Ir al contenido principal

Simplemente alemanas

Hace cosa de un mes y medio me encontré para almorzar con mi amigo alemán Stefan. Lamentablemente, los ritmos de la vida moderna no nos permitieron poder sentarnos a charlar tanto como nos hubiese gustado, pero igual tuvimos el tiempo suficiente para intercambiar unas cervezas.

Stefan me trajo una selección de seis productos de microcervecerías de la zona de la Selva Negra, al sur de Alemania. Me gustó que, con excepción de una, todas las muestras prometían cervezas simples, de esas que merecen más mérito, sin trucos ni pretensiones imperiales y todas con un ABV de alrededor del 5%.
Empecé con la Königsegger Edelpils. Se presenta con un color amarillento muy, muy pálido el cual me resulta extraño para lo que sería el equivalente alemán de la světlý ležák, aunque no es la primera vez que lo veo. Casi nada que destacar en los aromas (aunque quizás el vaso no era el más indicado para evaluarlos) y con un sabor casi tan suave como su apariencia en donde se pueden sentir notas que recuerdan al pasto, algo de resina y quizás una suave fruta. Para refrescarse luego de una tarde de (al menos para mí) trabajo duro en el jardín está bien, pero también me sirvió para entender por qué Stefan prefiere a las "Pils" checas por sobre las alemanas.
Seguí con dos cervezas más oscuras, Schwarzes Wälde y Günter-Bräu Edles Lagerbier. Mi amigo me dijo que tenía que probarlas juntas ya que se trataba del mismo estilo. Siguiendo con sus instrucciones, abrí primero la Schwarzes Wälde, que se presentó con color de tonos entre marrón y ocre y bastante gasificada. Al aroma lo encontré simple, acaramelado-frutal. En los sabores encontré caramelo, algo de bizcochuelo casero, algunas frutas bien maduras y un final seco entre herbal y pinoso. Muy linda cerveza. Simple, sabrosa y agradable que invita a tomar otra, que lamentablemente no tenía.
Lamentablemente, Günter no vino en su mejor forma. Algo más clara que la anterior y al igual que esta, tremendamente gasificada. El aroma, algo más maltoso y en el sabor había algo que no encajaba del todo. Lo mejor que se me ocurre para describirlo es escencia de miel de golosina barata. En el primer trago me sorprendió un poco por su intensidad, para el segundo y tercero ya se me había hecho monótono y de ahí en más me empezó a entrar la sospecha de si esa cerveza no estaba un poco en malas condiciones, oxidada, quizás, aunque no me atrevería a afirmarlo. Sea lo que sea, no me gustó para nada.

Más tarde les llegó el turno a dos Pils más, una, la Schussenrieder Fasnet Sud, "unfiltriert", y la otra, la Ruppaner Schimmele, Naturtrübes. Antes de continuar, y sin temor a quedar como un tonto, ¿no es Naturtrübes lo mismo que unfiltriert? Gracias por la respuesta. Ahora a las cervezas.
Schussenrieder me hizo acordar mucho a más de una světlý nefiltrované de microcervecería checa, lo cual no está nada mal, linda base maltosa con notas de pan blanco fresco y un suave amargor para complementar. Una verdadera lástima que venga sólo en botellas chicas.
La Ruppaner, por otro lado, me pareció una versión sin filtrar de la primera cerveza de esta sesión, quizás con una nota un poco más cítrica. No me gustó tanto, es más, hasta diría que prefiero la Königsegger.
Para cerrar esta larga sesión dejé a la única cerveza que se apartaba de la norma, la Ketterer Fläschle Schützen Bock Naturtrüb, con 7,5%ABV. Según Stefan, esta cerveza está elaborada con maltas utilizadas para Stout. Debo confesar que no noté nada fuera de lo común en esta cerveza. Es de color ámbar oscuro, aroma en donde predominan el caramelo y las flores. Cuerpo aterciopelado con una linda mezcla de caramelo, regaliz y café dulce. Cuál fue la contribución de las levaduras en cuestión a todo esto, no sé, y la verdad que no me importa, porque la cerveza me gustó mucho. Linda para tomar una tarde de otoño cuando cae el sol.

Gracias Stefan por estas cervezas. Espero te hayan gustado las que recibiste de mi parte.

Na Zdraví!

PD: Si prestaron atención a las fotos y al texto habrán notado que de estas seis cervezas, tres estaban filtradas. Les recuerdo que todos sus elaboradores son microcervecerías tradicionales alemanas, con poca producción y sin distribución, lo cual demuestra que "sin filtrar" no es definición de "artesanal".

Comentarios

  1. hola

    ya me ha pasado que compro birras alemanas artesanales ( vivo muy cerquita de la foret noire , te lo puse en frances jajaja ) y es frecuente ver la misma birra version filtrada y version no filtrada , hay una parte del mercado que no les gusta las birras sin filtrar.


    saludos



    omar

    ResponderBorrar
  2. Cito:
    "
    La "artesanía alimentaria" ofrece al consumidor una amplia gama de productos individualizados, en general de buena calidad y con características diferenciadas con respecto al resto de alimentos. La intervención personal del artesano en la producción de alimentos, la proscripción de determinadas maneras de producir o el uso limitado de aditivos, constituyen sus principales señas de identidad."

    ResponderBorrar
  3. Alex,

    Muy interesante. Si nos guiamos por esa definición, entonces Budvar, con sus 1,3 millones de hl al año, es una cervecería artesanal.

    ResponderBorrar
  4. Interesante ver algo del mercado de las micros alemanas. Pregunta (que a esta altura puede sonar medio boluda): sin filtrar implica que tiene sedimento en el fondo? o simplemente que es más turbia?

    ResponderBorrar
  5. pivni , en la definicion de alex al decir "la proscripción de determinadas maneras de producir"

    excluye la budvar , eso es lo que yo interpreto


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  6. Se agradecen tus comentarios. No me lo puedo tomar a mal viniendo de un figura como tu en el campo de las birras, pero si mi información esta en errores es debido a que quienes han escrito un par de libros que tengo sin ignorantes y las páginas de información sobre la historia de la cerveza están escritas por ignorantes más grandes todavía.
    En fin, gracias y se siguen aceptando criticas, con ellas podre hacer un "Fe de erratas"
    Salut!!!

    Lord Life Freak

    ResponderBorrar
  7. Omar,

    Habría que definir cuáles son esas "determinadas maneras de producir". Si vamos a los términos generales, Budvar hace cervezas de manera más cuidada que muchas cervecerías que se llaman a sí mismas "artesanales".

    Ezequiel,

    En estas alemanas sin filtrar había un mínimo de sedimento, apenas una capita en el fondo de la botella. La cerveza, por supuesto era más turbia.

    LLF,

    Gracias por escribir.

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante todo... pero me gustaria provar una cerveza realmente casera alemana, seguramente tendra una esencia unica y a que se refieren con cerveza artesanal?

    ResponderBorrar
  9. Dorada,

    Todas las cervezas caseras tienen una escencia única, lo cual no significa automáticamente que sean buenas...:)

    en cuanto a qué es "cerveza artesanal", nadie sabe, y como digo acá, estoy buscando una respuesta.

    ResponderBorrar
  10. Hola Filosofo sigo con inquietud tu brillante Blog como muchos otros " 2d2 y etc" el tuyo lo considero uno de los mas brillantes , peroooooo como de habitual las criticas son gratis y a veces hacen pupita para bien o para mal .
    -Lo de "artesanal " supongo que aparte de ser una simple etiqueta denominación que se la da a la cerveza y también una forma de dar a entender que dicho producto como
    indica es "artesanal" . Que es artesanal ?¿???¿?¿ pues yo entiendo y supongo que en
    Catalunya/España indica que dicho producto sigue unas directrices de producción artesanales, y que o quien legisla que es un producto artesanal " supongo que no existe el iso 9002 para dicho proceso”.
    Yo desde mi punto de vista entiendo que un producto artesanal se hace sin grandes
    Tiradas ,sin mucha tecnología punta, sin aditivos químicos etc etc etc.
    También entiendo que lo de artesanal es una forma de vender el producto de hacer una publicidad que dicho producto fue producido de una forma no industrial.
    Supongo que estas lineas son mas paja sobre este asunto pero cuando compro un producto artesanal como por ejemplo un queso de montaña en una feria me imagino al productor ordeñando la cabra, cuajado la leche a mano etc etc etc.
    Saludos cordiales,

    ResponderBorrar
  11. " ESTO ES DE UNA WWWW SUPONGO QUE DA ENTENDER QUE ES UN PRODUCTO ARTESANAL "
    Saludos cerveceros

    El producto artesanal es resultado de una actividad de trasformación de materia prima local, por lo general con la utilización de herramientas rudimentarias, con una elaboración a mano, individual, con un rescate y valorización del saber artesanal, de la cultura e identidades locales, anteriormente para uso local para las necesidades cotidianas y con el paso del tiempo para un mercado que rebasa las fronteras locales y regionales.

    Al transformarse la artesanía de un valor de uso (ollas, comales, canastas, etc...) e incluso de un valor de cambio para el mercado regional, tiende a transformarse en un producto folklórico que va cambiando, que se va adaptando a otros gustos, otras necesidades, otros mercados. También en términos de cantidad va cambiando ya que el mismo éxito que va teniendo el producto hace crecer la demanda del mercado. Ese aumento de la demanda va cambiando también el carácter de la producción. Los artesanos a veces ya se unen para comercializar y aprovechar este mercado o incluso, a nivel de producción, empiezan a trabajar en serie para abaratar costos de producción y herramientas. En este proceso de mercantilización, la actividad artesanal va modificando sus diseños, adaptándose al mercado moderno, a veces no midiendo la relación entre el éxito, la demanda y la sustentabilidad del uso de materias primas.

    ResponderBorrar
  12. El producto artesanal es resultado de una actividad de trasformación de materia prima local, por lo general con la utilización de herramientas rudimentarias, con una elaboración a mano, individual, con un rescate y valorización del saber artesanal, de la cultura e identidades locales, anteriormente para uso local para las necesidades cotidianas y con el paso del tiempo para un mercado que rebasa las fronteras locales y regionales.

    Al transformarse la artesanía de un valor de uso (ollas, comales, canastas, etc...) e incluso de un valor de cambio para el mercado regional, tiende a transformarse en un producto folklórico que va cambiando, que se va adaptando a otros gustos, otras necesidades, otros mercados. También en términos de cantidad va cambiando ya que el mismo éxito que va teniendo el producto hace crecer la demanda del mercado. Ese aumento de la demanda va cambiando también el carácter de la producción. Los artesanos a veces ya se unen para comercializar y aprovechar este mercado o incluso, a nivel de producción, empiezan a trabajar en serie para abaratar costos de producción y herramientas. En este proceso de mercantilización, la actividad artesanal va modificando sus diseños, adaptándose al mercado moderno, a veces no midiendo la relación entre el éxito, la demanda y la sustentabilidad del uso de materias primas.
    ---- wwww internet que gran invento----
    Saludos cerveceros

    ResponderBorrar
  13. Sin filtrar no es indicativo de nada en ninguna parte excepto en Catalunya donde todas las micros no filtran ni pasteurizan ni superan los 5000 HL/año.
    La idea es que ya que todas las cerveceras como mínimo compartimos estas tres premisas (y entramos en la clasificación "burrocrática" de producto artesano alimentario) pues identificarnos legal y comercialmente como artesanos.
    Lo de los impuestos díficil. NO tenemos agencia tributaria propia en Catalunya, de momento.
    Como mucho puede caer alguna subvención al futuro gremio

    ResponderBorrar
  14. Anónimo (el segundo), a ver si interpreto bien el texto que citaste si lo relaciono con la cerveza.

    Si alguien empieza haciendo cerveza en, digamos, el sótano de su casa, con un par de ollas que compró en un negocio común y corriente y que luego, gracias al éxito de su producto, amplia la producción, lo cual termina llevando a adoptar tecnologías más sofisticadas a fines de poder abastecer la demanda al tiempo de mantener un nivel de calidad es un cervecero "artesanal" sin importar cuánto produzca.

    Hasta ahí todo bien, pero qué de los ingredientes? Dónde consigue las maltas, los lúpulos, etc. son de producción local o importados? O sea, si ese tipo cumple con todos los "requisitos arriba mencionados" pero compra maltas ahumadas importadas de Bamberg, sigue siendo "artesanal"?

    La cerveza será un alimento, pero no se le puede aplicar las mismas normas que a los quesos.

    ResponderBorrar
  15. Alex,

    Me estás diciendo entonces que si algún día una de las "artesanales" catalanas es exitosa y supera una producción de 5000hl al año (que no es gran cosa) ya no podrá ser considerada como tal?

    ResponderBorrar
  16. Hola Filosofo ,yo entiendo por artesanal la manera de hacer un producto no industrial
    hasta que punto deja de ser artesanal o industrial , la verdad no lo se la explicación
    expuesta es sacada de Internet como informado
    y creo que es lo que mas se acerca ,por lo que
    se entiende por "artesanal" en Catalunya/España
    para mi una Cerveza artesanal es una Cerveza no industrial tipo Damm,Estrella de Gálica etc etc
    siempre desde el punto de vista que tenemos los consumidores por esta zona "siempre desde mi punto de vista personal " ya que creo que cada persona puede considerar que existen diferencia según el sistema de producción , hectolitros ,procedencia de los productos utilizados etc etc etc . La verdad que es un tema un poco ....... Existe alguna legislación en algún país que regule lo que es artesanal y lo que es industrial ?¿?¿??.
    Otra cosa como esta el tema del viaje en Octubre ?¿?
    Saludos Cerveceros
    Anónimo = Anthony

    ResponderBorrar
  17. Anthony, hasta donde yo sé no existe ninguna legislación en el mundo que defina "cerveza artesanal". Sí existen varias que definen a una "micro cervecería", pero estas están basadas únicamente en volúmen y el fin es meramente impositivo.

    Por otro lado, lo que decís vos es el punto de toda este alboroto. Prácticamente cualquiera puede decir que hace "cerveza artesanal", lo mismo que cualquiera puede decir que vende o elabora "cerveza premium" o "cerveza gourmet", todo queda en la mente del consumidor, lo cual, para mí hace del concepto ni más ni menos que una etiqueta.

    ResponderBorrar
  18. A ver si consigo explicarme.
    Premisa:
    Hay que buscar una definicion de cerveza artesana para poder quitar las " ".
    Supongamos que se decide:
    Cerveza artesana (en Catalunya) es la que se produce sin filtrar ni pasteurizar en fàbricas de menos de 5000 hl/año.
    No incluyo al resto de espanya porque hay quien filtra y pasteuriza siendo micro (Pagoa)
    Entonces si en el futuro alguien quiere producir más, dejará de ser artesano y si filtra también. Y no importa si compra el cuajo en Nueva Zelanda o solo fermenta un extracto concentrado. La idea es que desde el gremio se den a conocer procesos, ingredientes,...
    No éntiendo por que no te gusta. En Bretaña llevan su cebada a alemania para que se la malteen y hay muchos otros ejemplos de zonas cerveceras donde no se pueden cultivar los insumos necesarios, luego se deben importar.
    Como decía un antiguo lider catalán, si está hecha aquí y se vende aquí, es catalán ( bueno se referia a los inmigrados que viven y trabajan en catalunya, se les considera catalanes) Tu eres argentino Y checo, no? pues eso

    ResponderBorrar
  19. Primero que nada. Yo no tengo nada en contra de que se utilicen insumos importados. Sólo utilicé el ejemplo de las levaduras alemanas para llamar la atención al poco sentido de la frase: "El producto artesanal es resultado de una actividad de trasformación de materia prima local" publicada por vos u otro anónimo, ya que como luego digo, la cerveza será alimento, pero no se la puede poner en la misma bolsa que a los quesos o a los vinos.

    Ahora, siguiendo tu premisa: "Cerveza artesamal catalana es aquella elaborada en un volúmen no mayor a los 5000hl/año (habría que aclarar si esta cifra se refiere a una cerveza en particular o a la producción total de la cervecería, pero por ahora es algo anecdótico) que no se filtra ni pasteuriza" a lo cual podríamos agregar "y para la cual no se utilizan extractos, aditivos químicos o saborizantes artificiales".

    Terminamos teniendo un poco más que una etiqueta, que como "gourmet" o "premium", no es garantía alguna de calidad y por ende, no me interesa.

    PD: Yo no me considero checo y acá nadie me considera checo. Estaré muy adaptado y bastante asimilado, pero sigo siendo argentino.

    ResponderBorrar
  20. estoy contigo Filosofo algunas marcas califican de gourmet o premium su cerveza y solo es una etiqueta ,una manera de hacer publicidad ya que ningún estamento, gremio, asociación etc a calificado de gourmet , premium , artesana , casera, dicho producto o cerveza.
    Eso lo califica el mismo productor otra cosa es ya el sello de la CEE " procedencia calificada , denominacion de origen , producto ecológico" algunas Cervezas Checas lo llevan , eso si creo que es un sello de garantía y denominacion de un producto , creo que algún estamento oficial debería pronunciarse al respecto de lo que es un producto " artesanal " y crear unas directrices al respecto para no confundir al consumidor,
    bueno Filosofo y demás participantes de este Blog no estaría mal que te vinieras a tomar unas Birras por el 2D2 u otra cervecería para extender el tema, seguro que con un par de Birras artesanales " je je je" lo vemos todos mas claro si aceptas tienes casa y alojamiento.
    Saludos Cerveceros
    P.S. como esta el tema del viaje por tu segunda patria

    ResponderBorrar
  21. Anónimo, si bien no estoy del todo de acuerdo con la denominación České Pivo (a pesar de que uno de sus requisitos tiene algo de sentido), es cierto que es clara y concreta.

    En cuanto al viaje, para viajar hacen falta tres cosas, ganas, tiempo y plata, lo que tengo, y en demasía, es lo primero, me falta mucho de los otros dos, lamentablemente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario