fondo es de frutas muy maduras con algo de nueces y se conecta muy bien con las intensas notas de azúcar morena y hierbas. El final es muy herbal y con una toque de algo que me hizo acordar al famoso licor de café Kahlúa.

Espectacular. Impresionante esta cerveza. No he probado muchos Barley Wine (algo que me gustaría subsanar pronto), pero entre los pocos que he probado, Don Toto (tal es el nombre comercial, algo de lo que me enteré más tarde) está cómoda en primer lugar.

El fenómeno de las micro cervecerías en Argentina es bastante parecido al español. Las diferencias más grandes están en que en mi país natal el fenómeno tiene un par de años más y en la cantidad de micros registradas, que según este artículo, son alrededor de 200. Las similitudes empiezan a notarse en lo que hace rato se viene discutiendo sobre las micros españolas, el nivel de calidad del producto y el profesionalismo de los elaboradores.

Hace unos meses intercambié algunos e-mails tres personas del mundillo cervecero argentino, un entusiasta y cervecero casero y dos dueños de cervecerías, una de ellas, de marca bastante conocida allí. Los tres, de manera independiente (creo que ni se conocen entre ellos) dijeron lo mismo, hay mucho entusiasmo, sí, pero demasiada improvisación. Mucha de la gente que empieza a elaborar comercialmente no está preparada para ello y ello se nota en la calidad de muchos de los productos. Esto no hace más que poner en riesgo a todos, porque muchos son los consumidores que luego de haber probado una cerveza "artesanal" que no debería haber salido al mercado ya no quiere saber más nada con ninguna de ellas.

Por suerte, tal como sucede en España con Agullons, hay gente en Argentina que sabe que para hacer un producto de calidad no basta con tener pasión y entusiasmo, no importa cuanto, también hay que tener profesionalismo. Qué lindo sería si hubiese más gente que se diese cuenta de esto, incluso si ello resultara en una menor cantidad de micros.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Recuerdo haber provado tres de Barba Roja (creo que tenian tapon corona con anilla) compradas en la zona gourmet de un gran almacen, más baratas que la Loca Juana pero totalmente defectuosas, sobretodo la de trigo (transporte?).
    Harían bien de hacer un gremio profesional para que el consumidor sepa que cervecerías son las que ofrecen Cerveza.
    Otra decepción la de trigo de la Zaragozana, muy defectuosa en un bar de La Rioja (a 3 horas de la fábrica). Se supone que tienen medios de control de calidad, no lo entiendo. Y muchas de barill apestosas. Supongo que como en Argentina lo que hacen las industriales es "anticultura" cervecera
    Y la de trigo de Damm no tiene nada de cuerpo, pero solo lo he buscado una vez.

    Y respecto al encuentro bloguero podrían hacer como allí. Uno o dos encuentros anuales en distintas ciudades con fábricas de cerveza.

    Sobre el gremio, paciencia. Cuando lo tengamos claro haremos públicos nuestros acuerdos. Más noticias en octubre.

    No nos enfademos entre nosotros, please.

    Ah! A mí no me pongais en el mismo saco con Pepe! Yo tengo barba poblada y él un intento de perilla!

    ResponderBorrar
  2. Con Gerardo tuve una breve charla en una expo donde me mostró ésta cerveza, me dejo la impresión de que es un tipo que sabe mucho, en la lista siempre con muy buena onda responde las dudas y consultas. La cerveza es muy buena, muy cuidada y de una alta calidad, así como también lo son las tres variedades que produce regularmente.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Eduardo, entonces, sin duda, debe ser debido a un incorrecto transporte y almacenamiento.

    ResponderBorrar
  4. El incorrecto transporte y almacenamiento puede serlo hasta cierto punto. Por ejemplo en el caso de la Caesaraugusta es verdad que se estropeaba nada más salir de la fábrica, pero no por el transporte o el almacenamiento, sino por defectos en los procesos de elaboración que ellos mismos detectaron y parece que están subsanando. Si tu cerveza se estropea a las 2 semanas de salir de la fábrica es que algo estas haciendo mal. No se puede culpar siempre al transportista y al distribuidor, aunque si que es verdad que en ocasiones se ven verdaderas aberraciones de almacenaje a la intemperie y cosas así...

    Respecto al encuentro bloguero parece que la cosa no ha fructificado. Se habló en su momento en el blog de Pau (lupuloadicto) y una de las cosas que no gustaron fue el tema de las visitas. ¿Por qué es necesario que haya una fábrica de por medio para quedar? No lo entiendo...

    ResponderBorrar
  5. A mi Me gustaria saber que es anticultura cervecera pero tambien que es cultura cervecera para ti Alex, porque decir anticultura es muy facil a veces, y decir cultura, muy dificil

    En cuanto al encuentro y "el tenemos que hacer como, tenemos que hacer como", volvemos otra vez a lo de siempre, a la imitacion de otros en lugar de a buscar la propia personalidad, a la incongruencia en una palabra( queremos identidad pero no sabemos darle forma, tenemos que imitar a otros) y ese no es el camino.Ya hubo una reunion, por cierto a la que no acudio quien estaba convocado desde Barcelona. Habra reunion, posiblemente en Zaragoza, Toledo o Madrid, veremos cuantos estan dispuestos a moverse a mas de dos km de su casa.

    Gremio? para que haya gremio primero tendra que haber oficio, digo yo,y todavia queda mucho para eso, vuelvo a insistir, hagamos cerveza, buena cerveza y despues, lo demas. Por cierto el gremio ese va a ser abierto para todos o solo privado, de un grupo de amigos?


    No enfadarse? en eso estoy totalmente de acuerdo, por mi parte decir que nada mas lejos de mi intencion, ademas no es facil hacerlo, simplemente doy mi opinion, que choca con la tuya o la de muchos otros? bueno la vida es asi.Pero maldad y enfado, al menos por mi parte, nunca lo vereis.Hablando se entiende la gente verdad? pues hablemos

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  6. Se me olvidaba, lo de la barba y la perilla, ¿es un simil con el hecho de ser el mas barbado un pionero y el de perilla cuasihirsuta un novato?jejejejjee

    ResponderBorrar
  7. Alex,
    Quizás me expresé mal, yo me refiero a las cervezas Green Belly del homebrewer Gerardo fiorotto, son de muy buena calidad.

    Ahora las cervezas Barba Roja que vos mencionas, no te preocupes por el transporte porque son así de feas, de las trece variedades que producen solo dos están buenas y hasta por ahí nomás.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. Anticultura de cerveza es llamar a una lager negra Bock Damm, por ejemplo. Cultura cervecera es definir el estilo de cerveza elaborada, por ejemplo.
    Identidad, personalidad,... es inherente a la existencia.
    Gremio abierto a todas las cerveceras legales del mundo, por su puesto.
    No es imprescindible una fábrica para escoger donde quedar. Más que nada que donde quedemos podamos beber Cerveza y si hay una fábrica cerca, está asegurado.
    Y recuerdo algun comentario diciendo: pionero de qué? Pues pionero en la península ya que nadie antes de GLOPS (contando a partir del fin de la guerra civil, claro) hacia lager sin filtrar ni pasteurizar.

    ResponderBorrar
  9. Alex, no tengo ganas de discutir eso de "pioneros". No sé si habrán sido los primeros, los segundos y los undécimos, pero las cervezas sin filtrar ni pasteurizar que uds. hacen lagers no son...

    ResponderBorrar
  10. Tu no Max, pero yo si tengo ganas de discutir eso de pioneros. Se puede ser pionero, pero no se puede vivir de ser pionero.
    Mira Alex te cuento mi experiencia con tu cerveza: La primera vez que la probe en Oviedo hace ya cosa de 3 años creo... fue tremendamente decepcionante. Muchisimo sedimento, espuma muy jabonosa practicamente inexistente y de sabor bastante normal. Ah, y precio desorbitado.
    Unos meses después la vuelvo a probar y sinceramente la cerveza mejora, tiene un poco más de espuma y nada más. Mismo precio, no baja. Vuelvo a probarla más tarde y en lugar de mejorar es mucho mejor jugar a los experimentos: blanca, fumada, rossa, torrada, negra, munich, la de romero... 7 variedades nada menos y ninguna que corrija los mismos defectos de siempre.

    ¿crees que yo o cualquier otro consumidor cuando probamos una cerveza nos paramos a mirar si esta filtrada o pasteurizada? NO. Es algo jodidamente irrelevante, lo que realmente importa es que la cerveza tenga buen sabor y presente unas condiciones optimas. Por eso cuando vemos que tu marketing se basa en el hecho de ser pionero y de elaborar cerveza sin filtrar ni pasteurizar me enfado tanto.

    ¿has llegado a probar tus cervezas con un pequeño filtrado? Haz la prueba, compáralas. Me atrevo a decir que mejorarían un montón. Si las que vendes ahora presentan sedimentos y un exceso de levadura que no es para nada agradable en boca la cerveza solo puede mejorar.

    Ah claro, pero a lo mejor el filtrado no está muy bien visto. ¿Es como si la cerveza perdiera algo de ese caracter artesanal, no? ¿y como es que hay tan pocas cervezas lager sin filtrar? Te dejo que lo pienses...

    ResponderBorrar
  11. Fivixx, no quiero llevarte la contra, pero sí ser justos. Son muchas las lagers que se comercializan sin filtrar acá y en Alemania. Acá, de hecho todas las micros venden sin filtrar y sólo algunas comercializan también versiones filtradas.

    No se puede decir que una cerveza filtrada es mejor que una sin filtrar, eso es algo que depende de los gustos, sí se puede decir que una cerveza está mejor elaborada que otra y acá está el problema con las "lagers" de Glops. La maduración se hace en botella, todas las lagers que conozco y todas las lagers que conocen un par de amigos que viven en Alemania se maduran a granel y una vez terminado esa parte del proceso, se envasan. Antes de ello, algunas son filtradas otras no.

    ResponderBorrar
  12. Yo no quiero decir que una cerveza filtrada es mejor que una sin filtrar. Lo que quiero decir es que si una cerveza presenta partículas indeseables y que dan mal sabor o la dañan, la cerveza hay que filtrarla, no hay más. Y lo mismo pasa con la levadura. Muchas cervezas sin filtrar presentan restos de levadura en el fondo de la botella y se dejan, bien porque aportan algo a la cerveza o bien porque son restos mínimos y no la estropean. Pero si una botella de tercio tiene unos 3mm de levaduras en el fondo (que además saben fatal), es que algo no se está haciendo bien, y me da igual lo que sea pero es algo que hay que subsanar antes de experimentar con otro estilo de cerveza o de continuar con un marketing absurdo y de engañabobos.

    ResponderBorrar
  13. Actualmente hacemos 8. Solo las de trigo tienen 2 mm de sedimentos (de proteinas y levaduras), el resto es casi inapreciable. Hacer diferentes estilos me ayuda a aprender. Y gracias por las críticas, también me ayudan.
    Las de baja fermentación tienen un lagerung a granel a diferencia de otras.
    Seguiré sin filtrar y nunca añadiré clarificantes en el proceso. Normalmente yo, no sé vosotros, cuando cato una cerveza de botella sin filtrar, no añado el sedimento al vaso. Primero pruebo sin sedimento y antes de acabar el vaso se lo añado, entonces decido si la quiero con o sin sedimento. Normalmente a las de trigo se lo añado.
    Todas las mejoras implican inversiones que poco a poco vamos haciendo (hemos mejorado el agua y el frio)
    Con el tema de la espuma y la carbonatación sigo trabajando y va para largo, creo. Glops es un proyecto largo que solo está empezando.
    El precio bajará cuando aumente la producción con la siguiente fábrica. Empezamos con 150 l, ahora estamos con 300 l, y próximamente con 1000 l.

    ResponderBorrar
  14. Y no seria una solucion madurar en algun tanque y envasar contrapresion?
    O si no se puede envasar contrapresion, madurar en tanque?
    No me refiero a Glops precisamente, sino en gral.
    saludos.

    ResponderBorrar
  15. Alex, totalmente de acuerdo en lo de Damm, pero es un ejemplo que no me vale. Nombres como Imperial Stout, weizen, Pilsen, IPA etc en cervezas artesanales hay miles y ninguno se ajusta al estilo. Por contra tipo pilsen lo vi usar en cervezas industriales cosa que habria que tener en cuenta en cierta manera. La nomenclatura sola no me vale, se queda en culturilla, no en cultura, y como diferencia entre cultura y anticultura, se queda corta, lo siento. Alguna otra explicación?

    Sobre la quedada Puedo intuir por donde van los tiros poniendo Cerveza con mayúscula pero que haya una fábrica artesanal no es asegurar Cerveza. De todas formas en base a eso Tanto Toledo como Zaragoza, pueden servir y son neutrales

    Sobre el tema de identidad te remito a los comentarios hechos hace unos posts, en el mismo donde encontraste lo de pionero. La identidad es inherente a la existencia, de acuerdo, entonces primero que exista Cerveza, luego hablamos de las identidades de esa Cerveza.
    Sobre el pionero o no, vuelvo a lo que dije en esos comentarios anteriores. Que te llamen pionero y que te auto consideres pionero, son dos cosas muy diferentes. Un poco de sentido y humildad no vendrían mal. Te suena el nombre Bertoko?, en el enlace veras que ya estaban antes que tu, Pagoa, tambien, pero oh claro, estos últimos filtran. Lager? Bueno, sobre eso, ya ve que te están contestando, solo añadir quizás, que seria mejor dejarlo en tipo lager

    Sin filtrar ni pasteurizar me parecen dos formas cojonudas de presentar una cerveza, pero siempre que se cuiden al máximo en su desarrollo. Definitorias de algo? Definitorias de una manera de hacer cerveza, creo que no, mas bien, enfocadas de según que modo, suenan a marketing barato. Marca de diferenciación con las aburridas industriales? Vale, pero hagámoslo correctamente.
    Cuando se habla de filtrar o no siempre surge el mismo debate. Por que cerveza sin filtrar, tiene que ser igual a un dedo de posos? Por que tiene que tener particulas en suspensión que se te quedan en la boca al bebe? Yo las cervezas sin filtrar sean de trigo o no que suelo tomar son turbias pero no con tres mm de sedimentos(Donde se vio cerveza de trigo en buen estado con dos dedos de poso?). Es muy diferente cerveza sin filtrar que queda turbia a cerveza sin filtrar con sedimentos, particulas en suspension que hacen molesto el trago. O estoy equivocado?
    Mi experiencia con tu cerveza la pudiste leer en su dia, para mi fue genial e ilusionante, el poder disfrutar de cerveza artesanal. Tanto que esa ilusión y esas esperanzas hicieron que pasara por alto los sedimentos y el precio. Las siguientes ya no fueron así, el resto de las que llegaron, tenían unos copos blancos, un sedimento que se te quedaba en la boca y en el vaso y que hacian el trago molesto. Y esto se repitió una y otra vez, hasta el hartazgo. Para mi esto no es una cuestión de forma, o sea de hacer la cata de determinada manera, es una cuestion de fondo, es decir, del producto. No seria justo que según lo expuesto aquí se acabara interpretando que somos bobos y no sabemos degustar la cerveza del modo adecuado, porque eso no es asi, es decir, no seria justo tener que tragar con esos sedimentos defectuosos por ser parte de la “identidad” de una cerveza y eso no es así. Suena a aquel alegato de un cervecero artesano de aquí, cuya cerveza estaba infectada, con una acidez disparada producto de una o me atrevería a decir varias infecciones, que una vez puesta en el mercado, decía que había que acostumbrarse a ese sabor, que esa cerveza era así. Y no, por ahí no paso, lo siento.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  16. Creo que estáis hablando de esto:
    http://www.llupolsillevats.com/Imatges/Inauguracio/Dsc00164.jpg

    ¿habéis probado a poner un colador entre la botella y el vaso?

    Saludos,
    Albert

    ResponderBorrar
  17. Perdon en mi comentario anterior olvide los enlaces a Bertoko

    Bertoko Caso

    Espuma del Gorbea

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  18. Olvide los enlaces a Bertoko en mi anterior comentario:

    Bertoko Caso

    La Espuma del Gorbea

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  19. No se por que pero enlazo Bertoko y no me sale nada en la pantalla. Sera cosa del spammer o algo... Os lo dejo asi, disculpad que antes se me paso:

    http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/49314389.html

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/BERTOKO_GAR_SL_/FABRICA_DE_CERVEZAS/espuma/Gorbea/elpepuesppvs/20000131elpvas_16/Tes


    haya salud

    ResponderBorrar
  20. Bertoko no pasteurizaba pero filtraba, Pagoa pasteuriza y filtra. Eso son hechos igual que el hecho de ser el primero. No es marketing, son hechos.
    Chela, propón ejemplos de cultura/anticultura. Cultura: mostrar el proceso cervecero, hacer catas, cursos de elaboración, enseñar el lúpulo (muchos consumidores nunca lo han visto), no filtrar (el consumidor puede ver la levadura líquida), los festivales de Mediona, Valls, Jafra y Torredembarra, hacer estilos diferentes,...
    Anticultura: vender millones de hl de cerveza oxidada, mentir al decir que es de estilo pilsen o marzen, la información de las contraetiquetas de las industriales (no dicen nada), una doble malta con el 17% de malta,...
    Albert, esa imagen es de una de baja fermentación fermentando. Lo blanco son levaduras activas, lo oscuro las que ya no fermentan.
    Gracias por la sinceridad. Este año habeis catado Glops?

    ResponderBorrar
  21. Alex, lo de la maduración en botella no lo inventé, es algo que dijo un tal anónimo que decía escribir de parte de Glops en otra entrada.

    Pero OK, digamos que se han corregido y sus lagers ahora maduran a granel, por 21 días. Solamente por 21 días. Pilsner Urquell, que se puede conseguir en cualquier supermercado español, madura por 35. Me vas a decir que Glops es más artesanal que Pilsner Urquell? (o Budvar, que madura por 90 días).

    Lo de los sedimentos en las lager. ¿Cómo puede ser que tus cervezas al servirlas parezcan una sopa de levaduras y cuando me compro acá una botella de lager sin filtrar ni pasteurizar apenas si aparece algún sedimento? Y estas micros no clarifican ni filtran ni nada, he recibido botellas llenadas directamente de los tanques de maduración y el sedimento es mínimo. ¿No hay acaso algo que estás haciendo mal?

    ResponderBorrar
  22. Me parece sumamente raro que una cerveza que madura por 21 días a 0ºC salga turbia??
    Yo en mi heladera maduro a 6ºC y me decantan casi todos los solidos, sumando a ésto un buen recirculado, clarificante en el hervido (yo personalmente no utilizo isinglass en madurado) y un buen whirlpool no veo el poroblema en que una cerveza se clarifique. También tiene que ver la capacidad de sedimentación de la levadura utilizada, pero al fin de cuentas TODAS las levas terminan en el fondo del fermentador. Pero igual me parece raro ya que con maduración en frío podés llegar a clarificar una cerveza a un nivel totalmemte limpio y cristalino. Además para carbonatar en botella ni siquiera hace falta reinocular ya que aunque la cerveza sea cristalina igualmente tiene microorganismos activos y en suspensión.

    ResponderBorrar
  23. Hombre Alex, no me vengas a decir que no es marketing que hasta lo tienes como eslogan. Allá donde se lea Glops, aparece seguido "sense aditius sense filtrar ni pasteuritzar". Solo te falta poner lo de pionero en la etiqueta de las botellas. Y además si aceptamos que es un hecho ¿que mérito tiene ese hecho? ¿porque tanta importancia? ¿que mas da que filtres o que dejes de filtrar o hayas sido el primero o el último? No soy capaz de comprenderlo fuera de una estrategia comercial.

    Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de los ejemplos que has puesto de cultura/incultura, pero decir que la levadura de las botellas es un ejemplo de cultura... ufff por ahí si que no paso...

    Lo del tema de los sedimentos es lo que comenta Max, lo que comenta Chela y lo que dije comentarios atrás: El que la cerveza sea sin filtrar no justifica la presencia de sedimentos molestos, o que no son agradables en trago.

    Este año no he probado Glops y me gustaría hacerlo. He probado CCM, Rosita, Bleder, Agullons, Zulogaarden y alguna más, pero Glops no.

    P.D: ¿En esa foto no hay algo más que levaduras?

    ResponderBorrar
  24. Las Glops solo se acaban de clarificar por sedimentación una vez envasadas. Supongo que al no eliminar el hot trub ni el cold trub (con clarificantes) antes de envasar, se quedan en la botella. Se vuelven desagradables a los dos meses desde el envasado si no se conservan en frio. Tampoco viajan muy bien. Pero repito, dejad el sedimento en la botella.
    La idea es seguir ofreciendo una cerveza elaborada usando solo agua, maltas, lúpulos y levaduras en las de baja fermentación (5 de momento). Llamadme purista, si quereis.
    Un mes para fermentar y guardar es la práctica habitual en muchas cervecerías. Es cierto que a los dos-tres meses desde el envasado se llega a un flavor más definido de agua, malta y lúpulo, pero jóvenes tienen flavores complejos e interesantes de la levadura.
    Quizás para muchos no es importante como está elaborada, simplemente quieren que les guste. Yo prefiero dar el máximo de información (aunque parezca una estrategia).
    Lo de la sopa de levaduras supongo que fue debido a una refermentación excesiva en la botella, de ahí el exceso de gas y espuma jabonosa, debido a la ausencia de frio.
    Ei! Si teneis posibles soluciones las podeis aportar!
    Qué ves a parte de levaduras, fivixx?

    ResponderBorrar
  25. Correcto Alex y totalmente de acuerdo con la anticultura que mencionas, son ejemplos mas que claros para muchos. Y mas que de acuerdo en lo de los festivales, una forma unica y genial de expresar lo que es la cerveza en si. A lo que mencionas como cultura cervecera yo añadiria hacer accesible la cerveza a la gente que no sea críptica, no para unos pocos. Cultura cervecera es informar a la gente de manera sencilla y directa, sin poesias ni artificios, contar que la cerveza tiene miles de años, que su evolución es la que es y que hay diferentes tipos de cerveza. Como consumidor y como trabajador de hosteleria, oi mil veces eso de que la cerveza sabe toda igual. Correcto, en un punto, incorrecto en otro, explicarles por que parece que sabe igual y mostrarles otras que sepan distintas eso es cultura. Hacer cambiar esa idea de bebida como refresco es cultura. Mostrar cosas ( procesos y pasos de elaboración como dices es un buen ejemplo) y Que te digan que se sorprenden cuando muestras la versatilidad de esa cerveza tambien es cultura y sobre todo HACER CERVEZA que sea TOMABLE y que se disfrute. Anticultura: a parte de lo que mencionas incluiria catas a 50 euros, Cursos de elaboración a 100,-restrictivas por el contrario y para muchos inaccesibles,- me gusta que se hagan pero eso es negocio, no cultura, Mostrar lúpulos es cultura, claro que si, Enseñar flores de lúpulo es muy bueno pero siempre que tambien se enseñe que son pellets y decir que es la forma en que mas se usa y que es extracto de lúpulo, para que la gente este informada y pueda diferenciar calidades. Hablar de lúpulos americanos y australianos no sirve de nada si antes la gente no sabe que hay lúpulosmas comunes, y que en un pueblo de León, llamado Carrizo de la Ribera, se encuentra el mayor cultivo de España. Lo contrario es desinformar, como desinformar puede ser decir levadura liquida ( alguien puede pensar en extractos), que es eso de levadura liquida? Por favor seamos serios. Y todo esto entre otras muchas cosas. Hay que intentar ir a la esencia y dejarse de snobismos y artificios, si lo que se quiere es asentar cultura cervecera, lo contrario es culturilla, es ser cultureta .

    (Continuara porque no me acepta un post tan largo jejeje)

    ResponderBorrar
  26. Un hecho lo de Pionero? Por favor. El hecho es que Bertoko y Pagoa estaban antes que tu haciendo cerveza artesanal eso si es un hecho. Bertoko NO pasteurizaba, de acuerdo, con lo que de Pionero ya puedes quitar entonces lo de –nero, por ejemplo,. Y te queda Pio. Lo de NO filtrar, es tuyo, admitasmótelo, pero creo que hasta que el resultado sea diferente, es decir hasta que no molesten los sedimentos, pues, no lo deberías reivindicar, no seria justo. Lo siento pero tanta insistencia en lo de pionero suena mucho a marketing y también un poco a auto proclamación, ante la proliferación de cerveceros artesanos, parece un poco como que se quiere reivindicar un sitio reiterando que eres el pionero( imagino que no andarás diciéndolo por ahí, pero cuando escribes en este medio, puede dar esta idea). Dejar que la cerveza hable, mejorarla dia a dia y ofrecer calidad y honestidad es la mejor manera de marketing. Ya nos encargaremos, los consumidores de dar el reconocimiento merecido, esa es la mejor publicidad, a ninguno se nos olvida que es Glops y lo que supuso, pero si cada dos por tres, desde Glops, vas a mencionar lo de pionero y blablabla no te extrañe que la gente se canse. (Sin embargo, y ya que admites ideaste voy a reconocer una cosa en la que eres pionero, que lo vi el otro dia, en vender canyes con una barretina puesta, en eso si eres original y pionero jejeje)
    Cuando hablas de ser purista para defender la idea de no filtrar suena como a que filtrar no esta dentro de la esencia de hacer cerveza, y menos de la artesanal. Y parece como que los demás estamos en otro bando. A no ser que por purista quieras decir que te gusta tomar pure en vez de cerveza, entonces si, entonces, estamos hablando de bandos diferentes. Aquí nadie cuestiona la eleccion personal y propia de hacer una cerveza, Alex, aquí se cuestiona que esa forma sea incorrecta y que haga el trago desagradable. Nada mas y nada menos que eso.

    ResponderBorrar
  27. Y acabo.....
    Sobre probar Glops este año. Sinceramente No, no la probe,( fue la que falto en la lista que te nombra Fivvixx a la que yo añado Guineu y Les Clandestines como cervezas probadas) y sinceramente espero hacerlo pronto, o quizás no porque como viaja mal según tu, pues igual no la pruebo en las condiciones idóneas.Tendre que ir yo a L’Hospitalet. Y esta es otra, ya que viaja tan mal, te parece justo venderla tan lejos? si eres consciente que no viaja bien, igual deberias advertirlo o decir no a ciertos pedidos que vayan a ir tan lejos…Algo falla porque otras vienen de igual de lejos y no llegan como la tuya

    Eduardo, gracias por poner un poco de cordura a esto, porque la demonizacion sobre el filtrado me parece más que aburrida. En tus palabras describes perfectamente soluciones que igual ayudan con el tema del filtrado o del no filtrado -pero evitando tropezones
    Jejjee. Porque seamos claros estamos hablando de cerveza que se bebe, no que se come no de sopa y consome

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  28. "Las Glops solo se acaban de clarificar por sedimentación una vez envasadas" Bajo mi punto de vista PRIMER ERROR. Una cosa es cerveza sin filtrar y otra muy distinta cerveza sin decantar. Si embotellas la cerveza muy pronto ,como dice Max y arrastras sedimentos a la botella que no son deseables entonces el sabor de la cerveza se va a ver influído. Y eso es jugar a la lotería con tu producto. Si decides hacer una lager sin filtrar me parece estupendo, pero asegúrate entonces de que a la botella no llegan sedimentos ni excesos de levaduras. No se, prueba por ejemplo con una levadura que tenga una mayor floculación.

    Si tu mismo admites que la cerveza se vuelve desagradable a los dos meses si se rompe la cadena de frío ¿como esperas distribuirla? ¿como esperas que se venda en una tienda o un supermercado? ¿conoces alguna lager en la que no se pueda romper la cadena de frío? Se me antoja imposible vender cerveza en buenas condiciones fuera de la fábrica o un festival cercano. Deberías de buscarle solución a esto.

    ResponderBorrar
  29. Como siempre, copio y pego, me copio y me pego digamos....repito!!

    Y no seria una solucion madurar en algun tanque y envasar contrapresion?
    O si no se puede envasar contrapresion, madurar en tanque?
    No me refiero a Glops precisamente, sino en gral.
    saludos.

    ResponderBorrar
  30. Alex, decís que sos purista porque te gusta tomar cerveza sin filtrar? En qué sentido purista? Sabías acaso que el filtrado es algo que siempre existió en las lagers modernas? Que, por ejemplo, las Kölsch y las Alt se venden filtradas (en las brauhaus que las elaboran) ya desde hace mucho más de 100 años? Sabías que la Pilsner Lager original salió a la calle filtrada? Me vas a decir que toda esa gente no bebe o comercializa esas cervezas como debería? Con todo respeto, me parece que estás diciendo pavadas.

    En cuanto a esto: "Si teneis posibles soluciones las podeis aportar!". Has visitado alguna micro alemana o checa para ver cómo hacen allí sus lagers? Si no lo has hecho, te recomiendo que lo hagas, porque podrías aprender mucho. Y si tenés ganas yo te puedo poner en contacto u organizar alguna visita a algún maestro cervecero amigo que son gente que realmente disfruta de compartir sus conocimientos.

    Por supuesto, esto no es algo imprescindible. Hay muchos libros escritos al respecto, que no es lo mismo que ver las cosas de primera mano, pero sí al menos te pueden aportar muchos datos. Pero si los libros no son lo tuyo, bueno entonces, permitime que te describa a grandes rasgos cómo es que casi todas las micros checas elaboran sus lagers:

    -Macerado de decocción, que puede ser hasta triple
    -Fermentación, en muchos casos en recipientes abiertos, a temperaturas de entre 5-7º por una semana. Hay algunas cervezas que fermentan en cinco días y no es raro encontrarse con otras que fermentan por diez o más días.
    - Maduración: Mínimo, cuatro semanas (y eso más que nada para las cervezas de 10º plato o menos), pero en promiedio diría que entre 40-50 días.
    - Todas comercializan sus cervezas sin filtrar ni pasteurizar. Unas pocas comercializan también versiones filtradas. Aquellas que podés comprar en botella, fueron embotelladas prácticamente a mano y directamente de los tanques de maduración y sin embargo el sedmiento es apenas una película en el fondo de la botella (y aclaro que todas salen turbias, algo que ver con la floculación de las levaduras).

    Las lagers que vos mal llamás jóvenes no tienen sabores (por favor, dejen de usar "flavors" que suena tonto) más interesantes o complejos, tienen sabores más ásperos, "verdes" y hasta diría desagradables.

    Te propongo un experimento, al cual lamentablemente no podré asistir. Dejá madurando un poco de tus cervezas por 30 días y otro poco por 50 o 60 y luego dáselas a probar a un grupo de gente y que las compare con la misma cerveza, pero madurada por tres semanas. A ver qué dicen...

    Si esto te sirve de algo, me alegro.

    Pero el error más grande que estás cometiendo, aparte de lo que mencionan Chela y Fivixx, es tu actitud hacia el consumidor. Estás asumiendo que el consumidor promedio está informado, y no lamentablemente no es así. En ninguna de las etiquetas de las cuatro variedades tuyas que he probado recuerdo haber visto alguna indicación sobre el cuidado que el comprador le debería dar al producto (manténgase en frío, esperar unas horas antes de abrir la botella para dejar asentar los sedimentos, no guardar recostada, etc.). Son todas cosas que yo, Chela y Fivixx sabemos, pero que Iñigo, Muño y Concepción muy probablemente no sepan.

    ResponderBorrar
  31. Alex,

    Gracias por estas lineas:

    "Se vuelven desagradables a los dos meses desde el envasado si no se conservan en frio. Tampoco viajan muy bien."

    Tenía dudas sobre si comprar o no tus cervezas y me has dejado claro que NO debo hacerlo. Bueno, ni yo ni, me atrevería a decir, que cualquier consumidor que no viva cerca de la fábrica. Conociendo como viajan las cervezas por este santo país lo de conservarlas en frío es utópico.

    Como te han indicado, si ya sabes esto de antemano sería mas que interesante por no decir obligatorio, que lo indicaras en las botellas.
    Justo al lado de "pionero" te queda espacio para indicarlo.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderBorrar
  32. TODAS las cervezas deberían mantener una cadena de frio (estoy harto de beber cervezas oxidadas). En la etiqueta lo dice "conservar en fred", yo lo digo, lo repito e insisto. Supongo que tendré que volver a ser pionero en montar una tienda cervecera a 6ºC usando transporte refrigerado.
    El poso no es únicamente levadura, creo. Pero estoy en ello.
    La solución es hacer poca cerveza y que se beba rápido, tal y como hacemos, de momento (ya he probado con todas las levaduras secas, no es debido a las levaduras). Un par de veces he conseguido envasar un producto casi cristalino pero no he conseguido aislar el motivo. Repito estoy en ello, cuando lleve 50 años elaborando igual me autodenomino maestro cervecero y os doy cursos gratis.

    Solamente una queja, categorizadores. Es muy peligroso generalizar. Catar una birra y de ahí sacar conclusiones sobre la marca es pasarse un pueblo y más tratandose de cerveza evolutiva.

    En supermercados no venderé hasta que me ofrezcan un espacio refrigerado al lado de la leche fresca.

    Purista, pionero, natural, artesano, tradicionalista, identitario, personal, pequeño, catalán, único, así somos mis cervezas y yo!

    Hola, hola, Pepe, Pepe.

    ResponderBorrar
  33. Alex, no quiero ser mala leche, pero para alguien que hace ya cinco años es cervecero comercial es increible lo poco que sabés sobre lo que estás haciendo.

    Algunas de las cosas que decís y hacés se las puede uno dejar pasar a un cervecero casero y como mucho (y aunque creo que no deberíamos) a uno que recién empieza comercialmente, pero no son propias de un profesional.

    ¿Y te autodenominás maestro cervecero? Man, bajá el copete. ¿Cuántos años de aprendizaje hiciste antes de montar tu propia cervecería, con quién trabajaste, en dónde estudiaste? Yo tengo el gusto de conocer algunos maestros cerveceros y te digo que tu nivel de conocimiento del oficio y de pericia es mucho menor al de ellos, es más, es mucho menor al de un egresado del Liceo de Tecnología Alimentaria de Praga.

    ResponderBorrar
  34. Desde luego Alex, menudo cúmulo de despropósitos...

    Con lo de la cadena de frío, aun sin estar de acuerdo contigo, supongo que te referirás a las lagers y no a todas las cervezas. Olvídate de ser pionero con la tienda de cerveza a 6º, en eso creo que Heineken se te ha adelantado.

    Tema de levaduras... espero no haber entendido que para elaborar 300 litros de cerveza todavía utilizas levaduras secas. ¿no has probado con levadura líquida? Ni siquiera tú estas seguro de los restos que contiene tu cerveza... ni siquiera sabes el porque de muchos procesos ni porque a veces la cerveza te sale cristalina... ¡AH! pero eso sí... identidad si que tienes...

    Creo que como muchos pioneros en este mundo estas un poco loco.

    ResponderBorrar
  35. Cuando digo todas, quiero decir todas. La temperatura óptima de conservación de una cerveza acabada es 6ºC. El objetivo es ralentizar la oxidación.
    Hay una tienda a 6ºC que solo vende Heinekens? Dónde?
    La levadura líquida es peligrosa, hay que propagarla y aún no he realizado esa inversión, ya llegará.
    Un poco loco, ok.
    No soy ni profesional ni maestro, me defino, como indica mi tarjeta de vista, cervecero artesano.
    Parece que nadie visita mi web. Después de más de 10 años como cervecero casero, de estudiar ingenieria tecnica agricola en industrias alimentarias (con proyecto final de carrera de una cerveceria incluyendo comparación fisico-química entre cervezas industriales y caseras), de elaborar cervezas con Steve Huxley en equipos de 25, 50 y 600 L, de visitar cerveceras de europa, consideré que tenía suficientes conocimientos para emprender.
    Lo bueno que tiene la cerveza es que siempre te permite aprender. Cómo se aprede a hacer cerveza? Pues haciendo cerveza. Ahí estoy yo, aprendiendo. Y dentro de 50 años seguiré aprendiendo si me queda alguna neurona viva.

    ResponderBorrar
  36. Conozaco perfectamente las tecnicas industriales que solucionarian mis problemas pero no pienso seguir las reglas de la vida moderna. Si finalmente consiguo mis objetivos cerveceros, fundaré una escuela para enseñar a...

    ResponderBorrar
  37. Fivixx, si me gustaria hablaras un poco mas de levaduras liquidas segun tu experiencia.
    No conozco (excepto una cerveza puntual, no todas sus cervezas) cerveceria alguna en Catalunya que utilize levadura liquida, ya sea para elaborar 300 o 3000 lts.
    El tratamiento de estas levaduras es bastante mas complejo que una levadura seca, la cual personalmente pienso que, si uno no sabe sacarle el provecho y el potencial que tienen las liquidas, usarlas seria basicamente una perdida de tiempo...aunque claro, experimentar seria lo suyo.
    saludos y tambien espero alguna respuesta de porque creen que no se utilizan maduradores de cerveza, que razon creen que tiene su no utilizacion?...tal vez moda?...tal vez que tenga el pozo?...dinero?...espacio?...tiempo?

    ResponderBorrar
  38. La cerveza es una "ciencia" empírica. Se describe que es lo que sucede pero nunca el POR QUÉ!
    Pepe, la mayoria no usan maduradores por precio. Ocupa más espacio 300 l de botellas que 300 L a granel.

    ResponderBorrar
  39. Pepe , yo apuesto por motivos economicos tambien

    P.S.- que cojones es Pozo??

    ResponderBorrar
  40. Alex, parece entonces que todos esos conocimientos adquiridos durante tantos años y con tanta gente han quedado en la teoría. A lo mejor, tendrías que revisarlos. De otra manera no se explica que luego de cinco años de estar elaborando comercialmente aun no hayas podido solucionar el problema de exceso de sedimentos en tus lagers, que no es un problema menor, no importa las excusas que quieras darle. Con ninguna de las cervezas de CCM, Guineu y Agullons que he probado he tenido problema con exceso de levaduras en botella ¿Por qué? ¿Es acaso un secreto profesional que ellos tienen? ¿Magia? O a lo mejor se trata de que son gente que sabe lo que está haciendo?

    ¿Y cuáles son esas técnicas industriales de las que estás hablando? Por favor, describilas, porque me gustaria mucho saberlas.

    ¿Y si Glops sigue siendo un proyecto en desarrollo, por qué entonces el precio de tus cervezas (y no sólo de las tuyas) es el mismo que el de los productos de otras ya no son un proyecto, sino una realidad? (o al menos eso es lo que me dan a entender los comentarios arriba publicados y otros que he visto en otros foros)

    ¿Y si por una cuestión financiero-técnica no podés elaborar lagers de la manera apropiada, no deberías entonces dejar de hacerlas y concentrarte en aquellos estilos/tipos de cerveza que tu estructura actual sí te permite elaborar de manera más correcta, o al menos cobrar por esas lagers deficientes un precio menor al que cobrás por aquellas cervezas que sí te salen bien?

    Y sobre lo último que has escrito: "Se describe que es lo que sucede pero nunca el POR QUÉ!" Bueno, no sé por dónde empezar, le paso la pelota a otro....

    ResponderBorrar
  41. Desde mi humilde punto de vista me estáis aclarando muchas dudas que tenía sobre el panorama cervecero catalán. Creo que en lugar de "cerveza artesanal catalana" voy a tener que hablar de "cerveza amateur catalana" o "cerveza casera catalana". Creo que son términos más acordes a la realidad del panorama.
    La impresión que me esta dando es que aún estáis muy verdes. Aún no habéis descubierto las levaduras líquidas, no se dispone de maduradores para las cervezas, muchas cervezas se elaboran en las mismas fábricas (recordadme esto más adelante) y quien dispone de una braumeister ya puede considerarse maestro cervecero.

    Ojo!, aún así cualquiera con un par de ollas y un cucharón puede hacer cerveza de calidad en su casa sin falta de levaduras líquidas, fermentadores cilindrocónicos y embotelladoras isobáricas. Me parece a mi que la dichosa blogosfera ha engordado demasiado esta bola de nieve...

    ResponderBorrar
  42. Que grande la Don Toto, hasta tenia una etiqueta personalizada, Gerardo nos hizo probar en el curso de análisis sensorial en su casa una don Toto de creo 3 a~os de guarda, excelente y sin palabras para describir.

    ResponderBorrar
  43. Chela, pozo es levadura's en el fondo!
    mi nomenclatura...jeje

    Motivos economicos?....alex, economico o de espacio..no entiendo el razonamiento.
    Porque?

    ResponderBorrar
  44. Alex, mas en tan poco espacio ya no podrias decir esto es delirante, de risa, nunca lo había pasado también en un debate sobre cerveza, es que además eres un todoterreno, tio tocas todos los palos!!!

    A mi la autoestima y el carácter me encantan pero cuando no adolecen ni de prudencia ni de humildad que es lo que se interpreta de este discurso tuyo lleno de incongruencias.
    Cada frase es mejor, me quedo con "Repito estoy en ello, cuando lleve 50 años elaborando igual me autodenomino maestro cervecero y os doy cursos gratis" es muy reveladora, y si se es mal pensado se puede llegar a interpretar como mientras aprendes y experimentas, pues a hacer el agosto con el tema de artesanal y tal y tal…Algo muy tipico y muy tópico. Un poco de seriedad hombre, a mi me parece cojonudo que se cobren las cervezas y que se haga negocio, pero de frente y ofreciendo con honestidad un producto de calidad. Y eso es lo que se esta debatiendo aquí, nada mas que eso.


    Otra prueba de lo que apunta Max sobre el respeto hacia tu público. Ahora resulta que tus clientes somos categorizadores. 3 años bebiendo tus cervezas, y comprobando lo que pasa y cuando vemos algo que no nos gusta y lo decimos, ya somos categorizadores. No amigo, estas muy confundido. Estamos dando una opinión en base a unas pruebas y hablando de algo que ocurre en una cerveza con fallos y nada mas. Cuando no los hay pues se dice también, buscalo veras como también encuentras comentarios y posts positivos. Además tu mismo lo admites veladamente, que si viaja mal, que si hay que saber servirla..etc etc . Lo de cerveza evolutiva perdona que no lo comente,me lo impide la risa, es un chiste no? Pues ahí va otro, Para mi gusto es evolutiva regresiva, ( viajan mal por ejemplo), en el tiempo y en el espacio, el mio es peor lo se jejej

    Y ya para terminar y enlazando un comentario con otro, me parece perfecto que sigas aprendiendo, de eso se trata, pero me parece una desfachatez bárbara ponerse en el mercado con fallas y sin saber. Los experimentos en casa y con gaseosa suele decirse. Me parece tambien muy mal que cuando una de tus cerveza falla, y se te dice, las respuestas sean boludeces-permitame el tendido la licencia bonaerense jejeje, sobre empirismo, sobre evolución, y sobre si debemos aprender a beberla y servirla. Repito, otras cervezas no llegan aquí en este estado, y el tema de ser ale no me vale como respuesta.. Lo que dicen Max y Fivvixx tiene mucho sentido y coincido, porque creo que en este autodenominado panorama de la cerveza artesanal, hay algunos casos en los que se quiere ir muy deprisa, corriendo mucho y queréis ir muy rápido, sin respetar la lógica del tiempo y del aprendizaje y el hecho de que se hace cerveza para un público y un comercio, no para uno mismo.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  45. Fivixx, bienvenido a la realidad de hoy y de siempre.
    No creo que ni por dioses, ni por tus sabias palabras (y es en serio) alguien cambie a levaduras liquidas.
    Tampoco creo correspondiente subestimar....y de acuerdo en el nombre o los nombres que quieras darles, son todos validos y todos me significan lo mismo.
    Deberias ayudarnos a madurar.

    ResponderBorrar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  47. Yo estoy contigo, fivixx, cualquiera puede hacer cerveza.
    3 años de guarda a temperatura controlada, perfecto. Una con mucho de todo, cierto?
    La diferencia entre amateur o casero y artesano solo es que las prmeras no se pueden vender legalmente y las otras sí.

    Filosofo cervecero en checo.
    A lo mejor las otras cerveceras no solo usan agua maltas lupulos levaduras.
    El precio, repito ( repito más que Pepe), depende de la cantidad de cerveza que se elabora.
    Finalmente, como soy el que elabora y vende, nunca ofrezco cervezas que antes no haya elaborado y catado con placer ( la primera ley cervecera es no elaborar si no estas de buen humor). Que gusten más o menos, que se valoren características intrínsecas del producto positiva o negativamente, solo depende del bebedor

    ResponderBorrar
  48. Pepe,
    Ah joder poso,perdona, no habia reparado en el acento charrua.comprendido


    Mas Pepe, como se os va a ayudar a madurar si no teneis maduradores jejejejejejjee, Es que esto es contagioso

    Sigues a la defensiva Pepe, diciendo lo mismo que ya habiamos hablado mil veces, creo que nadie esta subestimando se esta hablando de realidades que estan ahi, ya se os dijo una vez, la ayuda que podemos dar es comprar la cerveza y beberla, ella hablara sola para bien o para mal. Ahora que cuando surgen debates y foros y uno se expone a ellos, creo que es licito poder dar la opinion dura y madura. Creo que siempre pasa lo mismo, la cuestion de egos,impide diferenciar una critica y una vision de un ataque, y aqui se puede sumar algo mas al hecho de la madurez: Hay que ir mas despacio y hay que saber dejar los egos a un lado

    Acabaramos, Un sedimento excesivo,( que impide beber la cerveza y catarla "con placer", unos copos de levadura muerta como corn flakes de grandes, que te quedan en la boca son caracteristicas intrinsecas a esa cerveza ( es decir, internas, propias, características, esenciales, connaturales, peculiares, privativas, íntimas, exclusivas, básicas) no hay mas preguntas señoria, entonces no estaba equivocado, pensaba que eran imaginaciones mias... madre mia
    Depende del bebedor( consumidor diria yo, porque paga la cerveza)... OTRA VEZ NO, no se trata de gustos personales, se trata de fallos en una cerveza que la hacen no estar en optimas condiciones para su venta y su consumo. El discernir lo que gusta o no y el saber separar lo que esta malo de lo que esta bueno, son diferente cosasSeguiremos asi ad infinitum parece

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  49. Perdón, tan caros son los cilindro cónicos en Europa?? y no me refiero a los de inox, sino a los de plástico grado alimenticio

    ResponderBorrar
  50. Señor Chela, pido la palabra...me la da?
    Primero...poso, perdone usted!


    Nos ayudaran a madurar con o sin maduradores, si es que quieren y creen.

    No es defensa de nada, y me parece bien la realidad de la que hablas, pero, generalizando tanto puedes subestimar a mucha gente.
    No me siento para nada representado en todo lo que hablan, mis respetos a los viejos navegantes...yo solo intento hechar mi barca al mar....
    Podria pensar lo mismo yo de ti, no?..al final las razones parecen del mismo ambito....estas a la defensiva?

    ResponderBorrar
  51. Te enrollas "ad infinitum" Chela! Si alguna vez quedamos los blogueros necesitaremos un dia para oirte a ti y otro para los demás! Te falta un ")" pero lo entiendo, creo. Los amantes de los posos nunca podrían beber cerveza buena segun vuestro criterio!
    No me siento orgulloso de satisfacer a los amantes de las levaduras por eso intento reducir el poso pero no considero que sea un defecto sino una característica ya que en condiciones óptimas es muy placentera.
    Cierto, soy egocentrista, me quiero, estoy lleno de contradicciones y voy de un tema a otro como la levadura en suspensión. Por eso será que mis amigos ya no discuten conmigo.
    Os doy las gracias por vuestra existencia y nuestro encuentro, de momento, virtual.

    Respecto a los experimentos, cómo sino se pueden financiar? Deberíamos estar orgullosos de ser el estudio de mercado de una decena de cerveceros.

    Y repito, gracias por las críticas

    ResponderBorrar
  52. Y dos temas más:
    En USA hay un premio para cervezas experimentales que no caben en ningun estilo, de cervecerias legales.
    En Damm tienen una planta piloto de 1000 l donde hacen pruebas para aprender y luego las envian a la linea de envasado.
    Ser cervecero y aprender va junto, siempre.

    Eduardo, aquí no han llegado pequeños depósitos cilindrocónicos de plástico alimentario, que yo sepa.

    ResponderBorrar
  53. Alex,

    Me parece que eres tu quien necesita madurar mejor y no tus cervezas. Cada respuesta que das es mas infantil y carente total de recursos.

    Distintas personas te comentan los fallos que ven en tus cervezas y posibles soluciones; y tu respuesta es surrealista al extremo.

    El ego es bueno en cierta medida pero ese ego desmedido no te favorece ni a ti ni a tu cerveza.

    Espero por el bien de tu empresa que haya otra persona en el departamento de marketing que pueda solucionar la mala imagen que le das a GLOPS. Aunque si existe esa persona debe estar de los nervios si lees la majaderías de escribes.

    Al menos todo esto servirá como ejemplo de como NO hay que hacer las cosas, ya sea cerveza o dar la cara públicamente por la misma.

    Tu cerveza es posible que mejore con el tiempo pero la lamentable imagen que has dejado aqui no.

    Algo hemos sacado en claro. GLOPS es pionera en "Cerveza Evolutica Regresiva" (jaja como me he reido con esto).

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderBorrar
  54. Alex, me estoy tomando muy en serio eso de la identidad cervecera que hablábamos posts atrás. Hace nada te definías como tradicionalista y ahora hablas de cerveza experimental... ¿como se come eso? O lo uno o lo otro...

    Damm puede tener todas las plantas de pruebas para aprender y experimentar que quiera. Tu tienes una planta de pruebas y tus experimentos nos los bebemos nosotros. Ahora te falta la planta seria y de calidad, sin experimentos de ningún tipo. Esa podría ser una buena identidad a adoptar.

    No me gustaría que esta conversación acabara solo en un tema personal o tema Glops porque creo que es extensible a varios elaboradores de cerveza tanto de Cataluña como de valencia. Sería injusto hablar solo de los defectos de Glops cuando muchas otras también los tienen. Y esto es algo que me preocupa mucho porque últimamente internet en general y la blogosfera en particular esta distorsionando la realidad del panorama cervecero español. Nos están vendiendo cervezas de calidad cuando eso no es del todo cierto. Y para muestra este post... se están fallando en procesos básicos de elaboración de cerveza. Y todavía nos queréis tomar por tontos...

    ResponderBorrar
  55. En Glops estoy yo solo (sin contar los posos)
    Si hubiera querido podría no haber decido comprar una maquinaria con sistema MESH (Mash External Heating System) para hacer cervezas de baja fermentación con lagerung a granel, pero lo he hecho. En lugar de intentar aprender de la levadura me podría haber dedicado a repetir la misma receta de alta fermentación con infusión simple, pero lo he hecho. Podría callarme virtualmente, pero tampoco lo haré. Cuando haya cervezas industriales de calidad en la piel de toro como las hay en Txequia, Bélgica, UK, USA, Italia,... entonces,... tampoco dejaré de aprender.
    Dicotomía Experimental-tradicional: Cerea, una cerveza sin lúpulo que tradicionalmente era elaborada antes de extenderse el cultivo de la cannabinacea (una de las últimas drogas legales con efectos psicoactivos), elaborada actualmente es un ejemplo de tradición y experimentación, no creeis?
    Y gracias por darme la visión que teneis de mi, también me ayuda a conocerme mejor (infantil, egoista, majadero, surrealista)

    ResponderBorrar
  56. Alex, ya no sé qué pensar, si lo tuyo es comedia y nos estás tomando el pelo a todos, o realmente no tenés idea de lo que hablás. Por un lado nos decís que tus cervezas evolucionan, pero por otro nos decís que son mejores cuando se toman lo más frescas posibles....

    Mencionás la famosa categoría 23 de bjcp, la de las cervezas experimentales y distorsionás todo (si es que tenés al menos alguna idea de lo que estás hablando). Vos te pensás que las cervezas "experimentales" son aquellas que salen así de la nada. No sé a lo mejor te imaginés que un cervecero se levantó a la mañana y se le ocurrió que haría una DIPA de centeno saborizada con pepinos al vinagre, llegó a la fábrica, la cocina y unas semanas después la saca a la calle y que sea lo que dios quiera. No, el tipo este arma bien la receta, hace una partida prototipo, prueba el resultado y en muchas ocasiones se la da a probar a gente en cuya opinión honesta confía y de acuerdo a los comentarios ajusta la receta o simplemente decide no sacar la cerveza al mercado.

    Claro, hay que aclarar que muchas veces se trata de gente que sabe bien lo que hace. Lamentablemente, cada uno de tus comentarios me dejan la impresión de que vos no sos uno de ellos.

    Pero estamos en una economía de mercado, vos sos libre de hacer cualquier esperpento que se te ocurra y venderlo al precio que se te ocurra, yo soy libre de no comprarlo y acosejarle a cualquiera que se me cruce que tampoco lo haga.

    PS: Y no, no se puede hacer algo tradicional e innovador o experimental al mismo tiempo....

    ResponderBorrar
  57. Alex, seria conveniente cortar con esta discusión de la cual no estas saliendo bien parado y mas teniendo en cuenta que Glops eres tu y tus pozos por ende dañas a la imagen de tus cervezas, trata de aprender de tus errores y de las criticas a tus cervezas, empieza en concentrarte en los problemas que tienen tus cervezas, una vez corregidos envía muestras para que así vean los cambios en tus cervezas y sean ellos mismos los que cambien en la "cultura cervecera" la imagen de tus productos.
    También creo que están atacando de sobremanera a Alex, somos gente grande, la cerveza tiene defectos (la gente tambien, todos los tenemos), bueno que se esmere su "Cervecero Artesano" en corregir sus productos. Como cualquier padre al que agraden a sus hijos "con los defectos que tengan" le duele en reconocerlos, bueno me imagino que a Alex le deben molestar estar criticas.
    Demos tiempos que mejoren estas cervezas y ojala que Alex el día de mañana nos ofrezca mejores productos, teniendo en cuenta que he leído comentarios (hasta de Chela) muy buenos de esta cerveza, si logro calidad en sus productos seguramente con esfuerzo y dedicación volverá a producir buenas partidas.

    Un abrazo a todos
    Fernando

    ResponderBorrar
  58. JAJAJAJAJJA, esto se anima, que bueno..

    Pepe, la palabra es libre hombre, usala si tienes algo que decir, a mi no me molestas jejejjee

    Poso, nada, entendido el lapsus ya te lo dije antes

    Generalizar? creo que ya hablamos de esto,en publico y en privado y creo que ya habia quedado claro,yo no generalizo hablo en base a lo que me encuentro como consumidor, no se te olvide este detalle, en base a mi experiencia como consumidor que quiere disfrutar de un tipo de cerveza que le ilusiona, la artesanal, pero a quien no le gusta. Si tu ves generalizaciones ya te dije que no las hay, lo siento, no es mi problema y si tu puedes hacer y pensar lo que quieras de mi, a mi no me importa y no no me siento atacado ni me pongo a la defensiva. Pero un detalle, lo que tu pienses de mi te va a salir gratis, no vas a tener que pagar nada, porque yo no me dedico a esto de manera lucrativa para mi es un pasatiempo y no sabes lo bien que me lo paso jejejeje

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  59. Yo, no sé nada. Y no deberíais creer nada de lo que escribo.
    Todo el mundo es libre de decir lo quiera.

    A partir de ahora usaré la técnica de cortar y pegar para responder exactamente a cada comentario, seguramente es que no sé explicarme bien.
    Gracias Fernando, el mejor post hasta ahora.

    Max.

    Tu dices:
    "Por un lado nos decís que tus cervezas evolucionan, pero por otro nos decís que son mejores cuando se toman lo más frescas posibles...."
    Y yo dije:
    "Es cierto que a los dos-tres meses desde el envasado se llega a un flavor más definido de agua, malta y lúpulo, pero jóvenes tienen flavores complejos e interesantes de la levadura"
    EN NINGÚN MOMENTO HE DICHO QUE SEAN MEJORES
    Y en un post anterior: "Catar una birra y de ahí sacar conclusiones sobre la marca es pasarse un pueblo y más tratandose de cerveza evolutiva"
    EN NINGÚN MOMENTO HE DICHO QUE SEAN MIS CERVEZAS
    Qué quieres decir con los "..."? Yo no veo ninguna contradicción.
    He sido cuidadoso y no he mencionado ninguna de las marcas de cerveza que elaboro, intentando abrir la discusión a cualquier cerveza no filtrada ni pasteurizada, pero os obcecais en que estoy "defendiendo" mis cervezas. No me expresado bien, culpa mía.
    En mi ignorancia supina, yo creo que cualquier cerveza sin filtrar ni pasteurizar puede ofrecer placer a lo largo del tiempo a los que les gustan jóvenes, a los que les gustan definidas y a quienes les gustan oxidadas.
    En mi patria la mayoria de consumidores, hasta que empecé, solo tenía la oportunidad de beber cerveza oxidada o de importación. En mi opinión ahora hay más oportunidades de catar buenas cervezas.
    Pero repito: Yo, no sé nada. Y no deberíais creer nada de lo que escribo.

    ResponderBorrar
  60. Alex tienes razon me enrollo mucho, es un defecto que tengo, una falla, soy verborreico, tengo incontinencia verbal... pero BUENO segun tu punto de vista no seria una falla, seria una caracteristica, incluso placentera en segun que condiciones.

    Yo ya te dije lo que creia conveniente y creo que de forma coherente, ya ves sin embargo a donde te llevan los tumbos que das diciendo y desdiciendo.

    En cuanto a la finaciacion, ya te declaras y te contestas tu mismo con esa frase de "como si no se financian", haciendo de paso un flaco favor a tu empresa y reconociendo que vendes experimentos, eso no es honesto, al menos para mi, y si, sigamos queriendo hacer identidad, comparandonos con USA, Italia y demas, asi vamos bien,vamos muy bien...

    Ah Y si se hace esa reunion, sera un placer compartir contigo unas cervezas y decirtelo y que me digas, sera mas que enriquecedor y menos lioso seguro, mientras sigue hablando que cada vez sube mas el pan.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  61. Fernando, Yo no creo que se este atacando a nadie,y menos en lo personal, y creo que se estan razonando las cosas, se esta debatiendo sobre cuestiones que creo son valorables pero para todos, tanto para productores como para consumidores. Lo contrario seria un disparate

    Si, por supuesto que leiste opiniones buenas, incluso mias como tu dices claro que si, lo dije hace 34 mensajes, ya os hable de la ilusion absoluta que tenia y tengo, ya hable de lo que supuso para mi y supone Glops, ya dije donde estan esos comentarios positivos, podeis leerlos buscandolos en internet, lo contrarios seria un absurdo, y lo que siempre dije, hay que apoyar estas cervezas y a estos cerveceros.PERO ojo, tambien,la pasion y la razon deben ir de la mano y tambien se aprende a valorar las cosas y si lo que estaba correcto un dia, otro no lo esta y otro y otro, justo es tambien decirlo, o hay que hablar solo de lo bueno?, o hay que decir solo lo guapos que somos todos y lo buenos que somos?.NO, ese es un error de este rollo de los blogs, mucha gente quiere oir parabienes, otros quieren vivir a costa de escribir por aqui parabienes a todo, o si no vivir, si sacar beneficios, salir en la foto.Pero, afortunadamente los mas, creo que somos conscientes que esto es un pasatiempo-cada uno tenemos nuestros trabajos y dedicaciones- y si bebemos y opinamos como consumidores creo que es justo que digamos lo bueno y lo malo. Repito hasta la saciedad, es que me enrollo mucho jejeje, cerveza artesanal si, apoyo todo el del mundo, el proyecto y la idea son geniales y nos encanta a todos, y personalmente doy todo mi apoyo- y ya dije como lo hag; Cerveza artesanal si pero no el todo-vale-por-ser artesanal, No a toda costa y si eres el Fernando que yo creo, entiendes de sobra de lo que hablo, porque sabes lo que cuesta sacar adelante esto para que luego nos vengan a decir que un fallo es una caracteristica o que los experimentos los tenemos que pagar nosotros e incongruencias por el estilo.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  62. jejeje...chela, ya sabes no?
    todo esto es culpa tuya!
    Yo me posicionare y dire que, en la asociacion que llevo www.elsinglot.blogspot.com si vendo Glops...es que despues de todo esto es casi lo unico que si no tuviera desearia!...
    eh, y vendo Lluna tambien!
    saludos
    p.d si que se anima la gente!

    ResponderBorrar
  63. Alex,

    No hay ninguna discusión sobre las cervezas sin filtrar ni pasteurizar, nadie está en contra de ellas. Creo que a todos los que hemos participado acá (y a muchos de los que han tenido la paciencia de seguir esto) nos gustan, algunas más otras menos, pero en tanto estén bien hechas! Las levaduras deben ser como una especia bien utilizada, le tienen que dar un toque extra a la cerveza y no ser el elemento predominante como me ha pasado con algunas de tus cervezas.

    Pero ojo, el hecho que nos gusten las cervezas sin filtrar no significa que las consideremos "mejores", "superiores", "más artesanales" o "más tradicionales" que las filtradas, son, simplemente diferentes. Y por favor, no me vengas con lo de "evolutivas" u otra tontería por el estilo. Las cervezas de estilos centroeuropeos, casi en su totalidad, están pensados para ser consumidos lo más frescas posibles, sin importar si están filtradas o no, lo mismo podría decirse de un par de estilos británicos y seguro algún que otro belga.

    Vos fuiste el que puso el tema en la mesa con lo de "Pionero en sin filtrar ni pasteurizar". Vos fuiste el que defendió el exceso de sedimentos en tus cervezas cuando todo el mundo sabe (y vos también) que eso es un problema no una "característica distintiva". Vos sos el que dijo que tus cervezas no viajan bien, que deberían mantenerse en cadena de frío, pero al mismo tiempo se las vendés a cualquiera sin importar de dónde sea o qué es lo que vaya a hacer con ellas.

    El hecho es que tus cervezas tienen problemas. Sí, hay otros que tienen los mismos problemas que el tuyo, pero la diferencia es que Glops hace ya cinco años que viene vendiendo cerveza y que durante todo este tiempo no hayas podido solucionar ese problema no habla muy bien de vos como profesional.

    ResponderBorrar
  64. Pepe,
    Si si, la culpa es mia, lo admito, para decir eso pides la palabra?? anda hombre jejejejjejee

    Por cierto, Fe de Ratas
    donde dije "como consumidor que quiere disfrutar de un tipo de cerveza que le ilusiona, la artesanal, pero a quien no le gusta." queria decir:
    "como consumidor que quiere disfrutar de un tipo de cerveza que le ilusiona, la artesanal, pero a quien no le gusta que le tomen el pelo"

    Molesten las disculpas... digo, disculpen las molestias jejeje

    ResponderBorrar
  65. Lo de evolutivas no me lo invento. Baladin (Italia) lo dice en su merchandising "evolutive taste" o algo así.
    Y las Glops son buenas cervezas. Siento que hayais tenido la mala suerte de catar botellas mal cuidadas. Estais todos invitados a nuestras instalaciones donde os lo puedo demostrar.

    ResponderBorrar
  66. Baladin dice "evolutive taste" y Carlsberg dice que quizás hace la mejor cerveza del mundo, y Super Bock dice que hace una Stout y Legado de Yuste es una Cerveza de Abadía y Pilsner Urquell se viene haciendo igual desde 1842. Sólo marketing.

    Que hay cervezas que pueden evolucionar con el tiempo, nadie lo duda, pero eso no se puede aplicar a todas, no importa la etiqueta.

    ResponderBorrar
  67. Max lo ha resumido todo perfectamente hace un par de comentarios. Yo por mi parte no le voy a dar más vueltas. Ahora bien, si admites que tus cervezas no viajan bien y que se vuelven desagradables con el tiempo no tengas la caradura de decirnos que hemos tenido mala suerte. Si quieres que no sea una cuestión de azar indícalo en la etiqueta y vende tu cerveza en botella con una caducidad de 2 meses. O mejor aún, dile al dueño del bar al que le vendes cerveza el estado en el que le van a llegar tus botellas. ¡Ah! Claro... el dinero... se me olvidaba...

    ResponderBorrar
  68. Y tampoco querría convertir este foro en una propaganda continua de Glops pero a los hechos me remito para "demostrar" mi profesionalidad: 5 años de existencia, creciendo, muy buenas valoraciones de sumelieres de restaurantes con estrellas michelines, mejora continua de la calidad,...
    Y obviamente son mejores consumidas cerca de la fábrica (de ahí el concepto de cervezas locales)pero viajadas, sin estar en condicines óptimas, son muy placenteras

    ResponderBorrar
  69. Voy a ver si soy breve, o no , ya veremos, o voy a enrollarme sobre lo mismo jejeje

    Otra vez las comparaciones, ahora con Baladin, acojonante!!!.Quien haya probado Baladin, sabe que el marketing de Teo Musso es de puta madre pero resulta que la cerveza tambien, independientemente de gustos, hablamos de calidad del producto a la venta. Puestos a comparar y a imitar, hagamos las dos cosas, imitemos tambien la calidad de la cerveza y dejemonos de comparaciones que acaban siendo odiosas, siempre.

    Cerveza mal cuidada?. Mal cuidada por quien? porque la probamos nada mas llegar al bar y ya llego asi. EN QUE QUEDAMOS viajan mal y ahora "viajadas, sin estar en condiciones optimas son muy placenteras?" vaya lio!!!a ver si la culpa ahora va a ser del transportista y del barista que nos la vende?

    Si se es consciente de todo esto, pues con decir a quien te la compra desde lejos de tu fabrica que se van a ver alteradas, con decirlo, repito, ya seria suficiente, luego si el comprador quiere correr riesgos, eso ya es problema suyo, eso seria una forma honesta de vender y de autopromocionarse, creeme.

    Por mi parte no me enrollo mas, lo dejo para cuando me pase por L'Hospitalet a visitar tu fabrica. Haya Salud

    ResponderBorrar
  70. Chela, segun Max, lo del "evolutive taste" son boludeces, marketing. Yo no comparo nada, pongo ejemplos.
    La perfección no existe, yo intento ir acercandome a ella en cada elaboración.
    Tenemos la mayoria de clientes satisfechos pero también los hay que no.
    A parte de comentar vuestra insatisfacción con cualquier producto aquí, sería bueno que se lo comentaseis directamente al productor (o al barista) en el momento del suceso, indicando estilo, fecha y demás.
    Yo creo que todo el mundo sabe que las cervezas están más buenas en la ciudad donde se producen que en otra, bueno, lo creía

    ResponderBorrar
  71. Marketing: Estoy de acuerdo, pero hasta las gilipolleces hay que saber hacerlas bien

    Totalmente de acuerdo contigo: La perfeccion no existe, y nadie la esta buscando

    Me alegro por las satisfacciones, pero no las confundas con palmaditas en la espalda o con la moda de querer ser cool por beber artesanal. Y alegrate tambien porque te digan los fallos.

    Comentar insatisfacciones: Se hace, creeme que se hace a productores, baristas( horrible termino pero no se la palabra en español, yo uso el termino chigreros, en asturianu jejeje), distribuidores, etc..

    La cerveza sabe mejor cerca de la ciudad donde se produce, perfecto, pero un detalle, saben mejor las que estan bien hechas, las que no, las que tienen fallos, lo dudo mucho.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  72. Se están haciendo espectaculares Barley Wines en el país. No tuve la suerte de probar la de Gerardo que por lo viso es magnífica pero en el evento de Mar del Plata tomé una de una Cervecería llamada Una Mas que tenía 1 año de añejamiento y era un Elixir.

    Green Belly nos une! en la Logia tenemos una nota tuya Max de cuando te llegaron aquellas botellas que lamentablemente no estaban del todo bien... :)

    ResponderBorrar
  73. Saludos, Max; gracias por tus elogios.
    Pienso que esa BW ha evolucionado bien, cosa no fácil en una cerveza que se hace poco, casi nunca; con poca rutina en la elaboración.
    Por otra parte, hemos ajustado muchos detalles en los procesos desde las primeras que recibiste.
    Falta mucho, aún; pero espero algún día poder decir que logré, al menos, dos cervezas iguales :-)
    Este comentario tan tardío se debe a que estoy poco en la web, el trabajo me está absorbiendo todo el tiempo disponible.
    Felicidades!, y espero poder entregarte en forma personal una cerveza algún día.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario