Ir al contenido principal

Ha nacido una estrella (Toma 2)

Tal como les conté el otro día, mi experiencia televisiva no se ha limitado sólo a mi increíblemente popular participación en el programa argentino Clase Turista (y una fugaz aparición en CNN). El otro fui participé en la grabación del piloto de un nuevo programa que saldrá en otoño por Prima, un canal de TV checo.

La filmación no podría haber sido más distinta. Mientras que con Clase Turista recorrimos Praga sólo con una cámara y un conductor, con el programa checo me tuve que levantar a las 5 y media de la mañana (decir que me desperté a esa hora es exagerar un poco) para encontrarme con la persona que me llevaría hasta la ciudad donde grabaríamos. Allí no estaba esperando el reste del equipo de producción, que incluía camarógrafo, director, sonidista, iluminador y dos personas más, además del conductor. Todo muy profesional.

El programa en cuestión también será un programa de viajes, pero centrado en la cerveza. En cada episodio irán a una ciudad en donde funciona una cervecería y recorrerán ambas entrevistando a la gente responsable de elaborar las cervezas. En este episodio el programa visitó Humpolec y por ende, Pivovar Bernard.

Mi participación no fue sino después de la visita a la cervecería. Tuve que actuar un poco (lo hice fantásticamente bien) y en un restaurante, sentarme con el conductor a hacer una degustación de algunas de las cervezas Bernard.

Para ser sincero, no quedé muy satisfecho con mi trabajo. Yo tenía otra cosa en mente, pero el guión pedía que haga una degustación de cuatro cervezas. Al final me pareció que terminó siendo muy largo y monótono, además, para esa altura ya estaba bastante cansado y con muchas ganas de volver a casa. Pero igual, tengo que decir que en ningún momento me sentí nervioso frente a la cámara. El guión se limitaba al tema sobre el que debíamos hablar y cómo lo haríamos, la letra fue absolutamente improvisada y toda la conversación fue en checo y la hicimos en una sola toma con otras adicionales para algunos primeros planos. Qué tal!
Pero el motivo principal por el que acepté hacer esto (ad honorem, valga aclarar) fue que tendría la posibilidad de visitar Pivovar Bernard y en una de esas poder hablar un poco con su dueño, Stanislav Bernard, que resultó ser un tipo genial.

Ya lo había conocido en un par de ocasiones, pero fueron eventos y sólo habíamos cruzado como mucho un par de palabras. Esta vez pude hacerle algunas preguntas, y también hablar de cerveza, de fútbol y de ciertas estupideces de la UE.

Me dijo que está muy entusiasmado con el éxito que algunas regionales están teniendo y que está seguro que este fenómeno está para quedarse. Según él, y coincido, una vez que la gente se acostumbra a tomar algo de mejor calidad, ya no quiere volver a lo de antes.

También mencionó su temor a que en algún momento la UE empiece a regular más estrictamente la elaboración de cerveza y prohiba el uso de macerado de decocción debido a su gran demanda de energía. A primera vista podrá parecer exagerado, pero si lo que escuché por ahí sobre la UE y las Lambic es cierto, entonces Bernard puede que sí tiene motivo para preocuparse.
La visita a la fábrica fue larga y la filmación se volvió por momentos tediosa, por suerte, como premio pudimos tomar una světlý ležák tirada directamente del tanque de maduración. A pesar de tener una temperatura de 1ºC, creo, era impresionante el sabor que tenía la cerveza, estaba llena de vida, tanto que casi vibraba en el paladar. Qué belleza!
Durante el recorrido hablé también con Josef Vábra, uno de los dueños y el maestro cervecero, a quien le saqué bastantes detalles interesantes. Pero esto se está haciendo ya muy largo así que los voy a dejar para el lunes.

Luego de la visita, Bernard nos invitó a almorzar a un restaurante local, Papa's Garden, en donde tomé una sopa de ajo excelente y un filet the lucio espantoso, todo acompañado de la cerveza local muy bien tirada mientras charlaba un poco más con este célebre empresario cervecero y el conductor del programa, que también resultó ser un tipo muy simpático.

Una experiencia interesante, aunque bastante agotadora y que no estoy seguro si voy a repetir (no sé si la producción va a querer que yo vuelta a participar en futuros episodios y la verdad es que no sé si voy a aceptar una nueva invitación). Tampoco sé si van a usar el material que filmaron conmigo, pero el sólo hecho que hayan querido que participe es para mí un honor y un gran cumplido.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Felicitaciones ! estas hecho una estrella.
    Labra alguna chance de bajar ese programa por algún lado?

    ResponderBorrar
  2. No sé, me dijeron que me iban a mandar un DVD una vez que esté editado, pero todavía no lo recibí, en cuanto salga al aire (y si es que yo salgo al menos un rato) aviso por acá y veo si lo puedo pegar al blog

    ResponderBorrar
  3. Estimado Pivní Filosof,

    Felicitaciones por el nacimiento. Larga vida a nueva estrella.
    Abrazo,

    Jean Claudi.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario