Ir al contenido principal

Otra sorpresa desde Barcelona

Mucho se ha discutido ya sobre si las críticas emitidas en espacios como este son constructivas o no (no lo son, y si alguna vez pensé que lo eran, estaba equivocado). No son más que opiniones y solamente el objeto de esas críticas, en este caso un cervecero, será capaz de sacar algo constructivo de ellas.

Hay algunos que prefieren no publicar reseñas negativas y a lo mejor optan por ponerse en contacto con el elaborador para que la cosa quede en privado, ya que muchas veces entienden que una reseña negativa puede hacerle daño a un productor pequeño.

Para mí, desde el momento en que alguien pone un producto en el mercado, este ya deja de ser su propiedad y va a ser objeto de las más diversas apreciaciones. El elaborador, si es una persona madura y segura de sí misma y su trabajo, deberá aceptar esas reglas del juego. Claro, a nadie le gusta ser criticado públicamente, pero hoy día es algo casi inevitable.

Son por suerte varios los micro cerveceros que entienden las cosas de este modo y no se se sienten agraviados cuando alguien publica que sus cervezas no gustan o que son malas, uno de ellos es la Companyia Cervecera del Montseny.

El año pasado me habían mandado muestras de tres de sus cervezas, una de ellas, +lupulus, me había gustado mucho, una, +negra, ya no tanto y la tercera, +malta, para nada. Luego de publicar mi reseña, intercambié con ellos un par de emails y creí que la cosa había terminado allí. Sin embargo, hace algo así como un mes Julià, de la cervecería, me volvió a escribir diciéndome que querían mandarme una muestra de su producto más especial y así fue que llegó a mis manos +malta Cuvée, que vino acompañada de dos botellas de +lupulus (que me sigue gustando de maravillas) y dos de +malta (que no me sigue gustando nada a pesar de que eliminaron el trigo de la receta, pero como Julià me dijo que ellos están muy contentos con la cerveza, el problema es mío).

Para ser sinceros, no tenía demasiadas expectativas con esta cerveza. La base es, como el nombre lo indica, +malta que no sólo no me gusta, sino que no la veía apta para ser añejada en madera. Por otro lado, tenía mucha curiosidad. La cerveza madura un año en roble francés y luego es mezclada con un poco de +Malta joven antes de embotellar. A diferencia de todas las otras añejadas en barrica que he probado no se trata de una cerveza fuerte, apenas tiene 5,1% de alcohol.

Vaya sorpresa la que me llevé.
+Malta Cuvée también se presenta con ámbar casi anaranjado, pero mucho más limpio que la cerveza base. El aroma predominante es el de naranjas amargas con una suave base frutal-floral para compensar. El paladar llega con cuerpo medio y los sabores siguen la misma línea que los aromas. Es muy rica y muy bien balanceada. El lúpulo, que es lo que más me molesta en la +Malta, está mucho más atenuado. Todavía le falta el carácter maltoso, pero acá eso le juega a su favor.

Realmente, la disfruté mucho en una tarde de verano mientras caía el sol, no me pareció compleja, pero sí muy sabrosa. Por otro lado, no pude evitar notar una ligera similitud con la Russian River Supplication y con ese Chardonnay que tomé más tarde ese día producto de esas notas de naranjas agrias.

Le escribí a Julià para preguntarle qué tipo de barriles habían sido utilizados y me dijo que eran de roble francés y que habían sido utilizados sólo una vez para añejar vino tinto del Penedes. Ahora me queda todo claro. En el mail Julià también me dijo que ya hay ocho barricas añejando para la próxima edición, cuatro de ellas también seminuevas, sería interesante si pudiesen separar las botellas según la barrica en donde fueron añejadas para poder así apreciar la diferencia entre unas y otras.

En síntesis, +Malta Cuvée es una muy buena cerveza. Muy diferente a todas las otras añejadas en barrica que había probado antes, con las cuales no sería justo compararla, ya que no se trata de un Imperial Stout con 10%ABV, sino de una Pale Ale con 5,1%. La veo también como una excelente alternativa para presentarle a un fanático del vino.

Muchas gracias Julià por esta cerveza y muchas felicitaciones por ella, han hecho un muy buen trabajo.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola Max!! Interesante cerveza! Aún ando detrás de ella. Por cierto, en Amsterdam, en un pub coincidí con un 'praguense' que también es seguidor tuyo. Estuvimos desvariando sobre el mundo cervecero con unas IPA en las manos. Interesante noche. Se llama Pavel Borowiec. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Max
    Creo muy acertado lo que dices que las críticas no son constructivas. Son críticas y pueden ser recibidas constructivamente o sentar muy mal.

    Masbirras
    Ah Los seguidores de Max estamos por todas partes. Cerevisia es nuestra diosa y Max Bahnson el profeta, jaja

    Un saludo

    David

    ResponderBorrar
  3. Aunque no venga al caso, y aún estamos acabando de definir el concepto de cerveza artesana en Catalunya, hemos acordado:
    Prohibir el uso de una cuba de gelificación y prohibir el uso de aditivos y coadyuvantes tecnologicos
    Saludos
    Alex

    ResponderBorrar
  4. Alex, estamos a la espera de la definición final (solamente espero que no se prohíba filtrar).

    Crossfield, si lo siguen diciendo me lo voy a creer.

    Txema, Pavel es uno de esos tantos amigos que le debo a la cerveza. Muy buen tipo y que sabe mucho.

    Mierda que es chico el mundo! O Amsterdam en este caso....

    ResponderBorrar
  5. Perdón, Max por desviarme del tema, pero me parece muy interesante lo que comenta Alex.
    Alex, tenéis previsto publicar en algún sitio de internet vuestras conclusiones?
    un saludo a todos.

    ResponderBorrar
  6. Cotoya,

    No hay por qué disculparse. El tema me interesa mucho también y como vos estoy a la espera de que las conclusiones sean publicadas en algún lado.

    ResponderBorrar
  7. Tres años atrás nuestro grupo intentó definir el concepto cerveza artesana en catalunya junto otros cerveceros artesanos, pero lo único que se consiguió fue entrar en un deja vuu de la película: "la casa de las dagas voladoras". Espero que ahora por fin fructifique y beneficie a todos.

    Acerca de las cervezas + Malta, comparto tu opinión sobre ellas, con un pero, una que está en mi lista de muy mejorables, la + Blat (trigo) que no entiendo por que les salen tan ácidas. Creo que no soy el único que opina esto, ya que en varios sitios donde la distribuyen pude comprobar que de todas las +Malta, era la que tenia la fecha de consumo preferente más próxima.
    Y recalcar que la + Malta Cuvee me encanta, por que tal y como has mencionado, para ser una cerveza de guarda es muy ligera y beberina, sobre todo ahora en verano, y ami personalmente me gusta.

    ResponderBorrar
  8. Daniel, a la +Blat no la he probado, así que no voy a opinar sobre ella, pero sí espero que la gente de CCM tenga en cuenta lo que mencionás.

    ResponderBorrar
  9. Coyota
    La idea es hacer una web, pero paciencia, la proxima reunion será en octubre.
    Saludos
    Alex

    ResponderBorrar

Publicar un comentario